You are on page 1of 9

Instrucciones generales para bombas de pozo.

Transporte: Las bombas de pozo deberan transportarse desmontadas o al menos en un tubo rgido y preferiblemente blando por dentro.

Tipo de agua: Las aguas con alta carga de salinidad, corrosivas o con arena reducen la vida de las bombas. Si ese es su caso consulte alternativas especiales. Conexin elctrica: Las bombas de pozo deben ser conectadas por personal cualificado. Recuerde que las bombas monofsicas de pozo, en su mayora, llevan el condensador en el cuadro elctrico. Si solicita un kit de bomba, eso incluye el cuadro elctrico de proteccin y maniobra YA CONECTADO al cable de potencia que alimenta la bomba y con el condensador de arranque tambin adecuadamente conectado. Si ha comprado una bomba monofsica (En su nombre llevan la letra M) normalmente la entregamos con el condensador conectado provisionalmente para su mayor tranquilidad, y con un trozo de cable para facilitarle la conexin el el cuadro de proteccin Si la bomba es trifsica a 380 400 Voltios AC. En su nombre nunca llevan la letra M.

Deben conectarse: 1. 2. 3. 4. 5. 6. cable de tierra cada una de las tres fases a un cuadro de proteccin adecuado Verifique que dispone de las tres fases y neutro Las diferencias de potencial entre fases deben ser de 380 a 400 Voltios Las diferencias entre fase y neutro deben ser de 220 a 240 Voltios Nunca arranque una bomba sin conectar una pinza amperimtrica para medir su consumo en amperios. (Tenemos pinzas amperimtricas econmicas y pueden salvar un motor mal conectado) 7. Regule la proteccin de motor a los amperios que dice la placa de caractersticas de la bomba

8. Compruebe que el consumo en amperios esta dentro de lo normal para esa bomba. 9. Compruebe que obtiene la presin esperada y el caudal adecuado. 10. Ante cualquier anormalidad PARE LA BOMBA inmediatamente. Unos segundos de consumo incorrecto queman o daan para siempre el motor. 11. Si no obtiene la presin esperada con su bomba trifsica, invierta el orden de DOS de los tres hilos de suministro de potencia de la bomba. Es fcil hacerlo en el cuadro elctrico. 12. Recuerde que una bomba de pozo sin cuadro elctrico est condenada a quemar el motor incluso cuando haya agua en abundancia. 13. Compruebe que ha conectado algn dispositivo al cuadro elctrico para apagar la bomba cuando ya no es necesario su uso. 14. Los mas comunes son: presostato, interruptor de nivel o sondas de nivel. 15. Compruebe que el agua sale limpia y sin arena 16. En caso de arena, la bomba durar menos y adems indica que el pozo no est adecuadamente encamisado. Existen camisas para bombas que pueden ayudar a prolongar la vida de su bomba.

O lo que es lo mismo:

Como bajar una bomba de pozo al pozo:


1. Conecte un racor adecuado a la bomba y a la tubera que empleara

2. Estire toda la tubera y todo el cable a lo largo de algn espacio abierto y una cable y tubera con cinta aislante de buena calidad cada 50 u ochenta cm.

3. Agregue y una la cuerda a la bomba pero la cuerda debe quedar libre, o sea sin unir a tuberia y cables.

4. Verifique que la cuerda esta correctamente anudada

5. El otro extremo de la cuerda debe tener un tope adecuado que quedara permanentemente instalado en la boca del pozo. Veifique el nudo, la mordaza y que el largo de la cuerda sea el que se desea.

6. Segn el peso de la bomba puede bajarla a mano o con un aparejo o mejor con gra, si el peso lo requiere

Si el peso de la bomba lo permite: Puede frenar la cuerda con un tubo que este firmemente amarrado, dndole dos o mas vueltas a la cuerda alrededor del tubo

Recuerde desinfectar el pozo antes de empezar a usarlo!

You might also like