You are on page 1of 22

Manual de Observacin Electoral

Manual de Observacin Electoral

Manual de Observacin Electoral

PRESENTACIN
La Universidad de San Carlos de Guatemala es la institucin responsable de dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del Estado, as como tambin difundir la cultura en todas sus manifestaciones y cooperar al estudio y solucin de los problemas nacionales. (Artculo 82 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala). Tomando en cuenta la misin y visin de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Escuela de Ciencia Poltica, como la responsable de la formacin, investigacin y extensin en el rea sociopoltica, asume la responsabilidad en el proceso de formacin ciudadana de jvenes universitarios (Campus Central y Centros Universitarios) para constituirse como observadores electorales y fortalecer a la vez la cultura democrtica. Un producto inherente de este proceso, lo constituyen los siguientes cuadernos que hoy tenemos a bien presentar: Cuaderno 1. Sistema Poltico: Teora y Prctica. Cuaderno 2. Representacin y Cultura Democrtica. Cuaderno 3. tica y Prctica Poltica Cuaderno 4. Manual de Observacin Electoral. De esta forma, esperamos que estos documentos sean de suma utilidad para consolidar el sistema democrtico.

Licenciado Estuardo Glvez Rector Magnfico Universidad de San Carlos de Guatemala

Licenciada Geidy De Mata Medrano Directora Escuela de Ciencia Poltica

Manual de Observacin Electoral

Manual de Observacin Electoral

INTRODUCCIN
Es importante recordar que desde el ao 2003 la Universidad de San Carlos de Guatemala ha participado como observadora y garante de los comicios electorales que se han realizado en nuestro pas. Ms concretamente, desde el perodo electoral celebrado en el ao 2007, nuestra casa de estudios hizo por primera vez una alianza conjunta con la Procuradura de los Derechos Humanos (PDH) y el Arzobispado Metropolitano de la Iglesia Catlica Romana de Guatemala, en donde se logr reunir y capacitar a un total de 8,000 voluntarios que donaron su tiempo para convertirse as en observadores electorales que reforzaron su aprendizaje en valores cvico-polticos, los cuales les permitieron a su vez garantizar la integridad y legitimidad de todo el proceso democrtico de eleccin de autoridades para cargos populares. En lo que al actual proceso electoral de 2011 se refiere, debemos dar la bienvenida a un nuevo integrante: La Alianza Evanglica de Guatemala. Juntos conformamos el G-4, grupo que trabajar en observacin electoral de carcter nacional, con la finalidad de darle credibilidad a las elecciones generales que se celebrarn en Guatemala el da 11 de septiembre de 2011. Coadyuvando entonces a alcanzar esa meta, el presente cuaderno tiene como objetivos generales: contribuir a la formacin cvica terica-prctica de los observadores y voluntarios del proceso electoral 2011; facilitar el uso de herramientas de enseanza/aprendizaje para la observacin de procesos electorales; y construir ciudadana activa en los observadores del proceso electoral. Dentro de los objetivos especficos podemos sealar que con el presente cuaderno se pretende velar por el adecuado desarrollo y transparencia del proceso electoral, as como formar las capacidades operativas de observadores electorales que representarn en la fiesta cvica del 11 de septiembre, a esta honorable casa de estudios.

Manual de Observacin Electoral

De esa cuenta, se define en sus pginas el rol de voluntario en observacin electoral, as como las acciones que le son o no permitidas a los mismos. Se explican las etapas del proceso de observacin, los pasos para emitir el voto, el papel de las Mesas (o Juntas) Receptoras de Votos y el proceso de escrutinio, al cual se le conoce tambin como conteo de votos. Se describen los mecanismos de facilitacin de informacin, los fundamentos jurdico-legales del proceso electoral y la evaluacin y retroalimentacin que har internamente la Universidad de San Carlos de Guatemala. Por su parte, con el objetivo de que sus diseos sean identificados por nuestros voluntarios, en los anexos podrs encontrar el formulario de Inscripcin de Observadores Nacionales (del Tribunal Supremo Electoral), as como el que se utilizar a lo interno de nuestra Universidad para la inscripcin de alumnos, docentes y personal administrativo que desee participar como observador de la USAC en los prximos comicios generales. En lo que a la Escuela de Ciencia Poltica se refiere, como autores intelectuales del material que hoy tienes en tus manos, esperamos que su lectura y asimilacin te provea el conocimiento necesario, para dimensionar lo valioso e importante de tu participacin en el proceso de observacin electoral en las Elecciones Generales del ao 2011 en Guatemala.

Jorge Alberto Aguilar Wong Profesor Escuela de Ciencia Poltica Universidad de San Carlos de Guatemala

Manual de Observacin Electoral

1. Definicin del rol de voluntario


Segn el diccionario de la Real Academia Espaola, un rol es simplemente una funcin que alguien o algo cumple en un tiempo y lugar determinado. Naturalmente por lo complejo de un proceso electoral, en el mismo existen diferentes roles a ser desempeados por un igual nmero de instituciones e individuos interesados en que este proceso se realice de la manera ms transparente posible. Es precisamente esta multiplicidad de roles la que ayuda a fortalecer el modelo democrtico del cual gozamos en nuestro pas desde 1985, fecha en que entr en vigencia nuestra actual Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Ahora bien, si queremos delimitar el concepto de rol al de rol de observador voluntario en un proceso electoral nos podremos dar cuenta de las dos cosas siguientes: 1. Que ese rol recae sobre nosotros, es decir, sobre los ciudadanos y ciudadanas que damos forma y vida a Guatemala; y 2. Que esa funcin viene a ser algo tan importante que hasta se encuentra normada en nuestra Carta Magna, en el Artculo 136, literal C, que dice que una de nuestras obligaciones primordiales como individuos es la de Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral. Entonces, para que podamos llevar a cabo esa funcin lo que debemos hacer inicialmente es: organizarnos. Es aqu en donde la Universidad de San Carlos de Guatemala juega un papel determinante en capacitar a estudiantes, egresados, profesores, investigadores y personal administrativo, para desempear

correctamente el rol de observador electoral nacional1 en los comicios del 11 de septiembre del presente ao 2011. Para tal efecto, se entender como voluntario o voluntaria a toda aquella persona que sin necesidad de fuerza ni coaccin, ofrece gratuitamente donar su tiempo y sus servicios para una labor de observacin electoral. Definido y explicado lo anterior: Quin puede entonces ejercer el rol de voluntario o voluntaria en observacin electoral durante los comicios de septiembre de 2011? Respuesta: Todo(a) ciudadano(a) guatemalteco(a), mayor de 18 aos, que se encuentre en pleno goce de sus derechos civiles y polticos; que est inscripto en el Registro de Ciudadanos; que pertenezca a un grupo organizado o entidad responsable2; y que no participe como candidato a algn puesto de eleccin popular y/o ser directivo o afiliado a ningn Partido Poltico Comit Cvico Electoral.
1 Es importante que tengas una clara distincin entre el voluntariado cvico y el voluntariado en observacin electoral de carcter nacional. El primero de ellos, es un programa implementado directamente por el Tribunal Supremo Electoral, con el apoyo de la Unin Europea, la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El perfil para ser Voluntario Cvico comprende, entre otras cosas: ser estudiante y tener entre 16 y 17 aos tener entre 18 y 25 aos y estar empadronado y/o ser estudiante universitario; a la vez que no se debe pertenecer a la red de voluntarios en observacin electoral de carcter nacional. La colaboracin de estos voluntarios cvicos se traducir directamente en apoyo hacia el Tribunal Supremo Electoral. El segundo de ellos, es decir, el voluntariado en observacin electoral de carcter nacional, es el que te explicaremos en las siguientes pginas del presente manual de observacin electoral. 2 En nuestro caso, ese grupo organizado o entidad responsable es la Universidad de San Carlos de Guatemala.

8
Adems de estas disposiciones, la persona interesada deber presentar, en las mesas de inscripcin de voluntariado que se encuentren en la USAC y sus Centros Regionales, tres cosas: A) Una fotocopia de Cdula de Vecindad o del Documento de Identificacin Personal DPI; B) Una constancia de no estar afiliado a partido poltico o comit cvico, extendida por el Registro de Ciudadanos; y C) Una constancia que certifique el estar inscriptos(as) o adscritos(as) como estudiante regular, profesor(a), egresado(a), investigador(a), y personal docente y administrativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Si tu perfil encaja dentro de estos parmetros: Estamos encantados de darte la bienvenida al Equipo de Voluntarios en Observacin Electoral 2011 de la Universidad de San Carlos de Guatemala!

Manual de Observacin Electoral

2. Definicin del rol de observador electoral


Tenlo bien claro: El rol primordial de un observador es sencillamente el de garantizar la integridad del proceso electoral, tomando como base normas y estndares nacionales e internacionales de legitimidad y transparencia. El artculo primero del Acuerdo 3032011 del Tribunal Supremo Electoral, nos indica que: Es derecho de los ciudadanos guatemaltecos participar como observadores del proceso electoral y quienes deseen hacerlo como tales, debern solicitar su acreditacin ante el Tribunal Supremo Electoral. La observacin electoral debe realizarse por intermedio de grupos organizados previamente con ese objeto o con el aval de instituciones a que se refiere el Artculo Cuarto3 de este Acuerdo. Segn el Manual de Observacin Nacional 2011, las funciones de la observacin electoral se pueden resumir concretamente en: 1. Creacin de confianza entre la poblacin; 2. Legitimacin del proceso electoral; 3. Prevencin de irregularidades o fraude; y 4. Contribuir a la resolucin pacfica de conflictos. Tambin es importante que sepas los principios bsicos de la Observacin Electoral, los cuales son: Objetividad, Neutralidad, Imparcialidad e Independencia.
3 ARTICULO CUARTO: Cualquier asociacin con fines polticos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones sin fines lucrativos o grupos de cincuenta o ms ciudadanos constituidos para realizar Observacin Electoral, deben presentar al Tribunal Supremo Electoral, a ms tardar un mes antes de la fecha fijada a la eleccin, solicitud escrita para realizar Observacin Electoral Nacional, indicando naturaleza, cobertura y extensin de la misma. Estas asociaciones o grupos son responsables frente al Tribunal Supremo Electoral de la actividad que desarrollen los Observadores Nacionales, y por medio de ellas se harn las comunicaciones pertinentes.

9
Cules son las 10 acciones permitidas a un(a) observador(a) electoral el da de las elecciones generales? Aparte de presentarse con su acreditacin visible en el centro (o centros) de votacin que le sean asignados, el observador u observadora deber: 1. Demostrar el debido respeto a las leyes y autoridades del Tribunal Supremo Electoral; 2. Verificar la existencia de insumos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral para el normal funcionamiento de cada una de las Mesas Receptoras de Votos; 3. Observar la instalacin de Mesas (o Juntas Receptoras de Votos) as como las condiciones de seguridad y acceso a los centros de votacin;

Manual de Observacin Electoral

4. Anotar el tiempo de la apertura del centro de votacin; 5. Observar el comportamiento de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y de los fiscales representantes de Partidos Polticos y Comits Cvicos que les acompaan; 6. Anotar la hora del cierre del Centro de Votacin al momento de iniciar el conteo del votos; 7. Observar la secretividad del voto as como el escrutinio y clasificacin de los mismos en las mesas receptoras correspondientes; 8. Anotar la hora del cierre de las mesas receptoras de votos, es decir, cuando se haya firmado el acta de cierre de escrutinio correspondiente a cada una de ellas; 9. Observar los medios y condiciones en que se traslada el material electoral a las sedes municipales, estatales, regionales y/o nacionales del Tribunal Supremo Electoral; 10. Observar la existencia de proselitismo electoral en los centros de votacin, as como la existencia de instancias de intimidacin que influyan en el mantenimiento del orden general dentro y fuera de los lugares de votacin.

10
Cules son las 10 acciones no permitidas a un(a) observador(a) electoral el da de las elecciones generales? 1) Interferir y obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones; 2) Hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse a favor de partido o candidato alguno; 3) Mostrar ni llevar puestos smbolos, colores o enseas partidistas; 4) Exteriorizar cualquier expresin de ofensa o accin en contra de instituciones, autoridades electorales, partidos polticos o candidatos; 5) Declarar el triunfo de partido o candidato alguno; 6) Hacer declaraciones individuales en relacin con el proceso observado; 7) No podrn actuar como fiscales de organizaciones polticas ante el TSE, ni como miembros de Juntas Electorales, Juntas Receptoras de Votos o como Voluntarios Cvicos; 8) Tener acceso a los electores; 9) Intervenir en la logstica del proceso electoral; 10) La sub-acreditacin.

Manual de Observacin Electoral

3. Etapas del proceso de observacin


El presente proceso de Elecciones Generales en Guatemala tendr una duracin aproximada de 8 meses y 14 das: desde su inicio el 2 de Mayo cuando el Tribunal Supremo Electoral inaugur4 la fiesta cvica electoral, hasta su culminacin el da 14 de enero de 2012 con la toma de posesin y juramentacin (por el Honorable Congreso de la Repblica) de las nuevas autoridades elegidas de manera transparente y democrtica. Obviamente, el Tribunal Supremo Electoral comienza con los preparativos necesarios varios meses antes de la fecha de convocatoria a elecciones, y concluye das o semanas- antes de la toma de posesin, es decir, cuando ha concluido ya el perodo de resolucin de impugnaciones y se presenta a la opinin pblica la adjudicacin final de puestos a presidencia y vicepresidencia, diputaciones por listado nacional y por distrito, diputaciones al Parlamento Centroamericano, as como la adjudicacin y conformacin de las 333 Corporaciones Municipalidades. Esta fiesta cvica proceso electoral, para nuestra comodidad y mejor grado de comprensin, lo vamos a dividir en 3 grandes etapas que son: 1. Etapa Pre-Electoral; 2. Etapa Electoral; y 3. Etapa Post-electoral. De estas tres, es la segunda de ellas la que a nosotros como observadores voluntarios ms nos interesa. Es importante que lo sepas, ya que nuestra labor de observacin la realizaremos durante una sola fecha especfica, que es la siguiente:
4 A travs de la convocatoria a Elecciones Generales que se convirti en Ley tras su publicacin en el Diario de Centroamrica el da 3 de Mayo de 2011.

11
el 11 de Septiembre de 2011 (en dado caso ningn partido poltico obtenga el 51% del total de votos vlidos para ganar la presidencia del pas, el TSE proceder a desarrollar una segunda vuelta electoral el da 6 de noviembre, la cual tambin deberemos observar). Habiendo dejado en claro lo anterior, pasaremos ahora a conocer los procedimientos que se realizarn el da de las votaciones generales: Como primer paso, debemos estar presentes a las 06:00 de la maana en el Centro de Votacin que se nos ha sido asignado. A esta hora ya debera estar listo todo el mobiliario y equipo que el Tribunal Supremo Electoral ha enviado al lugar, con el fin de que el proceso de votacin se realice de conformidad con las leyes nacionales vigentes. Desde este momento se inicia precisamente nuestra labor de observacin, ya que debes apreciar todas las facilidades prestadas por el TSE en el centro de votacin, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. Tambin habr que observar cualquier tipo de problemtica (estructural, falta de mobiliario, papeletas, ausencia de fiscales representantes de partidos polticos, etc.) que pudiera afectar los resultados de las elecciones. A las 7:00 de la maana, los centros de votacin debern abrir sus puertas para que todas las personas puedan ingresar al mismo. Cuando te encuentres dentro del recinto, notars que adentro existen varias mesas, cada una de las cuales, segn el artculo 181 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos, se conforma de la siguiente manera: un presidente, un secretario, un vocal y un alguacil5.
5 A cada junta receptora se agrega tambin un Alguacil, quien es escogido por los miembros de la junta dentro de los vecinos calificados de cada localidad. Su labor ser bsicamente la de mantener el orden, la tica y la disciplina de los votantes a la hora de sufragar en las urnas. El TSE se encargar de proporcionales los distintivos de ley que les correspondan. (Artculo 95 del Reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Polticos).

Manual de Observacin Electoral

Es importante que notes que cada una de las mesas cuenta con un cartel que indica claramente el rango de empadronamiento que atender, el cual, generalmente, no debe ser mayor de 600 electores por mesa6 .

Desde este momento y durante las 11 horas siguientes, debers observar la conducta de los miembros de las mesas ( Juntas Receptoras de Votos) as como la conducta de los votantes, fiscales y de los funcionarios del Tribunal Supremo Electoral y otras instituciones del sistema.

Pasos para emitir el voto: Paso 1:

El votante entrega en la Mesa Receptora de Votos su Documento Personal de Identificacin (DPI) acompaado de su boleta de empadronamiento, o bien su Cdula de Vecindad;

Paso 2: Uno de los miembros verifica su inscripcin en el Padrn Electoral; Paso 3: Comprobada su inscripcin, el Presidente de la mesa estampa el sello de las elecciones en la Cdula de Vecindad y la firma (si es un DPI, se le entregar entonces al votante su boleta de empadronamiento sellada);
6 Inciso A, Artculo 230, Ley Electoral y de Partidos Polticos.

12
Paso 4: El vocal, dobla en cuatro las papeletas electorales7, las que tambin deben ser firmadas, en el reverso por el presidente; Paso 5: El votante firma el Padrn Electoral. Si fuese analfabeta, colocar la huella de su dedo pulgar derecho; Paso 6: El votante, ya con sus boletas dobladas en mano, pasa al atril para marcar secretamente su voto, utilizando el marcador, lapicero o crayn de cera que le ser proporcionado en la mesa con ese fin; Paso 7: El votante regresa a la mesa -con sus boletas dobladas en cuatro- y deposita cada una en la urna que corresponde: papeleta blanca: urna para Presidente y Vicepresidente; verde para elegir a los Diputados al Congreso de la Repblica por Lista Nacional; celeste para Diputados al Congreso de la Repblica por Distrito Electoral; rosada para Corporaciones Municipales y amarilla para elegir a Diputados al Parlamento Centroamericano. Todos los miembros de la Junta deben estar atentos para que el votante no se equivoque al depositar las boletas;

Manual de Observacin Electoral

Paso 8: En seal de haber ejercido su derecho al voto, el Vocal de la Junta marcar con tinta indeleble el dedo ndice del votante, devolvindole su respectivo DPI o Cdula de Vecindad en el acto; Paso 9: Posteriormente, el Secretario de la Junta, anotar en la hoja de control, el nmero que corresponde al votante; Paso10: El Presidente de la Junta, agradece la participacin del votante y lo despide cortsmente.

7 Artculo 97. Reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Polticos: En el caso de votantes no videntes, se podrn aplicar procedimientos de sufragio, aprobados por el Tribunal Supremo Electoral, que permitan el ejercicio del derecho ciudadano, manteniendo su secretividad.

13
Para que tengas bien claro el papel de las Mesas o Juntas Receptoras de Votos8 , citaremos textualmente el Artculo 186 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos, el cual explica detalladamente las atribuciones y obligaciones de las mismas: a) Abrir y cerrar la votacin de acuerdo con la ley y dems disposiciones aplicables;

Manual de Observacin Electoral

g) Efectuar, en presencia de los fiscales de los partidos polticos y de los comits cvicos electorales9 que se encuentren presentes, el escrutinio y cmputo de la votacin realizada ante ella; h) Elaborar las actas correspondientes en los libros registrados para tal efecto; i) Hacer constar en las actas correspondientes las protestas de los fiscales de los partidos polticos y de los comits cvicos electorales; j) Depositar las papeletas electorales usadas y no usadas, as como los libros de actas en las bolsas correspondientes, las cuales debern contar con la seguridad necesaria;

b) Revisar los materiales y documentos electorales; c) Respetar y hacer que se respete la secretividad del voto; d) Identificar a cada uno de los votantes y constatar su registro en el padrn electoral; e) Vigilar que los votantes depositen sus respectivas papeletas electorales en las urnas correspondientes; f) Marcar con tinta indeleble el dedo ndice de la mano derecha u otro en su defecto, de quien ya deposit su voto, devolvindole su identificacin;
[Al transcurrir el tiempo y llegadas las 18:00 horas, los Centros de Votacin cerrarn sus puertas debiendo atender a todos los votantes que se encuentren an dentro del recinto. Al haber atendido hasta el ltimo ciudadano de la cola, cada Mesa (o Junta Receptora de Votos) estar entonces en completa disponibilidad para iniciar el proceso de conteo tambin conocido como escrutinio de votos-, el cual comprende las siguientes acciones:]
8 Tres datos importantes a saber sobre las Juntas Receptoras de Votos: 1. Se inician el propio da de las elecciones, es decir, son rganos de carcter temporal; 2. Realizan su trabajo mediante las horas fijadas para la votacin; y 3. Se disuelven al firmar el acta final (cierre y escrutinio), entregando a la Junta Electoral Municipal la documentacin y materiales recibidos.

k) Depositar en el saco electoral, proveyndolo de las mayores seguridades, toda la papelera usada en la eleccin, haciendo entrega del mismo al Presidente de la Junta Receptora de Votos, circunstancia que se har constar en acta; l) Trasladar y entregar a la Junta Electoral Municipal10 el saco electoral, inmediatamente de concluidas las labores de la Junta Receptora de Votos;
9 Estos fiscales de Partidos Polticos y Comits Cvicos debern estar debidamente identificados y acreditados por el Tribunal Supremo Electoral. 10 Esta Junta Electoral Municipal (JEM) se encuentra generalmente ubicada en un lugar diferente al Centro de Votacin en donde tu estars haciendo tu labor de observador. Tambin tienes la libertad de observar sin intervenir en- el traslado del saco electoral desde el Centro de Votacin hasta la Junta Electoral Municipal.

14
m) Anular la papelera electoral no empleada, en presencia de los fiscales de los partidos polticos y de los comits cvicos electorales que se encuentren presentes, con sello con la inscripcin NO USADA; n) El Presidente de la Junta Receptora de Votos, al terminar el escrutinio, deber entregar copia certificada del resultado obtenido a cada uno de los fiscales de los partidos polticos y comits cvicos electorales que se encuentren presentes.

Manual de Observacin Electoral

Importante: Si durante tu estada en el Centro de Votacin presencias alguna de estas situaciones anmalas: Personas ofreciendo dinero a los votantes para que voten a favor de un candidato o partido en especial; Votantes tomando fotografas con el celular a sus papeletas momentos antes de depositarlas en las urnas; Actos de intimidacin de cualquier ndole de o hacia- las personas que integran las mesas receptoras de votos, as como tambin de o hacia los votantes que acuden al Centro de votacin a emitir su sufragio; Discusiones fuera convivencia pacfica; del tono normal de

Hasta este punto, debers corroborar como observador que todo el proceso se haya realizado de la manera estipulada en la Ley. Tu labor de observacin habr terminado cuando el traslado de todos los sacos electorales de las Mesas Receptoras de Votos de tu Centro de Votacin, hayan sido entregados en la Junta Electoral Municipal (estas ltimas sern las encargadas de ingresar los datos en la red de computadoras de Tribunal Supremo Electoral, para colaborar con el cmputo total nacional, que comenzar a dar resultados desde la primera hora de haber sido cerrada la votacin).

Otras ms que consideres oportunas mencionar.

Para mayor informacin sobre la figura del Observador Permanente: leer pgina nmero 16.

15

Manual de Observacin Electoral

4. Mecanismos de la facilitacin de informacin


Para convertirte en un observador acreditado por nuestra Universidad (el da 11 de septiembre de 2011), debers primero recibir una capacitacin que te permitir conocer a fondo los valores, conceptos, mecanismos y detalles que debers tomar en cuenta en tu tarea como voluntario o voluntaria de observacin nacional11. Dicha capacitacin est programada para recibirse en Campus Central y Sedes Regionales de la USAC durante una jornada de 4 horas, en horarios de 8:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. Durante este tiempo se te impartirn los insumos existentes en los presentes cuatro cuadernos de formacin cvica para que refuerces tus valores y tu conocimiento general sobre nuestro sistema democrtico. Concretamente se impartir el conocimiento de la siguiente manera: Modulo I: Sistema Poltico: Teora y Prctica Poder (econmico, jurdico e ideolgico); Estado (Ejecutivo-Legislativo-Judicial); Estado Nacin; Sistemas Polticos; Otras instituciones de control y fiscalizacin democrtica; Democracia; Partidos Polticos; Sistema de Partidos Polticos; Sistemas Electoral; Proceso Electoral; El sufragio; Amenazas al sistema poltico.
11 Hay observadores nacionales y observadores internacionales; como observadores de la USAC, nosotros perteneceremos al primer grupo.

Modulo II: Representacin y Cultura Democrtica Representacin Democrtica; Poder local y participacin ciudadana; Marco legal de la participacin ciudadana; Descentralizacin y sistemas de Consejos de Desarrollo; Valores y cultura democrtica. Modulo III: Filosofa y Prctica Poltica Marketing poltico; Medios de comunicacin y su papel en la poltica; Redes sociales; Encuestas polticas; Financiamiento y auditora social de las campaas polticas. Modulo IV: Manual de Observacin Electoral. Definicin del rol de voluntario y de observador electoral; Etapas del proceso de observacin; Mecanismos de la facilitacin de informacin; Fundamentos jurdicos-legales del proceso electoral; Evaluacin y retroalimentacin; Anexos.

16

Manual de Observacin Electoral

5. Fundamentos proceso electoral

jurdicos-legales

del

El proceso electoral que se realiza cada 4 aos en Guatemala, tiene sus bases y fundamentos en tres normativas primordiales: 1. La Constitucin Poltica de la Repblica; 2. La Ley Electoral y de Partidos Polticos; y 3. El Reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Polticos. La primera de ellas, es decir, nuestra Carta Magna, seala en su Artculo 223 lo siguiente: El Estado garantiza la libre formacin y funcionamiento de las organizaciones polticas y slo tendrn las limitaciones que esta Constitucin y la ley determinen. Todo lo relativo al ejercicio del sufragio, los derechos polticos, organizaciones polticas, autoridades y rganos electorales y proceso electoral, ser regulado por la ley constitucional de la materia. Esta ley constitucional a la que se refiere la parte final del anterior artculo, es justamente la nmero dos de nuestra lista: La Ley Electoral y de Partidos Polticos, tambin conocida como Decreto nmero 1-85. Esta Ley est conformada por un nmero total de 265 artculos, y en ella se describe todo lo referente al proceso electoral per se:

Desde la creacin y organizacin del Tribunal Supremo Electoral y el Registro de Ciudadanos, hasta los principios, derechos y obligaciones de las organizaciones polticas12, pasando por las reglas, faltas, delitos, recursos, documentos electorales, inscripcin de candidatos entre otras especificidades ms- durante el proceso electoral que se efecta cada 4 aos en Guatemala. La tercera normativa de nuestra lista, es el Reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Polticos, tambin conocido como Acuerdo nmero 018-2007. Tiene su origen en el artculo 258 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos, y su funcin es la de adecuar las modificaciones que se hagan al mismo, as como facilitar la aplicacin de procedimientos relativos al proceso electoral. Cuenta con un total de 147 artculos y un anexo que define la terminologa (conceptos) utilizados dentro del mismo. Por ltimo pero no por ello menos importante, tambin se deben mencionar en este apartado los acuerdos, resoluciones y decretos que emanan del TSE referentes a la organizacin especfica de cuestiones referentes al evento electoral. Por poner algunos ejemplos, podramos mencionar aqu los Acuerdos 303-2011, 3042011 y 305-2011, los cuales norman las cuestiones referentes a las misiones de observacin nacional e internacional que velarn por la transparencia del proceso eleccionario 2011. Ahora bien, sabas que como Universidad tambin tenemos un fundamento jurdico-legal para participar como observadores en los procesos electorales en Guatemala?
12 Se considera como organizaciones polticas: a) Los partidos polticos y los comits para la constitucin de los mismos. b) Los comits cvicos electorales; y, c) Las asociaciones con fines polticos. Fuente: Artculo 16 de la Ley Electoral y de Partidos Polticos.

17
Si no lo sabas, te diremos que la USAC se ampara en el Artculo 8213 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, para actuar como observadora y garante de cada proceso democrtico de elecciones que se de en Guatemala. As, bajo mandato constitucional, nos damos cuenta que nuestras obligaciones dentro en un proceso eleccionario, son concretamente las siguientes: 1. Monitorear con objetividad y evaluar el desarrollo transparente del proceso electoral, sin apoyar a partido poltico o comit cvico alguno; 2. Contribuir a la educacin y formacin en valores cvico-polticos de los y las estudiantes Sancarlistas; 3. Coadyuvar al fortalecimiento de la participacin y apropiacin ciudadana del proceso electoral en Guatemala; y 4. Elevar la cultura poltica de estudiantes, egresados, profesores, investigadores y personal administrativo de esta casa de estudios.

Manual de Observacin Electoral

6. Evaluacin y retroalimentacin
Para finalizar el proceso de observacin, debemos tener como Universidad un modelo de evaluacin y retroalimentacin que nos permita fortalecer los procesos iniciados. Es aqu en donde toma importancia la figura del Observador Permanente. Al igual que los observadores electorales, los observadores permanentes tambin ofrecen gratuitamente donar su tiempo y sus servicios para una labor de observacin electoral. La diferencia radica en que estos observadores son capacitados directamente en y por el Tribunal Supremo Electoral. Al momento de concluir tu capacitacin, se te asignarn inmediatamente tres cosas: A. El nombre, telfono y correo electrnico de un Observador Permanente; B. Hojas tamao oficio que contienen la Gua para Observacin Electoral 2011; y C. El nombre del Centro de Votacin al que debers acudir a realizar tu labor de observador electoral. Unos das despus, se te convocar nuevamente a tu centro de estudios para que recojas la acreditacin que te otorgar el Tribunal Supremo Electoral, la cual debers portar en un lugar visible el da de las elecciones generales. Es importante que sepas que al final de la jornada del 11 de septiembre, debers buscar a tu Observador Permanente y entregarle todas las Guas para Observacin Electoral que hayas llenado en el Centro de Votacin que se te asignar.

13 Artculo 82.- Autonoma de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institucin autnoma con personalidad jurdica. En su carcter de nica universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del Estado y la educacin profesional universitaria estatal, as como la difusin de la cultura en todas sus manifestaciones. Promover por todos los medios a su alcance la investigacin en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solucin de los problemas nacionales. Se rige por su Ley Orgnica y por los estatutos y reglamentos que ella emita, debiendo observarse en la conformacin de los rganos de direccin, el principio de representacin de sus catedrticos titulares, sus graduados y sus estudiantes.

18
Estas guas son extremadamente valiosas para nosotros, ya que nos permitirn evaluar y mejorar nuestro desempeo como equipo de observacin, a la vez que contaremos con informacin escrita sobre anomalas o irregularidades llevadas a cabo en cualquier Centro de Votacin ubicado a lo largo y ancho de toda Guatemala. Comprendes ahora lo valiosa que es tu participacin para la el fortalecimiento y credibilidad del sistema democrtico del pas tu pas- y de la legitimidad de las nuevas autoridades que tomarn posesin el 14 de enero de 2012? Muchas gracias por tu amable colaboracin!

Manual de Observacin Electoral

19

Manual de Observacin Electoral

7. Anexos

20

Manual de Observacin Electoral

REFERENTES BIBLIOGRFICOS
1. Asamblea Nacional Constituyente Guatemala. (1985). Constitucin Poltica de la Repblica. Consultado el da 10 de mayo de 2011 desde el sitio web del Tribunal Supremo Electoral: http://www.tse.org.gt/descargas/Constitucion_Politica_de_la_Republica_de_Guatemala.pdf 2. Asamblea Nacional Constituyente Guatemala. (1985). Ley Electoral y de Partidos Polticos. Consultado el da 10 de mayo de 2011 desde el sitio web del Tribunal Supremo Electoral: http://www.tse.org.gt/descargas/Ley_Electoral_y_de_Partidos_Politicos.pdf 3. Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. (2011). Observacin Electoral - Manual de Observacin Electoral. Consultado el da 10 de mayo de 2011 desde el sitio web de descarga directa del Tribunal Supremo Electoral: http://goo.gl/cihbr 4. Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. (2011). Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Polticos. Consultado el da 10 de mayo de 2011 desde el sitio web del Tribunal Supremo Electoral: http://www.tse.org.gt/descargas/Acuerdo_18-2007_Reglamento_General.pdf 5. Tribunal Supremo Electoral de Guatemala. (2011). Acuerdo 303-2011: Acuerdo de Observadores Nacionales. Consultado el da 10 de mayo de 2011 desde el sitio web de descarga directa del Tribunal Supremo Electoral: http://goo.gl/Qr3ru

21

Manual de Observacin Electoral

El diseo de portada y diagramacin de este cuaderno fue realizado por la Agencia de Publicidad y Comunicacin de la Escuela de Ciencias de la Comunicacin, USAC. Guatemala, Junio 2011

You might also like