You are on page 1of 16

Manual de Carga Es un requerimiento estatutario de la ILLC (International Load Line Convention).

Es un documento esencial para la planificacin de las operaciones de carga, estiba y descarga. Este manual describe: Las condiciones de carga en las cuales el diseo del buque esta basado, incluyendo los limites permitidos para los esfuerzos de corte y los momentos flexores. La carga local permitida en la estructura Los lmites operacionales El manual de carga de un buque es un documento especfico, los datos que en el estn contenidos son solo aplicables para el buque para el cual han sido aprobados. Instrumento de Carga El instrumento de carga es una herramienta de clculo invaluable que asiste al oficial encargado de la carga en: Planificar y controlar las operaciones de carga y lastre. Calcular rpidamente las fuerzas de corte y los momentos flexores. Identificar que los lmites estructurales impuestos no sean excedidos. Es importante notar que el instrumento de carga no es un substituto para el manual de carga cuando se planifican o controlan las operaciones de carga. Un instrumento de carga o una computadora de carga pueden ser tanto un sistema analgico como digital. Los instrumentos de carga modernos consisten en software aprobado que se instala en la PC a bordo del buque. El manual de operaciones es una parte esencial del instrumento de carga, por ello debe ser siempre llevado a bordo. Los oficiales de cubierta del buque deben estar familiarizados con la operacin del instrumento de carga que se utiliza a bordo.

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4233901/Buques-BulkCarriers.html

ANEXOS.
Buques autodescargentes (self discharging vessels) En este tipo de buques la carga es descargada mediante el empleo de cintas transportadoras, para ello el fondo de las bodegas tiene forma de tolva para facilitar el flujo de la carga. La carga cae a un tnel donde se halla una cinta transportadora que la transporta hasta la cubierta

CONCEPTO DE CARGA GENERAL http://www.maritimoportuario.cl/contents/14 Carga General

Es aquella que se presenta en estado solido, liquido o gaseoso, y que estando embalada o sin embalar, puede ser tratada como unidad. La carga general se transporta en embalajes cuya forma, peso y dimensiones, se ajustan a las caractersticas propias de estas, y su manejo se lleva a cabo con el equipo bsico del puerto.

Carga general fraccionada o suelta.

Es la carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc. y que adems, forma pequeos lotes para distintos destinatarios. CARGA GENERAL UNITIZADA.

Es la agrupacin de un determinado nmero de artculos para formar una unidad de embarque para facilitar su manejo. Por ejemplo pallets (tarimas), contenedores y vehculos.

Elbuque de carga general est cayendo prcticamente en desuso; se utiliza en alguna regiones de frica y pases en desarrollo, en los que las estaciones portuarias se han quedado en el tiempo, y no han podido ser actualizadas a la nueva era de los buques portacontenedores. El buque de carga general se ha adaptado con sus bodegas a productos forestales, siderrgicos o cargas masivas que hace antieconmico el empleo de contenedores. Se transporta carga de todo tipo, generalmente paletizada, tambin pueden llevar contenedores sobre cubierta. En la actualidad las bodegas de los buques de carga general tiende a construirse de forma prismtica para facilitar las operaciones de carga , descarga y estiba eliminando los espacios fuera de boca escotilla que retrasan la operacin de arrumaje y trincado. http://es.wikipedia.org/wiki/Buque_de_carga_general

CARGA GENERAL La finalidad de un buque mercante es el transporte de la carga y pasajeros mediante un contrato de fletamento por el cual el armador recibe un beneficio a cambio de dicho traslado. Todo buque destinado al comercio queda proyectado, antes de su construccin, para que rena las condiciones favorables de acuerdo a la naturaleza, volumen y peso de la carga a conducir, a los fines de que su explotacin econmica quede satisfecha.

Definicin: Son conocidos por multipropsito. Transportan mercancas diversas, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar algn pequeo tanque. Normalmente llevan gras en el centro para su propia carga y descarga. Hay buques que tienen dispuestas las gras en los laterales para dejar una cubierta abierta en su totalidad. El buque de carga general est cayendo prcticamente en desuso; se utiliza en alguna regiones de frica y pases en desarrollo, en los que las estaciones portuarias se han quedado en el tiempo, y no han podido ser actualizadas a la nueva era de los buques porta contenedores El buque de carga general se ha adaptado con sus bodegas a productos forestales, siderrgicos o cargas masivas que hace antieconmico el empleo de contenedores. Se transporta carga de todo tipo, generalmente paletizada, tambin pueden llevar contenedores sobre cubierta. En la actualidad las bodegas de los buques de carga general tienden a construirse de forma prismtica para facilitar las operaciones de carga, descarga y estiba.

Caractersticas generales de un buque de carga general: -Amplias aperturas para la carga. -Refuerzos para el traslado de carga pesada (incluido hierro/aluminio). -Bahas de carga equipadas con arreglos de seguridad para contenedores. -Cubierta superior equipada con arreglos de seguridad para contenedores. -Tanques especialmente diseados para carga de mercanca lquida. -Espacio refrigerado para la carga de perecederos. -Carga adicional y espacios de carga para pallets.

Fraccionada o suelta: carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc. y que adems, forma pequeos lotes para distintos destinatarios. Carga general unitarizada: agrupacin de un determinado nmero de artculos para formar una unidad de embarque para facilitar su manejo. Por ejemplo pallets. Buques de Servicio Mixto: transportar diferentes tipos de mercancas. Estn equipados con fuentes elctricas para contenedores frigorficos, cisternas para lquidos, rampas de acceso para los equipos rodantes, etc. El objetivo principal de este buque, es aumentar la productividad del espacio de la carga mediante la ptima utilizacin de espacio.

Planificacin y Control de las Operaciones de Carga y Descarga Preparacin de las Operaciones de Carga Informacin sobe la Carga y el Puerto Para hacer posible el planeamiento de la estiba de la carga, de las secuencias de carga y descarga, la Terminal de carga deber proveer con antelacin al buque con la siguiente informacin: Caractersticas de la carga: factor de estiba, ngulo de reposo, montos y propiedades especiales. Disponibilidad de requerimientos especiales para la secuenciacin de las operaciones de carga. Caractersticas del equipamiento para carga o descarga, as como el nmero de cargadores que se emplearan, sus rangos de movimiento y las tasas nominales y mximas de carga. Profundidad mnima de la drsena o muelle y de los canales de acceso. Densidad del agua en la drsena o muelle. Restricciones de calado areo para operar en la misma. Calado mximo y mnimo para maniobrar de manera segura permitido por la autoridad portuaria. El monto de la carga remanente en las cintas transportadoras que ser cargado a bordo luego de que se halla efectuado una seal de parada por el buque. Requerimientos de la Terminal para procedimientos de alije, deslastre, etc. El ajuste de la carga es un requerimiento para muchas de ellas, especialmente cuando existe el riesgo de que la misma se desplace o licue. El capitn del buque debe estar conciente de los efectos dainos de la corrosin y de las altas temperaturas en las cargas, como as tambin de cualquier otro requerimiento que el tipo de carga disponga. Concepcin de un Plan de Carga/Descarga La cantidad y tipo de carga que ser transportada y el viaje proyectado sern los factores que establecern el plan de carga. El oficial a cargo consultar el manual e instrumento de carga para concretar una distribucin apropiada de la carga, satisfaciendo los lmites impuestos para la carga estructural. Existen dos etapas en el desarrollo de un plan seguro de carga/descarga: Etapa 1: establecido el viaje que se efectuar, la cantidad de carga y/o el agua de lastre que ser transportada y dados los lmites estructurales y operacionales, se establecer una condicin segura de partida, conocida como el Plan de Carga. Etapa 2: establecidas las condiciones del buque al momento de su arribo y conociendo las de su partida que debern ser alcanzadas, se concebir un plan seguro de carga o descarga que satisfaga los limites estructurales y operacionales impuestos.

Planificacin y Control de las Operaciones de Carga y Descarga

Preparacin de las Operaciones de Carga Informacin sobe la Carga y el Puerto

Para hacer posible el planeamiento de la estiba de la carga, de las secuencias de carga y descarga, la Terminal de carga deber proveer con antelacin al buque con la siguiente informacin: Caractersticas de la carga: factor de estiba, ngulo de reposo, montos y propiedades especiales. Disponibilidad de requerimientos especiales para la secuenciacin de las operaciones de carga. Caractersticas del equipamiento para carga o descarga, as como el nmero de cargadores que se emplearan, sus rangos de movimiento y las tasas nominales y mximas de carga. Profundidad mnima de la drsena o muelle y de los canales de acceso. Densidad del agua en la drsena o muelle. Restricciones de calado areo para operar en la misma.

Calado mximo y mnimo para maniobrar de manera segura permitido por la autoridad portuaria. El monto de la carga remanente en las cintas transportadoras que ser cargado a bordo luego de que se halla efectuado una seal de parada por el buque. Requerimientos de la Terminal para procedimientos de alije, deslastre, etc.

El ajuste de la carga es un requerimiento para muchas de ellas, especialmente cuando existe el riesgo de que la misma se desplace o licue. El capitn del buque debe estar conciente de los efectos dainos de la corrosin y de las altas temperaturas en las cargas, como as tambin de cualquier otro requerimiento que el tipo de carga disponga.

Concepcin de un Plan de Carga/Descarga La cantidad y tipo de carga que ser transportada y el viaje proyectado sern los factores que establecern el plan de carga. El oficial a cargo consultar el manual e instrumento de carga para concretar una distribucin apropiada de la carga, satisfaciendo los lmites impuestos para la carga estructural. Existen dos etapas en el desarrollo de un plan seguro de carga/descarga: Etapa 1: establecido el viaje que se efectuar, la cantidad de carga y/o el agua de lastre que ser transportada y dados los lmites estructurales y operacionales, se establecer una condicin segura de partida, conocida como el Plan de Carga. Etapa 2: establecidas las condiciones del buque al momento de su arribo y conociendo las de su partida que debern ser alcanzadas, se concebir un plan seguro de carga o descarga que satisfaga los limites estructurales y operacionales impuestos.

Comunicacin Buque Tierra previa al inicio de las Operaciones de Carga Se deben establecer medios efectivos de comunicacin entre los oficiales de cubierta del buque y la Terminal de carga, la cual deber permanecer efectiva durante toda la operacin de carga. Mediante este vnculo deber establecerse: carga terminal. Un procedimiento acordado para detener las operaciones de

El personal responsable de las operaciones de carga de la

El oficial del buque responsable del plan de carga y el oficial responsable de las operaciones de carga en cubierta. Confirmacin de la recepcin previa de la informacin.

Procedimientos acordados por la terminal para proveer al oficial encargado los pesos de la carga embarcada, a intervalos frecuentes al final de cada vertida. por las operaciones de carga. Procedimientos acordados para el control de los calados. Reporte de cualquier dao producido al buque ocasionado

El oficial responsable de las operaciones de carga deber suministrar el plan de carga a la terminal con la mayor anticipacin que le sea posible para permitir de esta manera tiempo para efectuar modificaciones y para posibilitar a la terminal la preparacin de todos los medios. Comunicacin Buque Tierra previa al inicio de las Operaciones de Carga Se deben establecer medios efectivos de comunicacin entre los oficiales de cubierta del buque y la Terminal de carga, la cual deber permanecer efectiva durante toda la operacin de carga. Mediante este vnculo deber establecerse: carga terminal. Un procedimiento acordado para detener las operaciones de

El personal responsable de las operaciones de carga de la

El oficial del buque responsable del plan de carga y el oficial responsable de las operaciones de carga en cubierta. Confirmacin de la recepcin previa de la informacin.

Procedimientos acordados por la terminal para proveer al oficial encargado los pesos de la carga embarcada, a intervalos frecuentes al final de cada vertida. por las operaciones de carga. Procedimientos acordados para el control de los calados. Reporte de cualquier dao producido al buque ocasionado

El oficial responsable de las operaciones de carga deber suministrar el plan de carga a la terminal con la mayor anticipacin que le sea posible para permitir de esta manera tiempo para efectuar modificaciones y para posibilitar a la terminal la preparacin de todos los medios.

Problemas Potenciales carga. Desviacin de los lmites de carga dados por el manual de

Carga en condiciones de aguas poco profundas Altas tasas de carga

Distribucin Asimtrica de la Carga y del Lastre Se recomienda que la carga de alta densidad sea estibada uniformemente a lo largo del espacio de carga y que sea nivelada para disminuir el riesgo de daos a la estructura en condiciones adversas de navegacin. La distribucin de la carga en una bodega, y la del agua de lastre, tienen una importante influencia en los esfuerzos resultantes en la estructura del casco. El doble fondo y la estructura de la cubierta estn diseados en base a un ajuste de la carga de manera simtrica en el espacio de la bodega. Cuando una carga pesada es vertida en un espacio el final de una bodega de carga, la presin lateral de la carga actuar sobre el mamparo, resultando en grandes presiones que deber soportar el mismo.

Distribucin asimtrica de la carga en una bodega: Cuando el mismo patrn de carga es adoptado para la bodega adyacente, la presin lateral que acta sobre el mamparo se deber cancelar en su mayora. Sin embargo, en esta situacin, una proporcin mayor de las fuerzas verticales en el doble fondo es transferida al mamparo estanco entre las dos bodegas, lo cual podra ocasionar torsiones en la estructura del mismo.

La carga siempre deber se estibada de manera simtrica en direccin longitudinal. Distribucin asimtrica longitudinal de la carga en dos bodegas adyacentes Estibar la carga de manera asimtrica sobre la lnea central del buque induce cargas de torsin a la estructura, lo cual puede generar torsiones en el caso.

Distribucin asimtrica transversal de la carga en una bodega El agua de lastre deber transportarse siempre de manera simtrica en los tanques de babor y estribor con niveles iguales de llenado. El lastre y deslastre de los tanques de ambas bandas deber efectuarse de manera simultnea para que la cantidad de agua restante en cada tanque corresponda con la de su par opuesto. La distribucin asimtrica del agua de lastre induce efectos de torsin, los cuales puede ocasionar torceduras en la estructura del casco.

Elementos Empleados en la Carga/Descarga Para realizar las tareas de carga se pueden emplear diversos medios, dependiendo del tipo de carga y del equipamiento del cual dispone el buque y la terminal.

Algunas de las maquinarias empleadas son:

Cintas transportadoras Gras con cuchara o pulpo Succionadoras Tubos sinfn Topadoras (Dozer)

Algunos de los elementos empleados son:

Barcazas para alije o trasbordo

Paleo Limpieza

Cintas transportadoras Las cintas transportadoras ofrecen un mtodo muy eficiente de carga. El mismo es muy rpido con tasas de carga que pueden variar de 100 a 700 Ton/h, aunque hoy en da los puertos mas avanzados del mundo ofrecen tasas de 16000 Ton/h. Sin embargo, hay un peligro con las cintas: los procesos de encendido y apagado son complejos y requieren tiempo para poder llevarlos a cabo.

Gras con cuchara o pulpo Las gras representan el mtodo ms tradicional de carga y descarga. Las mismas pueden alcanzar tasas de 1000 Ton/h. La tasa de descarga de una gra se ve limitada por la capacidad de su cuchara, normalmente de 6 a 40 Ton y por la velocidad con la cual la gra puede tomar la carga, depositarla en la terminal y regresar para tomar la prxima. En el caso de gras prtico esta tarea demanda unos 50 segundos.

Gra prtico con cuchara

Gra de cubierta con cuchara Succionadoras Las succionadoras o descargadores neumticos operan en la bodega del barco succionando los productos en una tubera vertical de tipo telescpica lo que permite hacer variar su altura. Una suficiente turbulencia provocada por el sistema de aspiracin permitir colocar en movimiento los productos hacia arriba

Tubos sinfn Son empleados principalmente para la carga de granos (aunque tambin se emplea en cemento) desde silos hacia el buque.

Topadoras (Dozers) Se denomina topadora o dozer a una mquina utilizada en para el movimiento de ridos o granos. La hoja es de chapa de acero reforzada con nervios.

Hay dos tipos: Bulldozer: cuya hoja de empuje frontal est fija al chasis del tractor mediante unos largueros y unos cilindros hidrulicos, quedando esta perpendicular al movimiento de la mquina. Los movimientos de la hoja son por tanto de tilt (inclinacin lateral) y pitch (inclinacin con respecto al eje vertical).

Angledozer: cuya hoja es ms larga y baja y al no quedar fijada al chasis posee un movimiento extra con lo que se puede colocar la hoja en ngulo con respecto a la direccin de movimiento de trabajo

Barcazas Empleadas para acercar o retirar carga de un buque, se las utiliza en operaciones de top off, alije o trasbordo.

Buques autodescargentes (self discharging vessels) En este tipo de buques la carga es descargada mediante el empleo de cintas transportadoras, para ello el fondo de las bodegas tiene forma de tolva para facilitar el flujo de la carga. La carga cae a un tnel donde se halla una cinta transportadora que la transporta hasta la cubierta donde otra cinta la enva al muelle.

Paleo Una vez que se ha removido la mayor parte de la carga de la bodega y que se han empleado las topadoras para agrupar la carga para que la gra la pueda remover, quedan remanentes de la carga que los mencionados elementos no pueden extraer, es por ello que se procede a efectuar un paleo o barrido, lo cual consiste en agrupar los remanentes menores de la misma.

SEGURIDAD EN LOS BULK CARRIERS La OMI y la Seguridad de los Graneleros A menudo se describe a los buques de carga a granel como "las bestias de carga" de la flota mercante mundial. En la actualidad existen aproximadamente 5500 graneleros en servicio en todo el mundo, cifra que representa el 33% del arqueo de la flota mundial. Entre ellos figuran algunos de los buques ms grandes del mundo, solamente superados en tamao por un nmero reducido de petroleros. Sin ellos el comercio y la industria mundial se paralizaran.

Pese a su importante contribucin a la vida moderna, los graneleros son de los buques menos conocidos de la flota mundial. Esto se debe a que dichos buques operan normalmente entre terminales situados lejos de las ciudades y de las zonas portuarias tradicionales y pasan inadvertidos para el pblico en general. Cuando la gente los ve los confunde con petroleros, con los que tienen caractersticas comunes en su aspecto exterior. Cuando se hunden - hecho que se produjo con demasiada frecuencia a principios de los 90 el suceso pasa desapercibido para la mayor parte del mundo, fuera del alcance de las cmaras de televisin, y deja rastros poco visibles en el mar por lo que los ecologistas no pueden advertirlo. Desde 1990 hasta mediados de mayo de 1997 se perdieron 99 graneleros y 654 personas perecieron con ellos. Durante la presente dcada la Organizacin ha aprobado una serie de medidas para mejorar la seguridad de este tipo de buques, proceso que culmin en noviembre de 1997 con la adopcin, por una conferencia de la OMI, de un conjunto de nuevas reglas de gran importancia, cuyo propsito es evitar que los graneleros se hundan tras un accidente. Estas reglas entraron en vigor el 1 de julio de 1999.

La labor de la OMI El transporte martimo es un sector de carcter tan internacional que se acepta de modo generalizado que la cuestin de la seguridad y otros asuntos ha de abordarse a nivel internacional. Esto es aplicable tanto a los graneleros como a otros tipos de buques, y desde 1959, fecha en que se cre, la organizacin principalmente responsable de su seguridad es la Organizacin Martima Internacional, el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad de la navegacin y de la prevencin de la contaminacin ocasionada por los buques. La OMI es una organizacin muy tcnica cuyas funciones principales pueden resumirse en la frase "una navegacin ms segura y un mar ms limpio". Fundamentalmente la OMI cumple este mandato mediante la elaboracin de convenios, cdigos y recomendaciones destinadas a ser de aplicacin universal. De todos estos instrumentos, los ms importantes han conseguido ese objetivo. Algunos de los convenios ms importantes han sido ratificados por ms de 120 pases y se aplican a ms del 98% de la flota mercante mundial. En la prctica ningn buque puede efectuar un viaje internacional si no est construido y equipado de acuerdo con las prescripciones de la OMI (aunque la forma de implantarlas puede variar enormemente). En lo que respecta a la seguridad, la OMI ha elaborado tratados que versan sobre temas como la seguridad de la vida humana en el mar, la prevencin de abordajes, la mejora de las radiocomunicaciones martimas, la formacin y titulacin de la gente de mar, la creacin de un sistema internacional de bsqueda y salvamento y otras cuestiones diversas.

El ms importante de todos los convenios adoptados por la OMI es el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS).

La mejora de las condiciones de seguridad de la carga Las cargas de grano tienden a contraerse en el transcurso de un viaje debido a que el aire que hay entre los granos es expulsado cuando stos se asientan (este fenmeno se denomina "asentamiento" ). Se forma entonces un vaco entre la parte superior de la carga y la tapa de escotilla. Esto hace que la carga se mueva de lado a lado con el balance y cabeceo del buque. Este movimiento puede provocar que el buque escore, y aunque inicialmente el buque tienda a corregir naturalmente este movimiento, la escora puede hacerse ms pronunciada. En el peor de los casos el buque puede zozobrar. El Cdigo de Cargas a Granel fue enmendado en repetidas ocasiones. Sin embargo, en 1991 la OMI decidi revisar el captulo VI del Convenio SOLAS y aprovechar la ocasin para reescribirlo por completo. La principal modificacin introducida en dichas enmiendas, que entraron en vigor el 1 de enero de 1994, fue ampliar el captulo para que incluyera a otras cargas, entre ellas las cargas a granel. El nuevo captulo VI recibi el ttulo "Transporte de carga". Su texto es mucho ms corto que el anterior, pero sus disposiciones se apoyan en varios cdigos. La ventaja fundamental de incluir prescripciones en un cdigo y no en un convenio es que en aqul se pueden introducir enmiendas con ms facilidad. Los cdigos que contienen las disposiciones ms importantes para la seguridad de los graneleros son:

el Cdigo de Cargas a Granel revisado y un nuevo cdigo de aplicacin obligatoria: el Cdigo internacional para el transporte sin riesgos de grano a granel (Cdigo Internacional para el Transporte de Grano). Al igual que las primeras reglas sobre el transporte de grano, el Cdigo est elaborado para evitar que determinadas caractersticas del grano, cuando ste se transporta a granel, constituyan un peligro para la estabilidad de los buques. El Cdigo es aplicable a todos los buques que transportan grano a granel, incluidos los existentes y los de arqueo bruto inferior a 500 toneladas. La parte A contiene prescripciones especiales y orientaciones sobre la estiba del grano y el uso de dispositivos especiales para el grano. La parte B trata del clculo de los momentos escorantes y de las hiptesis generales.

El buque de carga general: est cayendo prcticamente en desuso; se utiliza en alguna regiones de frica y pases en desarrollo, en los que las estaciones portuarias se han quedado en el tiempo, y no han podido ser actualizadas a la nueva era de los buques portacontenedores. El buque de carga general se ha adaptado con sus bodegas a productos forestales, siderrgicos o cargas masivas que hace antieconmico el empleo de contenedores. Se transporta carga de todo tipo, generalmente paletizada, tambin pueden llevar contenedores sobre cubierta. En la actualidad las bodegas de los buques de carga general tiende a construirse de forma prismtica para facilitar las operaciones de carga , descarga y estiba eliminando los espacios fuera de boca escotilla que retrasan la operacin de arrumaje y trincado. http://es.wikipedia.org/wiki/Buque_de_carga_general

GABARRA: Nave independiente sin propulsin propia, especialmente proyectada y equipada para ser izada con su carga y estibada a bordo en un buque porta gabarra

You might also like