You are on page 1of 5

Numeracinyregletas.

JuanLpezSnchez 1

NUMERACINYREGLETAS
(versin1.0:mayo2008) reaMatemticas Niveldeaplicacin:EducacinInfantilyPrimerCiclodePrimaria.

Antesdecomenzaratrabajar:consideracionesprevias
Todo material manipulativo debe introducirse en forma de juego libre parafamiliarizarseconl. Requisito imprescindible es conocer los colores y muy recomendable haber trabajado previamente con materiales figurativos (aconsejo trabajarpreviamentelasclasificacionesconlosBloqueslgicos). Hay unas regletas ms grandes que el tamao estndar para nios muy pequeos. Hayquerespetarlosdistintosritmosdetrabajoyaprendizaje. Hay que dejar que afloren las estregias propias de cada alumno/a. La tarea del profesor/a es la de servir de gua de las actividades a realizar, peronoselastenemosquehaceranuestroalumnado. Todas las actividades con regletas son fcilmente contextualizables y enmarcablesensituacionesproblemticasmotivantes(mercadoenclase, ejerciciosdecompraventa,medidasdeobjetoshabituales...).

Objetivosaconseguirmedianteeltrabajoconregletas
Formarlaserienumricamediantelarelacinn+1.Enprincipiodel1al 10 y resto de nmeros de los que trabajamos en Primer Ciclo de EducacinPrimaria.Paraeltrabajoposteriorrecomiendoelusodelbaco japons(Sorobn). Comprobarlarelacindeinclusinenlaserienumrica(encadanmero estnincluidostodoslosanteriores). Trabajar las relaciones mayor que, menor que, igual que. Estas relaciones se establecern en principio entre cantidades continuas (longitudes) y posteriormente entre cantidades discretas (cardinales de coleccionesdeobjetos). Realizar seriaciones de cantidades continuas y discretas (longitudes y nmeros). Realizar composiciones y descomposiciones (de cantidades continuas y discretas). Sentar las bases del sistema de numeracin decimal. Para asentar el conocimientodelmismoytrabajocontinuoymanipulativorecomiendoel sorobn.

Iniciar las operaciones bsicas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Comprobar de forma manipulativa las propiedades conmutativa y asociativadelasumaymultiplicacin. Trabajar los conceptos de doble y mitad con cantidades continuas y discretas. Introducirlamultiplicacincomosumareiterada. Introducirladivisincomorepartosequitativos. Realizar mediciones mediante unidades no convencionales (las propias regletas).

Tipificacindeactividadesparaconseguirlosobjetivospropuestos
1. Juegolibre Objetivo: familiarizarse con las regletas. Observar la forma en que el alumnado interacta con las mismas e intentar descubrir si las ordena, haceseries,etc...(posiblefuentedecaptacindeideasprevias). Juego: reparto de regletas y jugar libremente con ellas. Recogerlas y ordenarlas posteriormente. Se pondrn las normas del trabajo con las mismas. 2. JuegodeEquivalencias Objetivo:componerydescomponerlongitudescomoprimerpasoparala composicinydescomposicindenmeros. Juego: te cambio una regletas por dos (y observar todas las formas de hacerestecambio);tecambiodosregletasporuna;tecambiounaregleta por tres (observar distintas posibilidades); te cambio tres por una... Nos referiremossiempreacadaregletaporsucolorylaestrategianormaldel alumnado es comparar las longitudes de las mismas). Este juego desemboca en otros como hacer todas las descomposiciones posibles a partir de una regleta base dada y en componer varias regletas que se le denalalumnadoobteniendolaregletaresultado. 3. Juegodecompararlongitudes Objetivo:ordenarlasregletasenbaseasuslongitudes,estableciendola relacin n+1. Trabajar los conceptos mayor que, menor que, igual que. Juego: repartir regletas y averiguar la siguiente aadindole la regleta unidad.Cuandosehayapracticadobastanteeljuegoestablecerlaseriede regletas desde la regleta de longitud uno (blanca) hasta la naranja (longitud 10 veces la blanca). Trabajar el vocabulario mayor que, menorqueeigualqueeneljuego.

Numeracinyregletas.JuanLpezSnchez 3 4. Realizarseriaciones Objetivo:trabajardiversasseriacionesqueirnaumentandoengradode complejidadalolargodelasdistintassesionesofasesdeljuego. Juego: Realizar series de dos regletas cualesquiera o propuestas por el profesor/aocompaeros/asdeclase.Pasaremosacomplicarlacosacon unnmerocrecientederegletas. 5. Juegodelascorrespondenciasnumricas Objetivo:Asociarcadaregletaconelcardinaldeunconjunto. Juego: el juego consistir en asociar cada regleta a un conjunto (a su cardinal).Esteconjuntopuedeestarrepresentadoenformadefichaoser unacoleccindeobjetosreales. 6. Juegocadanmeroconsucolor Objetivo:Hacercorresponderacadaregletalarepresentacinsimblica delcardinalquerepresenta(sunmerocorrespondiente). Juego:necesitaremosnmerosrecortadosqueseharncorresponderen un primer momento con un conjunto real o simblico y a su vez con la regleta correspondiente. En un momento posterior prescindiremos el apoyo del conjunto de elementos y asociaremos directamente nmero y regleta correspondiente. Al principio y para facilitar el juego podemos hacer esta asociacin con la serie numrica ordenada del 1 al 10 o al revs, para pasar despus a realizar la asociacin con la serie numrica desordenada. 7. Juegosumamosregletas Objetivo:Introducirlasumadenmerosconlasregletas.Estaactividad se apoya en la nmero 2 del juego de las equivalencias. Introduciremos lossmbolos+e= Juego: empezamos con dos regletas iguales puestas unas al lado de la otra, introduciremos un signo igual recortado entre ambas. En esta igualdadcambiaremosunadelasregletas(primerolaizquierda)porsu descomposicin(unadelasposibles)endosregletaseguidas.Debajode estasregletaspondremoslosnmerosquerepresentanyenmediodelos nmeros que representan la descomposicin introduciremos el signo ms. Este mismo procedimiento lo haremos descomponiendo la regleta deladerechaparatrabajarlareversibilidaddelaoperacin.

8. Juegorestamosconregletas Objetivo: Introducir la resta usando las regletas. Introducir el signo menos. Juego:esunjuegomuysimilaralanterior.Partimosdeunaregletabase (minuendo). Debajo de esta regleta colocamos otra ms corta (sustraendo)ysehacelapreguntacuntolefaltaalaregletapequea(o decimos su color o nmero que representa) para ser igual a la grande? cunto le sobra a la regleta grande despus de quitarle la pequea? Transcribiremosestassituacionesusandoelsignomenoseigual. Enlasoperacionessiempreesrecomendablecompaginareltrabajo condiversosmaterialesconvencionales(recomiendoelbaco)yno convencionalesycontextualizarlassituaciones. 9. Juegodeldobleymitad Objetivo: Introducir los conceptos de doble y mitad con el uso de las regletas de forma continua y discreta asociados a las longitudes y nmerosquerepresentanrespectivamentelasdistintasregletas. Juego:Setomaunaregletacualquiera.Secolocaotraigualacontinuacin de ella. Podemos usar el smbolo igual y detrs colocar la regleta equivalentealalongituddelasdosanteriores.Introduciremoseltrmino doble para referirnos a dos veces una misma regleta. Despus simbolizaremos con nmeros la operacin realizada (en un principio el doble se asociar a una suma reiterada del mismo nmero dos veces). Paraelconceptodemitadprocedemosalainversacuidandousarregletas convaloresparesparaelejercicios.Comprobarlareversibilidaddeldoble y mitad (si la regleta naranja es el doble de la amarilla, entonces la amarillaeslamitaddelanaranja). 10. Juegonosiniciamosenlamultiplicacin Objetivo:iniciarseenlamultiplicacincomosumareiterada. Juego:eljuegoconsisteenjuntartantasvecesunaregletadeterminada. Usaremoselsignoporrecortadoytranscribiremosdeformasimblicala operacindeformaquequedeporejemplo:laregletarojatresveceses igualalaverdeoscuraodosportresesigualaseiso2x3=6 11. Juegonosiniciamosenladivisin Objetivo:introducirladivisincomorepartosequitativos. Juego:partiendodeunaregletabase(dividendo)secompruebacuntas veces(cociente)contieneaotradeterminada(divisor).Enunprincipiolo probaremos con divisiones exactas para pasar a situaciones con restos. No se trata de introducir en un primer momento todos estos trminos, sinodetrabajarestetipodesituacionesparaqueelalumnadolasasimile ycreeestrategiasderesolucinparaellas.

Numeracinyregletas.JuanLpezSnchez 5 12. Juegomedimosconregletas Objetivo:mediryutilizarunidadesdemedidanoconvencionales. Juego: Medimos objtetos de la clase usando una regleta cualquiera. Tenemos ocasin de comprobar y orientar sobre si estamos usando una regleta adecuada a la longitud del objeto a medir. Tambin podemos medir un objeto combinando diferentes regletas (este objeto mide una naranja y una roja). Adems podemos usar distintas regletas como base para medir un objeto en una actividad que engloba a las vistas hasta ahora (el objeto x mide 4 rojas o una marrn, o dos verde claro y una roja).

Anotaciones
Paraconocerlosfundamentostericossobreelconceptodenmerorecomiendo lalecturadelossiguientesdocumentos: Conceptodenmero,descargableenlasiguientedireccin:
http://www.omerique.net/twiki/pub/CEIPsanjose/TallerMatematicas/concepto_numero.pdf

ParaeltrabajodeProblemas:
http://www.omerique.net/twiki/pub/CEIPsanjose/TallerMatematicas/Problemas_Primaria_02.pdf

Bibliografabsica
Iniciacinalamatemtica.Materialesyrecursosdidcticos.MTerersa Cascallana.Santillana Nmerosyoperaciones.E.Castro,L.Rico,E.Castro.EditorialSntesis JuanLpezSnchez juan.lopez@ya.com http://www.omerique.net/calcumat http://www.omerique.net/twiki/bin/view/CEIPsanjose/TallerMatematicas

You might also like