You are on page 1of 6

Aprendizaje colaborativo

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El aprendizaje colaborativo engloba una serie de mtodos educativos mediante los cuales se pretende unir los esfuerzos de los alumnos o de alumnos y profesores para, as trabajar juntos en la tarea de aprender.

Contenido

1 Antecedentes histricos y evolucin 2 Aprendizaje Autnomo y Aprendizaje Colaborativo 3 Mitos del aprendizaje colaborativo 4 Ventajas del aprendizaje colaborativo 5 Obstculos 6 Bibliografa 7 Enlaces externos

Antecedentes histricos y evolucin


En muchos escritos antiguos entre los que se encuentra la Biblia y el Talmud aparecen referencias explcitas a la necesidad de una colaboracin entre iguales. En el Talmud se establece que para aprender se debe tener un igual que facilite el aprendizaje y a su vez facilitarle uno el aprendizaje al otro. Para Quintiliano, destacado educador del periodo del Imperio Romano, la enseanza mutua es un beneficio necesario, aludiendo a la necesidad de que cada aprendiz ensee a los dems. Durante la edad media los gremios de arte enfatizaban que los aprendices deban trabajar juntos en grupos pequeos, los ms hbiles trabajando con el maestro y luego enseando sus habilidades a aquellos menos experimentados. Pero no es hasta los siglos XVI, XVII y XVIII con la aparicin de las primeras tendencias pedaggicas que se abordara el aspecto grupal de la educacin. En la Inglaterra del siglo XVIII sobresale por mritos propio Joseph Lancaster, quien divulg y llev a la prctica los grupos colaborativos, modificacin introducida en la enseanza inglesa a travs de la pedagoga del trabajo y a quien le debemos "la nocin de equipo". Ideas similares a la de Lancaster florecieron en los Estados Unidos, aunque sustentadas en la Pedagoga del Pragmatismo y como pionera se seala la aparicin de La Escuela Comn en 1800, desde la que se promovi el aprendizaje colectivo en la figura del superintendente de escuelas pblicas en Quince y Massachussets por el pedagogo C. F. Parker, sistema que predomin en Amrica a lo largo de todo el siglo XIX. Al inicio de siglo XX, las ideas de Parker seran retomadas con la finalidad criticar los mtodos escolsticos y por aplicar los avances de la Psicologa a una concepcin de aprendizaje activo en los escolares. La historia o los antecedentes del trabajo grupal en centros de enseanza revela que los mtodos que con mayor asiduidad se aplicaban en la prctica pedaggica a travs de todo el siglo XX, han sido: el "Plan Dalton", el "Mtodo de Proyectos", el "Mtodo de Cousinet" y el "Mtodo de Aprendizaje Colaborativo". Los aportes del "Mtodo de Aprendizaje Colaborativo", han sido retomados a partir de la dcada do los aos 90 en diferentes niveles de enseanza y se destacan como partidarios de sus premisas: E. Cohen y D. M. Evans en EE.UU., T. Ryoko y Y. Kobayashi en Japn y A. lvarez en Espaa y Ramn Ferreiro Gravi en Cuba.

Aprendizaje Autnomo y Aprendizaje Colaborativo


Segn refiere Andrea Marcela Mongu Quevedo del Instituto Educativo Monseor Alberto Reyes Fonseca, el aprendizaje autnomo es una forma innovadora de abordar las nuevas tendencias pedaggicas que exige la sociedad y la modernidad, uno de los principales

desafos de las Escuelas o Instituciones es adecuar los contenidos curriculares dentro de estos esquemas que sugieren la elaboracin de nuevas formas de pensamiento. As mismo, seala que dentro del aprendizaje autnomo que es un poco ms complejo se necesita acudir a un recurso ms sofisticado con el que cuenta el ser humano y es la memoria, ya que cuando el nio se enfrenta a un problema este acude a sus antiguos conocimientos para establecer relaciones de comparacin, luego de este proceso el nio elabora juicios retrospectivos donde se valida el conocimiento y las formas de aprendizaje del mismo, luego se siente la sensacin del saber donde el nio acude a su memoria para desarrollar habilidades y estrategias que pueda aplicar en el problema planteado, la siguiente fase es la del aprendizaje colaborativo donde se hacen negociaciones sobre las posibles soluciones al problema. Desde las clases de PROEIB Andes, tocamos el aprendizaje colaborativo, como uno de los trabajos en grupo de mayor provecho, que fortifica la interaccin en la interculturalidad de los participantes, de diferentes contextos culturales de los pases andinos. (T. Zegarra).

Mitos del aprendizaje colaborativo


-La exposicin presencial es una actividad tradicional y est prohibida en el aprendizaje colaborativo. -Las actividades grupales son muy extensas y evita que se cumplan los objetivos del programa. -Evita que todos los alumnos participen y colaboren en las actividades el grupo. -En el aprendizaje colaborativo los estudiantes aprenden con poca participacin del profesor. -El aprendizaje colaborativo implica menos habilidades, preparacin y trabajo del profesor. -Los profesores no realizan su trabajo si los alumnos aprenden por s mismos. -La aplicacin del aprendizaje colaborativo implica cambiar todo el curso. -El aprendizaje colaborativo es tomado como la prdida del control por parte del maestro. -Los alumnos no aprenden en el aprendizaje colaborativo, slo socializan.

El aprendizaje colaborativo (Collaborative Learning) es un conjunto de mtodos de instruccin y entrenamiento apoyados con tecnologa as como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo que busca propiciar espacios en los cuales se d el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusin entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos. Segn Daz Barriga (2002) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexin, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo sta una variable en funcin del nivel de competitividad existente, la distribucin de responsabilidades, la planificacin conjunta y el intercambio de roles.Son elementos bsicos la interdependencia positiva, la interaccin, la contribucin individual y las habilidades personales y de grupo. Comparten la interaccin, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de l. La expresin aprendizaje colaborativo se refiere a metodologas de aprendizaje que incentivan la colaboracin entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la informacin que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusin reales o virtuales. El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta comn. Para lograr colaboracin se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podran producir individualmente. Los elementos bsicos del trabajo colaborativo son:

Objetivos: el desarrollo de la persona; ms indefinido, se busca el desarrollo humano. Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad. Motivacin: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no. Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.

Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo. Pasos del proceso grupal: no son tan rgidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal. Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad. Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal. Productividad: secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa. Preocupacin: la experiencia en s misma. La motivacin es intrnseca. Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas. Una meta comn. Un sistema de recompensas (grupal e individual). Respuestas distribuidas. Normas claras. Un sistema de coordinacin Interdependencia positiva Interaccin Contribucin individual Habilidades personales y de grupo Autoevaluacin del grupo.

Ventajas del aprendizaje colaborativo


Las ventajas del aprendizaje colaborativo son mltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participacin individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo. Con relacin al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente ms ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas. Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generacin de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportacin es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta informacin.

Obstculos
Los principales obstculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son la resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los estudiantes, y el buen diseo de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso que al disear un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las tcnicas y tecnologas de la comunicacin. 1. Estilos de aprendizaje: no todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al usuario, elegir la fuente y el medio de informacin que ms le convengan. As como la correcta integracin dentro los equipos de trabajo y las tareas especficas asignadas a cada miembro. 2. Modelos educativos: debe elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseado, y que permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la investigacin de temas, los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el contrastar resultados con otras personas. 3. Tcnicas y tecnologas de la comunicacin: se debe buscar un punto comn, por el cual distintos estudiantes puedan comunicarse de manera ptima entre s, sin importar las distancias geogrficas, o la sincrona en el tiempo. Por las razones anteriores, se sugiere utilizar herramientas colaborativas: Medios asncronos, como el correo y los foros electrnicos, o de respuesta rpida, como los chats o salas de

conversacin; sin dejar de lado las tecnologas tradicionales (no electrnicos) como el telfono, el correo y la mensajera. Es el aprendizaje generado por la interaccin de un grupo de personas apoyadas por la tecnologa, especficamente software para actividades acadmicas. El grupo puede ser homogneo y/o heterogneo. Lo ideal es un grupo multidisciplinario, porque el aprendizaje o la aportacin generada por cada uno de ellos permiten solucionar un problema o analizar un tema desde diferentes perspectivas. 1. Interdependencia positiva: consiste en estar enlazados los grupos para conseguir un objetivo, una meta que consiste en que cada miembro del grupo cumpla con sus tareas. Un ejemplo de interdependencia es la disponibilidad de ayudar en el grupo, todo el mundo tiene derecho a pedir ayuda a los compaeros, y todos saben que es de inters colectivo atender la peticin de ayuda de los dems. De esta manera, los ms "dbiles" en algn campo se pueden beneficiar de la ayuda de los ms competentes, al mismo tiempo que los ms preparados pueden fortalecer sus conocimientos verbalizando, explicando, simplificando y reorganizando lo que saben para que llegue a ser accesible para los compaeros (Jacob, 1988: 98) 2. Responsabilidad individual: cada miembro se considera individualmente responsable de alcanzar la meta del colectivo, la participacin debe ser equivalente entre todos para que as no exista el individualismo y el grupismo. La actividad de M. Kagan, cabezas numeradas, es un ejemplo de cmo se puede llevar a la prctica este principio de responsabilidad individual: el profesor forma grupos, numera sus miembros y hace una pregunta (por ejemplo, de vocabulario, de gramtica, de comprensin de un texto, etc.). Cada grupo elabora una respuesta. Luego, el profesor llama a un nmero y los estudiantes a los que se les ha asignado ese nmero contestan a la pregunta, basndose en la elaboracin colectiva que el grupo acaba de llevar a cabo (Crandall, 2000: 247)[7]. 3. Interaccin simultnea: (en el aprendizaje cooperativo, el grupo trabaja "cara a cara", con una relacin estrecha y a corta distancia. Por eso -y al fin de garantizar una buena interaccin comunicativa en el grupo, de intercambio de retroalimentacin, de estmulos creativos y de control autorregulador del comportamiento- es fundamental que el grupo trabaje en un ambiente psicolgico de disponibilidad y mutuo apoyo. No sorprende que la calidad de la relacin entre personas que trabajan juntas tenga un impacto enorme sobre sus resultados. 4. Igual participacin: una carencia bastante comn en los grupos de aprendizaje es la falta de formacin para las actividades en equipo. No es suficiente con juntar a los estudiantes esperando que sus experiencias previas (escolares y de vida) les proporcionen todo lo necesario para trabajar bien en equipo. Sobre todo con grupos duraderos, la probabilidad de interaccin negativa es muy alta; de ah viene la importancia que el aprendizaje cooperativo atribuye a la formacin de la "competencia social" de los estudiantes. Esta preparacin apunta a que se experimenten en clase estrategias y destrezas para hacer frente a las complejas dinmicas del grupo y para conseguir una sinergia donde todos asumen responsabilidades de cara a los objetivos del grupo y al aprendizaje individual. "... el aprendizaje colaborativo esta centrado bsicamente en el dilogo, la negociacin, en la palabra, en el aprender por explicacin y que el aprendizaje en red es constitutivamente un entorno "conversacional", (siguiendo el punto de vista de Vigostki en 1979, sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenmeno social; en el cual la adquisicin del nuevo conocimiento es el resultado de la interaccin de gente que participa en un dilogo. En efecto, aprender es un proceso dialectivo y dialgico en el que el individuo contrasta su punto de vista personal con el otro, hasta llegar a un acuerdo. ese otro, tambin puede ser un "s de si mismo", de esta forma incluimos el dilogo intimo y personal con uno mismo. Pasos para producir Aprendizaje Colaborativo. Algunas pasos para llegar a producir aprendizaje colaborativo son: 1) estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo; 2) establecimiento de metas conjuntas, que incorporen las metas individuales 3) elaboracin de un plan de accin, con responsabilidades especficas y encuentros para la evaluacin del proceso 4) chequeo permanente del progreso del equipo, a nivel individual y grupal 5) cuidado de las relaciones

socioafectivas, a partir del sentido de pertenencia, respeto mutuo y la solidaridad, y f)discusiones progresivas en torno al producto final.

METASINCRONA EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por: Dr. Gabriel Molina Len. gmolina0@gmail.com

La Metasincrona o comunicacin Meta-sncrona surge como un novedoso fenmeno, resultado de las nuevas formas electrnicas de comunicacin humana derivadas del Internet. Tradicionalmente, los seres humanos nos hemos comunicado de manera sncrona, o asncrona. Cuando un mensaje es recibido inmediatamente despus de su emisin. (Comunicacin presencial verbal, con lenguaje corporal, seas, seales de humo, tambores, campanas, sonidos de cuerno, por telfono o Chat, entre otros) es llamado comunicacin sncrona, o en tiempo real. Por otra parte, si la recepcin del mensaje no necesariamente ocurre despus de su emisin, (carta, telegrama, correo electrnico, foro de discusin) sino despus de un lapso que puede varias desde unos minutos hasta varios aos, la llamamos comunicacin asncrona, o diferida en el tiempo. Lo que es claro es que, independientemente de la velocidad de respuesta, ambos tipos de comunicacin, sncrona o asncrona, ocurren de forma secuencial es decir, la emisiones de mensajes y las respuestas ocurren, una despus de la otra, dentro de la lnea del tiempo. Sin embargo, la comunicacin meta-sncrona (ms all de la sincrona) ocurre cuando los mensajes y las respuestas ocurren simultneamente, (concurren) de manera paralela en el tiempo. Para esta novedosa forma de comunicacin se requiere desarrollar una velocidad especial de atencin, percepcin y coordinacin que permita leer mensajes mientras se escribe la respuesta de otros, todo al mismo tiempo. Esto equivale a seguir varias conversaciones a la vez, (habilidad en la que supuestamente, el gnero femenino supera al masculino). De hecho, cuando dos personas hablan al mismo tiempo mientras tratan de comunicarse, no estarn escuchndose y la comunicacin ser muy pobre. Sin embargo, un ejemplo simple de comunicacin meta-sncrona se da entre dos adolescentes con velocidad de typing superior a 40 palabras por minuto, que se comunican va Chat. Ambos jvenes estarn escribiendo y leyendo simultneamente, sin interrumpirse uno al otro, rompiendo as la linealidad de la comunicacin en el tiempo. Si adems de hacer esto, se encuentran siguiendo un programa de TV mientras escuchan el regao de uno de sus padres, estn demandando una capacidad neuronal a su cerebro que no tiene precedente. Todos los mensajes y las respuestas ocurrirn de manera paralela o concurrente. Se est dando entonces un nuevo fenmeno de multi-dilogo simultneo entre dos o ms personas, algo nunca visto antes del Chat en toda la historia de la humanidad. Otro ejemplo interesante ocurre cuando un catedrtico expone su material en un aula virtual sncrona va Internet. La atencin del docente debe enfocarse no slo a explicar su material sino a leer los mensajes que recibe de su audiencia por el Chat y al mismo tiempo debe estar atento a los alumnos que le piden la palabra. Su mente se encuentra en tres diferentes dominios de comunicacin a la vez: leyendo el Chat, observando las manos levantadas y hablando sobre su material. As, por primera vez, un alumno puede preguntar va el Chat a su profesor, sin que ste sea interrumpido en su exposicin para poder escuchar la pregunta. Otro nuevo fenmeno. Finalmente las nuevas formas de colaboracin inteligente que se estn dando por la red, y que dieron origen a la creacin de Wikipedia, estn revolucionando no slo la forma de colaborar sino el comportamiento mismo del ser humano. En un Wiki pueden colaborar en la Web varias personas en un proyecto de manera meta-sncrona, lo que quiere decir que con esta nueva herramienta, la colaboracin rompe tambin la linealidad del tiempo por lo que las contribuciones, contenido y mensajes se generan de manera concurrente o simultnea. Esto produce reducciones significativas en los tiempos de entrega de los proyectos, reduciendo el correo electrnico y produciendo resultados extraordinarios por su creatividad y originalidad. Esta nueva comunicacin meta-sncrona presenta sin duda nuevos retos de desarrollo para el ser humano, pero tambin ofrece oportunidades para hacer frente a cualquier crisis, produciendo resultados de un verdadero alto rendimiento. Trascendental y apasionante.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Gabrimoli"

Bibliografa

BRICEO, Jenny y COIMAN, Rosa. Trabajo cooperativo y sus principios PMG

http://books.google.cl/books?id=wiZdDaZLudEC&pg=PA52&lpg=PA52&dq=aprendizaje +y+la+experiencia+personal&source=bl&ots=wTdufi_3_r&sig=8fKSoV63fvwhDGUdIL9 d24sSt30&hl=es&ei=T7DLSePOPMqLtgeh6bnlCQ&sa=X&oi=book_result&resnum=3&c t=result#PPA134,M1 (libreo entero pero est en pdf) verlo despus!!! https://www.u-cursos.cl/ieb/2009/1/0349/261502/material.../19648

You might also like