You are on page 1of 13

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE CONTADURA PBLICA CTEDRA DE ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

INTEGRANTES: GLADYS HIDALGO C.I. 10.228.729 SOL MARA RUZ C.I. 10.507.539 NORCA BETANCOURT C.I 11.760.409 ZULEIDY ACOSTA C.I. 17.450.683 SAN DIEGO, MARZO 2012 ANLISIS INTEGRAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros de una entidad, constituyen un resumen de informacin, expresada en trminos financieros, relativas a las actividades operativas, directas e indirectas llevadas a cabo durante algn perodo determinado. Los Estados financieros representan los marcadores en donde se registra y se evala el desempeo de una organizacin; por lo tanto son esenciales para lograr una administracin eficiente de la organizacin, al igual que proporcionan la base para compensar a los integrantes de la empresa. Los Estados Financieros describen el desempeo histrico de una empresa y proporciona una base, junto con el anlisis comercial y el econmico, para realizar proyecciones y pronsticos a futuro. INFORMES BSICOS Las normas y procedimientos de auditora y de contabilidad venezolanas, enuncian lo que han dado en llamar los estados financieros bsicos de una entidad: Balance General Definido tcnicamente como un estado tabular o resumen de los saldos ( deudores y acreedores ) como resultado real o constructivo del cierre de los libros de cuentas que se llevan conforme a los principios contables Estado de Resultados Representado por el Estado de Ganancias y Prdidas, el cual muestra los ingresos, los gastos, as como la utilidad o prdida neta como resultado de

las operaciones de un negocio durante el perodo cubierto por el informe; es un estado que refleja actividad. Estado de movimiento de cuentas del Patrimonio Este muestra un anlisis de los cambios en las aportaciones de capital hechas por los propietarios, as como los cambios en la cuenta de Utilidades no Distribuidas. Estado de Flujo del Efectivo El propsito principal de un estado de flujo del efectivo es proporcionar informacin relevante sobre los ingresos y desembolsos de efectivo o equivalente de efectivo de una entidad durante un perodo determinado, para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales a los proporcionado por los otros estados financieros para, entre otros: a. - Evaluar la capacidad de la entidad para generar flujos futuros de efectivo. b. - Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los ingresos y desembolsos de efectivo relacionados. c. - Evaluar los efectos sobre la situacin financiera de una entidad y las transacciones de inversin y financiamiento que utilizaron efectivo y equivalente de efectivo durante el perodo. Los diferentes grupos interesados en la informacin econmica y financiera de una empresa, por lo general desean encontrar respuestas a preguntas como las descritas a continuacin:

Est obteniendo el negocio un rendimiento razonable sobre sus inversiones de fondos provenientes de prstamos y del capital aportado por los accionistas? Si no se obtiene un rendimiento razonable, se debe a: a) un bajo volumen de ventas, b) un elevado costo de ventas relativo, c) gastos de operacin elevados, d) cantidad excesiva de bonos, o acciones. Para poder llegar a estas conclusiones se deben analizar de manera integral los estados financieros. El proceso de anlisis consiste en la aplicacin de un conjunto de tcnicas e instrumentos analticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y tiles para la toma de decisiones. Para ello se emplean una serie de tcnicas, las cuales comprende la comparacin, el anlisis estructural, empleo de nmeros ndice, el anlisis mediante grficos y la aplicacin de ratios. El mtodo que emplea ratios relaciona diferentes elementos o magnitudes que puedan tener una especial significacin. Un ratio (tambin llamados razones financieras o indicadores financieros), son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparacin, a travs de las cuales, la relacin (por divisin) entre s de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organizacin, en funcin a niveles ptimos definidos para ella.

Los ratios financieros permiten medir la liquidez, la rentabilidad y la solvencia de las empresas. Existen adems ratios de actividad, ratios de productividad y ratios de equilibrio, entre otros. En relacin a la comparacin de los datos, sta debe cumplir ciertas condiciones:

Los datos financieros que se relacionan, deben corresponder a un mismo momento o perodo en el tiempo.

Debe existir relacin econmica, financiera y administrativa entre las cantidades a comparar.

Las unidades de medida en las cuales estn expresadas las cantidades de ambos datos a relacionar, deben ser consistentes una con otra.

El cociente de los ratios resulta ms significativo que cualquiera de ellas por separado. Constituyen as una forma til de recopilar grandes cantidades de datos financieros y comparar la evolucin de las empresas. Las proporciones cuantifican muchos aspectos del negocio, pero no son generalmente usadas en el aislamiento de las declaraciones financieras, pero son consideradas una parte integrante del anlisis financiero. Los resultados de una proporcin dan ocasin a la pregunta por qu?; el anlisis adicional es necesario para contestar. Los ratios tienen en cuenta comparaciones: - entre compaas, - entre industrias, - entre perodos de tiempo diferentes de una compaa y - entre una compaa y el promedio de industria.

La idea de este sistema de anlisis es conocer de forma sencilla, a partir del Balance o del Estado de Resultados, el comportamiento futuro de la empresa. Todo ratio debe ser empleado de manera ordenada y ha de ser sustanciales y significativos, con la caracterstica fundamental de ser sencillos (para que sean tiles), racionales (deben considerar una relacin de causa efecto entre los dos trminos de la relacin que comparan) y poco numerosos; sobre todo si estn destinados a la direccin de la empresa. Se deben emplear los ratios para analizar la gestin comercial, financiera, de inversin y rentabilidad, seleccionando los que tienen influencia decisiva en el control de gestin y de forma que no estn influenciados por fluctuaciones monetarias o por cualquier otra variacin que pueda desvirtuar su realidad. Una sencilla clasificacin de los ratios para ser empleados en este mtodo es agruparlos por su origen, por la unidad de medida, por su relacin y por su objeto. PIRMIDE DE RATIOS: Es un conjunto de ratios que mantienen relaciones de causa-efecto entre ellos. Esta consiste en tomar el ratio que se considere ms importante y descomponerlo en el mximo nmero de ratios de inters. Una pirmide sencilla puede ser la que acompaa en la figura 1. (1) . (2) . Beneficio Neto Ventas Beneficio Neto Cap. Propios (3) Ventas . . Cap. Propios

(4)

Ventas Activo

(5) Activo . . Cap. Propios

Gtos. Proporcionales Gtos. Prop. de Gtos. Fin. Ventas Gtos. Estructura. de Fabricacin . . . Ventas .. Ventas . . Ventas (8) (7) Ventas (9) (6) Figura 1. Pirmide de 10 ratios

Impuestos Ventas (10)

Con los 10 ratios de la figura 1 se puede analizar la evolucin de la rentabilidad financiera a travs del margen y de la rotacin de los capitales propios. Profundizando ms, se puede estudiar la rotacin del activo, el apalancamiento y la estructura de gastos. Con una pirmide como la anterior se puede hacer un diagnstico global, aunque superficial, sin necesidad de clculos excesivos. Cuadro de Mando Econmico-Financiero: Es un documento de sntesis en el que se reflejan los datos ms importantes que precisa la Direccin para su informacin y control. Este contempla en una pantalla resumen, las evoluciones y clculo de medias de los balances de situacin, del estado de orgenes y aplicaciones de fondos y de la evolucin de la rentabilidad, dividida por los factores que han intervenido en el clculo de la misma, as como las medias resumen por ejercicios de dichos factores.

Para confeccionar un cuadro de mando se recomienda seguir, como mnimo, las etapas siguientes: Primera etapa: Cules son los objetivos del cuadro de mando? El primer paso es conocer para qu se requiere el cuadro de mando. No es lo mismo un cuadro de mando para controlar la poltica comercial de una empresa que para controlar la situacin financiera. Por tanto, se pueden confeccionar cuadros de mando distintos para los diferentes directivos de la empresa.

Segunda etapa: Qu informacin se precisa? Seguidamente, se ha de proceder a elaborar un inventario de toda la informacin que se precisa para conseguir los objetivos de la primera etapa. Esta informacin ha de referirse a las variables del negocio en que opera la empresa. Por ejemplo, si se quiere controlar la poltica comercial se precisarn datos de los aspectos siguientes: Expansin de ventas. Ventas por productos, zonas y vendedores. Desviacin de ventas en relacin al presupuesto. Competencia. Precios, costes. Publicidad, promocin relaciones pblicas. Distribucin. Ciclo de vida del producto. Investigaciones de mercado.

Servicio pos-venta.

Como el cuadro de mando ha de ser lo ms simplificado posible, se ha de seleccionar nicamente la informacin de ms inters. Adems, la seleccin de la informacin se ha de hacer con una perspectiva de costebeneficio. Es decir, solo se ha de contar con aquella informacin que compense el coste de obtenerla. Tercera etapa. Confeccin del cuadro de mando Para confeccionar el cuadro de mando, se ha de presentar la informacin anterior de la forma en que sea ms comprensible. As, por ejemplo, se pueden utilizar ratios, grficos, esquemas, datos histricos, datos provisionales, etc. todo ello, de la forma menos compleja posible. A continuacin, se presenta una muestra de cuadro de mando econmicofinanciero que consta de varias partes: Balances de situacin en unidades monetarias y en porcentajes para controlar la evolucin patrimonial de la empresa en trminos absolutos y relativos. En la ltima columna se pueden anotar los porcentajes medios, o mejor los ideales, del sector, si se dispone de ellos. Estado de fuentes y empleos, o cuadro de financiacin, para comprobar en qu ha invertido la empresa y cmo lo ha financiado. Tambin es interesante disponer de un estado de flujos de tesorera. Descomposicin de la rentabilidad financiera para analizar la rotacin, margen, apalancamiento financiero y el efecto fiscal. En la ltima lnea se pueden anotar los ratios medios del sector, si se conocen.

Una pirmide de ratios como la del apartado 1. Seguidamente en la figura 2 se acompaa una muestra de las tres

primeras partes mencionadas.

% ACTIVO FIJO CIRCULANTE Stocks Realizable Disponible TOTAL CAP. PROPIOS EXIG. M. Y LP. EXIGIBLE CP. TOTAL 1. FUENTES Y EMPLEOS: Empleo Fuente s s FIJO EXISTENCIA S REALIZABLE DISPONIBLE CAP.

IDEAL

Empleos

Fuentes

Empleos

Fuentes

PROPIOS EXIG. M. Y LP. EXIG. CP. RESULTADO 2. DESCOMPOSICIN RENTABILIDAD:

B. Neto = Vtas. x BAII x BAI x Activo . x B. Neto Cap. Propios Activo Vtas. BAII Cap. Propios BAI
AO N-2 AO N-1 AO N IDEAL Figura 2. Ejemplo de la informacin a incluir en un cuadro de mando del rea econmico-financiera.

Sntesis medias:

de

problemas

econmico-financieros,

indicadores

Para obtener una visin global del conjunto de tcnicas a utilizar en la elaboracin de un anlisis de estados financieros, a continuacin se facilita una sntesis de los principales problemas a detectar, as como de las tcnicas a emplear. Asimismo, para cada tipo de problema se relacionan las medidas a tomar ms habituales.
PROBLEMA Liquidez TCNICAS DE ANLISIS Activo circ./Pasivo circ. Realizable +Disp./Pasivo circ Disponible/Pasivo circ. (Disponible/pagos)*365 Presupuesto de caja Cuadro de financiacin R.A.I. Fondo de maniobra necesaria MEDIDAS A TOMAR Ampliar el capital Venta inmovilizada Reconversin deuda Retroleasing Mejorar el ciclo de maduracin y caja Aplazar pagos

Fondo maniobra/Activo Fondo maniobra/Deudas a c.p. Descapitalizacin Fondo maniobras/ventas Deuda/Pasivo Capital propio/Deudas Inmuebles libres/Inmuebles Rec. Permanentes/Pasivos BAI/Gastos Financieros Flujo caja/Prstamo Gtos. Financ./Deuda con coste Gto. Fin. + Div./Pasivo Gastos financieros/Ventas Infrautilizacin de activos Cuadro de financiacin Ventas/Activo Ventas/Activo fijos Venta/Activo circulante Plazo cobro Clientes/Proveedores Plazo stock Morosidad clientes Amortz. Acum./Amortz. Anual Plazo cobro Impagados/Ventas Incobrables/Ventas Cuadro antigedad clientes Aumentar rotacin Reducir ciclo maduracin Subcontratar fases del ciclo productivo Justo a tiempo Implantar calidad total Credit Management Descuentos Pronto Pago Seleccin clientes Seguro de crdito Factoring Ventas insuficientes Ventasn/Ventas (n-1) Cuota de mercado Umbral de rentabilidad Incremento precios/Inflacin Vtas. Nuevos productos/Ventas Gastos excesivos Ventas reales/Ventas Previstas Ventas/Nmero de empleados Horas perdidas/Horas totales Produccin produccin Coste por unidad de producto Cuenta resultados por productos real/ Capacidad de Reduccin gastos Presupuesto base cero Aumentar productividad Aumentar motivacin Reducir fallos Forfaiting Plan de marketing Mejora de productos Ventas activos Ampliacin capital Pedir subvenciones Reducir coste deuda Aumentar autofinanciacin la

Destino de cada 100 u.m. vendidas Rentabilidad insuficiente Estado del valor aadido Beneficio neto/Capital propio Descomposicin rentabilidad Pirmide de ratios Apalancamiento negativo BAI/BAII*Activo/Cap. Propio Coste deuda/BAII/Activo Aumentar beneficios Aumentar apalancamiento Aumentar rotacin activo Planificacin fiscal Reducir costes financieros Aumentar rendimiento Aumentar rotacin

Problemas, indicadores y medidas

You might also like