You are on page 1of 5

ANLISIS DE VIDEO DE DANZA

Elementos a tener en cuenta en el anlisis de una coreografa: EL CUERPO COMO VA DE COMUNICACIN Y EXPRESIN Conocimiento del cuerpo: concentracin, percepcin, kinestesia, sensacin Alineacin corporal: eje cintura escapularcintura plvica-rodillas-tobillos, eje nucacolumna vertebral Regulacin tnica y ajuste postural: fija la actitud, proyecta el gesto, mantiene la postura y el equilibrio. Suspensiones, aligeramiento, presiones, resistencias Relajacin y respiracin: para eliminar tensiones innecesarias, favorecer el control muscular y percibir el peso, el contacto, el equilibrio emocional, etc EL MOVIMIENTO DEL CUERPO EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO Dinmica: fluidez, energa, movimientos suaves/duros, fluidos/cortados. Tiempo y ritmo: pulso, acento, duracin, ritmo, comps, estructuras.

Espacio: propio, prximo, escnico, forma, materia, ambiente, niveles, planos, direcciones, trayectorias, formaciones, el foco. Relaciones: con uno mismo, con el espacio (encuentro, separacin, cruce, contacto), con el tiempo (simultneo, alternativo, en canon), con accesorios, con objetos, con el ambiente, con las luces y con personas (escucha del compaero, rechazar, llevar, acciones semejantes, diferentes, opuestas, complementarias, en espejo, de accinreaccin). Coreografa: fase de exploracin y fase de composicin

Estiramientos: posibilitan una mayor amplitud de movimiento y previenen lesiones Posibilidades motrices del cuerpo (en relacin al eje corporal): flexiones, extensiones, alargamientos, rotaciones, circunducciones, traslaciones, aberturas, cerraduras Posibilidades motrices del cuerpo (movimientos locomotores): apoyos, equilibrios, marcha, carrera, arrastrarse, cuadrupedia, deslizar, girar, subir, bajar.

El video que hemos elegido es el triler de una coreografa de danza contempornea llamada Parmetros de Mercedes Pedroche, que interpreta junto al guitarrista Emmet Crowley. Al ser un triler, est compuesto de muchos trozos distintos de esa coreografa. Las escenas se van intercalando segn lo requera la composicin del video y por eso es ms difcil el anlisis que si se tratara de un solo fragmento. Para analizarlo coherentemente hemos decidido dividirlo en las partes que marca la msica del video, ya que las escenas estn montadas en el video siguiendo esta estructura (las escenas de cada parte tienen unos elementos dancsticos generales en comn).

0:11-0:38 Solo de guitarra y bailarina con sillas.


EL CUERPO COMO VA DE COMUNICACIN Y EXPRESIN Conocimiento del cuerpo: aparece en cuanto a la concentracin y percepcin que necesita la bailarina para poder realizar la coreografa con tanta riqueza y correccin. Esto es fruto de muchos aos mejorando el control del cuerpo y buscando las sensaciones adecuadas a cada posible movimiento del cuerpo. Alineacin corporal: aunque esta bailarina es capaz de alinear todo su cuerpo (nuca como alargacin de la columna, cintura escapular alineada con cintura plvica, cintura plvica alineada con rodillas y tobillos, rodillas y tobillos en la misma direccin) hay momentos en que se ve como lo descoloca adrede para luego volverlo a colocar, esto demuestra un gran dominio del cuerpo. Regulacin tnica y ajuste postural: El tono muscular de la bailarina es el justo y necesario para sostener el cuerpo como ella quiere y con la colocacin adecuada sin tensiones excesivas e innecesarias que solo limitaran el movimiento. No se busca dar sensacin de tensin y esfuerzo y por eso este tono moderadamente relajado. Utiliza el peso sobre todo cuando est encima de la silla, para bajar el centro y cuando cambia el peso de una pierna a la otra. Adems es importante en esta parte el equilibrio que necesita para estar estable en las sillas, el juego de resistencias y contacto que hace con la cuerda de la lmpara y en general el efecto que da en todas las escenas de las sillas (con un movimiento lento, como si le costara moverse por estar en un medio ms denso de lo que es el aire). Aparecen suspensiones, pero son las propias de la bailarina ya que no intervienen ms bailarines. Son las que sostienen a la bailarina en el cambio de peso de un pie al otro o cuando en el silln de mimbre se inclina hacia detrs para volver despus Relajacin y respiracin: la respiracin es utilizada por la bailarina para dar la fluidez e intensidad adecuada a cada movimiento. La relajacin, para eliminar tensiones innecesarias, favorecer el control muscular y que pueda percibir el peso, el contacto y otros factores para los

que se requiere una gran concentracin y conocimiento corporal. Adems esta sensacin de de relajacin que aporta la bailarina favorece que el movimiento se vea como ms agradable. Estiramientos: son los que ella ha utilizado previamente para mejorar la amplitud de movimiento y prevenir lesiones. Posibilidades motrices del cuerpo (en relacin al eje corporal): extensin y flexin del brazo cuando juega con la cuerda, flexin de rodillas cuando se sube a la silla, alargamiento del torso cuando se levanta y en general siempre para colocarse, cerradura de cadera en el cambio de peso. Posibilidades motrices del cuerpo (movimientos locomotores): marcha cuando va hacia la silla central y cuando hace la trayectoria circular, apoyo en las sillas. Tema: por lo poco que se ve en el triler, creemos que el tema de la pieza es el miedo que se crea cuando tu vida da un giro de 180 y lo nico que se puede hacer es intentar comprender este miedo. EL MOVIMIENTO DEL CUERPO EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO Dinmica: En la primera escena la bailarina focaliza su energa desde su centro hacia la silla. Utiliza dos golpes secos para subirse que aportan mucha fuerza a la escena, y despus mantiene esa fuerza bajando lentamente su centro. Contina con esta dinmica de movimiento lento pero fluido durante toda esta parte aunque aparecen algunos cambios de dinmica que se suelen corresponder con los de la msica. Por ejemplo, en la segunda escena del silln, el final de la extensin de brazo (va extendindolo lentamente hasta que llega al final de la extensin y acelera los movimientos siguientes, que parecen provocados por este momento). Tiempo y ritmo: El tiempo que dura esta primera parte es de 27 segundos. Est formada por 5 escenas y la dinmica de todas en general es lenta aunque utiliza algunos cambios de ritmo. La msica que se est utilizando en estos primeros 30 segundos es un solo de guitarra sin pulso ni comps. Espacio: El espacio escnico es circular, el pblico lo rodea. Se aade un espacio rectangular sobre una plataforma un metro por encima que recrea una habitacin, con una lmpara, un silln y una manta. El ambiente es clido y acogedor por la decoracin, que es minimalista y recuerda a un hogar, por la luz y por la cercana entre el pblico y la bailarina. El espacio propio de la bailarina no es invadido por ninguna otra persona, ella entra en contacto slo con objetos. El suelo es de linleo para los movimientos de suelo. Las sillas de madera y la ropa son materiales clidos. En cuanto a la forma, se trata de un espacio circular vacio ocupado solo por una silla en el centro. La intencin del bailarn suele estar reflejada en su mirada, aunque no siempre coincida. En esta parte la intencin va dirigida a la silla en las dos primeras escenas, a la lmpara cuando

est cerca de ella (aunque en este caso la mirada no coincida) y al pblico cuando da vueltas por el escenario mirndole. Trayectoria recta hacia el centro del espacio (silla) y despus circular por la parte ms exterior del escenario hasta que cierra el crculo llegando al centro. Niveles medios y altos. En esta parte no trabaja nada o nivel del suelo, solo de pie o subida sobre las sillas. Las nicas formaciones son las que forma la bailarina con el espacio: una lnea vertical con la silla y otras formas cuando est en contacto con los suelos. Relaciones: En esta pieza son muy importantes los elementos de decorado ya que interacta constantemente con ellos: las sillas, la lmpara. Adems los accesorios, botas, chaqueta y pantaln ancho y suelto, colaboran con la sensacin que se quiere crear de comodidad y calidez. Las luces vienen de la lmpara que la misma bailarina enciende y apaga (luz anaranjada) y de cenitales de luz tenue desde el techo creando una atmsfera tranquila y apacible. Como ya hemos comentado, el ambiente que se crea es clido y acogedor. La cercana entre la bailarina y el pblico potencia esto y da la oportunidad a la bailarina de captar la mxima atencin mediante la mirada. El contacto es entre la bailarina y los elementos del decorado. Las tracciones se ven sobre todo con la cuerda de la lmpara. En cuanto a los procesos de apoyo iniciadores del movimiento, aparece un momento claro, aunque ms bien es un proceso de no-apoyo: cuando aparece en el silln por primera vez y levanta el codo de su rodilla rpidamente rompiendo con la quietud que sostena la bailarina. No hay relacin con otras personas en esta parte. En cuanto a la relacin con el espacio: encuentro y contacto con las sillas.

0:38-1:22 Texto de bailarina, aparece guitarrista en escena. 1:22-2:24 Texto en ingls. 2:24-2:56 Guitarra, ms dinmico. 2:56-3:14 Bailarina hablando, final.

You might also like