You are on page 1of 3

BLACK COLOR

CONTENIDO Informe Especial Ratios Financieros (Segunda Parte) E1 Apunte Contable Control de las Existencias y el Recuento Fsico (Tercera Parte) E4 Consultas Reembolso de ESSALUD E5 Stock negativo en krdex E5 Notas de Actualidad E6

Informe Especial
Ratios Financieros
(Segunda Parte)
En la quincena anterior habamos empezado a revisar los elementos que nos permiten medir los signos vitales financieros de la empresa cuyo anlisis permite concluir el estado de la salud financiera de la empresa:
Liquidez Rentabilidad

Relacionando el pasivo corriente con el patrimonio (recursos o fondos propios) se obtendra un endeudamiento patrimonial corriente. b) Razn de Endeudamiento Total (Razn de Deuda, Nivel de Endeudamiento o Razn de Deuda a Activos Totales): Mide la proporcin en que los activos totales son financiados por los acreedores (financiacin ajena), es decir, la cantidad de dinero prestado por terceros para la obtencin de utilidades. Se considera una medida de riesgo financiero, toda vez que la empresa debe reembolsar a los terceros antes de distribuir las utilidades a los socios o accionistas. Este ratio que sirve para identificar el riesgo asumido por los acreedores (porcentaje de los activos financiados con deuda de terceros) y los propietarios del ente (obtenido por diferencia) se calcula dividiendo el total pasivo entre el total activo, como se muestra a continuacin:
Total Pasivo Endeudamiento = Total Total Activo

Otras formas de cuantificar la misma situacin seran relacionando la inversin de los propietarios (patrimonio) sobre el total de los activos que constituira en este caso una medida de fortaleza financiera. c) Apalancamiento Financiero: Es un indicador de endeudamiento financiero en relacin a los activos que posee la empresa y mide la proporcin de los activos totales financiado con recursos propios. Constituye una medida de riesgo financiero asociado al capital propio. Cuanto mayor sea el ratio mayor ser el riesgo financiero asociado al capital total y por ende mayor el riesgo de los acreedores.
Total Activo Apalancamiento = Financiero Total Patrimonio (*) (*) Otros consideran como denominador el Capital

Endeudamiento

Ahora retomemos el tema con los Ratios de Solvencia, donde nos habamos quedado, es decir, en la expresin de la razn del Pasivo a Capital Contable, a continuacin la exposicin correcta de dicho ratio:
Total Pasivo Endeudamiento = Patrimonial Total Patrimonio

Mientras ms baja sea la razn ms alto es el nivel de financiamiento proporcionado por los accionistas de la empresa y ms grande es el margen de proteccin del acreedor. Diferenciando entre el corto y el largo plazo, de este ratio se desprenden otros: Relacionando el pasivo a largo plazo con el patrimonio (recursos o fondos propios) se obtendra el endeudamiento patrimonial a largo plazo. Un ratio alto indicara una mayor probabilidad de insolvencia a largo plazo.
Endeudamiento Patrimonial Deudas a Largo Plazo = a Largo Plazo Total Patrimonio

Cuanto mayor sea la deuda que la empresa utiliza en relacin con sus activos totales, mayor ser su apalancamiento financiero. As, mientras mayor sea el resultado existir un mayor riesgo financiero. Por su parte para el acreedor mientras ms bajo o moderado sea el resultado mayor ser el margen de proteccin contra las prdidas en caso de liquidacin.

Entendiendo el apalancamiento financiero como la utilizacin de recursos ajenos en la financiacin de una empresa, se puede advertir lo equivocado de la denominacin empleada. El apalancamiento financiero en realidad se calcula dividiendo el beneficio antes de impuestos entre el beneficio antes de intereses e impuestos y multiplicando el resultado por el apalancamiento; de esta forma relaciona la deuda con los gastos financieros que ocasiona; por consiguiente ms apropiado sera solamente llamarlo Ratio de Apalancamiento. Otra forma de examinar esta situacin es dividir el Total Activo entre el Total Pasivo lo que nos dara el importe de los activos que son financiados con recursos de terceros.

INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE

1ra. quincena, FEBRERO 2008 REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

E1

BLACK COLOR

Informativo Contabilidad y Auditora


d) Endeudamiento de Activo Fijo: Refleja en alguna medida la garanta de las obligaciones cuando el pasivo a largo plazo est garantizado con el activo fijo. El resultado se puede interpretar diciendo que la empresa posee X Nuevos Soles de activo fijo por cada Nuevo Sol de pasivo a largo plazo. Su frmula es la siguiente:
Deudas a Largo Plazo Endeudamiento = Activo Fijo Inmuebles, Maquinaria y Equipo

para efectuar pagos de intereses contractuales cancelando su deuda. Para otros mide el impacto de los costos y gastos financieros sobre las ganancias generadas en un periodo dado, con el propsito de evaluar la capacidad de la empresa para generar rendimientos suficientes que permita cubrir esta clase de gastos. Su unidad de medida es veces.
Cobertura de = Utilidad Operativa Gastos Financieros Gastos Financieros

liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el perodo de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Entre las principales razones tenemos: a) Rotacin de Activos: Indicador de eficiencia que refleja la capacidad de la empresa de generar ingresos con respecto a un volumen determinado de activos. Cuando se analizan empresas de servicios como Proteccin, se habla de Ingresos Operacionales. Cuando se analizan empresas manufactureras o comerciales se habla de Ventas Netas.
Ingresos Operacionales (Ventas Netas) Rotacin Activos = Promedio de Activos

Otros consideran que la Razn de Cobertura del Activo Fijo resulta ms til, dado que refleja el porcentaje de activos fijos obtenidos con obligaciones a largo plazo. De esta forma calculan el ratio dividiendo la Deuda a Largo Plazo ms el Patrimonio entre el Activo Fijo Neto. e) Razn de Capacidad de Pago de Intereses (Razn de Cobertura de Intereses, Razn de Cobertura de Cargos Fijos, Cubrimiento de Intereses o razn del nmero de veces que se gana el inters): Mide la capacidad de la empresa
Ratios de Solvencia o apalancamiento: (a) Endeudamiento Patrimonial =

Si bien este ratio indica la esperanza de que el beneficio de explotacin anual pueda cubrir los intereses de la deuda, el principal inconveniente es que las cargas financieras no se refieren nicamente a los intereses y debe considerarse tambin el principal. Dato importante es el hecho que el nivel de deuda indica la cantidad recibida de terceros utilizada para obtener utilidades, siendo las razones de deuda tiles principalmente cuando el analista est seguro de que la empresa sobrevivir con xito el corto plazo.

Otra forma de enfocar este aspecto se conoce como Rotacin de los activos totales y busca indicar la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Por lo general, cuanto mayor sea la rotacin de activos totales de una empresa, mayor ser la eficiencia de utilizacin de sus activos. Esta medida es quiz la ms importante para la gerencia porque indica si las operaciones de la empresa han sido eficientes en el aspecto financiero. Se calcula de la siguiente manera:
Ventas Rotacin de Activos = Totales Activos Totales

Total Pasivo Total Patrimonio Deudas a Largo Plazo Total Patrimonio Total Pasivo Total Activo Total Activo Total Patrimonio

263,118.00 337,772.00 52,110.00 337,772.00 263,118.00 600,890.00 600,890.00 337,772.00 52,110.00 185,130.00

0.78

(b) Endeudamiento Patrimonial a Largo Plazo (c) Endeudamiento Total

0.15

0.44 veces el activo 1.78

(d) Apalancamiento Financiero

(e) Endeudamiento Activo Fijo

Deudas a Largo Plazo = Inmuebles, Maquinaria y Equipo Utilidad Operativa Gastos Financieros =

0.28

(f) Cobertura de Gastos Financieros

313,332.35 = 28,200.00

11.11

Una advertencia con respecto al uso de esta razn se origina del hecho de que una gran parte de los activos totales incluye a los activos fijos, en muchos casos ms antiguos en algunas empresas que en otras. En este sentido, puede ser engaosa la comparacin entre empresas con activos ms recientes que tendrn rotaciones menores que las empresas con activos ms antiguos. Adems, las diferencias en estas medidas de rotacin podran ser el resultado de activos ms costosos y no de eficiencias operativas. Por tanto el gerente de finanzas debe ser cauteloso al usar esta razn de corte transversal. Se podra determinar el nmero de das que en general requiere un activo en convertirse en efectivo a travs de la siguiente relacin:
Das de Activo = 360 Rotacin Activos

6. Ratios de gestion, actividad, movimiento o rotacin


Para unos miden la eficiencia con que la empresa emplea sus recursos, tanto desde el punto de vista de la inversin como de la operacin, es decir, miden la efectividad y eficiencia de la gestin en la administracin del capital de trabajo, expresando los efectos de las decisiones y polticas seguidas por la empresa con respecto a los fondos; en lo referente a la cobranza, ventas al contado y

los pagos efectuados. Estos ratios requieren la utilizacin de informacin de dos estados financieros, del balance general y del estado de resultados, as por ejemplo requerirn una comparacin entre ventas y activos necesarios para soportar el nivel de ventas, considerando que existe un apropiado valor de correspondencia entre estos conceptos. No obstante lo anterior tambin expresan la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo; constituyendo un complemento de las razones de

Otra forma de obtener lo anterior es a travs de la siguiente frmula:


Promedio de Activos Das de Activos = x 360 Ingresos Operacionales (Ventas Netas)

b) Rotacin de Activos Corrientes: Indicador de eficiencia que refleja la capaINFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE

E2

1ra. quincena, FEBRERO 2008 REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

BLACK COLOR

Informe Especial
cidad de la empresa de generar ingreso operacionales o ventas con respecto a un volumen determinado de activos corrientes.
Ingresos Operacionales (Ventas Netas) Rotacin Activos = Corrientes Promedio Activos Corrientes 360 Das de Activo = Corriente Rotacin Activos Corrientes Das de Activo = Prom. Activos Corrientes x 360 Corriente Ingresos Operacionales (Ventas Netas)

se considera como el nmero promedio de das en que se vende el inventario.


360 das Das Promedio = de Inventarios Rotacin de Inventarios

Lo anterior tambin se puede expresar de la siguiente forma:


Inventario Promedio Das Promedio = x 360 de Inventarios Costo Mercanca Vendida

Jess Urias Valiente en Anlisis de Estados Financieros (Mc Graw Hill Interamericana de Espaa, S.A.U., Espaa, 1995) seala otros ratios de inters:
Inventario Promedio Perodo de = x 360 Almacenamiento Consumos del perodo Perodo de Produccin Inventario Promedio = x 360 Perodos de Produccin

c) Rotacin de Cartera: Indicador de eficiencia que muestra la forma como se est recuperando la cartera, de acuerdo con las polticas de crdito de la empresa. Se expresa en veces.
Ingresos Operacionales (Ventas) a Crdito Rotacin de Cartera = Cuenta por Cobrar promedio (*) (*) Puede ser promedio mensual o saldo medio

La dificultad para calcular esta razn tiene su origen en la necesidad de conocer las compras anuales (un valor que no aparece en los estados financieros publicados). Una aproximacin a las compras en general sera sumar al costo de ventas las existencias finales y restar las existencias iniciales. Normalmente, las compras se calculan como un porcentaje determinado del costo de los productos vendidos. Esta cifra es significativa slo en relacin con la condiciones de crdito promedio concedidas a la empresa. Los prestamistas y los proveedores potenciales de crdito comercial se interesan sobre todo en el periodo promedio de pago porque les permite conocer los patrones de pago de facturas de la empresa. f) Ciclo de liquidez - Sistema de Circulacin de Fondos: El Ciclo de Caja es la secuencia que sigue una unidad monetaria invertida en capital de trabajo en su proceso de generar utilidades. Ciclo de Caja: Tiempo promedio que transcurre entre el momento de desembolsar los costos (compras de materias primas, productos manufacturados y costos de conversin), hasta el momento de recaudar la cartera.
Clculo del Ciclo de Caja: Das de Inventario + Das de Cartera Das del sistema de circulacin de fondos Das de Cuentas por pagar Das de Ciclo de Caja 360 Rotacin de Caja = Das de Ciclo de Caja Saldo Mnimo de Caja Desembolsos anuales Rotacin de Caja

e) Rotacin de Cuentas por Pagar: La Rotacin de Cuentas por Pagar expresa la forma como se est manejando el crdito con los proveedores.
Compras a Crdito Rotacin de Cuentas = por Pagar Cuentas por Pagar Promedio

Se puede partir del Perodo promedio de cobro entendido como la cantidad promedio de tiempo que se requiere para recuperar las cuentas por cobrar, calculada de la siguiente manera:
Perodo Promedio de Cobro = 360 das Rotacin de Cartera

El perodo promedio de cobro es significativo slo en relacin con las condiciones de crdito de la empresa, pudiendo expresarse tambin:
Cuenta por Cobrar Promedio Das de Cartera = x 360 Ingresos Operacionales (Ventas) a Crdito

Al igual como con las existencias, esta rotacin se puede convertir con facilidad en una duracin promedio (o das) de pago de la cuenta por pagar, es decir, la cantidad promedio de tiempo que se requiere para liquidar la obligacin, que se obtiene como sigue:
Perodo Promedio = de Pago 360 das Rotacin de CXP

Otra forma de expresar lo anterior es de acuerdo a la siguiente frmula:


Cuentas por Pagar Promedio Das de Pago = x 360 CXP Compras a Crdito

Existe una relacin directa entre la situacin econmica del pas y el comportamiento de la cartera. d) Rotacin de Inventarios: La Rotacin de Inventarios indica las veces que ste es convertido en ventas, en efectivo o a crdito durante el perodo, es decir, mide la actividad, o liquidez, del inventario de una empresa. Se calcula de la siguiente manera:
Costo Mercanca Vendida Rotacin de = Inventarios Inventario Promedio

Desembolsos anuales x Das de Ciclo de Caja Saldo Mnimo = de Caja 360

Ratios de Gestin: (a) Perodo medio de cobranza Promedio de Ctas. x Cob. Comerciales x 360 8,352,000.00 = = = Ventas Netas 1,045,382.20 Promedio Existencias x 360 Costo de Ventas Ventas Netas Total Activo Promedio Ventas Netas Total Activo Fijo Neto Promedio 7.99

(b) Perodo medio de = inmovilizacin existencias (c) Rotacin Activo Total =

59,407,200.00 = = 139.19 426,804.75 1,045,382.20 = = 600,890.00 1.74

La rotacin de inventarios se puede convertir con facilidad en una duracin promedio del inventario al dividir 360 (el nmero de das de un ao) entre la rotacin de inventarios. Este valor tambin
INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE

(d) Rotacin Activo Fijo

1,045,382.20 = = 5.65 185,130.00

(Continuar la prxima quincena)


1ra. quincena, FEBRERO 2008 REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

E

You might also like