You are on page 1of 33

Autor: MINISTERIO DE EDUCACIN CULTURA Y DEPORTES Ttulo: BLOQUE: CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA En: [Bloques Ciencias Sociales 5 grado]

Ministerio de Educacin Cultura y Deportes/ Bloques del rea Ciencias Sociales quinto grado Resumen

BLOQUE: CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

GRADO: QUINTO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Convivencia vecinal. Comunidad. Relaciones afectivas.

Evocacin de experiencias en la comunidad sobre relaciones fraternas de convivencia vecinal entre sus integrantes (apoyo, ayuda, solidaridad...) Participacin en dilogos sobre el tipo de relaciones sociales afectivas y solidarias que manifiesta la familia en la comunidad en donde reside. Elaboracin de los itinerarios cotidianos de cada miembro de la familia en los que se evidencian las relaciones comunicativas con los integrantes de la comunidad. Comparacin de las ventajas y desventajas entre comunidades con fuertes y dbiles vinculos solidarios para resolver sus respectivos problemas comunes.

Muestra inters por conocer las relaciones sociales solidarias de su comunidad. Valora Ias relaciones con los dems, de vivir y compartir con los otros. Reconocimiento de la importancia que se otorga a las relaciones comunicativas con los dems. Toma de conciencia sobre los beneficios de vivir en convivencia vecinal.

Tradiciones y constumbres en la convivencia vecinal, comunidad, estado y regin.

Conversacin sobre algunas tradiciones, celebraciones, costumbres y creencias que se realizan en la comunidad, estado y regin. Indagacin sobre los hechos culturales que ocurren en el presente en la comunidad, estado y/o regin

Muestra inters por conocer las expresiones de cultura popular tradicional de su comunidad, estado o regin. Valoracin de las expresiones de cultura popular tradicional de su comunidad, estado y regin.

Indagacin sobre los hechos culturales que ocurren en la comunidad, estado y/o regin que han permanecido a travs del tiempo. Entrevistas a escultores ( cantante, poeta, artesano, pintor...) acerca de las manifestaciones de cultura popular tradicional de la localidad. Elaboracin de textos escritos acerca de la importancia de la participacin vecinal en la celebracin de las fiestas populares de la comunidad como va para consolidar la convivencia social.

Reconoce la importancia de la cultura popular tradicional como parte de identidad local, regional y nacional. Valoracin de las manifestaciones de cultura popular como elemento de cohesin social.

Formas de organizacin social en las comunidades. Asociacin de vecinos.

Conversaciones acerca de la participacin de los miembros de la familia en organizaciones de promocin social ( grupos culturales, deportivos, asociaciones de vecinos, cooperativas, O.N.G ) Bsqueda de informacin acerca de las formas de organizacin de la comunidad para la resolucin de problemas vecinales. Bsqueda de informacin sobre el artculo de la Ley Orgnica Municipal referido a las asociaciones de vecinos. Indagacin sobre las funciones de las asociaciones de vecinos para lograr el bienestar de la comunidad. Establecimiento de comparaciones entre el cumplimiento e incumplimiento de estatutos de las asociaciones de vecinos por los integrantes de la comunidad. Entrevistas a miembros de la asociacin de vecinos sobre su participacin en la bsqueda de soluciones a los problemas vecinales.

Inters por conocer la organizacin comunal. Reconoce la importancia de las personas que contribuyen al bienestar de la comunidad. Valoracin del cumplimiento de los estatutos que fortalecen las relaciones entre los miembros de la comunidad. Muestra inters por conocer la eficacia de las asociaciones de vecinos. Respeto a las opiniones de los dems.

La sociedad y sus instituciones: Alcaldas. Gobernaciones. Congreso Nacional.

Bsqueda de informacin sobre la institucin en la cual se establecen las normas que rigen la convivencia social de los municipios. Elaboracin de esquemas o diagramas sobre las autoridades municipales Indagacin sobre las funciones de las juntas parroquiales. Participacin en conversaciones acerca de las ordenanzas municipales que deben ser cumplidas por los integrantes del municipio ( pago de impuestos , permisos ) Participacin en conversaciones sobre cmo se eligen las autoridades locales y estadales. Bsqueda de informacin sobre el primer Cabildo que existi en el pas. Registro sobre el estado en que se encuentran los servicios tales como: aseo, agua ,transporte alumbrado, aceras, calles... de la comunidad y la participa- cin de la Alcalda en la solucin de los problemas. Indagacin sobre el poder pblico estadal (Gobernacin). Descripcin de las funciones que competen a los gobernadores. Bsqueda de informacin acerca de las funciones de las Asambleas Legislativas. Identificacin y conversaciones sobre los principales problemas que afectan a las instituciones de representacin local y estadal. Bsqueda de informacin acerca de la institucin (Congreso Nacional) donde se discuten y aprueban las leyes que rigen la convivencia de los ciudadanos a nivel nacional.

Reconocimiento de la importancia de la alcalda como instancia de regulacin del Municipio. Se interesa por conocer las autoridades municipales. Muestra inters por las funciones de las juntas parroquiales. Conoce los deberes ciudadanos a nivel municipal. Actitud crtica ante la problemtica de su entorno. Muestra inters por conocer las instituciones gubernamentales de la localidad, estado y pas. Expresa inters por conocer los representantes del gobierno estadal. Valoracin de las leyes en beneficio de la comunidad. Reflexin sobre las consecuencias negativas que tiene el incumplimiento de las leyes de una sociedad democrtica. Actitud reflexiva sobre las funciones que cumple el Congreso Nacional. Inters por conocer las autoridades del Congreso Nacional. Actitud crtica ante el desempeo de los parlamentarios.

Participacin en conversaciones acerca de las funciones que cumple el Congreso Nacional en el ejercicio de la democracia. Elaboracin de mapas de conceptos sobre la organizacin del Congreso Nacional. Simulacin de situaciones en una sesin del Congreso Nacional.

Derechos del nio. Derechos humanos.

Participacin en conversaciones sobre la importancia de los derechos del nio. Bsqueda de informacin y establecimiento de comparaciones donde se respeten o se quebranten los derechos del nio. Dramatizacin de situaciones donde se respeten los derechos de los nios. Produccin de textos verbales y no verbales para divulgar los derechos del nio. Bsqueda de informacin acerca de los derechos humanos en cuanto a: historia y caractersticas. Investigacin sobre la declaracin universal de los derechos humanos. Participacin en discusiones sobre la situacin de los derechos humanos en Venezuela desde la realidad local y estado. Aplicacin de criterios que permitan identificar artculos de prensa sobre noticias.donde se ven favorecidos y/o quebrantados los derechos humanos.

Reconoce la importancia de la convencin de los derechos del nio. Sensibilizacin ante las injusticias y desigualdades sociales. Actitud reflexiva por hacer cumplir sus derechos en la familia, escuela y comunidad. Se interesa por conocer los derechos humanos. Reconocimiento de la declaracin universa de los derechos humanos como expresin de los anhelos universales de vivir con igualdad. Reconoce la importancia del respeto y promocin de los derechos humanos en el pas.

Derechos a las necesidades bsicas.

Elaboracin de una lista sobre las necesidades

Se interesa por conocer las necesidades bsicas

Presupuesto familiar y compra de artculos. Necesidades reales y artificiales. Publicidad comercial.

bsicas de la poblacin. Seleccin de artculos de prensa donde se ven afectados los derechos a las necesidades bsicas. Establecimiento de relaciones entre el presupuesto familiar y la satisfaccin de necesidades bsicas. Identificacin de los organismos que sancionan las irregularidades y abusos cometidos por los comerciantes. Establecimiento de comparaciones sobre la actuacin de los organismos que protegen al consumidor en una situacin determinada. Participacin en conversaciones en torno a efectos experimentados sobre la personalidad como producto de la accin de la publicidad comercial (gustos, deseos, anhelos...) Dramatizacin sobre los efectos de consumo que ocasiona la publicidad comercial en el presupuesto familiar. Elaboracin de textos escritos estableciendo comparacin entre necesidades reales y artificiales y su incidencia en el presupuesto familiar.

de la poblacin. Actitud reflexiva ante la satisfaccin de necesidades bsicas. Se interesa por conocer los organismos que protegen al consumidor. Valoracin de los derechos a satisfacer las necesidades bsicas. Muestra inters por conocer el efecto de la publicidad. Actitud crtica hacia la propaganda comercial que promueve el consumismo. Actitud reflexiva ante las decisiones personales.

Significacin de los smbolos y fechas patrias. Significacin de los smbolos naturales de Venezuela. Sociedad bolivariana.

Bsqueda de informacin sobre el significado de los colores y estrellas de la Bandera Nacional. Observacin y descripcin de los elementos que integran el Escudo Nacional. Conversacin acerca del respeto y actitud ciudadana al cantar y escuchar el Himno Nacional.

Valoracin de los smbolos patrios como parte del gentilicio venezolano. Siente orgullo de la gesta patritica. Valoracin del Himno Nacional como smbolo de lucha por la igualdad y libertad. Siente orgullo de ser venezolano.

Elaboracin de textos escritos sobre el significado del Himno Nacional. Observacin y descripcin de los elementos significativos de los smbolos naturales (orqudea, araganey, turpial, ...) Representacin grfica de los smbolos naturales de Venezuela. Participacin en conversaciones acerca de los acontecimientos histricos que marcaron la actuacin de Simn Bolvar como Padre de la Patria. Seleccin de pensamientos bolivarianos relacionados con: amor a la patria, honestidad, ideas de libertad, justicia, proteccin del ambiente. Bsqueda de informacin sobre la historia de las Sociedades Bolivarianas estudientiles.

Reconoce a los smbolos naturales como elementos representativos de la identidad nacional. Valoracin de la perseverancia de Simn Bolvar para lograr la emancipacin de Venezuela. Actitud reflexiva sobre el significado de los pensamientos del Libertador. Valoracin de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles como garantes de la promocin del ideal bolivariano en las nuevas generaciones.

Autor: MINISTERIO DE EDUCACIN CULTURA Y DEPORTES Ttulo: BLOQUE: HISTORIA, SOCIEDAD E IDENTIDAD NACIONAL En: [Bloques Ciencias Sociales 5 grado] Ministerio de Educacin Cultura y Deportes/ Bloques del rea Ciencias Sociales quinto grado Resumen

BLOQUE: HISTORIA, SOCIEDAD E IDENTIDAD NACIONAL

GRADO: QUINTO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Lo cotidiano. Cambio. Tiempo histrico.

Participacin en conversaciones acerca de cmo y en qu utiliza el tiempo libre ( juegos, diversiones,...) Bsqueda de informacin a travs de familiares o personajes claves de la localidad, sobre juegos que se practicaban a principio de siglo, hace cinco dcadas, diez aos... Establecimiento de semejanzas y diferencias entre los juegos del presente y pasado ( principios de siglo, cinco dcadas, diez aos). Representacin grfica, estableciendo comparaciones, entre los juegos del presente y del pasado (principios de siglo, cinco dcadas, diez aos). Seleccin de informacin sobre como era la localidad a principio de siglo, hace cinco dcadas, diez aos,... Elaboracin de textos imaginarios sobre cmo era la localidad antes de su nacimiento.

Asume compromiso consigo mismo y valora su tiempo libre. Inters por conocer como se recreaban en el pasado. Valoracin de los juegos tradicionales. Curiosidad por conocer tos cambios en la localidad en el transcurso del tiempo. Elaboracin de textos imaginarios sobre cmo era la localidad antes de su nacimiento.

Venezuela agraria: de la plantacin colonial al

Bsqueda de informacin sobre las actividades

Inters por conocer las actividades econmicas

latifundismo. Tenencia de la tierra. Mano de obra. Produccin. Actividad comercial. Instituciones administrativas.

que se practican en las zonas rurales del pais. Elaboracin de textos escritos acerca de las caractersticas de la tenencia de la tierra y mano de obra utilizada en las actividades econmicas de las reas rurales en el presente. Conversacin sobre las actividades econmicas que se practicaban en la poca colonial. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre la plantacin colonial y las extensiones latifundistas que surgen posterior al proceso de independencia. Elaboracin de relatos sobre la mano de obra utilizada en las extensiones latifundistas en cuanto a grupo tnico, condiciones de trabajo y remuneracin. Participacin en conversaciones acerca del producto de mayor significacin en la economa de la Venezuela agraria a partir de 1830. Bsqueda de informacin acerca de las instituciones que se establecen para la administracin y control econmico en Venezuela a partir de 1830. Establecimiento de comparaciones entre las instituciones administrativas del perodo colonial y las que se establecen a partir de 1830 en cuanto a: funciones, integrantes... Planificacin y elaboracin de un peridico mural sobre los pases con lo cuales establecemos relaciones comerciales a partir de 1830.

de las zonas rurales. Curiosidad por conocer la organizacin. Actitud crtica ante las actividades econmicas en la poca colonial. Actitud reflexiva ante los cambios econmicos en la Venezuela agraria posterior al proceso de independencia. Reflexiona ante las desigualdades sociales. Valoracin de la importancia del caf en la economa venezolana a partir del perodo republicano. Actitud crtica hacia la administracin econmica del perodo republicano. Muestra inters por conocer la actividad comercial de Venezuela a partir de 1830.

Hacia el fortalecimiento de la identidad

Localizacin de las comunidades indgenas que poblaban el norte, centro y sur del continente

Inters por conocer las comunidades indgenas del continente americano en el perodo

latinoamericana y venezolana. La comunidad americana en el perodo precolombino, su vinculacin al proceso colonial hispanoamericano. Ruptura del orden colonial: movimientos preindependentistas e independencia.

americano, en el perodo precolombino. Establecimiento de analogas entre las comunidades indgenas americanas y venezolanas en el perodo precolombino. Elaboracin de relatos escritos acerca del proceso de colonizacin desarrollado por el espaol en el territorio ocupado por las comunidades indgenas americanas. Participacin en conversaciones sobre los grupos tnicos que constituan la sociedad venezolana y la sociedad latinoamericana en la poca colonial. Elaboracin de relatos imaginarios sobre la forma de vida de los diversos grupos etnicos venezolanos y latinoamericanos en la poca colonial. Establecimiento de semejanzas y diferencias acerca de las causas que generan los movimientos pre-independentistas en Venezuela y los pases latinoamericanos. Simulacin de situaciones sobre movimientos pre-independentistas venezolanos, tomando en cuenta: grupo social que participa, jefe del movimiento, lugar, fecha y consecuencia del movimiento. Bsqueda de informacin acerca de personajes de la localidad y regin, femenino y masculino que participaron en el proceso de independencia. Elaboracin de biografas sobre los personajes pertenecientes a diferentes grupos sociales que participaron en el proceso de independencia: Simn Bolvar, Francisco de Miranda, Luisa Cceres de Arismendi, Pedro Camejo...

precolombino. Fortalecimiento de la identidad latinoamericana. Actitud crtica ante las desigualdades sociales. Sensibilizacin ante los problemas que afectaban a los grupos sociales de la poca colonial. Valoracin de la importancia de exigir los derechos de igualdad y libertad que tienen todos los seres humanos. Respeto y admiracin por los personajes de la localidad. Inters por conocer la vida de los personajes histricos que han contribuido al fortalecimiento de la identidad nacional.

Proceso de transformacin de los grupos

Lectura de textos acerca de las condiciones de

Sensibilizacin ante las condiciones de vida de

sociales en la Venezuela agraria de 1830 a 1859. Grupos sociales. Caudillismo. Decreto de abolicin de la esclavitud.

vida de los diferentes grupos sociales al culminar el proceso de independencia. Bsqueda de informacin sobre los grupos sociales que se conforman a partir de 1830. Seleccin de informacin a travs de diferentes fuentes sobre el significado de caudillo y caudillismo. Participacin en conversaciones sobre las causas sociales que impulsan el surgimiento del caudillismo. Elaboracin de textos escritos sobre la incidencia social del Decreto de Abolicin de la Esclavitud a partir de 1854.

los grupos sociales despus del proceso de independencia. Actitud crtica ante los cambios sociales en el proceso histrico de la nacin. Emite juicio crtico ante las situaciones de anarqua. Reflexin ante las situaciones discriminatorias de la sociedad venezolana en el pasado. Emite juicios crticos ante el derecho a la igualdad de todos los seres humanos.

Organizacin poltica en la Venezuela agraria 1811 - 1830. 19 de abril de 1810. 5 de julio de 1811. Constitucin de 1811. Batalla de Carabobo 1821. Ideal de integracin latinoamericana: independencia de suramrica. La Gran Colombia.

Participacin en conversaciones sobre las causas que impulsan el proceso de independencia en Venezuela y otros pases latinoamericanos, colonias de Espaa. Bsqueda de informacin sobre el papel desempeado por el Cabildo en la organizacin de los sucesos del 19 de Abril de 1810. Elabooracin de, biografas sobre personajes masculinos y femeninos de tu localidad y regin que participaron en el movimiento del 19 de Abril de 1810. Dramatizacin sobre los hechos acontecidos el19 de Abril de 1810. Participacin en conversaciones acerca del significado del 5 de Julio de 1811 en el inicio del perodo republicano. Indagacin de los smbolos patrios que surgen a partir de 1811.

Admiracin por el espritu combatiente del pueblo latinoamericano. Reflexin en torno a los acontecimientos del 19 de Abril 1810. Valoracin de la participacin del pueblo en los sucesos del 19 de Abril de 1810. Inters por conocer los smbolos patrios que forman parte de la soberana nacional Reconocimiento de la importancia de establecer leyes para la organizacin de una nacin. Inters por conocer el proceso que conduce hacia nuestra independencia. Curiosdad por conocer la forma como se solidariza el pueblo venezolano para luchar por la independencia. Inters por conocer la trayectoria poltica, social, militar, educativa y conservacionista del

Establecimiento de comparaciones entre la Constitucin de 1811 y la del presente en cuanto a: Sistema de Gobierno y proceso de elecciones. Bsqueda de informacin sobre las batallas ms relevantes durannte el proceso Independentlsta que se lleva acabo en la localidad y regin. Elaboracin. de una cronologa acerca de las batallas ms sobresalientes que se realizan a partir de 1812, en torno al territorio venezolano. Bsqueda de informacin sobre la importancia de la Batalla de Carabobo. Simulacin de situaciones sobre los hechos acontecidos en la Batalla de Carabobo. Planificacin y elaboracin de un peridico mural sobre los documentos polticos escritos por Simn Bolvar durante el proceso de independencia. Localizacin en un mapa de Suramerica los pases que Independiza Bolivar. Elaboracin de textos sobre el signficado de la Gran Colombia como va para el logro de la integracin de los pases bolivarianos. Participacin en conversaciones sobre la vigencia del ideal de integracin latinoamericana en la actualidad. Establecimiento de analoga con el ideal bolvariano.

Libertador. Inters por localizar geogrficamente los pases hermanos. Valoracin de los sentimientos solidarios de Simn Bolvar. Valoracin de la integracin bolivariana.

Evolucin poltica entre 1830 - 1859. Constitucin de 1830.

Lectura de textos acerca de las medidas que se implementan para legalizar la Repblica de Venezuela al separarse de la Gran Colombia.

Valoracin de la importancia de las leyes en el proceso poltico, social, econmico y cultural de un pas.

Organizacin territorial. Problemas limitrofes. Caudillismo. Partidos polticos. Presidencias.

Establecimiento de semejanzas y diferencias entre la Constitucin de 1811 y la de 1830 en cuanto a: sistema de gobierno, proceso de elecciones y organizacin territorial. Representacin grfica de la organizacin territorial de Venezuela entre 1830- 1859. Localizacin de las zonas limtrofes que pasan a ser reclamadas por los pases vecinos a partir de 1830. Establecimiento de comparaciones entre los lmites del mapa de Venezuela de 1830 y el actual. Participacin en conversacin acerca de las causas polticas del surgimiento del caudillismo. Elaboracin de esquemas sobre los partidos polticos que surgen a partir de 1830 (Venezuela y Latinoamerica) Elaboracin de biografas sobre los presidentes que gobiernan a Venezuela entre 1830 y 1859.

Actitud crtica ante la organizacin territorial de Venezuela a partir de 183 Reflexin ante los problemas limtrofes y la necesidad de solucionarlos en un ambiente de justicia. Actitud crtica ante el surgimiento del caudillismo. Actitud reflexiva ante los partidos polticos que surgen a partir de 1830. Muestra inters por conocer los personajes polticos del pasado. Valoracin de la integridad territorial del pas.

____________________________________________________________________

Autor: MINISTERIO DE EDUCACIN CULTURA Y DEPORTES Ttulo: BLOQUE: CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGA Y ARTE En: [Bloques Esttica 5 grado] Ministerio de Educacin Cultura y Deportes/ Bloques del rea Esttica quinto grado Resumen

BLOQUE: CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGA Y ARTE

GRADO: QUINTO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Ciencia y tecnologa como recursos aplicables al patrimonio artstico, cultural, natural e histrico.

Observacin de los elementos culturales de su entorno para clasificarlos en naturales, culturales, artsticos e histricos. Investigacin acerca de los elementos culturales que son patrimonio artstico de su localidad, regin y pas: instrumentos musicales, obras de arte, creencias, hbitos, mitos, leyendas, lenguajes, costumbre, Identificacin de la actividad del hombre como producto creativo. Descripcin acerca del patrimonio cultural, artstico, natural e histrico que lo identifican como ciudadano. Interpretacin de canciones, bailes, danzas y juegos dramticos que conforman el patrimonio cultural de su regin. Investigacin sobre las instituciones que albergan y conservan el patrimonio artstico, natural e histrico de su regin y pas. Determinacin de la funcin social que cumplen las instituciones que mamienen y preservan el

Aprecio por la diversidad cultural de su entorno. Inters por los elementos que conforman la cultura de su regin y pas. Reconocimiento de la importancia del producto creativo como aporte cultural del hombre. Valoracin del patrimonio artstico, cultural, natural e histrico de su pas. Manifiesta satisfaccin por la produccin artstica de su localidad, regin y pas. Se recrea ante expresiones culturales de su regin. Aprecio por el legado artstico, natural e histrico que lo identifican como ciudadano. Valoracin por las instituciones que albergan, preservan y mantienen su legado cultural. Valoracin por los monumentos, parques, casas, templos, que conforman el patrimonio cultural.

patrimonio artstico, cultural, natural e histrico. Investigacin acerca de las ciudades, monumentos, templos, casas, parques, que han sido decretados patrimonio artstico, cultural, natural e histrico.

Romanticismo musical.

Bsqueda de informacin sobre el entorno cultural en el cual se produce el romanticismo musical venezolano. Importancia del romanticismo venezolano y su relacin con la msica europea de la poca (valses, danzas del siglo XIX, canciones romnticas venezolanas...).

Inters por conocer la msica de los compositores de la poca romntica venezolana. Valoracin del aporte musical venezolano a la cultura musical del mundo.

Himno de la Entidad Federal.

Reflexin sobre el Himno de su Entidad Federal, sus autores y significado de la letra. Interpretacin del Himno de la Entidad Federal, cuidando la respiracin, la impostacin y la articulacin de la voz.

Conciencia sobre la importancia del himno de su entidad federal como representacin de su identidad estatal. Preocupacin por cantar correctamente los himnos.

Instrumentos meldicos y de percusin.

Bsqueda de informacin sobre la elaboracin de instrumentos meldicos y de percusin. Construccin de instrumentos musicales propios de su regin con materiales reciclables. Identificacin de la ciencia y la tecnologa como recursos aplicables en la elaboracin y preservacin de las obras de arte.

Inters por conocer y construir los instrumentos musicales, rtmicos y meldicos. Aprecio por la msica de su regin y los instrumentos musicales que se utilizan.

Ciencia, tecnologa y arte.

Identificacin de medios tecnolgicos y cientficos en el mantenimiento del patrimonio artstico, cultural, natural e histrico. Investigacin sobre otros medios tecnolgicos

Inters por conocer los medios cientficos y tecnolgicos que preservan y mantienen su patrimonio artstico, natural, cultural e histrico. Aprecio por el aporte cientfico y tecnolgico que

que contribuyen a la difusin de la cultura. Realizacin de un inventario de medios tecnolgicos que contribuyen a la difusin cultural.

hace posible el mantenimiento del patrimonio artstico, natural, cultural e histrico. Valoracin de medios tecnolgicos qu contribuyen a la difusin de la cultura.

Fotografa, cine, T.V., videos e informtica.

Investigacin sobre la fotografa como recurso tecnolgico para captar imgenes. Identificacin del avance de la fotografa para convertirla en recurso funcional y prctico. Reconocimiento de las nuevas tecnologas aplicadas ala fotograffa tales como las cmaras digitales que incorporan la imagen a la informtica. Identificacin y anlisis del cine y T.V. como la tecnologa que influye en la comunicacin mediante el uso del sonido y de imgenes en secuencia. Diferenciacin del cine y la televisin como medios que reproducen la imagen y el sonido, utilizando diferentes tcnicas. Investigacin sobre pelculas y artistas venezolanos que han tenido reconocimiento a nivel universal. Anlisis de la voz, el gesto y el movimiento del cuerpo como elementos de las artes escnicas en tramas televisivas. Investigacin acerca de plantas televisivas que transmiten programas culturales, tendientes a preservar las buenas costumbres. Identificacin del video como medio audiovisual

Aprecio de la cmara fotogrfica como medio tecnolgico. Valoracin de la tecnologa actual que hace posible la captacin de imgenes. Aprecio por el avance de la ciencia y fa tecnologa. Valoracin por el cine y la T. V. como medio de comunicacin. Inters por las tcnicas del cine y la televisin. Respeto por los artistas venezolanos. Valoracin de la produccin cinematogrfica venezolana. Disfruta la programacin televisiva de carcter educativo y cultural. Aprecio por la imagen y el sonido en videos. Inters por conocer tcnicas de video. Coopera y disfruta en forma individual yen grupo en la construccin de efectos de so- nido y luz. Valoracin de la informtica como avance cientfico y tecnolgico. Inters por la difusin de la cultura a travs de la informtica.

que reproduce la imgen y el sonido. Investigacin sobre las tcnicas que utiliza el video en la reproduccin de temas musicales. Construccin de sistemas sencillos de iluminacin y efectos de sonido con tecnologa tradicional y moderna para sus representaciones artsticas. Utilizacin de la tecnologa del computador para la obtencin de informacin a travs del procesamiento de datos relacionados con el arte. Investigacin sobre Internet y correo electrnico utilizados en la difusin de informacin mundial de las artes a travs de redes de comunicacin.

Autor: MINISTERIO DE EDUCACIN CULTURA Y DEPORTES Ttulo: BLOQUE: DISEO Y PRODUCCIN ARTSTICA En: [Bloques Esttica 5 grado] Ministerio de Educacin Cultura y Deportes/ Bloques del rea Esttica quinto grado Resumen

BLOQUE: DISEO Y PRODUCCIN ARTSTICA

GRADO: QUINTO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Diseo.

Conversacin acerca del diseo como el arte de proyectar y planificar objetos en respuesta a necesidades concretas; basado en los recursos humanos, materiales y econmicos.

Aprecio y respeto por el trabajo artistico del diseador. Valoracin de la finalidad de los objetos como producto del diseo.

Conversacin acerca del diseador como

proyectista que requiere imaginacin, informacin, tcnica y mtodos de las artes en el uso de principios cientficos. Identificacin de la finalidad funcional y practica de los objetos diseados.

Tipos de diseo.

Observacin de los objetos del aula para identificar diferentes tipos de diseo: libros, sillas, mesas, mapas y otros. Clasificacin de los objetos del aula en atencin a formas bidimensionales y tridimensionales, funcin, forma y materiales. Investigacin sobre otros tipos de diseos.

Inters por la clasificacin de objetos. Muestra inters por determinar la tuncionalidad del diseo.

Principios del diseo industrial. Funcin. Forma. Materiales.

Diferenciacin de los diferentes tipos de diseo: tridimensionales; o industrial, bidimensionales o de comunicacin visual, grficos, artsticos en atencin a la forma, funcin, materiales. Identificacin del diseo de produccin artesanal y en serie, en atencin a los principios bsicos: forma, funcin, materiales. Diferenciacin entre el diseo industrial y de comunicacin visual. Identificacin de diseos bidimensionales en atencin a la funcin social que cumple. Realizacin de ejercicios con seales, smbolos y signos para contribuir a la solucin de problemas relacionados con la salud, el ambiente, la comunicacin y la circulacin en caso de accidentes o desastres. Determinacin de que el diseo es una fuente de trabajo.

Inters por conocer otros tipos de diseo que resuelven situaciones de la vida cotidiana. Aprecio por la funcin social que cumple el diseo de comunicacin visual. Muestra inters y creatividad al disear smbolos, seales y signos dirigidos a la solucin de problemas sociales. Aprecio por el diseo como fuente de trabajo. Mantiene su espacio de trabajo. Colabora con sus compaeros en la elaboracin de diseos. Es creativo en el diseo de secuencias rtmicas. Respeta las decisiones del grupo. Muestra inters y creatividad al disear vestuario yaccesorios.

Determinacin de que el diseador es un artista que requiere de conocimientos cientficos, tcnicos e imaginacin. Realizacin de ejercicios interpretando mediante el dibujo diseos industriales, artesanales y de comunicacin visual. Elaboracin de secuencias de ritmo e instrumentos para acompa- ar las canciones. Realizacin de diseos grficos referidos a vestuarios y accesorios utilizados en las artes escnicas. Realizacin de patrones de vestuarios de las artes escnicas para la produccin artesanal y en serie.

Autor: MINISTERIO DE EDUCACIN CULTURA Y DEPORTES Ttulo: BLOQUE: EL ARTE COMO MEDIO DE EXPRESIN Y COMUNICACIN En: [Bloques Esttica 5 grado] Ministerio de Educacin Cultura y Deportes/ Bloques del rea Esttica quinto grado Resumen

BLOQUE: EL ARTE COMO MEDIO DE EXPRESIN Y COMUNICACIN

GRADO: QUINTO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Elementos de expresin y comunicacin en las artes.

Observacin de obras artsticas (escultura, dibujo, grabado, pintura...) para identificar los elementos de expresin plstica: lnea, valor, color y textura. Anlisis de la composicin como organizacin

Curiosidad por identificar los elementos de expresin plstica en obras artsticas. Valoracin de los elementos de expresin plstica en sus composiciones y las de sus compaeros.

de los elementos de expresin plstica. Realizacin de ejercicios aplicando la lnea, el color, el valor y la textura para descubrir sus posibilidades expresivas en composiciones plsticas. Investigacin sobre los colores que surgen de la dispersin de la luz y los colores materiales o pigmentos elaborados por el hombre. Realizacin de mezclas de colores a partir de los primarios para lograr secundarios y terciarios. Representacin grfica del crculo cromtico a partir de los tres colores primarios y su mezcla (secundarios). Realizacin de ejercicios para lograr armonias cromticas o contrastes entre colores primarios y secundarios, clidos y fros. dentificacin de los elementos de expresin musical (meloda, timbre, intensidad, movimiento, ritmo) al escuchar msica. Anlisis de rasgos culturales y sociales mediante gestos, expresin corporal y la voz. Observacin de puesta en escena de obras teatrales y danzarias con temas de la vida cotidiana y de inters de la comunidad, utilizando los elementos de expresin escnicas. Construccin de tteres, marionetas para representar cuentos y simulaciones dramticas. Identificacin del movimiento expresivo, gestual, pantomima, danzas y juegos tradicionales como medio de expresin.

Aprecio por el trabajo individual y grupal Aprecio por el color como aporte cientfico al arte. Creatividad al expresarse a travs del color. Comparte con el grupo en la representacin grfica del circulo cromtico. Disfruta al mezclar los colores. Aprecio por los elementos expresivos de la msica. Valoracin de los elementos del teatro que expresan elementos sociales. Aprecio por el mensaje transmitido por representationes escnicas. Inters por la construccin de tteres y marionetas. Se muestra solidario con el grupo en la planificacin de piezas teatrales.

Forma.

Observacin de diferentes formas para

Atencin a la clasificacin de las formas.

identificar sus caractersticas: configuracin, tamao; color, textura y posicin en el espacio. Diferenciacin de la forma como un todo estructurado. Discriminacin de la forma atendiendo a su origen: naturales, artificiales figurativas, abstractas. Clasificacin de formas en atencin a sus contornos: positivas, negativas, abiertas, cerradas...

Formas libres y pequeas, formas musicales y escnicas.

Construccin de diferentes formas en atencin a su origen y contorno. Investigacin sobre las formas musicales libres, sin estructura prefijada. Comparacin entre las formas libres (preludio, intermedio, arabesco, capricho, interludio, poema y bosquejo sinfnico ...) y las organizadas por partes (A-AB-ABA y RONDO). Ejecucin de rondas, bailes y danzas populares, tradicionales y tnicas con formas sencillas . Identificacin de la intencionalidad artstica en textos drarnticos. Interpretacin de diferentes textos teatrales (gneros) donde se utiliza el gesto, la palabra, la expresin corporal, los rasgos fsicos y psicolgicos del personaje a interpretar. Aplicacin de los elementos del teatro (voz, palabra, gesto, espacio y tiempo escnico) en improvisaciones dramticas de aspectos de la vida cotidiana.

Imaginativo al construir formas. Inters por escuchar msica y descubrir su forma. Conciencia de la importancia del teatro como medio de expresin y comunicacin. Respeto por el trabajo individual y en grupo. Valoracin del trabajo en grupo.

Representacin de obras teatrales relacionadas con la preservacin de la salud.

Formas volumtricas. Escultura. Arquitectura.

Conversacin acerca de formas escultricas y formas arquitectnicas como expresiones que representan tres y cuatro dimensiones. Discriminacin entre formas bidimensionales y tridimensionales que ocupan espacios diferentes. Identificacin de la escultura a partir de formas modeladas o talladas de su escuela, entorno y regin. Realizacin de ejercicios modelando formas volumtricas como expresin escultrica. Conversacin acerca de los espacios habitables como soluciones arquitectnicas. Exploracin de los diferentes tipos de arquitectura de su localidad (casas, edificios de apartamentos, edificios pblicos, hospitales, cuarteles; templos, plazas, carreteras",.) Identificacin de los elementos constructivos (arcos, bvedas, dinte- les, columnas, vigas,...) y materiales de construccin utilizados en las diferentes estructuras arquitectnicas de su localidad. Comparacin entre la arquitectura civil, militar, religiosa, industrial, residencial, urbana y rural. Investigacin sobre obras escultricas y arquitectnicas realizadas por artistas venezolanos. Elaboracin de pequeas maquetas arquitectnicas (edificios, fbricas, industria...) con materiales reciclables empleando los

Valoracin por los bienes inmuebles que forman parte del entorno. Muestra inters por producir formas volumtricas. Presta atencin en la exploracin de la arquitectura de su localidad. Aprecia la funcin social de la arquitectura. Valoracin del patrimonio artstico cultural. Aprecio por el trabajo individual y en grupo. Coopera con sus compaeros en la construccin de accesorios. Valoracin de los espacios arquitectnicos al ejecutar bailes. Valoracin del trabajo en grupo.

elementos constructivos. Construccin de accesorios con formas volumtricas utilizados en danza y bailes populares, tradicionales y tnicos. Ejecucin de danzas populares, tradicionales y tnicas en diferentes espacios arquitectnicos. Representacin de obras teatrales relacionadas con la preservacin de la salud.

Imgenes.

Conversacin acerca de la imagen como estructura mental que surge de la imaginacin al leer cuentos, interpretar canciones y poesas y al escuchar msica. Descripcin de imgenes sonoras percibidas en la msica que escucha (agua, truenos, rayos, marcha, tren, caones...) Realizacin de ejercicios para representar imgenes como producto de la fantasa al escuchar msica descriptiva. Identificacin de imgenes como elementos de comunicacin que contribuyen al mantenimiento de la salud y la preservacin del ambiente. Utilizacin de imgenes de la flora y la fauna regional, en la ejecucin de rondas, diversiones y bailes. Observacin del paisaje natural en atencin a los sonidos del ambiente situaciones cotidianas y fenmenos fsicos para interpretarlas a travs de dibujos, gestos, msica, imgenes,... Conversacin acerca de conos (imgenes santorales) en danzas y bailes tradicionales, populares y tnicos.

Sensibilidad ante la lectura y la msica como medio de recreacin. Disfrute al escuchar msica. Aprecio por la imagen que contribuye al mantenimiento de la salud y del ambiente. Valoracin por el aprecio del paisaje natural que le permite vivir en comuidad y aceptar a los dems. Respeto por los conos representados en las danzas y bailes populares, tradicionales y tnicos. Valoracin de su cuerpo como medio para explorar su creatividad.

Ejecucin de danzas y bailes que sugieren imgenes utilizando el cuerpo.

Manifestaciones artsticas yu culturales.

Identificacin de los elementos de expresin y comunicacin en manifestaciones artsticas y culturales. Conversacin sobre manifestaciones culturales ( mitos, leyendas, cuentos, tradiciones, ritos, creencias, ...) que forman parte de la cultura del pueblo y constituyen medios de expresin y comunicacin. Identificacin de la produccin artesanal con fines decorativos y utilitarios {cermicas, cestera, tejidos, tapices, instrumentos musicales,...). Investigacin sobre otras producciones populares e industriales (herreria, ebanistera, textiles,...) que se realizan en la regin. Investigacin sobre expresiones populares de su entorno, regin y nacin. Construccin de expresiones populares e indgenas de su regin utilizando material reciclable. Conversacin sobre las expresiones artsticas del indgena venezolano en relacin a su sentido mgico religioso y su produccin con sentido utilitario y educativo ( instrumentos musicales, tejidos, armas, viviendas, cestera, pintura corporal,...)

Valoracin de las tradiciones y costumbres de su localidad. Aprecio y respeto por las producciones populares. Contribuye con su trabajo a enaltecer las expresiones populares. Valoracin del trabajo de los artesanos de su regin. Inters por las expresiones indgenas de su regin y pas. Aprecio por el trabajo del indgena venezolano como medio de vida. Respeto por el sentdo mgico-religiosa de la expresin artstica indgena.

Influencia indgena, africana y europea en expresiones musicales venezolanas.

Investigacin sobre las races de la msica folklrica venezolana. Identificacin auditiva de los elementos indgenas, africanos y europeos en la msica

Aprecio por la contribucin de la msica indgena ,africana y europea en la msica folklrica venezolana. Reconoce la importancia de la obra de Antonio

venezolana (arroz con leche, maremare, santiguao). Identificacin auditiva de los elementos africanos en la obra "Giros Negroides" de Antonio Lauro. Identificacin auditiva de elementos folklricos presentes en la obra Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza. Descripcin de expresiones musicales de su localidad, regin y pas, (joropo, galern, gaita, serenata, bambuco, seis, valse, merengue, contradanza,...). Interpretacin de canciones de su localidad o regin en las cuales se pueda apreciar la influencia africana, indgena y europea. Ejecucin de bailes, danzas populares, tradicionales y tnicas de origen africano, indgena y europeo. Realizacin de montajes coreogrficos y teatrales donde se evidencia la unin de las culturas que confoonan la idiosincracia del venezolano.

Lauro. Reconoce la importancia de la obra de Juan Bautista Plaza. Aprecio por las expresiones musicales de su localidad regin y pas. Disfruta al entonar canciones en las cuales se siente la influencia africana, indgena y europea. Respeta la unin de las culturas que conforman la idiosincracia del venezolano.

Autor: MINISTERIO DE EDUCACIN CULTURA Y DEPORTES Ttulo: BLOQUE: RITMO, ESPACIO, TIEMPO Y MOVIMIENTO EN LAS MANIFESTACIONES ARTSTICAS En: [Bloques Esttica 5 grado] Ministerio de Educacin Cultura y Deportes/ Bloques del rea Esttica quinto grado Resumen DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS Programa de Educacin esttica BLOQUE: RITMO, ESPACIO, TIEMPO Y MOVIMIENTO EN LAS MANIFESTACIONES ARTSTICAS GRADO: QUINTO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Ritmo.

Interpretacin de canciones siguiendo el ritmo musical con palmadas: una palmada por cada slaba de la letra de la cancin. Interpretacin en grupo, de canciones marcando simultneamente con palmadas e instrumentos de percusin, el pulso, los acentos y el ritmo. Ejecucin de bailes y danzas populares, tradicionales y tnicas marcando simultneamente con pasos, el pulso, los acentos y el ritmo. Identificacin del ritmo plstico (simtrico, asimtrico, altemabilidad, repeticin, tamao, forma, color, movimiento) en obras de arte. Representacin grfica de los diferentes ritmos, que expresen movimiento. Montaje coreogrfico con pasos y figuras de acuerdo a diferentes ritmos musicales, populares, tradicionales y tnicos. Ejecucin de juegos teatrales con diferentes

Participacin activa en el trabajo colectivo. Inters por participar en la interpretacin y acompaamiento de canciones. Inters por identificar el ritmo en obras de arte. Creatividad al expresar el ritmo en composiciones plsticas. Inters por participar en montajes coreogrfico. Disfrute del juego teatral.

ritmos corporales.

Sonido.

Identificacin de los sonidos del ambiente que lo rodea. Imitacin de una serie de sonidos producidos con objetos sonoros diversos. Realizacin de experimentos con la intensidad del sonido: distancia variable, reflexin, resonadores y caja de resonancia. Interpretacin de canciones variando la intensidad de las diferentes frases sin forzar la voz. Aplicacin de variantes de intensidad al acompaar canciones con palmadas e instrumentos de percusin. Produccin de sonidos combinados para acompaar montajes coregraficos y teatrales. Construccin de mviles, estructuras, ensamblajes... que produzcan sonidos de acuerdo a las cualidades de los materiales utilizados.

Curiosidad por los sonidos de su entorno. Participacin activa en el trabajo en grupo. Inters por las posibilidades de variacin en la intensidad de los sonidos. Valoracin por la emisin correcta de su voz y de las diferentes intensidades. Respeto por las variantes de intensidad en el acompaamiento de canciones. Valoracin del propio trabajo y el de los dems.

Timbre.

Investigacin sobre la conformacin de grupos instrumentales folklricos, populares, tradicionales, de baile y bandas. Discriminacin auditiva y visual de un instrumento de cada familia: percusin, viento metal, viento madera y cuerdas. Ejecucin de danzas y bailes populares, tradicionales y tnicos con acompaamiento de instrumentos de percusin, viento metal, viento madera y cuerda.

Inters y curiosidad por obtener informaciones reJacionadas con la conformacin de grupos instrumentales diversos. Inters por Ia identificacin de instrumentos diversos. Curiosidad por conocer la diversidad cultural de su entorno.

Espacio, tiempo, ritmo y movimineto.

Conversacin acerca de la acstica como fenmeno que se intensifica en grandes y pequeos espacios. Representacin de danzas y bailes populares, tradicionales y tnicos ajustndose a la estructura: forma, pasos y figuras, en un tiempo y espacio escnico Montaje de obras teatrales atendiendo a planos escnicos y movimiento actoral. Bsqueda de informacin sobre obras de artistas venezolanos Jess Soto, Carlos Cruz Diez ...donde estn presentes el espacio, el tiempo yel movimiento real y aparente (cinetismo, arte ptico). Observacin de obras escultricas y arquitectnicas que representan espacio, tiempo y movimiento. Construccin de modelos sencillos de formas escultricas (mode- lado, tallado, suspendido y mvil) con materiales diversos. Observacin del espacio orgnico y funcional de la arquitectura en cuanto a direccionalidad y perspectiva, expresado en la accin misma de recorrer espacios dados. Diferenciacin de la representacin del ritmo y del movimiento en construcciones coloniales y modernas.

Inters por la acstica como fenme- no espacial. Inters por representar danzas y bailes tradicionales en un tiempo y espacio escnico. Valoracin por sus propias capacidades creativas. Curiosidad por conocer artistas de su localidad, regin y pas. Inters por la observacin de obras artsticas de su entorno. Valoracin del trabajo individual y en grupo. Muestra curiosidad hacia la exploracin de espacios dados. Inters por la diferenciacin de su legado colonial y las tendencias modernas.

BLOQUE: CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGA Y ARTE

GRADO: QUINTO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Ciencia y tecnologa como recursos aplicables al patrimonio artstico, cultural, natural e histrico.

Observacin de los elementos culturales de su entorno para clasificarlos en naturales, culturales, artsticos e histricos. Investigacin acerca de los elementos culturales que son patrimonio artstico de su localidad, regin y pas: instrumentos musicales, obras de arte, creencias, hbitos, mitos, leyendas, lenguajes, costumbre, Identificacin de la actividad del hombre como producto creativo. Descripcin acerca del patrimonio cultural, artstico, natural e histrico que lo identifican como ciudadano. Interpretacin de canciones, bailes, danzas y juegos dramticos que conforman el patrimonio cultural de su regin. Investigacin sobre las instituciones que albergan y conservan el patrimonio artstico, natural e histrico de su regin y pas. Determinacin de la funcin social que cumplen las instituciones que mamienen y preservan el patrimonio artstico, cultural, natural e histrico. Investigacin acerca de las ciudades, monumentos, templos, casas, parques, que han sido decretados patrimonio artstico, cultural, natural e histrico.

Aprecio por la diversidad cultural de su entorno. Inters por los elementos que conforman la cultura de su regin y pas. Reconocimiento de la importancia del producto creativo como aporte cultural del hombre. Valoracin del patrimonio artstico, cultural, natural e histrico de su pas. Manifiesta satisfaccin por la produccin artstica de su localidad, regin y pas. Se recrea ante expresiones culturales de su regin. Aprecio por el legado artstico, natural e histrico que lo identifican como ciudadano. Valoracin por las instituciones que albergan, preservan y mantienen su legado cultural. Valoracin por los monumentos, parques, casas, templos, que conforman el patrimonio cultural.

Romanticismo musical.

Bsqueda de informacin sobre el entorno cultural en el cual se produce el romanticismo musical venezolano.

Inters por conocer la msica de los compositores de la poca romntica venezolana. Valoracin del aporte musical venezolano a la

Importancia del romanticismo venezolano y su relacin con la msica europea de la poca (valses, danzas del siglo XIX, canciones romnticas venezolanas...).

cultura musical del mundo.

Himno de la Entidad Federal.

Reflexin sobre el Himno de su Entidad Federal, sus autores y significado de la letra. Interpretacin del Himno de la Entidad Federal, cuidando la respiracin, la impostacin y la articulacin de la voz.

Conciencia sobre la importancia del himno de su entidad federal como representacin de su identidad estatal. Preocupacin por cantar correctamente los himnos.

Instrumentos meldicos y de percusin.

Bsqueda de informacin sobre la elaboracin de instrumentos meldicos y de percusin. Construccin de instrumentos musicales propios de su regin con materiales reciclables. Identificacin de la ciencia y la tecnologa como recursos aplicables en la elaboracin y preservacin de las obras de arte.

Inters por conocer y construir los instrumentos musicales, rtmicos y meldicos. Aprecio por la msica de su regin y los instrumentos musicales que se utilizan.

Ciencia, tecnologa y arte.

Identificacin de medios tecnolgicos y cientficos en el mantenimiento del patrimonio artstico, cultural, natural e histrico. Investigacin sobre otros medios tecnolgicos que contribuyen a la difusin de la cultura. Realizacin de un inventario de medios tecnolgicos que contribuyen a la difusin cultural.

Inters por conocer los medios cientficos y tecnolgicos que preservan y mantienen su patrimonio artstico, natural, cultural e histrico. Aprecio por el aporte cientfico y tecnolgico que hace posible el mantenimiento del patrimonio artstico, natural, cultural e histrico. Valoracin de medios tecnolgicos qu contribuyen a la difusin de la cultura.

Fotografa, cine, T.V., videos e informtica.

Investigacin sobre la fotografa como recurso tecnolgico para captar imgenes. Identificacin del avance de la fotografa para

Aprecio de la cmara fotogrfica como medio tecnolgico. Valoracin de la tecnologa actual que hace

convertirla en recurso funcional y prctico. Reconocimiento de las nuevas tecnologas aplicadas ala fotograffa tales como las cmaras digitales que incorporan la imagen a la informtica. Identificacin y anlisis del cine y T.V. como la tecnologa que influye en la comunicacin mediante el uso del sonido y de imgenes en secuencia. Diferenciacin del cine y la televisin como medios que reproducen la imagen y el sonido, utilizando diferentes tcnicas. Investigacin sobre pelculas y artistas venezolanos que han tenido reconocimiento a nivel universal. Anlisis de la voz, el gesto y el movimiento del cuerpo como elementos de las artes escnicas en tramas televisivas. Investigacin acerca de plantas televisivas que transmiten programas culturales, tendientes a preservar las buenas costumbres. Identificacin del video como medio audiovisual que reproduce la imgen y el sonido. Investigacin sobre las tcnicas que utiliza el video en la reproduccin de temas musicales. Construccin de sistemas sencillos de iluminacin y efectos de sonido con tecnologa tradicional y moderna para sus representaciones artsticas. Utilizacin de la tecnologa del computador para la obtencin de informacin a travs del

posible la captacin de imgenes. Aprecio por el avance de la ciencia y fa tecnologa. Valoracin por el cine y la T. V. como medio de comunicacin. Inters por las tcnicas del cine y la televisin. Respeto por los artistas venezolanos. Valoracin de la produccin cinematogrfica venezolana. Disfruta la programacin televisiva de carcter educativo y cultural. Aprecio por la imagen y el sonido en videos. Inters por conocer tcnicas de video. Coopera y disfruta en forma individual yen grupo en la construccin de efectos de so- nido y luz. Valoracin de la informtica como avance cientfico y tecnolgico. Inters por la difusin de la cultura a travs de la informtica.

procesamiento de datos relacionados con el arte. Investigacin sobre Internet y correo electrnico utilizados en la difusin de informacin mundial de las artes a travs de redes de comunicacin.

BLOQUE: DISEO Y PRODUCCIN ARTSTICA

GRADO: QUINTO

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Diseo.

Conversacin acerca del diseo como el arte de proyectar y planificar objetos en respuesta a necesidades concretas; basado en los recursos humanos, materiales y econmicos.

Aprecio y respeto por el trabajo artistico del diseador. Valoracin de la finalidad de los objetos como producto del diseo.

Conversacin acerca del diseador como proyectista que requiere imaginacin, informacin, tcnica y mtodos de las artes en el uso de principios cientficos. Identificacin de la finalidad funcional y practica de los objetos diseados.

Tipos de diseo.

Observacin de los objetos del aula para identificar diferentes tipos de diseo: libros, sillas, mesas, mapas y otros. Clasificacin de los objetos del aula en atencin a formas bidimensionales y tridimensionales, funcin, forma y materiales. Investigacin sobre otros tipos de diseos.

Inters por la clasificacin de objetos. Muestra inters por determinar la tuncionalidad del diseo.

Principios del diseo industrial. Funcin. Forma. Materiales.

Diferenciacin de los diferentes tipos de diseo: tridimensionales; o industrial, bidimensionales o de comunicacin visual, grficos, artsticos en atencin a la forma, funcin, materiales. Identificacin del diseo de produccin artesanal y en serie, en atencin a los principios bsicos: forma, funcin, materiales. Diferenciacin entre el diseo industrial y de comunicacin visual. Identificacin de diseos bidimensionales en atencin a la funcin social que cumple. Realizacin de ejercicios con seales, smbolos y signos para contribuir a la solucin de problemas relacionados con la salud, el ambiente, la comunicacin y la circulacin en caso de accidentes o desastres. Determinacin de que el diseo es una fuente de trabajo. Determinacin de que el diseador es un artista que requiere de conocimientos cientficos, tcnicos e imaginacin. Realizacin de ejercicios interpretando mediante el dibujo diseos industriales, artesanales y de comunicacin visual. Elaboracin de secuencias de ritmo e instrumentos para acompa- ar las canciones. Realizacin de diseos grficos referidos a vestuarios y accesorios utilizados en las artes escnicas. Realizacin de patrones de vestuarios de las artes escnicas para la produccin artesanal y en serie.

Inters por conocer otros tipos de diseo que resuelven situaciones de la vida cotidiana. Aprecio por la funcin social que cumple el diseo de comunicacin visual. Muestra inters y creatividad al disear smbolos, seales y signos dirigidos a la solucin de problemas sociales. Aprecio por el diseo como fuente de trabajo. Mantiene su espacio de trabajo. Colabora con sus compaeros en la elaboracin de diseos. Es creativo en el diseo de secuencias rtmicas. Respeta las decisiones del grupo. Muestra inters y creatividad al disear vestuario yaccesorios.

You might also like