You are on page 1of 3

DEFINICION La farmacologa (del griego, pharmacon (), frmaco, y logos (), ciencia) es la ciencia que estudia el origen, las

acciones y las propiedades que las sustancias qumicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido ms estricto, se considera la farmacologa como el estudio de los frmacos, sea que sas tengan efectos beneficiosos o bien txicos. La farmacologa tiene aplicaciones clnicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnstico, prevencin, tratamiento y alivio de sntomas de una enfermedad. Tambin se puede hablar de farmacologa como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias qumicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnstico y prevencin de las enfermedades.

FARMACOLOGIA Ciencia que estudia los frmacos, que es toda aquella sustancia qumica que administrado en un ser humano produce alguna respuesta biolgica o alteraciones en las funciones biolgicas. Cuando se utiliza con fines beneficiosos recibe el nombre de MEDICAMENTO. Cuando no cumple ninguna funcin teraputica, DROGA.

Farmacocintica: Qu hace el organismo con el frmaco. Farmacodinmica: Qu efecto bioqumico y mecanismo de accin intrnseco, qu hace el frmaco en el cuerpo. Farmacoterapia: Utilizacin de los frmacos en tratamiento y prevencin de enfermedades. Toxicologa: Los efectos txicos que producen los frmacos. Farmacognosia: Estudio del origen de los medicamentos a partir del reino animal y vegetal.

Ramas de la farmacologa Farmacodinmica: Ciencia que estudia el mecanismo de accin de los frmacos, es decir estudia como los procesos bioqumicos y fisiolgicos dentro del organismo se ven afectados por la presencia del frmaco Farmacognosia: Estudia las drogas desde el punto de vista farmacutico, es decir como sustancias naturales de actividad biolgica

Qumica farmacutica: Estudia los frmacos desde el punto de vista qumico, lo que comprende el descubrimiento, el diseo, la identificacin y preparacin de compuestos biolgicamente activos, la interpretacin de su modo de interaccin a nivel molecular, la construccin de su relacin estructura-actividad y el estudio de su metabolismo Toxicologa: El estudio de los efectos nocivos o txicos de los frmacos Biofarmacia: El estudio de la biodisponibilidad de los frmacos Posologa: El estudio de la dosificacin de los frmacos Farmacocintica: El estudio de los procesos fsico-qumicos que sufre un frmaco cuando se administra o incorpora a un organismo. Estos procesos seran liberacin, absorcin, distribucin, metabolizacin y eliminacin Farmacologa clnica: Evala la eficacia y la seguridad de la teraputica por frmacos Frmaco vigilancia: El estudio de las reacciones adversas que provocan los frmacos sobre el organismo Teraputica: El estudio de las interacciones beneficiosas de los frmacos con el organismo Otras teraputicas: Farmacognosia: estudio de plantas y drogas que de ellas se derivan Farmacobotnica: estudio de plantas medicinales Fitoterapia: tratamiento de enfermedades con plantas medicinales LA QUIMIOTERAPIA es el rea de la farmacologa que se relaciona con los frmacos usados para el tratamiento de las infecciones microbianas y para las malignidades. Los farmaclogos trabajan para desarrollar frmacos quimioterpicos que selectivamente inhibirn el crecimiento de, o destruirn, el agente infeccioso o la clula cancerosa sin alterar seriamente las funciones normales del hospedador.
La farmacologa como ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen, y uso de los frmacos, as como sus propiedades fsicas y qumicas, asociaciones, efectos del frmaco sobre el organismo, y efectos del organismo sobre el frmaco (absorcin, distribucin, biotransformacin y excrecin). Otra aplicacin de la farmacologa se da en la agricultura para acelerar crecimiento de las plantas y eliminar las plagas.

La farmacologa es una de las ciencias farmacuticas principales, siendo una aplicacin qumica de una mezcla entre biologa molecular, fisiologa/fisiopatologa, biologa celular y bioqumica. Aunque la

farmacologa destaque sobre las otras ciencias farmacuticas, no es ms importante que las otras (qumica farmacutica, farmacognosia, botnica farmacutica, fitoqumica, etc.). Todas ellas se apoyan mutuamente y resulta muy infrecuente que una trabaje aislada de las dems.

Generalidades sobre los frmacos


A lo largo de la historia de la humanidad se han utilizado medicinas de origen animal o vegetal para prevenir y curar las enfermedades. La bsqueda de sustancias para combatir las enfermedades y para modificar el humor y el estado de conciencia ha sido tan prioritaria como la bsqueda de vveres y refugio. Varias medicinas de origen animal o vegetal son an muy preciadas. Sin embargo, la mayor parte de los frmacos que se utilizan en la medicina moderna son el resultado de los adelantos logrados a partir de la Segunda Guerra Mundial en el campo de la qumica orgnica sinttica y de la biotecnologa. Un frmaco (medicamento) es cualquier sustancia, diferente de un alimento o un artefacto, que se utiliza para el diagnstico, el alivio, el tratamiento y la curacin de las enfermedades, as como para la prevencin de las mismas. Otras aplicaciones afectan a la estructura o al funcionamiento del organismo. Los anticonceptivos orales son ejemplos de frmacos que afectana la estructura o a las funciones del organismo, es decir que su finalidad no es interferir en el proceso de una enfermedad. Si bien esta definicin es importante desde el punto de vista legal, no lo es tanto para las necesidades corrientes. Una definicin simple pero til de un frmaco es cualquier producto qumico que afecte al organismo y a su funcionamiento

You might also like