You are on page 1of 23

Fundamentos del Costo

El sistema de contabilidad es el mayor sistema de informacin cuantitativa en casi toda organizacin. Ahora bien, Cmo la Contabilidad de Costos encaja dentro de este sistema global? Originalmente el trmino de contabilidad de costos se refera a las diferentes formas de acumular costos histricos y de relacionarlos con el propsito de suministrar datos para las valorizaciones de los inventarios usados en los Balances y Estados de Prdidas y Ganancias. Aunque la Contabilidad de Costos an contina con este importante papel, sus linderos se han extendido mucho ms all de los Estados Financieros. La Contabilidad de Costos es generalmente indistinguible de la llamada Contabilidad Administrativa o Contabilidad Gerencial, su finalidad fundamental es asistir al gerente en la toma de una multitud de decisiones. A su vez, el campo de la Contabilidad Gerencial (o de Costos), a diferencia de la Contabilidad Financiera, que se ocupa principalmente de cmo puede la contabilidad servir a las personas que siendo ajenas a la organizacin toman decisiones que la afectan, se ocupa esencialmente de la forma en que la contabilidad puede servir a las personas que deben decidir dentro de la organizacin, como son, por ejemplo los gerentes.

INTRODUCCIN A LA TERMINOLOGA DE LOS COSTOS


Objetivo del costo: Cualquier actividad par a la cual se desea una medida particular de su costo. Ejemplo: un producto, un grupo de productos, un servicio mdico dado a un paciente, una hora de trabajo de una mquina, una milla de carretera, la oferta de plato de comida, etc. Sistema de costo: Acumulacin de costos es la recopilacin de datos de costos en una forma organizada por medio de un sistema contable. La palabra sistema implica regularidad (ejemplo: la recopilacin rutinaria de datos de una forma organizada) pero no significa que toda la informacin sobre los costos debe ser recopilada sistemticamente, porque la recopilacin continua es ms costosa que la recopilacin ocasional. Ejemplo: Imagine tener que recopilar diariamente la informacin sobre el consumo de energa elctrica por cada una de las habitaciones de un Hotel, habra que invertir dinero en los equipos para cada habitacin y adems en el persona y el sistema que se encargarn de hacerlo; es ms conveniente tener un solo equipo que mida este consumo para todo el hotel o al menos para el conjunto de habitaciones. Por lo tanto, es muy importante escoger correctamente los objetivos de costo para facilitar las decisiones. Definicin de Costos: Se define generalmente como los recursos sacrificados o dados a cambio para alcanzar un objetivo especfico, aunque estos medios pueden ser de cualquier ndole, nos centraremos durante el semestre en unidades monetarias que deben ser pagadas para adquirir bienes o servicios. Valor sacrificado para obtener bienes o servicios. La incursin en los diferentes costos se hace para obtener beneficios presentes o futuros. Cuando estos beneficios se obtienen los

costos de convierten en gastos. Por lo tanto, un gastos de define como un costo que ha producido un beneficio y que ya est expirado. Los costos se clasifican de acuerdo a sus diferentes propsitos de la forma siguiente: 1. De acuerdo a los elementos de producto. Materiales Mano de Obra Gastos Indirectos de Fabricacin 2. De acuerdo con su incorporacin al producto. Directos Indirectos 3. De acuerdo a su relacin con la produccin. Costos Primos Costo de Conversin 4. De acuerdo a su relacin con el volumen de produccin. Variables Fijos Mixtos 5. De acuerdo con el rea o departamento donde se incurrieron. Costos del departamento de produccin: donde se desarrolla el proceso de produccin Costos del departamento de servicios: destinados a prestar servicios y apoyar el proceso de produccin 6. reas funcionales. Costos de manufactura: se relacionan con la produccin de un artculo e incluyen MD, MOD y CIF. Costos de mercadeo: son los que se producen en la venta de un producto. Costos administrativos: son los producidos por la direccin, operacin y control de la empresa e incluyen los salarios de la gerencia y el personal de oficina. Costos financieros: se relacionan con la obtencin de fondos para la operacin de la empresa. Ej.: intereses bancarios 7. De acuerdo al perodo en que se van a cargar contra ingresos. Costos del producto Costos del perodo 8. De acuerdo a cuando fueron determinados. Histricos: son los costos reales incurridos en un determinado perodo Predeterminados o presupuestados: son los estimados con base estadstica. 9. De acuerdo con su relacin a una disminucin de actividad. Evitables: son aquellos plenamente identificados con un producto o departamento. Se pueden eliminar si se cambia o suspende alguna actividad econmica. Inevitables: aquellos que no se suprimen aunque el departamento o producto se eliminado de la empresa. 10. Relacin con la planeacin, el control y la toma de decisiones.

Controlables: son aquellos sobre los cuales una persona a determinado nivel tiene autoridad para realizarlo o no. No controlables: aquel sobre los que no se tiene autoridad al incurrirlos. Relevantes: aquellos que cambian en dependencia de la opcin que se adopte. Irrelevantes De oportunidad Estndar Presupuestados Comprometidos y de cierre.

1. Elementos del Producto Los electos del costo de un producto o sus componentes integrales son: Materiales Directos, Mano de Obra Directa, Costos Indirectos de Fabricacin. Esta clasificacin proporciona la gerencia la informacin necesaria para la medicin del ingreso y la fijacin del precio del producto. Materiales: son los principales bienes que se usan en la produccin y que se transforman en artculos terminados con la adicin de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. El costo de los materiales se puede dividir en materiales directos e indirectos. Materiales directos: son todos los materiales que se pueden identificar en la produccin de un artculo terminado, que se pueden asociar fcilmente con el producto; representan el principal costo de materiales en la produccin de ese artculo. Ejemplo: la madera utilizada en la fabricacin de una cama. Materiales Indirectos: Son todos los materiales comprendidos en la fabricacin de una producto diferente de los materiales directos. Los materiales indirectos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricacin. Mano de Obra: es el esfuerzo fsico o mental gastado en la fabricacin de un producto. El costo de la mano de obra se puede dividir en mano de obra directa y mano de obra indirecta. Mano de obra directa: es toda la mano de obra directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que se puede fcilmente asociar con el producto y que representa el principal costo de mano de obra en la fabricacin de ese producto. El trabajo de los operadores de una mquina en una empresa se considera mano de obra directa. Mano de Obra Indirecta: es toda mano de obra involucrada en la fabricacin de un producto, que no se considera mano de obra directa. Esta se incluye como parte del costo indirecto de fabricacin. Ejemplo: el trabajo del supervisor de la fbrica. Costos Indirectos de Fabricacin: son todos los conceptos que incluyen materiales indirectos, mano de obra indirecta y todos los otros costos indirectos de manufactura. Estos son costo que no se pueden identificar directamente con los productos especficos. Ejemplo: arrendamiento, energa, calefaccin de la fbrica y depreciacin.

Materiales .

Otros Costos de manufactura

Mano de Obra

Indirectos Directos

Indirecta Directa

Materiales Directos

Costo Indirecto de Fabricacin

Mano de Obra Directa

Ejemplo Ilustrativo: Suponga que una empresa incurre en los siguientes costos en la fabricacin de sus mesas de madera: Materiales Madera de Roble Madera de Pino Pegante Tornillos Total Mano de Obra Cortadores de Madera Ensambladores de mesa Lijadores Supervisores Conserjes Total Otros Arrendamiento de la fbrica Servicios pblicos de fbrica Arrendamiento de oficina Salario de oficina Depreciacin equipos de fbrica Depreciacin equipos de oficina Total $150 000 110 000 800 1 000 $261800 $180 000 190 000 170 000 20 000 10 000 $570 000 70 000 20 000 16 000 80 000 21 000 8 000 $215 000 MD MD MI MI

MOD MOD MOD MOI MOI CIF CIF Gasto Gastos CIF Gastos

Gran total Despus de clasificar todos los costos tenemos que: Materiales Directos = $260 000 Mano de Obra Directa = $540 000 Costo Indirectos de Fabricacin = $142 800 Total = $942800 Gastos de Administracin = $104 000

$1 046 800

Elementos del producto

Como se pudo ver el arrendamiento de la oficina, salario de oficina y depreciacin equipos de oficina no son elementos del costo del producto; ellos gastos que se agrupan en el estado de resultado deduciendo la utilidad. 3. De acuerdo a su relacin con la produccin. Costos Primos: son los costos directamente relacionados con la produccin, o sea, materiales y mano de obra directa. Costo de Conversin: son los costos relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados. Incluyen la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.

Diagrama

COSTOS PRIMOS

MATERIALES DIRECTOS

MANO DE OBRA DIRECTA

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN

COSTOS DE CONVERSIN
En el ejemplo: Costos primos = $260 000 + $540 000 = $800 000 Costos de conversin = $540 000 + $142 800 = $682 800 4. De acuerdo a su relacin con el volumen de produccin. Variables: Son aquellos en los cuales el costos total tiende a variar en proporcin directa a los cambios en el volumen de produccin mientras el costos unitario permanece constante. Ejemplo: Si se producen 26 000 unidades el costo de materiales directo por unidad (unitarios) ser de $100 (en nuestro ejemplo $260 000 / 26 000 unidades). Entonces, si se

producen solo 20 000 unidades el costo total de materiales directo ser $200 000. Si por el contrario se producen 30 000 unidades este ser $300 000. Estos costos se pueden representar grficamente de la siguiente forma.
Costo Variable total
Miles de pesos Pesos

Costo Variable unitario

280 270 260 250 240


s Co t l iab ar oV o et ta l

250 200 150 100 50 Costo Variable unitario

24

25

26

27

Miles de unidades

24

25

26

27

Miles de unidades

Fijos: son aquellos en los cuales el costo total permanece constante en un nivel o rango relevante de produccin mientras el costo por unidad varia con la produccin. Nivel o rango relevante: Diferentes niveles de produccin en los cuales ciertos costos de produccin tienden a permanecer constantes. Ejemplo: Costos fijos por alquiler de un almacn: Nivel relevante A: Menos de 5000 unidades. Nivel relevante B: de 5000 a 15 000 unidades. Costos fijos para el nivel A: $15 000 Costos fijos para el nivel B: $20 000 Representacin grfica para el nivel A:
Costo Fijo total
Pesos Pesos

Costo Fijo unitario

5000 5 000 500 100 25

10

50

200

Unidades

10

50

200

Unidades

Mixtos: contienen ambas caractersticas u y aunque no son totalmente fijos ni variables deben ser separados en ambos componentes para propsitos de planeacin y control.

Ejemplos: llamadas telefnicas y alquiler de la fbrica. Se alquila un camin con un cargo fijo de $2000 anuales ms una tasa variable de $0.15 por milla recorrida. Entonces si se recorren 10 000 millas al ao: Cotos fijo = $2000 Costo variable (10000 *0.15) = 1500 Costo mixto = $3500.
Costo Mixto Semivariable
Pesos

6500 5000 3500 2000

10

20

30

Miles de millas

Costo Mixto Escalonado


Pesos

15 000 10 000 5000

30

Miles de millas

7. De acuerdo al perodo en que se van a cargar contra ingresos. a. Costos del producto: son los costos identificados con el producto (MD, MOD y CIF) estos no reportan ningn beneficio hasta que el producto no es vendido y por lo tanto, son inventariables hasta la terminacin del mismo. Cuando se venden los productos estos se registran como gastos y se les llama costo de venta

b. Costos del perodo: son los costos no relacionados directamente con el producto y no inventariables. Son generalmente, llamados Gastos de Operacin, y se comparan directamente contra los ingreso. Tarea No. 1 Ejercicios 3 al 11 Polimeni Cap1 Problemas 1, 2, 4, 7, 9 y 10 Polimeni Cap1.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS Y SU ESTIMACIN Tener conocimiento de cmo se comportan los costos es importante para las predicciones correctas as como, para la planificacin, control, toma de decisiones y evaluacin del desempeo. Es necesaria la determinacin de patrones de comportamiento del costo o fluctuaciones del mismo de manera que las predicciones que se efectan sean tan exactas como se deseen, ya que, las mismas pueden tener gran influencia sobre las decisiones. Estas tambin son importantes para la elaboracin de presupuestos. DIFERENCIA ENTRE ESTIMACIN DEL COSTO Y PREDICCIN DEL COSTO El trmino estimacin de costos describe la medicin de costos histricos con el propsito final de facilitar la prediccin de los costos esperados futuros para la toma de decisiones o cualquier otro objetivo (recopilar los costos histricos). El trmino costos estimados histricamente ha sido empleado para indicar proyecciones de lo que sern los costos para un periodo, son una anticipacin de los resultados reales. Desafortunadamente para los analistas todos los costos no pueden ser divididos claramente en costos variables y costos fijos: Ej. El costo mixto Para efectuar la estimacin de los costos se utiliza con bastante frecuencia una ecuacin lineal que es conocida como la ecuacin del Costo Total.

LA ECUACIN GENERAL DEL COSTO TOTAL


y = a + bx Al aplicar esta ecuacin se deben determinar tres aspectos: 1. Escoger el costo que va a ser predicho. 2. Determinar cual es la variable dependiente (y). 3. Escoger una variable independiente (x). - Las constantes a y b sern la intercepcin y la pendiente de la recta respectivamente. Desde el punto de vista de costos si se tratara de separar el costo mixto, o sea, si se desea estimar la porcin de costo fijo y la tasa variable para efectuar predicciones futuras, las variables y constantes se definen como: y Costo Mixto Total a Porcin de costo fijo

b Tasa variable por unidad x Nivel de actividad que puede estar dado por: Unidades de producto Volumen de ventas Horas de mano de obra directa Cantidad de materiales directos Horas mquina, kilmetros recorridos y otras.

Si la constante de a = 0 => l recta intercepta al eje y en 0 lo que significa que el costo fijo en 0, por lo tanto, y es un costo variable. Si b = 0 => la pendiente de la recta es 0, por lo tanto estamos en presencia de un costo fijo. Si a > 0 y b > 0 => la intercepcin con el eje y marcar la porcin fija del costo y la pendiente de la recta el factor d variabilidad, por lo tanto se trata de un costo mixto.

MTODOS DE ESTIMACIN DEL COSTO


Para aproximar las funciones de costo, lo que facilita la estimacin y la prediccin de costos se pueden emplear varios mtodos, que no se excluyen entre s, al contrario, muchas veces se emplean como chequeo unos de los otros. Entre estos mtodos tenemos: a. El enfoque de ingeniera industrial b. Anlisis de cuentas c. Punto Altos y Bajos d. Costos incremental representativo e. Ajuste visual f. Regresin simple g. Regresin mltiple. Todos estos mtodos se desarrollan a partir de un grfico de dispersin. Pero solo profundizaremos en: el mtodo de puntos altos y bajos. Ejemplo ilustrativo: En un taller productivo se necesitan separar el costo total en sus componentes fijos y variables con el fin de preparar un presupuesto para el periodo siguiente. Se ha determinado, en base a experiencias pasadas que existe una combinacin entre el costo total y las horas de mano de obra directa. La informacin del ltimo ao de operacin es la siguiente: MES 1 COSTO TOTAL 83 000 HORAS DE MANO DE OBRA DIRECTA 3 350

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 TOTAL

85 000 87 500 94 000 95 000 95 000 82 500 100 000 90 000 87 500 80 000 77 500 1 057 000

3 750 4 000 4 650 5 450 5 500 3 400 6 000 4 900 3 800 3 200 3 000 57 000

Mtodo: Puntos Alto y Bajo En este mtodo solamente se analizan los niveles de actividad alto y bajo para determinar la porcin de costo fijo y la tasa variable en la frmula del costo total. El nivel de actividad, o sea, la variable independiente x gobierna los puntos que se van a seleccionar. Se debe recordar que la lgica de este mtodo proviene del lgebra elemental. La ventaja de este mtodo consiste en que es sencillo de entender u fcil de calcular, pero, solamente se analizan los puntos extremos que pueden no representar las condiciones normales. Pasos a seguir: 1. Determinacin de los puntos alto y bajo: Mes 8 => Punto Alto Mes 12 => Punto Bajo 2. Determinar la tasa variable por unidad: COSTO TOTAL Punto Alto (agosto) Punto Bajo (diciembre) Diferencia: b = $22 500 / 3 000 = $7,50 3. Determinacin de la porcin de costo fijo: $100 000 77 500 $22 500 HORAS DE MOD 6 000 horas 3 000 horas 3 000 horas

PUNTO ALTO Costo Mixto Total Costo Variable Total (6 000 x $7,50) (3 000 x $7,50) Costo Fijo (a) Entonces la ecuacin nos queda como sigue: Y = $7,50X + $55 000 Tarea No. 2 (para revisar en la clase prctica No. 15): $55 000 45 000 $100 000

PUNTO BAJO $77 500

22 500 $55 000

Ejercicios: 12, Pagina 44 y Problemas 6 y 12. Polimeni Ejercicios: 25.7; 25.17 (Inciso 2); 25.20 (mtodo Punto alto y bajo), pagina 854. Houngren.

El estudio de las relaciones entre el costo de produccin, el volumen de actividad y la utilidad de la empresa suministra una informacin til para la toma de decisiones de una forma sencilla, lo que se convierte en una herramienta de primer orden para la gestin. El anlisis trata de predecir la influencia que se produce sobre los resultados cuando ocurren cambios en el volumen de ventas para cubrir los costos fijos, los costos variables y los resultados. Tambin, es un anlisis que permite que el proceso de planificacin se realice de forma ms fiable. Algunas de las aplicaciones en las que ms xito tiene la utilizacin de este anlisis son cuando a la empresa se le plantean problemas de tipo: Abandono de producto. Substitucin de producto. Aceptacin de nuevos pedidos. Comprar o fabricar un producto. Qu precio de venta es aceptable, etc.

El gerente tiene mtodos entre cursos de accin, conocido con frecuencia como un modelo de direccin. Los modelos de relacin Costo Volumen Utilidad son ejemplos de modelos de decisin.

APLICACIN DE LA ECUACIN DE COSTO A LA ECUACIN DE RESULTADOS

Para examinar las interrelaciones de los cambios en costos, volmenes y utilidades es importante centrar la atencin en la repercusin que tienen sobre la utilidad neta diversas decisiones que afectan las ventas y los costos. Hasta ahora hemos aprendido a expresar el costo total como una ecuacin: CT = CF + vX; pues bien, llevemos a estos trminos el estado de resultado de una empresa donde: LOS INGRESOS - LOS EGRESOS = UTILIDAD INGRESOS = X unidades vendidas * Precio unitario (pX) EGRESOS = Costo Total Costo Total (CT) = vX + CF + U Entonces la Ecuacin de Resultado se presenta como: pX = CF + vX + U y es precisamente a partir de esta ecuacin que se realiza el anlisis de las relaciones costo volumen utilidad, las que la mentalmente muchos simplifican como punto de equilibrio o umbral de rentabilidad, lo que, ms adelante veremos que es solo algo incidental en estos estudios.

EL PUNTO DE EQUILIBRIO
Concepto: es aquel volumen de ventas donde los ingresos y gastos totales son iguales, es decir, no existe ni utilidad ni prdida. Mtodos para su determinacin: Para el anlisis de los mtodos emplearemos un ejemplo de una entidad donde: Precio de venta es $10/ unidad Costo Variable es $6/ unidad Costo Fijo es $12 000 anuales

Mtodo de la ecuacin: Parte precisamente de la ecuacin de resultado ya planteada, haciendo U = 0 para que: pX = CF + vX (ecuacin I) es decir, para que los ingresos totales se igualen a los costos totales. Entonces, nuestro inters es conocer el volumen de ventas en el cual los ingresos y los costos se igualan, la incgnita en este caso ser X, por lo tanto el punto de equilibrio se calcula como: Despejando de la ecuacin I Xe = CF/ p - v En nuestro ejemplo Cuntas unidades ser necesario vender para igualar los ingresos y los costos? X = $12 000 / $10 - $6 = 3000 unidades O una venta total de $30 000 (3000u * $10)

Este mtodo proporciona el enfoque ms general y fcil de recordar para cualquier situacin d punto de equilibrio o estimacin de utilidades. Adems, existen otros mtodos que se pueden utilizar con el mismo prepsito pero que no vamos a estudiar en este curso ellos son: Mtodo del Margen de Contribucin.

Pero en relacin a este mtodo el trmino margen de contribucin es necesario que lo dominen: Margen de contribucin o utilidad marginal es el resultado de restar las ventas menos todos los gastos variables, es decir, es la contribucin o aporte de las unidades vendidas para cubrir los costos fijos y obtener utilidades. Este ha de ser positivo para que los ingresos sean suficientes para recuperar los costos inevitables (los variables) y adems contribuya a recuperar los costos fijos del perodo. Mtodo del Grfico.

Entonces, resolvamos un ejercicio a modo de ejemplo: Ejercicio 1, Seleccin mltiple, Polimeni Cap 15. Ejemplo: La Ca Willy prepar el siguiente pronstico preliminar relacionado con el producto G para 19x2, suponiendo que no hay desembolsos pro concepto de publicidad: Precio de venta por unidad. $10 Ventas en unidades. 100 000 Costo variables... $600 000 Costos fijos. $300 000 Basada en un estudio de mercado (en diciembre de 19x1), la Ca. estim que podra incrementar el precio de venta por unidad en 15% y aumentar el volumen de ventas en unidades en 10% si se gastaran $100 000 en publicidad. Suponiendo que la Ca. incorpora estos cambios en su pronstico de 19x2, Cul sera la utilidad operativa del producto G? Respuesta: Nuevo precio de venta: p = $11,5 (incremento del 15%) Nuevo volumen de venta: X = 110 000u (incremento del 10%) CF = $300 000 + $100 000 de publicidad CV = $600 000 / 100 000u = v = $6 Ecuacin: pX = CF + vX + U Despejando: U = pX CF vX Sustituyendo en la ecuacin: U = $11,5(110 000u) - $400 000 - $6 (110 000u) U = $205 000.

Tarea No. 3 (para revisar en la clase prctica No. 16): Seleccin Mltiple 1 al 5 Capitulo 15 Polimeni. Ejercicio 13 pg. 44 Polimeni. Problema 8 (inciso a) pg. 44 Polimeni. Ejercicios 1, 3,5 y 6; Problema 1; Captulo 15 Polimeni Ejercicios 3.8, 3.18 Capitulo 3 Hongree TAREA 1
Ejercicios 3 al 11 Polimeni Cap1 Problemas 1, 2, 4, 7, 9 y 10 Polimeni Cap1. Ejercicio 3 La compaa Hrcules presenta las siguientes clasificaciones para los elementos del costo: a. Salario del supervisor de produccin b. Salario del contador de costos c. Seguro de incendio del edificio de fabrica d. Sueldo del operador de maquinas e. Empaque del producto f. Materias primas para la mezcla de productos Indique si los anteriores elementos del costo constituyen materiales directos, mano de obra directa o costos indirectos de fabricacin. Ejercicio 4 A continuacin se presentan algunas de las categoras utilizadas en la comercializadora Bosconia: a. Alquiler de fabrica b. Sueldos de empleados a quienes se paga sobre la base de nmeros horas trabajadas c. Calefaccin de fabrica d. Mantenimiento de equipo e. Salario del contador de costos f. Salario del supervisor de fabrica g. Energa para la operacin de equipos h. Depreciacin(mtodo de unidades de produccin) i. Servicio telefnico Indique si las anteriores partidas representan costos fijos, variables, semivariables o escalonados. Ejercicio 5 La compaa de chocolates de Nario utiliza los siguientes materiales en la fabricacin de sus productos comestibles: a. Harina blanqueada b. Azcar c. Pasta de cacao d. Disolventes par la limpieza de las maquinas e. Aceite de soya parcialmente hidrogenado f. Lubricantes para las maquinas g. Huevos h. Adhesivos en las cajas de dulces i. Leche descremada Especifique si los anteriores materiales constituyen materiales directos o indirectos. Ejercicio 6 La compaa manufacturera Tol compro cuatro artculos idnticos de inventario por un costo total de $20000. En mayo 5, la compaa vendi dos de los artculos por $6000 cada uno y desecho los dos restantes en mayo 25 por encontrarlos defectuosos. Calcule el ingreso, costo y la perdida proveniente de estas transacciones. Ejercicio 7

La compaa productora de cierres Clarita esta considerando dos niveles alternativos de produccin, como sigue: Nivel proyectado de produccin: Plan 1.4500unidades Plan 2.7200unidades Costos fijos (el rango relevante es 3000-8000 unidades)$20000 Costos variables..$2.25 por unidad Calcule los costos de produccin para ambos planes.

Ejercicio 8 La compaa nacional de aire acondicionado Airco almacena sus equipos en una bodega. El alquiler de la bodega es de $37000 al ao si la produccin anual esta entre 3000 y 6000 equipos. Si se espera que la produccin sea menor de 3000 equipos, se puede alquilar una bodega ms pequea por $30000 al ao. Pero si la produccin sobrepasa los 6000 equipos se puede alquilar una bodega mas grande por $42000anuales. Presente en una grafica los rangos relevantes existentes. Ejercicio 9 La siguiente informacin corresponde a la compaa de gaseosas Pinto: Materiales directos.. $25000 Materiales indirectos.. 5000 Mano de obra directa... 30000 Mano de obra indirecta. 4500 Costos indirectos de fabricacin (excluye los materiales indirectos Y la mano de obra indirecta). 15000 Calcule los costos primos, los costos de conversin y los costos del producto. Ejercicio 10 La compaa procesadora de alimentos Puravida le presenta a usted la siguiente informacin: Rango relevante de la fbrica: 10000 a 50000 galones de yogurt por mes Produccin mensual (galones): Enero10000 Febrero.15000 Marzo...20000 Abril.22000 Mayo27000 Junio.40000 Costo variable por galn$ 5 Costo fijo al mes$ 100000 Dibuje los siguientes diagramas con base en la informacin anterior (ese papel cuadriculado): a. Costo variable total b. Costo variable por unidad c. Costo fijo total d. Costo fijo por unidad En el eje vertical ubique los dlares y en el horizontal los galones. Ejercicio 11 La compaa impresora Macondo imprime Ttulos Valores para numerosas empresas. Se dispone de la siguiente informacin relacionada con el costo A y el costo B. Numero de certificados producidos COSTO A 1-10000 $ 40000 10001-20000 80000 20001-30000 120000 30001-40000 160000 COSTO B Porcin fija( rango relevante de 1 a 50000 certificados) $ 80000

Porcin variable por certificado $1 Certificados producidos Representando dlares en el eje vertical y certificados en el eje horizontal: a. b. Dibuje un diagrama del Costo A.Que clase de costo mixto es el Costo A? Dibuje un diagrama del Costo B. Qu clase de costo mixto es el Costo B?

Problema 1 La compaa manufacturera Zaragovia fabrica carteras. Se dispone de la siguiente informacin de costos correspondientes al periodo terminado en diciembre 31 de 19x3: Materiales enviados a produccin: $82000, de los cuales $78000 se consideran materiales directos Costos de mano de obra del periodo: $71500, de los cuales $12000 corresponden a mano de obra indirecta Costos indirectos de fabricacin por depreciacin de la planta: $50000 Gastos de ventas, generales y de administracin: $62700 Unidades terminadas durante el periodo: 18000 Calcule lo siguiente: a. Los costos primos b. Los costos de conversin c. Los costos del producto d. Los costos del periodo Problema 2 La fbrica de juguetes Pitufa produjo 75000unidades durante el ao que termino en diciembre 31 de 19x1. No hubo unidades en proceso ni al comienzo ni al final del ao. El costo de los artculos manufacturados fue de $300000. Durante el ao ocurri lo siguiente: 59000 unidades se vendieron a $5 la unidad 14000 unidades esperan aun ser vendidas 2000 unidades se encontraron defectuosas No hubo inventario inicial de artculos terminados. Prepare un estado de ingresos para la empresa a partir de lo anterior ( no tenga en cuenta impuestos sobre la renta), que muestre el gasto y la perdida del ao y el valor de los activos registrados como inventario. Problema 4 La compaa maderera de Uraba no tena unidades en proceso en enero 1. En diciembre 31 haba 100000 unidades terminadas disponibles y ninguna en proceso. Durante el ao, se vendieron 250000 unidades y se usaron en el proceso materiales con un costo $375000, 80% materiales directos. Los costos de la mano de obra $400000, 65% mano de obra directa. Los costos indirectos de fabricacin fueron los siguientes: Calefaccin, luz y energa..$160000 Depreciacin. 45000 Impuestos a la propiedad 85000 Reparaciones y mantenimiento 20000 Los gastos de venta fueron $125000; los gastos generales y de administracin fueron $80000. Calcule lo siguiente: a. Costos primos b. Costos de conversin c. Costos del producto d. Costos del periodo Problema 7 Un cliente le presenta a usted la siguiente informacin: Alquileres de camiones: Derechos bsicos de alquiler por camin $100 por da Precio por millaje... $0.20 por milla Nmeros de das de arrendamiento de camiones 50 das Millaje total recorrido.10000 Costos de materiales directos: Por unidad.. $30 Unidades producidas (total en las dos localidades) 20000

Alquiler de fbrica anual: Planta del norte. $ 60000 Planta del sur 100000 El rango relevante total de las dos plantas es de 1 a 40000 unidades. Represente en un diagrama los costos totales correspondientes a los tres costos anteriores e indique de qu clase de costo se trata (variable, fijo, semivariable o escalonado). Utilice dlares en el eje vertical, y nivel de actividad en el eje horizontal. Problema 9 La empresa proveedora Deportivos Batallita inicio actividades en enero 1 de 19x1. Las siguientes transacciones tuvieron lugar durante el mes de enero. CANTIDAD POR UNIDAD Costos de Precio de Descripcin Compra Venta compra venta Maquina para practicar presiones 3 2 $ 500 $ 800 Maquina para ejercicios abdominales 5 3 400 700 Maquinas para practicar ejercicios de Piernas 6 2 600 1000 Maquina para practicar ejercicios de Brazos 4 0 200 Las maquinas para practicar ejercicios de brazo se encontraron defectuosas y se proceder a descartarlas como sin valor. El fabricante de estas maquinas cerro su empresa y por lo tanto no las podr reponer. Calcule para el mes de enero lo siguiente: a. El ingreso total b. El gasto total (costo de artculos vendidos) c. La perdida total Problema 10 La compaa Eficientita Colombiana S.A. produce vitaminas. No haba produccin en proceso al comienzo ni al final del presente periodo. La siguiente actividad tuvo lugar durante 19X1: Produccin 500000 pastillas de vitamina A a un costo de $ 0.02 cada una 300000 pastillas de vitamina B a un costo de $ 0.03 cada una Venta 400000 pastillas de vitamina A a $ 0.05 cada una 250000 pastillas de vitamina B a $ 0.06 cada una Retiro 20000 pastillas de vitamina A y 10000 pastillas de vitamina B porque su fecha de expiracin haba vencido. Otros gastos de operacin ascendieron a $12000. No haba inventario inicial de artculos terminados. Prepare un estado de ingresos a partir de la informacin anterior para la mencionada empresa (ignore impuestos sobre la renta).

TAREA 2
Ejercicios: 12, Pagina 44 y Problemas 6 y 12. Polimeni Ejercicios: 25.7; 25.17 (Inciso 2); 25.20 (mtodo Punto alto y bajo), pagina 854. Houngren. Ejercicio 12 La empresa Pegote produce pegantes para muebles. En los primeros seis meses de operacin se incurri en los siguientes costos mixtos: Horas de Mano de Costo obra Mes mixto directa Enero $ 20000 10000

Febrero 21000 9000 Marzo 25000 12000 Abril 27000 13000 Mayo 30000 14000 Junio 22000 10000 Determine la porcin variable por unidad y la porcin de costo fijo total del costo mixto arriba indicado usando: a. El mtodo de punto alto-punto bajo b. El mtodo de diagrama de dispersin Problema 6 Mario fabrica batidoras elctricas de uso en restaurantes. Durante 19X1 se incurri en los siguientes costos mixtos y horas de mano de obra directa: Costos de Horas de Mes supervisin Mano de obra directa Enero $ 98000 $ 39000 Febrero 80000 33000 Marzo 100000 41000 Abril 122000 48000 Mayo 108000 46000 Junio 81000 31000 Julio 90000 37000 Agosto 88000 35000 Septiembre 90000 42000 Octubre 91000 42000 Noviembre 121000 51000 Diciembre 110000 47000 a) Determine la porcin del costo variable por unidad y la porcin de costo fijo del costo de supervisin utilizando el mtodo de punto alto - punto bajo. b) Basado en la respuesta de la pregunta anterior, proyecte el costo de supervisin para enero de 19X2, suponiendo que Mario prev que en ese mes se incurrir en $38000 de mano de obra directa. Problema 12 La compaa Caib desea estimar los costos de inspeccin correspondiente a 19X6. Se ha encontrado que existe un alto grado de correlacin entre los costos de inspeccin y el nmero de unidades producidas. Durante 19X5 los costos de inspeccin y el nmero de unidades producidas fueron los siguientes: Mes Costo de Unidades Inspeccin producidas Enero $ 145000 $ 500000 Febrero 140000 400000 Marzo 144000 450000 Abril 180000 600000 Mayo 210000 700000 Junio 220000 800000 Julio 185000 600000 Agosto 187000 650000 Septiembre 182000 625000 Octubre 190000 675000 Noviembre 180000 640000 Diciembre 175000 600000 Proyecte el costo de inspeccin para enero de 19X6 utilizando el mtodo de punto alto punto bajo, suponiendo que se espera una produccin de 550 000 unidades para enero. Ejercicio 25.7

Examine la siguiente ilustracin 25.11. Calcule la ecuacin de costo usando el mtodo de los puntos altos y bajos. Ilustracin 25.11 Tamao del Costos de Mano de Lote Obra Directa X Y 15 $ 180 12 140 20 230 17 190 12 160 25 300 22 270 9 110 18 240 30 320 180 $2140 Ejercicio 25.17 La corporacin ABC desea fijar presupuestos flexibles para cada uno de los departamentos operativos. Un departamento de mantenimiento independiente desarrolla todas las reparaciones rutinarias y principales en los equipos de las instalaciones de la corporacin. Han sido determinado que el costo de mantenimiento es principalmente una funcin de las horas mquinas trabajadas en los diferentes departamentos de produccin. Las horas mquinas trabajadas reales y el costo de mantenimiento incurrido durante los primeros 4 meses de 19_1 son como sigue: Horas mquinas Enero Febrero Marzo Abril 800 1200 400 1600 Costo de mtto. $ 350 350 150 550

2. Calcule el costo de mantenimiento variable por hora-mquina y el costo fijo de mantenimiento por mes, en una forma consistente con el mtodo de los puntos altos y bajos. Ejercicio 25.20 La compaa manufacturera GH elabora un producto llamado Z. Algunos de los gastos de manufactura son fcilmente identificados como fijos o variables proporcionalmente con la produccin. El contador de costos de la compaa esta enfrentando el problema de preparar un presupuesto flexible para el ao siguiente y desea determinar los elementos fijos y variables de los gastos de manufactura semivariables. Los siguientes detalles se suministran para los primeros 10 meses del ao anterior: No. de unidades producidas 1500 2000 3000 2500 3000 2500 3500 3000 2500 1500 Gastos Generales semivariables de manufactura. $ 800 1000 1350 1250 1300 1200 1400 1250 1150 800

MES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

**Determine por medio del mtodo de Punto Alto y Bajo, la ecuacin del costo total.

TAREA NO. 3 Seleccin Mltiple 1 La compaa Willy prepar el siguiente pronstico preliminar relacionado con el producto G para 19X2, suponiendo que no hay desembolsos por concepto de publicidad: Precio de Venta por unidad -----------------------$10 Ventas en unidades--------------------------------- 100 000 Costos variables------------------------------------$ 600 000 Costos fijos -----------------------------------------$ 300 000 Basada en un estudio de mercado (en diciembre de 19X1), la compaa estimo que podra incrementar el precio de venta por unidad en un 15% e incrementar el volumen de ventas por unidades en un 10% si se gastaran $10000 en publicidad. Suponiendo que la compaa incorpora estos cambios en su pronstico de 19X2 cul sera la utilidad operativa del producto G? a) $175 000 b) $190 000 c) $205 000 d) $365 000 Seleccin Mltiple 2 La compaa Guarne est planeando su campaa publicitaria para 19X1 y ha preparado los siguientes datos presupuestados con base a un desembolso en publicidad, de cero: Capacidad normal de la planta ---------------------------------------200 000 unidades Ventas -------------------------------------------------------------------150 000 unidades Precio de Venta --------------------------------------------------------$25.00 por unidad Costos variables de manufactura ------------------------------------ 15.00 por unidad Costos Fijos: De manufactura ---------------------------------------------------$800 000 De ventas y administracin -------------------------------------- 700 000 Una agencia afirma que una campaa agresiva de publicidad hara que la empresa incrementara sus ventas en unidades en 20%. Cul es el monto mximo que la compaa podra pagar por publicidad y obtener una utilidad operativa de $200 000? a) ___ $100 000 b) ___ $200 000 c) ___ $300 000 d) ___ $550 000 Seleccin Mltiple 3 Al planear sus operaciones correspondientes a 19X1 con base a un pronstico de ventas de $ 6 000 000, Coltejados S.A. prepar los siguientes datos estimados. COSTOS Y GASTOS Variables Fijos Materiales Directos $ 1 600 000 Mano de Obra Directa 1 400 000

Gastos indirectos de fabricacin Gastos de Venta Gastos de Administracin

600 000 240 000 60 000 $ 3 900 000 Cul sera el valor de las ventas (en dlares) en el punto de equilibrio?

$ 900 000 360 000 140 000 $ 1 400 000

a) ___ $ 2 250 000 b) ___ $ 3 500 000 c) ___ $ 4 000 000 d) ___ $ 5 300 000 Seleccin Mltiple 4 Manmetros Andinos est planeando vender 100 unidades del producto T a $12 cada unidad. Los costos fijos son de $ 280 000. Para obtener una utilidad de $ 200 000, Cules seran los costos variables? a) ___ $ 480 000 b) ___ $ 720 000 c) ___ $ 900 000 d) ___ $ 920 000 Seleccin Mltiple 5 Manufactura arequipa est planeando vender 200 000 unidades del producto B. Los costos fijos $ 400 000 y los costos variables son el 60% del precio de venta. Con el fin de obtener una utilidad de $ 100 000, el precio de venta por unidad tendra que ser: a) ___ $ 3.75 b) ___ $4.17 c) ___ $5.00 d) ___ $6.25 Ejercicio 13/Pg. 44 Polimeni La compaa Yari provee a las agencias encargadas del cumplimiento de la ley, esposas de uso restrictivo de la polica. Para 19X1 se preparo el siguiente estado de ingresos: Ventas (800 unidades arrobas $90)$72000 Costos de artculos vendidos (800 unidades arrobas $50). 40000 Utilidad bruta $32000 Gastos de operacin (800 unidades arrobas $12.50).... 10000 Utilidad en operaciones$22000 Informacin adicional: Costo variable de los artculos vendidos por unidad$35 Gastos de operacin variable por unidad. 5 Determine cual seria la utilidad proyectada para 19X2 para la compaa Yari si las ventas se triplicaran., suponindose que las instalaciones existentes son adecuadas y que las otras variables no cambian. Problema 8 / Polimeni La proveedora Andina vende lpices de madera 2. El siguiente estado de ingresos se prepar para 19X1 sobre la base de reas funcionales: Ventas (100 000 docenas a $0.60).$ 60000 Costo de artculos vendidos (100 000 docenas a $0.40) ... 40000 Utilidad Bruta $ 20000 Gastos de Operacin . 50000 Prdida en Operaciones $(30000) Informacin Adicional Costo fijo de artculos . $ 10000 Gastos fijos de operacin 25000 a) Prepare el estado de ingresos para 19X1 para la proveedora Andina , utilizando el estado de ingresos orientado al costo. Ejercicio 1 / Cap. 15 Polimeni El costo variable de una compaa s de $0.10 y su precio de venta es de $0.50. Si los costos fijos totales son de $50 000. a) Determine el punto de equilibrio en unidades. b) Determine el punto de equilibrio en dlares.

Ejercicio 3 / Cap. 15 Polimeni Determine las ventas ( en nmero de unidades y en dlares) para que la empresa del ejercicio 1 obtenga una utilidad neta de $ 300 000. Ejercicio 5 / Cap. 15 Polimeni Si los costos fijos totales son $100 000, el costo variable promedio por unidad es de $ 2 y el precio de venta por unidad es de $8. c) Determine el punto de equilibrio en unidades. d) Determine el punto de equilibrio en dlares. Ejercicio 6 / Cap. 15 Polimeni El costo fijo total de la compaa ABIC es de $ 50 000, su costo variable es de $ 0.20 por unidad y su precio de venta es de $1.00 por unidad. Determine las ecuaciones que permitirn obtener el costo total, el ingreso total, el costo fijo total y el costo variable total. Problema 1 / Cap. 15 Polimeni IMAN Ltda. vendi 100 000 unidades de su producto a $20 la unidad. Los costos variables son $14 por unidad (costos de manufactura de $11 y costos de venta de $3). Los costos fijos se incurren uniformemente durante el ao y ascendieron a $792 000 (costos de manufactura de $ 500 000 y costos de venta de $ 292 000). No se cuenta con inventarios iniciales ni finales. a) Calcule el punto de equilibrio para este producto en dlares y unidades. b) Calcule el nmero de unidades que se deberan vender para generar una utilidad neta de $ 60 000 por ao (antes de impuesto). c) Si la tasa de impuesto sobre la rentas es del 40%, calcule el nmero de unidades que se deberan vender para obtener una utilidad de $ 90 000 (despus de impuestos). d) Si los costos de mano de obra ascienden al 50% de los costos variables y al 20% de los costos fijos, en cuanto aumentara el nmero de unidades requeridas para alcanzar el punto de equilibrio un incremento del 10% en sueldo y salarios?. Ejercicio 3.8 / Cap. 3 Houngren Los gobiernos peridicamente ejercen controles sobre los mximos precios de venta permisibles. La Compaa Motocicletas Colombiana Ltda. han alcanzado las siguientes cifras de operacin promedio para cada uno de los tres aos que precedieron a una guerra que restringi la produccin de esta compaa para los mercados de consumo. En Millones Ventas (100 000 unidades a razn de $2000 c/u) $200 100% Costos Variables (100 000 a razn de 900) $90 Costos Fijos 30 120 Utilidad Bruta $80 40% Durante el primer ao de guerra, los costos variables por motocicleta haban permanecidos bastante estables, pero la produccin haba cado a 50 000 unidades. Los costos fijos se mantuvieron sin cambio a un nivel de $30 millones. Se pide: 1) Calcule la utilidad bruta en dlares y en porcentaje de venta para 50 000 unidades. 2) La compaa solicit un permiso para incrementar sus precios con el fin de poder obtener la misma ganancia bruta que antes, expresada esta en porcentaje sobre ventas. Calcule el nuevo precio de venta cuya aprobacin solicit la compaa. Ejercicio 3.18 / Cap. 3 Houngren La Canadian Zinc Diecasting Company es uno de los varios proveedores de la pieza X para una firma fabricante de automviles. Los pedidos se distribuyen entre las distintas compaas fundidoras sobre una base razonablemente uniforme; sin embargo, el gerente de ventas de la Canadian Zinc cree, que mediante una reduccin en el precio, podra obtener un aumento del 30% en las unidades vendidas. El gerente general ha pedido a usted que analice la proposicin del gerente de ventas y formule su recomendacin. Para ellos e la proporcionan los siguientes datos: ACTUAL PROPUESTO Precio unitario $2.50 $2.00 Volumen de ventas en unidades 200 000 unidades 30% ms Costo variable total $350 000.00 Mismo costo variable por unidad Costo fijo 120 000.00 $120 000.00 Utilidad 30 000.00 ?

Se pide: 1) La utilidad o prdida neta basada en la proposicin del gerente de ventas. 2) Las ventas en unidades conforme al precio propuesto, requeridas para obtener la utilidad original de $ 30 000.

Clase No.36 Sumario: Mtodos de distribucin de los costos: caractersticas e importancia. Anlisis de los cosos en el sector turstico. Mtodo ABC. Clase No.37 Sumario: Seminario No. 1 sobre los Mtodos de Distribucin de los Costos y su aplicacin en las empresas del Sector Turstico

You might also like