You are on page 1of 24

BOLET~N LA DE ACADEMIA CHILENA DE W HISTORIA A~io I.XVII - Nn 110 pigs.

331-354
~

(-am,-

2404)

HISTORIOGRAFIA Y FUNCIONES PUBLICAS EN BENJAM~NVICUNA MACKENNA (CHILE, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX)

Carlos Sanhueza

ABSTRACT
During his life Vicuiia Mackenna (1831-1886) occupied different publi c positions, such f as Senator o the Republic of Chile, Intendant of the city of Santiago and journalist. Most o these activities he practiced simultaneously, creating a certain image iIf a public man. f Exercising his public positions he narrated national history i n newspa9ers and parliamental sfieeches. Usually his work has been separated in a political ant1 a n intellectual dimension: the acacEemic world used to look at him rather under the asp1rct of him beeing either the historian , the Intendant, the journalist or the Parliamentarian. This article proposes to consider both dimensions of Vicuiia Mackennas work - t h e ,political and the intellectual, The f i g ure of a Public-Historian will be analysed regarding t.he intersection of public function and historiography.

Benjamin Vicuiia Mackenna (1831-1886) despleg6 durante su vida diferentes funciones, car!?os ptiblicos y ocupaciones, tales como Iritendente de la ciudad de Santiagc9; columnista en la prensa y Senador de 1: Reptiblica. La a mayor parte de tal es actividades las desarroll6 de forma para1ela, creando en torno suyo una marcada imagen de hombre p6blico y politi co que lo llev6 hasta la candidatura presidencial. A la vez que se movia en t ales terrenos se des a c 6 como historiador, escribiendo ensayos y estudios m ionogr5ficos en

Candidato a Doctor e n Historia por la Universidad de Hamburgo, Aleman ia.

331

CARLOS SANHUEZA

libros; catblogos de exposiciones; revistas y peri6dicos. Normalmente se ha separado su obra en la dimensi6n politica y la intelectual, estudiando individualmente a1 historiador, a1 Intendente, a1 periodista y a1 parlamentario. Y sin embargo por la mediania del siglo XIX a1 parecer tales facetas m5s bien tendieron a relacionarse. Lo que aqui propongo es buscar 10s vinculos entre dichos bmbitos, desde la intersecci6n historiografia/labor p6blica. En la primera parte analizo las localizaciones p6blicas ocupadas por Vicuiia Mackenna (intendencia, prensa y parlamento) bajo las siguientes cuestiones: <En quC sentido pudo superponer tales funcionalidades con una especial forma de enfrentar el pasado?, <de q u i manera articul6 una cierta prhctica historiogrbfica a partir de tales funciones? La segunda parte se refiere a la figura del Hombre Pziblico-Historiador que tales vinculos construyeron, analizando dicha posici6n desde el bmbito de una memoria comunitaria.

I. UN HISTORIADOR EN LA VIA PUBLICA


1.1 Ciudad y memoria Santiago se transforma; casi faustianamente Vicuiia Mackenna habia propuesto cambiar la fisonomia de la ciudad de Santiago desde el cargo de Intendente que ocup6 entre 1872 a 1875. Ac5 no solo habia un empeiio por imitar, por adaptar 10s planos y las obras del bar6n Hausmann en Francia (18531869) a fin de convertir Santiago en el Paris americano*. Es evidente que existi6 interis por poner a1 dia a Chile respecto a 10s procesos urbanisticos que las ciudades europeas seguian. Indudablemente 10s modelos estaban presentes, per0 tambiCn la misma ciudad de Santiago y su historia. Vicuiia Mackenna estableci6 uno de 10s primeros ordenamientos de la capital chilena, modificando conflictos funcionales y carencias e s t r ~ c t u r a l e sUna ~. veintena de proyectos se proponian intervenir la urbe santiguina. Entre estos 10s m& difundidos y de mayor impact0 lo constituyeron la canalizaci6n del rio

Respecto del Paris americano ver Manuel Vicuiia Urrutia, El Paris Americana: la oligarquia como actor urbana en el siglo X I X , Santiago d e Chile 1996. En relaci6n a1 urbanism0 e n Vicufia Mackenna me he basado en Armando d e RamBn, Santiago de Chile Madrid 1992; del mismo autor Imagen ambiental de Santiago. 1880-1930 Santiago de Chile 1984 y JonPs Figueroa, Vicufia Mackenna: primer urbanista. La Epoca Santiago de Chile, 28 d e septiembre de 1994.

332

HISTORIOGMFIA Y FUNCIONES PUBLICAS EN BENJAMIN VICUNA hdACKENNA

Mapocho; un camino que circundara la ciudad (Camino cle Cintura); la creaci6n de nuevas calles; ordenanzas de trifico y pavimento ; la creaci6n de nuevas plazas y la formaci6n d e un paseo en el cerro de Sant;I Lucia. Muchas de estas iniciativas se concretaron, otras cedieron ante las dific ultades. Interesante resulta destacar en que sentido la apertura de plazas y paseos contribuia a la formaci6n de la sociedad civil. El tipo de a cercamiento de Vicuiia Mackenna a1 imbito ptiblico estuvo muy marcado en la Galaxia Gutenberg, lo que queda demostrado en las numerosas publiczaciones que su labor en la Intendencia de Santiago gest6. Sin embargo, e:ste acceso a lo ptiblico, ya no desde espacios escritos, conform6 otra varial)le tanto o mis importante que la anterior. De modo que si bien la creac i6n de plazas y paseos adquiri6 en Vicuiia Mackenna un sentido normativo (regulaci6n del espacio ptiblico), tuvo ademis un aspect0 integrativo. Lo anterior permite visualizar la construcci6n de un modelo de topografia politi ca sobre Santiago4. La ciudad iba siendo intervenida desde el orden de sus calles, estatuas, monumentos, paseos, miradores, etc. Aci se puede advertir no tan solo un intento modernizador en dicho proceso urbanistico: es posil: mirarlo tam>le bitn como una prictica de ciudad. ;Que papel jug6 la mc:moria -ergo la historia- en tal prictica? Quisiera aqui analizar tal vinculo.

El Cerro d e Santa Lucia


Es probable que Vicuiia Mackenna no visualizase en la ca pita1 un espacio que concentrase mis historia que el cerro de Santa Lucia. Seistin tl a1 pie del Santa Lucia
S e plantd la primera bandera castellana, se dibujd la planta de la primera ciudad europea en el pais i en s u cima i en sus cisperas faldas se libro el prirner combate entre 10s conquistadores i conquistados. Fue el ortjen, la cuna i el baluarte de Santiago%.

El cerro signific6 la fundacibn, la implantaci6n del orden hispano. Vicuiia Mackenna buscaba representar el period0 inmediatamente p(xterior: la independencia respecto de Espaiia. De ahi que privilegie un bal uarte colonial a

Respecto d e Topografia politica y nacionalismo ver Wolfgang Hardtwig;, Nationalismus und Biirgerkultur in Deutschland 1500-1914, Gottingen, 1994. Benjamin Vicufia Mackenna, El Santa Lucia. Guia popular, Santiago de C:bile 1874, 6 (grafia original).

333

CARLOS SANHUEZA

partir del cual iniciar su proceso de transformaci6n. Este cerro representaba un gran libro abierto, todo un libro de historia que, desde sus edificios y representaciones iba narrando el pasado. De modo que el paseo del cerro debia de representar particularmente el period0 preindependencia:
Como era precis0 dar a1 paseo un carcicterjeneral, a1 cual se sometieran en s u ejecucidn todos 10s detalles, se elijid el de u n a vasta fortalera de la edad feudal, que recordara la ipoca de la conquista e n que el antiguo i sagrado H u e l i n indijena pas6 a ser, con el nombre de Santa Lucia, el primer reducto de 10s conquistadores. De a q u i el tipo militar que se la h a impreso a todas las obras del cerro.

No solo la estCtica o sus monumentos incorporados a1 peii6n debian establecer un viaje a1 pasado. El propio acto fundacional del cerro como paseo (?refundacional?) fue rodeado de un simbolismo que marcase el hito que el cerro inauguraba. Se instal6 una ermita en el cerro cuya apertura se coron6 de tres procesiones llegadas desde diferentes sectores de la ciudad7. En otro aspect0 resulta interesante visualizar c6mo el Cerro de Santa Lucia restablecia el vinculo colonial no solo desde una forma estktica o religiosa. La propia ubicaci6n dentro d e la ciudad, a1 encontrarse dentro del perimetro hist6rico, lo iba situando desde la tradici6n hispana. Es como si se hubiese pensado en dotar de un simbolo urbano, un anclaje a1 pasado hispano a partir del cual se podia construir el presente nacional.
Las calles
La semantizacibn de la ciudad fue otro de 10s procedimientos utilizados por Vicuiia Mackenna a fin de vincular cambios y persistencias. La Ciudad Letrada hispanoamericana del siglo pasado, segiin Angel Rama, buscaba ciertos elementos ordenadores que normaran la vida de la ciudad, frenando el desperdigamiento y el particularismo. En este punto el denominado nomenclator urbano evolucionaba a medida que la ciudad adquiria ribetes propioss.

Benjamin Vicufia Mackenna, El Paseo de Santa Lucia. Lo que es i lo que deberia ser, Santiago de Chile, 1873, 26-27. Herngn ,Rodriguez, El Intendente Vicuiia Mackenna. Boletin de la Academia Chilena de la Hisloria, Santiago de Chile, 1984, N 95, 138. Angel Rama, La Ciudad Letrada, Hanover, USA 1984, 35.

334

HISTORIOGRAFiA Y FUNCIONES PUBLICAS EN BENJAMiN VICUNA MACKEIqNA

La apertura de calles en el planeamiento urbano diseiiado por Vi cuiia Mackenna no funcion6 solo en el fimbito de la circulaci6n y el trfinsito. De alguna forma busc6, desde la asignaci6n de nombres a las arterias, constitLtir el cuerPO de la ciudad: imprimirle un sentido. Vicuiia Mackenna discuti6, examin6 alternativas, hurg6 en el p asado. Rechaz6 el origen de las nomenclaturas surgidas del us0 popular, psuesto que instala el desorden y la confusi6n:
A1 principio, como era natural i acontece hoi dia en 10s pueblos de nueva plan:ta i creacidn, no tuvieron esas calles alineadas nombres, llamcindolas la muchedumbre solo 1$or 10s de sus principales pobladores (...) i de aquiprobablemente vino (...) [el us0 que] empleamos todavia para dar las selias de la casa tal, u n a retahila que sueb durar varios minut4 espresando os que, la casa de tal es la que esta a la acera de la derecha enfrente de tal otr.a casa, en el costado del sol o de la sombra (...) En la descuida niiiez de la ciudad, las calles no tenian sino apelatiwos de prestamo, que la muerte i las testamentarias iban c ambiandoQ.

En otro sentido tampoco aboga por la identificaci6n numeral de I as calles:


Tan solo la jente estranjera h a incurrido en la lacdnica mania de dar 1as seiias por numeros, como si la m u i noble i m u i ilustre (...) ciudad de Santiago del N, Estremo uevo fuera solo u n a tabla pitagdricalO.

Para Vicuiia Mackenna la soluci6n no pasaba por la adscripc i6n a una cultura religiosa:
[ I l o d o s 10s santos del Almanaque descendieron [sobre la ciudad de Santiczgo] como en u n a nube, i por bautizo le dejaron sus nombres (...). I de esto procedio qtle la primera jenealojia de Santiago f u e la del cielo, resultando que todos sus primero.s habitantes, fueron mcis o menos parientes con 10s santos i las santas. - Santo Domingo, S a n Francisco, S a n Agustin, S a n Pablo (...).I1
7

Ni la nominaci6n azarosa ni las avenidas numeradas ni 10s nomb:res religiosos podian ser el basamento que le diese identidad a la ciudad. A, qui nuevamente el Tiempo, ese gran injeniero segiin Vicuna Mackenna, m Ddelador y c constructor, era utilizado como horizonte ordenador:

lo

Benjamin Vicufia Mackenna, Una peregrinacidn a travks d e Santiago, Revista Artes y Letras Santiago, noviembre 1884, 16. Idem. Idem.

335

CARLOS SANHUEZA

Hhse completado aquella [tarea] en toda s u estensionposible en la ciudad u n a sola calle sin nombre, habiindose encontrad carecian de el i n o menos de este ntimero e n las que n o se h a t Se h a preferido para la eleccion de nombres el de ciertos agru sirven a perpetuar memorias queridas a 10s ciudadanos

Estos agrupamientos hist6ricos no eran dispuesto Mackenna, puesto que se inscribian en su proceso de 0 1 cio urbano santiaguino. De esta forma concibi6 el dotar una impronta a partir del nombre de sus calles. Asi 1: actuaria en el campo de una memoria comunitaria, corn tatorio, sino tambi6n desde todo un juego metonimico i Vicuiia Mackenna busc6 configurar sectores nombr, diferentes agrupamientos: jefes extranjeros que sirvi patria (como Tupper y Beauchef); extranjeros ilustres I las ciencias (Toesca, Gorbea, Sazi6, Gay, Grajales) ; jesi (Lacunza, Ovalle, Olivares, Vidaurre); militares de la g cia (Carrera, Benavente, Rodriguez) 13. La idea original ci6n de nombres d e alguna forma incidiria, desde el eje sobre 10s ciudadanos que habitaban aquellos espacios. No resulta extralio que en 10s nuevos sectores de la c do Barrio Poniente- las figuras elegidas como agri (cientificos, jesuitas, militares) denoten un period0 m5 dencia que a la Colonia. Si se queria restablecer un laz presente en un espacio urbano moderno, se lo aproxin cional del nuevo orden politico. Ac5 ya se est5 fuera de 10s limites del bantiago colonial custodiado por el Cerro del Santa Lucia. Alios m5s tarde -a1 final de su vida- Vicuiia Mackenna con cierta desaz6n comentaria desde una autocita, el fracas0 de su proyecto nominador:
[Por] historia (...) i (...) gratitud un intendente moderno dio a las calles que de la avenida arrancan hacia el poniente, el nombre de siete u ocho ilustres jefes de la independencia, a p p h n d o l o s en un solo catdlogo, como agrupo 10s nombres de militares estranjeros en las Avenidas del Campo de Marte, 10s de 10s jesuitas ilustres en torno de s u

l2

Benjamin Vicupa Mackenna, Un ario en la Intendencia de Santiago, Santiago de Chile 1873, 45. Idem,46.

336

HISTORIOGRAF~A FUNCIONES PUBLICAS EN BENJAM~N Y VICUNA MACKENNA

iglesia, 10s d e lo sabios en u n barrio que no serh por esto Atenas i 10s de las mujeres heroicas de la historia i del poema en un centro que tampoco todavia se asemeja a Roma. i N i para que'? i N o llaman todavia en ese barrio 10s rotos de la calle del ministro Root, calle del ministro

La decepci6n en Vicuiia Mackenna refleja c6mo la arremetida modernizadora en definitiva quedaba supeditada a la apropiaci6n que la propia poblaci6n hacia de 10s espacios urbanos, aun cuando el intento semantizador buscase anclajes desde donde cimentar las transformaciones en curso. Estos 6rdenes urbanos pueden ser vistos como verdaderos hitos demarcatorios sobre la ciudad: el centro hist6rico como la base, la fundamentaci6n y el origen anclado desde el colonial Paseo del Cerro Santa Lucia. No se borraba el pasado hispano, muy por el contrario se lo exponia, ya no como un modelo o una imposici6n, sino como un tipo de museo abierto - de hecho existi6 uno en su cima con imigenes de 10s gobernadores coloniales. El barrio poniente como lo contemporineo, la historia todavia por escribirse custodiado por calles d e nombres postcoloniales (militares e intelectuales) . Entre ambos espacios -con la Alameda Bernard0 O'Higgins como un puente- las estatuas y 10s monumentos de heroes de la Independencia y de intelectuales nacionales, haciendo las veces de conectores epocales. La ciudad entonces iba quedando intervenida por una memoria, no pasiva, que iba instalando desde la cotidianidad de su trgnsito una historicidad. El pasado iba siendo reactualizado en una prictica historiogrifica emergiendo desde la ciudad misma. 1.2 Un columnista con memoria: la historiografia emergiendo desde la prensa Vicuiia Mackenna desarroll6 una intensa actividad periodistica a lo largo de toda su vida ptiblica. Es posible incluso afirmar que fue uno de 10s primeros periodistas profesionales en, Chile, en virtud de que hubiese podido vivir a expensas de sus a r t i c ~ l o s ' ;k. partir de la prensa Vicuiia Mackenna fue articu~ lando una opini6n ptiblica, constituykndose en instrumento y creador de dicho espacio16. va a ser justamente tal posici6n privilegiada un punto de apoyo en sus labores pfiblicas, como tambikn un medio de persuasi6n a otras actividades en desarrollo.

l4

Benjamin Vicuxia Mackenna, Una peregn'nacidn a travb de ..., 18. Guillermo Felid Cruz, Viculia Mackenna, un historiador del siglo X I X , Santiago d e Chile 1950, 17.

I5 Ver Juan CatalPn, Viculia Mackenna periodista, Tesis inkdita, Santiago d e Chile 1993.
l6

337

CARLOS SANHUEZA

Como Pmodista-Historiador Vicuiia Mackenna recurri6 a la reme mbranza, como una forma de mirar el presente desde el pasado. Lo anterior rio significaba que utilizara la narraci6n hist6rica como simple anCcdota o 1nostalgia. Muy por el contrario: la iba instalando en la actualidad. 1 En el articulo El Pago de Chile (con motivo de la construcci6n dc: Palacio :mporal: de las Cajas)Vicuria Mackenna da pautas en esta especie de diglogo te
Y a1 hechar de paso u n a mirada a todo aquello [restauracidn del edifcio der! Palacio de Cajas] n o pudimos menos de pensar que siendo la obra que se restauraba y reju1ienecia cosa muy vieja, por su construccidn de mds de medio siglo y medio, podia hallarse en ella, sin embargo, u n a cosa moderna, j u n t a n d o e n u n a sola dos o tres reconstrucciones (...). Y esta tarea retrospectiva y de actualidad a la vez que aqui vamos a ejecuta?; refiriendo a1 cd distraido lector que v a y viene por la plaza de armas cdmo se edifcd y reedif< la mayor parte de aquellos nobles edificios, a f i n de que mris tarde pueda saberse c 6no h a n ido ~ reconstruyindose y modernizdndose 7.

A partir de una tarea retrospectiva y de actualidad a la vez iba vinculando las transformaciones urbanas sin dejar de advertir a1 distraido lector que toda modernizaci6n necesariamente se articulaba desde una base hist6rica. Dicha base actuaba como un referente que de alguna forma permitia apreciar 10s cambios, como tambikn 10s pilares sobre 10s cuales dichas modificaciones se instalaban. En otra ocasidn y a partir de otra modificaci6n urbana, la remodelacitin por causas d e siniestro, Vicuiia Mackenna escribe un articulo titulado Los planos de la ciudad d e Santiago. Con motivo del incendio d e las casas consistoriales, que no Intendencia de la capital. En dicho escrito advierte sobre la necesidad de contemplar, como en un balance hist6ric0, 10s modelos arquitect6nicos que se han usado como una forma de no perder el sentido que ha acompariado a tales edificios:
Oczirrensenos, a consecuencia del deplorable per0 n o imprevisto siniestro sobrevenido e n la madrugada de anteayer en el edifcio pziblico que antes f u e Real Audiencia y cdrcel de Santiago y servia ahora de casas consistoriales a la ciudad, que seria de interis pasar en revista 10s diversos planos conocidos en Santiago, levantados o inventados en diversas +ocas desde s u fundacidn, hace tres siglos y medio8.

El Mercurio de Valparaiso, 15 de agosto de 1882. Idem, 3 de junio de 1885.

338

HISTORIOGRAF~A FUNCIONES PUBLICASEN BENJAM~N Y VICUNA MACKFNNA

La narraci6n hist6rica jugaba un rol neutralizador de 10s cainbios urbanos: si la ciudad se modificaba, la historia ponia una guia de mod(1 de no perder de vista su constitucih misma. Otra forma d e emplazar la narraci6n hist6rica desde la pre nsa correspondi6 a1 comentario de actualidad como una manera de poner eri su justa medida hechos que, dada su gravedad, podian desorientar a1 p6bilico. De alg6n modo ante la ausencia de perspectiva que permitiese sopesar 1;2 actualidad, el pasado hacia las veces de una brzijula. Una articulo a1 respecto en esa linea se titula Paddock y Andrevicht (Un cas0 de monomania sangrien ta) :
(...) [Clonviene dejar establecido que ocurren con no poca frecuenc ia casos atroces de monomania sangrienta (...) nacidos muchas veces del terror de su!s ejecutores, como acontecid en Valparaiso, hace medio siglo cabal, con el cilebre capitcin Paddock. Y vamos a contar lijeramente este suceso para arrojar alguna luz sobre el q ue h a ocurrido en circunstancias no del todo diferentes con el asesino austriaco Andrev icht que aparece a primera vista como un monstruo infame y terrible, per0 que niega dt!I todo la matanza (...) o la aplica como el capitcin Paddock e n j u s t a defensa de su persol;la. L a relacidn que hemos ofrecido solo como un p u n t o de comparacion o de analogia sin 1hrejuzgar absolutamente sobre la atrocidad del cas0 p r e ~ e n t e [Todos 10s destacados son nuestros]. ~

El hecho de que 10s sucesos no fuesen del todo diferentes autorizaba su comparaci6n entre epocas distintas. De modo que lo que se nos aparece a primera vista como atroz deja d e serlo, a1 ponerlo en su punto de comparaci6n y analogia. El presente, asi como 10s prejuicios a partir (le 10s cuales se le observa, deja de girar sobre s i mismo: ya no se encuentra en una especie de vacio axial, a1 quedar dentro del esquema temporal. En tal comentario de actualidad, es decir de noticias, la hista)ria podia hasta ofrecer un marco de reconciliaci6n. Un ejemplo a1 respecto I(1 constituye un articulo donde se comenta un baile que 10s marinos espaiiolles ofrecen a la sociedad chilena, como una forma de limar las asperezas despues de 10s conflictos acaecidos con el bombardeo de Valparaiso por parte de Espaiia en 1865. Vicuiia Mackenna escribe:

Y a este proposito nos parece oportuno hacer mencion del primer barcc9 que despuis de la guerra de l a Independencia trajo a Valparaiso, como hoy las naves de Tolosa, la primera rama de olivo. Y f u e en efecto aquel mensajero un buque de Mcilaga cI argado de aceite de oliva (...)Zo.

Ig 2o

Idem, 4 d e mayo d e 1884. Idem, 1 d e marzo d e 1883.

339

CARLOS SANHUEZA

En esta galeria d e comentarios incluso cita docum cierto rasgo humoristico, a partir de 10s cuales mira 1c esta forma escribe sobre Andrks Bello y el cultivo de 1 de San Miguel del Monte:
Hoy que se hace con h i t o exposiciones de flores y se rt (aunque sean bellas pores de otras especie), nos parece u n a d a contribucibn a esta Revista la siguiente carta del ilustrc u n a p a n dama chilena21.

Aqui juega con el doble sentido de la palabra bel adjetivo, asi como con la asociaci6n entre una dama y No solo remembranza y diAlogo entre pasado y p articulos de prensa tambikn emplazaba un sentido de Dado que la historiografia, a1 hablur desde 10s hecho, curso verdadero, podia a partir de tal autoridad aclarz Es el cas0 del articulo Las verdaderas y falsas reliq don Bernard0 OHiggins22.La duda reside en detern se exhiben de OHiggins pertenecieron o no a1 pr6ce kenna cita cartas inkditas de OHiggins donde se esta De modo que la evidencia histbrica, es decir el docurr te dar por finalizada toda discusi6n y poner termino tario de r e l i q u i a ~ ~ ~ . De este mismo punto de vista se siente legitimadc historiogrPfico a referirse a ciertos temas, puesto quc de tiempo que lo instala en el futuro y que ademPs 1 bios. De este modo se refiere a la ciudad de Vifia del h
Despuis de la transformacibn, la dilatacidn, es decir la n Por esto escribimoi este segundo articulo sobre el f u t u r o haber escrito por estos dias un alio, s u histoma (la Histor M a r ) y de haber bosquejado ayer sus mudanzas puramentc de s u presentd vida casera. Vilia del M a r es por ahora fuerza es escribir tambiin de temporada sobre sus cosas pasc

*I
22 23 24

Xeuistu Artes y Letrus, Santiago, diciembre d e 1984. El Mercurio de Valparaiso, 16 d e mayo de 1882. Idem. Idem, 14 febrero d e 1883.

340

HISTORIOGRAF~A FUNCIONES PUBLICASEN BENJAM~N Y VICUNA MACKENNA

En este continuo traslado entre presente y pasado resulta decidor que le dedique tal articulo a una autoridad de la ciudad, antes h i r o e de la Guerra del Pacifico, pidiendole que afronte las dificultades y las iniciativas de su puesto con la misma energia que las balas d e M i r a f l ~ r e s ~ ~ . Interesante es notar c6mo desde el mismo emplazamiento textual se busca reflejar la realidad, d e ahi que escriba de temporada sobre una ciudad aletargada. Como Periodista-Historiador tambikn discuti6 desde su tribuna respecto a la historiografia. Asi por ejemplo define el verdadero oficio de historiador a prop6sito de una polemica piiblica en torno a San Martin:
La historia, la historia verdadera, la historia zinica, solo puede escribirse en vista de la comprobacidn universal de 10s archivos que exigen largo, improbo, agotador trabajo de alios y de generaciones26.

Interesante fue la forma como refut6 otros textos hist6ricos desde su propia produccibn, como el articulo OHiggins y Guido (Un secret0 casero de la historia echada a la calle)* oponiendose a afirmaciones sobre OHiggins vertidas en Argentina a partir de citas de sus texto El Ostracismo del General 0 Higgins. En este mismo Bmbito intent6 aclarar disputas historiogrBficas desde su tribuna, como la suscitada en 1881 entre Baiiados y AmunBtegui a prop6sito de divergencias en torno a 10s sucesos de 1810, citando documentos:
[QJue, aunque iniditos, comprueban de la manera mas absoluta nuestro concept0 y el fall0 de nuestro honorable amigo y colega [Amunategui], documentos que, s i n embargo, de existir en nuestro poder por espacio de mcis de veinte alios, no eran conocidos por el pziblico, a causa de no haberse presentado ocasidn propicia (como a1 presente) para darlos a la l u ~ ~ (Posteriormente cita su texto La Guerra a Muerte, 1868).

Finalmente atractivo resulta visualizar 10s enlaces que estableci6 Vicuiia Mackenna, abriendo sus textos hist6ricos a la opini6n piiblica. En 1857 en su texto El Ostracismo d e 10s Carreras public6 una carta en el Apendice de su libro dirigida a1 historiador argentino Bartolome Mitre. La respuesta de Mitre fue publicada en el No 4 del Correo Literario (agosto de 1858). Por el mismo Correo Literario de Santiago responde Vicuiia Mackenna:
Idem. Idem, 20 d e mayo d e 1882. Idem, 31 de julio d e 1882. Idem.

25

26

27
28

341

CARLOS SANHUEZA

%rque lo que tenemos de sobra presente y lo que campea de todo el libro que el seiior Mitre h a impugnado, como casi la totalidad de sus compatriotas (...) es nuestra apreciaci6n de 10s ziltimos aiios de 10s tres proscritos Carrera, bajo el p u n t o de vista chileno. Aqui est6 toda la discrepancia, y ella probablemente subsistirk mientras 10s dos pazses continuen separados por las altas cimas de 10s Andes.Qg

1.3 La narracidn del pasado desde el Parlamento


Muy temprano, ya desde 1864, Vicuiia Mackenna comenz6 una carrera como legislador. De ahi en adelante serfi un impulsor de leyes y orador destacado. Es mfis, Vicuxia Mackenna realizarfi todo un trabajo ptiblico instalando sus proyectos de ley; intervenciones parlamentarias o leyes mismas en la prensa, asi como en publicaciones i n d e p e n d i e n t e ~ Esto de alguna forma pone ~~. en evidencia hasta que punto la labor en el Congreso era traspasada a1 debate social. Con solo advertir el tip0 de publicaciones que reproducia su trabajo legislativo -tales como 10s juicios de imprenta; la cuesti6n de Arauco; la intervenci6n gubernamental; la cuesti6n sobre la Patagonia, entre otras- podemos dimensionar el alcance que el fimbito pfiblico tomaba a traves de la relaci6n entre tales publicaciones y la labor parlamentaria misma. En tal trabajo -fuese publicado como texto independiente o no- Vicuxia Mackenna fue instalando la perspectiva hist6rica. Es decir, a partir de la propia discusi6n de las leyes y de 10s alcances que ello suponia -visi6n de pais; criticas; posiciones; etc.- la narraci6n hist6rica emergia ya como vinculaci6n intertextual (Vicuiia Mackenna citando sus propios textos hist6ricos o documentos); ya como un respaldo legitimatorio (la historia como iluminadora del presente); ya como destructora d e mitos (la historia como conocimiento verdadero). Tales operaciones muchas veces se advierten en forma simultfinea en 10s textos parlamentarios. Se podria intentar aqui analizar algunos puntos significativos respecto de la cuesti6n abordada, a partir de un conjunto de escritos legislativos.

29

El Correo Literaria, Santiago, 12 de agosto de 1858. Aqui se encuentran mAs de una decena de titulos, siendo 10s mis significativos: El castigo de la calumnia. Compilacidn de 10s procesos de Imprenta promouidos contra el diario El Ferrocarril y 10s periddicos La Linterna del Diablo y el Charivari,Santiago de Chile 1868; La Conquista de Arauco, Discurso pronunciado en la Ccimara de Diputados, Santiago de Chile 1868; La Corona del Hiroe. Recopilacidn de datos y documentos para perpetuar la memoria del General don Bernurdo OHiggins Riquelme, Santiago de Chile 1872; La Intervencidn. Discurso del diputado par Iblca don Benjamin Vicuria Mackenna sobre diversos atentados de la interuencidn gubernativa, Santiago de Chile 1876.

342

HISTORIOGRAF~A FUNCIONES PUBLICAS EN BENJAMIN VICUNA MACKENNA Y

A discutir en la Cimara la temPtica sobre la existencia o no de una libertad 1 de culto en Chile, Vicuiia Mackenna utiliza el recurso a la historia como una forma de probar su idea a1 respecto. La narraci6n hist6rica conforma la entrada a1 discurso verdadero:
Y para probar que esta es la verdad, voy a manifestar a la Honorable Crimara, aunque se asombre de ello, que la libertad de cultos h a existido en Chile, no solo de hecho (...) sino constitucionalmente [cita la Constitucidn de 181 I ] (...). L a reaccidn espa6ola de 1814 y la subsiguiente, conocida e n nuestra historia con el nombre de Dictadura del General OHiggins, arrebatd a1 pueblo chileno aquella conquista preciosa cuya conserwacidn nos habna ahorrado dias afZictiwos y deplorables lances como las que h a n tenido lugar e n este mismo recinto3.

Aqui la historia, en tanto discurso sobre la verdad, conform6 un medio de persuasi6n. Respecto de la misma discusibn, se le imputa en un momento dado una suerte de difamaci6n en sus dichos contra OHiggins. Sobre el particular responde citando su propia obra:
Yo dije que el General OHiggns, a1 f i r m a r la Constitucidn de 181 8 en que se establecia la intolerancia de cultos, no habria obrado conforme con sus sentimientos (...). Y lo dije por que el General OHiggins mismo y a lo habia dicho. Vamos, pues, a transcribir sus propias palabras, copiadas del libro e n que nosotros escribimos la historia de la primera parte de s u wida, en 1 86032.

Su texto actu6 como un modelo d e testigo historico. Ante la duda entre 10s miembros d e la C5mara y una tergiversaci6n de sus dichos revive a1 testigo -presente en su libro- lo que desarma cualquier duda respecto a la autenticidad d e sus sentencias. Es mis, a partir de tal enlace intertextual Vicuiia Mackenna logra vincular Parlamento e historiografia; lealtad a1 pr6cer y servicio p6blico:
Ndtese (...) un obsequio de m i lealtad y de la escrupulosa comprobacidn con que yo me he esforzado siempre en rewestir todos mis escritos historicos; notese en las ziltimas pala-

32

Benjamin Vicufia Mackenna, Segundo discurso sobre la Tolerancia religiosa, 1 de junio de 1865, en: Obras Completas de Benjamin Vicuria Mackenna, Santiago de Chile 1939, Volumen XII, Torno I., 23-24. Idem; el texto autocitado es Ostracism0 del General OHiggins, Imprenta de la Repliblica, Santiago de Chile, 1860.

343

CARLOS SANHUEZA

bras del trozo leido: (M& adelante trendremos ocasidn parece operaron 10s alios en las ideas religiosas de nues la hora de esa promesa, la cumpli. Que escuche la Chm, respecto ( . . . ) 3 3 .

Aci se instala un interesante enlace. Por un lado ilumina la labor parlamentaria; otorga herramientas to de la escrupulosa comprobaci6n de 10s escritos 1 una dimensi6n de cientificidad histbrica, sino de E: misma del trabajo parlamentario se construye sobre 1 nes. Por otro, d e su mismo texto hist6rico se advi en el debate ptiblico, cumpliendo promesas surgid; Congreso Nacional. Se podria afirmar que tal pa5 parte de la labor historiogr5fica misma, en un peri entre una disciplina y el oficio pfiblico no eran posik En 10s discursos sobre la Intervenci6n Electoral d e instalar la narraci6n hist6rica. Frente a la disc 10s conflictos entre partidos politicos; la intervencii electorales, Vicuiia Mackenna saca a colaci6n el pas
Eche la C c criterio lo qt
1 0

lo
III~LUIILU UCI

Enseguida rehllLa U I I ICLUCIILU politicos en Chile y concluye:

lwc

No, Selic)r. Los partidos politicos no solo se rejuvc?nl sucumben por completo y desaparecen hasta de la m . .. . evoquiis las somoras aeL pasaao para aletargar el.prese? hoy dia un 3;ole partido propiamente organizado enla li
I
1 . .
1

Si se busca evucdl ensombrecer. pedag6gic0,


el

CI

uasauu es con u n

sentidl

1
P

33
34

Idem, 54-55. Benjamin,Vicu..-

.._-_.._. vL...Iv ..-,

uLILuLyv

ovvIL

...

te

267.
35

Idem, p. 268.

344

CARLOS SANHUEZA

En definitiva solo sobre la base de elementos factuales, es decir documentos, se alcanzaba una mayor profundidad a fin de enfrentar el problema:
2 Puede tratarse la cuestidn que debatimos, con mds sabiduria. con mds abundancia de hechos fundados[destacado nuestro], en u n a constante observacibn, con u n a previsidn mds profitica, si es posible decirlo asi? Seliores esos son 10s Ordculos que nosotros debemos consultar en estos arduos c ~ s o s ~ ~ .

dados lo que lo autorizan Son precisamente tal abundancia de hechos fun1 a discutir con otro parlamentario -Arteaga Alempa rte- respecto de la conveniencia de establecer misiones en la zona de la Ariiucania, con la convicci6n de que sus argumentos tienen una mayor fuerza p xsuasiva a1 provenir de la c historia40. E incluso mds, busca desenterrar concep tos que otros parlamentarios utilizan respecto a 10s mapuches cuestionando que estos constituyan parte de nuestra nacionalidad:
Estci probado hasta la evidencia por 10s historiadcires (...) que la raza auca es diversa bajo todos 10s conceptos de las otras que existian e n Chile a1 norte del M a u l e [segzin i l , la base de la Nacidn chilena] a1 tiempo de l a primera entrada de 10s espariole~~~.

1:11 Toda esta trama argumentativa desemboca en._. 3etici6n de mayores recur. . .. . sos por parte del Estado chileno para asumir milita rmente la ocupaci6n de la -.. zona de la Araiucania. Y se han despejado varios I:lciiiciiw>. liub I i i d p u L l i c b - a IIU son un pueblo invencible; las Misiones nunca han podido establecerse en la .- ,.11^ I I U I - ~ I U .+ , A-1 regi6n. Mds a L , cllu> -- LM,I :A,. U-p., i L c ucl -.., pueblo de Chile. E incluso un argument0 esgrimido en la Cdmara en relaci6n a lo inhuman0 de un ataque militar contra 10s mapuches, lo desarma leyendo una carta de 1636 del padre Diego Rosales a1 padre Luis de Valdivia donde queda demostrado fehacientemente que estos son un pueblo eminentemente cruel y s a l ~ a j e ~ ~ . Los hechos, nuevamente, resultan incuestionables.
L^^.

39

40

41

42

Ibid, 407. Benjamin Vicuiia Mackenna, Segundo discurso sobre la Pacificaci6n d e la Araucania, en: Obras..., 425. Idem. Benjamin Vicuiia Mackenna, Cuarto discurso sobre la Pacificaci6n d e la Araucania, en: Obras ..., 426.

346

HISTORIOCRAF~A FUNCIONES PUBLICASEN Y

BENJAMIN VICUNA FdACKENNA

Otro aspect0 en esta intersecci6n historiografia/trabajo pIarlamentario lo I constituy6 el enlace interinstitucional con algunas variantes : 10s antes mencionados. En el libro La E d a d del or0 e n Chil&3 estableci6 c6m o a partir de un estudio hist6rico es posible impulsar legislaciones sobre polilticas de explotaci6n minera. El vinculo quedaba establecido pues a la par del libro patrocinaba un proyecto de ley sobre el tema que coopera en no p equeiio grado a explicar 10s m6viles y 10s fines del presente t r a b a j ~ Lo~qu e resulta intere~ . sante en esta mixtura historiografia/labor pbblica es que Vi cuiia Mackenna consideraba su divulgaci6n entre 10s propios miembros del pa rlamento:
la mayor eficacia (...) de la presente publicacidn [radica en q ue] est6 destinado a circular de preferencia entre 10s diputados y senadores (...) [quienes.] v a n a decidir con s u estudio y con sus votos, cuestidn de t a n vital trascendencia p a ra el porvenir de la Rep,ziblica45.

6a De modo que utilizando localizaciones intermediarias Vicu! Mackenna no solo validaba su labor ptiblica (como en 10s casos de 10s proyec:tos de ley), sin0 que ademas configuraba un verdadero instrumento de modificiaci6n social.

11. HOMBRE PUBLICO-HISTORIADOR


Intendente, parlamentario y periodista, Vicuiia Mackenn; circul6 por lo a ptiblico a partir de estratos diversos. Dentro de 10s surcos que! dichos trazados iban dejando fue instalando una prictica de labor pbblica, kiilvanando notoriedad; publicaciones y funciones en la figura de un H o m b r e Ptiblico-Historiador. En Vicuna Mackenna el circuit0 p6blico se convirti6 en ccbndici6n s i n e qua non para el tip0 de historiografia activada. El ser historiad lor a la vez que hombre pbblico tendi6 un puente entre la esfera politica y la cultural. Se puede afirmar que solo a p*artir de tal enlace -desde dicha ifunci6n cohesionante- pudo cobrar espesor el papel de servidor p6blico. E n este sentido se puede advertir c6mo en Vicuna Mackenna la labor historiogriifica constituy6 en si misma una empresa p ~ i b l i c a ~ ~ .

43 44
45

4B

Benjamin Vicuiia Mackenna, La Edad del or0 en Chile, Santiago d e Chile 18 881. Idem, p. XVIII. Idem. Ver al respecto GermLn Colmenares, Las convenciones contra la culturu. Enisayos sobre historiograf i a hispanoamericana del siglo XIX, Bogota 1997, XVII.

347

CARLOS SANHUEZA

Tal tip0 de historiografia se activaba desde dicha posici6n a1 no existir claros limites entre ser intelectual o politico. Aqui no hay demandas por definiciones, pues las profesiones -tal cual hoy las concebimos- en si no existian. De modo que no es posible concebir una disciplina historiogrgfica independiente; distanciada del fimbito ptiblico o politico, pues son justamente tales espacios 10s que la constituyen. No es que tal labor historiogrgfica sirviese una funci6n ptiblica, politica o educativa. No es que la Historia pudiera ser funcional en ciertos procesos politicos como la constituci6n de un Estado Nacional o de una Educaci6n Estatal. Si el relato del pasado hist6rico tuvo un papel destacado en tales procesos por la mediania del siglo XIX, mis bien se debi6 a que se fue conformando a partir de ellos. Solo aquellos hombres de saber que frecuentaban 10s circulos del poder decimon6nico pudieron escribir la historia4. Historiadores como Jose Victorino Lastarria, Diego Barros Arana o Miguel Luis AmunPtegui en Chile; Lucas Alam6n en Mexico o Bartolome Mitre en Argentina, estaban vinculados con las esferas de decisiones o participaron directamente en ellas. Muchos de ellos desempefiaron cargos e n el aparato del Estado; ejercieron funciones diplomgticas o judiciales; participaron e n circulos y sociedades literarias fundando y escribiendo revistas y peri6dic0s~~. al mismo tiempo diaristas, literatos e historiadores, Son con un acceso direct0 a 10s documentos (cartas, documentos oficiales; archivos familiares). Aqui hay un doble sentido autolegitimante: narran. la historia, a1 mismo tiempo que la hacen. El publicar textos no era tan solo un trabajo historiogrgfico, tambikn uno Hist6rico (con maytiscula). Desde esta perspectiva es posible entender por que la historiografia muchas veces fue instalada en la defensa de intereses familiares o en pos de proyectos politicos. En este sentido tambikn la forma que tal historiografia adquiri6, preservando y glorificando a heroes ficticios, es posible de explicar a1 considerar la tarea ptiblica -cohesionante- que dicha prgcticaba se a ~ t o i m p o n i a ~ ~ .

47
48

49

Idem, 40. Para el cas0 d e Chile ver Bernard0 Subercaseaux, Historia de Libro en Chile, Santiago de Chile 1993, 46-47. Ver el citado texto de Colmenares. ademis de Allen Woll, A functionalt past. The uses of history i n nineteenth-century Chile, London 1982; y E. Bradford Burns, The poverty o progress. Latin f America in the nineteenth century, Berkeley 1983.

348

HISTORIOGRAF~A FUNCIONES PUBLICAS EN BENJAM~N Y VICUNA MACKENNA

11.1 Definiciones pziblicas

Se advierte que el Gmbito en el cual Vicuiia Mackenna se insert6 piiblicamente quedaba marcado por la escritura. El texto era condici6n d e visibilidad de dicha esfera, aun cuando Vicuiia Mackenna participase en reuniones diversas; salones o sociedades. A pesar de que en las tertulias o 10s discursos accedia directamente a u n tip0 de piiblico, las condiciones materiales del periodo hacian que se conectara desde la escritura. Lo visto era lo leido: lo que otorgaba existencia piiblica y notoriedad. Los intelectuales del periodo fueron un estamento activo en la elaboraci6n de simbolos unificadores, asi como la constituci6n de imaginarios c o l e c t i ~ o s ~ ~ . De modo que quien buscase conducir la opini6n piiblica necesariamente debia de articularse desde unos textos, ya fuesen estos peribdicos, leyes o memorias de gobierno. De ahi que dentro de esta red poligrifica Vicuiia Mackenna disemine la narraci6n histbrica, como si quisiera dotar a la disciplina de una cubierta que asegurase su pervivencia, asi como su introducci6n en diferentes tipos d e piiblicos. El escribir diferentes tipos de textos conform6 una posici6n pertinente a quienes deseaban ser parte activa en las decisiones nacionales que se ponian en juego. Es posible afirmar que, de alguna manera, la presencia piiblica en Vicuiia Mackenna se hacia efectiva en la medida en que podia desplegar sus escrituras en un rango miiltiple y segmentado. Se advierte, en otro aspecto, que un tip0 de sociedad civil en gestaci6n no justificaba una forma de publicidad r a ~ i o c i n a n t e ~ l . publicidad supone una Tal distinci6n marcada entre esferas estatales y sociales, asi como un fortalecimiento de esta filtima a fin de desarrollar un espiritu critic0 y politico en el piiblico. En este sentido el raciocinio se yergue como el artefact0 que activa la discusi6n y la toma de conciencia, en un tip0 de sociedad que ha regulado sus relaciones politico-civiles, asi como distanciado del Estado.

50

51

Ver Benjamin Subercaseaux, Historia de las ideas y de la cultura en Chile, Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1997, T. I, 9, Respecto de imaginarios colectivos e n Chile ver Alfred0 Jocelyn-Holt Letelier, El peso de la noche, Santiago de Chile 1997, 42. Sobre estos t6picos h e seguido a Jurgen Habermas, Historia y critica de la opinidn pziblica, Barcelona 1997. Para un anilisis d e la publicidad raciocinante e n Chile ver Carlos Ossanddn, La prensa a mediados del siglo XIX e n Chile: d e la fundacidn a1 raciocinio, en: C. Ossand d n (Comp.), Ensayismo y Modernidad en Amirica Latina, Santiago d e Chile 1996. Tambiin De Sabios a Publicistas; Modos ,de ualidacidn del texto periodistico de mediados del siglo X I X en Chile, Santiago de Chile 1996 y El Crepdsculo de 10s Sabios y la irrupcidn de 10s Publicistas,Santiago de Chile 1998.

349

CARLOS SANHUEZA

En Vicuiia Mackenna la publicidad es m5s bien formativa que raciocinante. El empeiio no est5 tan inclinado en apelar a un piiblico que haga sentir sus exigencias ante el poder estatal. El af5n piiblico en Vicuiia Mackenna es antes bien pedagbgico, una persuasi6n que no busca discutir sino seducir. Se requeria formar una opini6n piiblica baskdose en vinculos que dieran cohesi6n. De ahi el empeiio puesto por Vicuiia Mackenna en establecer categorias itnicas o definiciones nacionales que, a partir de la narraci6n histbrica, establecieran lazos, ya desde la prensa; ya en el parlamento; ya desde tareas gubernamen tales. 11.2 Publicidad y legitimidad Si la esfera piiblica es definida como un conjunto de 6rganos de decisi6n politica (parlamento y gobierno), asi como un instrumento de vigilancia social ante tales instituciones (prensa), resulta interesante advertir c6mo Vicuiia Mackenna transit6 entre ambos. No pocas veces 10s paises asisten a una dicotomia tensional entre dichas acepciones de lo piiblico, cuando no hasta en enfrentamientos. Y sin embargo por las postrimerias del siglo XIX Chile las vi0 vinculadas, como la figura que Vicuiia Mackenna represent6. ?Ello constituy6 una superposici6n de funciones en una sociedad cuya dirigencia cop6 todo el espectro social de importancia? Admitiendo la pequeiiez de la elite en Chile, lo que explica la diversidad de funciones que Vicuiia Mackenna ejerci6, es indudable que su posici6n piiblica estableci6 puentes. Uno de ellos dice relaci6n con la esfera legitimadora del Estado Nacional. No pretend0 afirmar que sin la multifuncionalidad demostrada por Vicuiia Mackenna el Estado Nacional hubiese sucumbido. MBs bien deseo destacar en qu6 sentido su posici6n p6blica otorg6 fundamentos a1 poder instaurado decenios antes, posterior a las guerras de Independencia. La cuesti6n sobre la legitimidad del poder fue crucial por mediados del siglo XIX no exclusivamente en un aspect0 doctrinario, sino tambiin en el sentido que la obediencia civil se vinculaba a1 mandato del poder legitimo. En este punto el nuevo orden que instauraba la Independencia desarticulando a1 ordenamiento colonial se justificaba en cuanto se le representaba como una etapa en el curso de la historia: una fase necesaria, inevitable y superior a la anterior. En tal espacio cabe el matiz temporal de la posici6n piiblica en Vicuiia Mackenna. En otros t6rminos: el recurso a la historia nacional, a la vez que mostraba vik.dos a1 interior de la sociedad, iba estableciendo tambiin las brechas separadoras con otras sociedades. Aqui adquiere relevancia la posi-

350

HISTORIOGRAF~A FUNCIONES PUBLICAS BENJAM~N Y EN VICUNAMACKENNA

ci6n de Hombre Pziblico-Historiador en Vicuiia Mackenna pues si tal utilizaci6n del pasado como herramienta de legitimaci6n se hubiese realizado solo entre paredes, bibliotecas o universidades, su efecto social hubiese sido minimo. La forma de construir 10s textos; su ret6rica en la prensa y el Parlamento; su glorificaci6n de 10s Heroes de la Naci6n; su actividad urbanizadora anclada desde el pasado conformaron elementos de una pr5ctica historiogrifica constructora de comunidad. Una comunidad nacida de la memoria conform6 una respuesta, a un period0 hist6rico necesitado de directrices y guias.

11.3 Una memoria comunitaria52


Si nos concentramos en el vinculo entre memoria y comunidad tocamos a lo menos tres puntos: la conformaci6n de 10s recuerdos (lo que se debe recordar y lo que se debe olvidar); la creaci6n de una identidad (10s recuerdos nos atan a un pasado combn) y la construcci6n de una tradici6n. Cada cultura posee mecanismos que aseguran la continuidad de 10s grupos desde un juego reciproco entre tales aspectos. Son verdaderas estructuras c o n e ~ t i v a s ~ ~ que relacionan esferas desde dos dimensiones: a partir de una dimensi6n social (la memoria recreada desde el contact0 con 10s otros) y desde una dimensi6n temporal (la memoria construida desde una interpretaci6n del pasado). La historiografia en Vicuiia Mackenna, en tanto prcictica, se ubic6 entre ambos niveles. En un sentido, tal vinculo entre historiografia y memoria comunitaria lo ancl6 Vicuiia Mackenna a partir del principio de la construcci6n social de la memoria. Aqui no se trata del recuerdo que pudiesemos tener en tanto seres particulares, sin0 del recuerdo que la colectividad p r i ~ i l e g i a En . la memo~ ~ si ria es una cuesti6n individual, personal, mas su organizaci6n es siempre social. El recuerdo es una parte en la socializaci6n de las personas. En otras palabras, solo se recuerda lo,,que se socializa. Mas esta socializaci6n de la memoria se realiza sobre based concretas: una plaza, una barrio, una estatua.

,
Respecto del tema memoria e historia me h e basado en: Maurice Halbwachs, L a Memoire collective, Paris 1950; Aleida Assmann, Arbeit am Nationalen Gediichtnis. Eine kurze Geschichte der Deutschen Bildungsidee, Frankfurt a. M. 1993; Frank R. Ankersmit, Die postmoderne Privatisierung der Vergangenheit, en: Herta Nagl-Docekal (Comp.), Der Sinn des Historischen, Frankfurt a. M. 1996 y Jan Assmann, Das kulturelle Geduchtnis, Miinchen 1999. Ver Jan Assmann, ob. cit., 16. En este punto y siguientes me baso en Maurice Halbwachs, ob. cit., capitulo I.

351

CARLOS SANHUEZA

De ahi que sea interesante ver un tip0 de prsctica historiogr6fica en Vicuiia Mackenna, en el sentido que, rebasando la via escrita, se conect6 con la base social del recuerdo insertando una memoria colectiva en el espacio urbano. En efecto, tal articulaci6n del espacio urbano tuvo en Vicuiia Mackenna su configuraci6n a partir de la memoria comunitaria. Desde 10s marcos que el pasado ofrecia a1 mercado simb6lico fue diseiiando 10s circuitos de la urbe, anudando tiempo y espacio; tradici6n y lugar. De modo que para Vicuiia Mackenna la memoria no era pkrdida, asi como un espectro difuminado entre el rumor irremediable d e lo ido. Solo bajo este prisma pudo la historia participar d e la construcci6n del presente, puesto que el pasado no constituia tan solo an6cdotas o cfimulos de nostalgias a disposici6n de ser desempolvadas. En otro aspecto Vicuiia Mackenna instal6 la memoria de la comunidad desde un aspecto temporal. Autores como Angel Rama55han enfatizado c6mo en el period0 postindependentista la historiografia busc6 frenar 10s efectos de las notables mutaciones que la ciudad latinoamericana estaba viviendo. Y a narrando como era la ciudad antes de 10s cambios; ya construyendo raices identificatorias, la producci6n historiogrsfica estableci6 un equilibrio ante la arremetida civilizadora. Vicuiia Mackenna, aunque suene a paradoja, estuvo a ambos lados del proceso al actuar a la vez como historiador e Intendente: por un lado ktizo 10s cambios, por otro, 10s neutraliz6 desde la escritura. Y no solo aquello . No es que hubiese escrito la historia de Santiago y luego, desde la Inten dencia, creado otra ciudad. Aqui se trata m6s bien de advertir en que sen tido la modernizaci6n misma encontr6 su punto de legitimidad en el pasadc); en la memoria d e la comunidad. En este sentido la memoria comunitaria no funcion6 exclusivamente en tanto que respaldo de legitimidad a1 proceso Lirbano, sino t a m b i h como parte constitutiva de 10s cambios modernizadores nnismos. Cuando se nombraban las calles, se erigian estatuas y paseos, se dotaba a1 cuerpo urbano de un verdadero libro de historia. Mas no para ser leidlo, sino m6s bien para ser recorrido materialmente. La ciudad nueva no nacia de la nada, sino que se insertaba en un Espacio -ficticio o no, da lo mismo- temporal. Solo asi cobra sentido la estktic:a colonial del Paseo de Santa Lucia, con sus torreones; su museo con 10s a ntiguos gobernadores hispanos. Si ese Chile quedaba anclado, podia construirsc3 el otro

55

Ver Angel Rama, ob. cit., 96-97.

352

HISTORIOGRAF~A FUNCIONES PUBLICAS EN BENJAM~NVICUNA MACKENNA Y

por ejemplo en el barrio poniente: Ahi se podian instalar simbolos que remitieran directamente con el presente y el futuro del "nuevo C icia, tamsolo se reinterpreta y canoniza el pasado colonial desde el Santa LL bi6n se le proyecta. Tal como ha afirmado Jan Assmann, el recuer do actu6 aqui en su doble sentido: retrospectivo y p r o s p e ~ t i v o ~ ~ . Retrospec tivo pues remitia a un pasado que de alguna forma constituia la base sobre 1la cual el presente se habia erigido. Prospectivo pues sobre tal base se podia alcanzar un nuevo orden. De modo que dicha modernizaci6n, antes que constituirse sobre' la negaci6n del pasado, se desarroll6 desde 61.
7 7

P+,+-~-Q

CONCLUSIONES
Una perspectiva de p r a x i s historiogrhfica no responde meramente a una elecci6n te6rica (a pesar de que evidentemente lo es), sin0 m5s bien a u n intento por reconstruir una cierta 16gica, necesaria a fin de poder entender la complejidad de la historiografia en la America hispana del siglo XIX. En un sentido habria que destacar que el espacio por donde circu16 dicha historiografia no fue la universidad, aun cuando se escribieran texto s para las universidades o 10s historiadores tuvieran plazas en dicha institucitin. Como tal no existi6 en la universidad una czitedra de historia, ni puestos dc:historiar l n r p c a c q rnmn tamnnrn in-Ir.=-rtirrarinnc=c hicc6ricas por ella financia idas. Ser5 """'y""" 5"L'""-" reciin en el siglo XX cuando la historiografi'a se ubique bajo una i ristituci6n particular, period0 en el que se puede habla r de historiadores prof esionales, que estudian el oficio y viven de 61. De buscar la historiografia e n el siglo XIX m8s bien hay que remitirse a una przictica en el 5mbito p6blico. Es ahi, en la pr'ensa; las discusiones pa rlamen tarias; 10s textos de administracibn; la carrera diplomzitica, donde se Ico ns truy6 la historiografia. E incluso 10s que hoy consideramos tradicionales t extos hist6ricos se apoyaron en este gmbito, a1 ser ad1quiridos por suscripci61 o publii cados en la prensa por entregas semanales. I<s m5s, no solo 10s text'os fueron instalados en lo ptiblico, es posible afirmar cp e la figura del histori ador mismo se construy6 desde tal posici6n. Lo que se ha denominado el ,intelectualpolitico o el p e n s a d o r fue el espacio del histciriador, e n un tiempo (ionde las
uvl-")
U U I . . V L I I V

III*.,YCI

L l l U l

56

Jan Assmann, ob. cit., 61.

353

CARLOS SANHUEZA

diferencias entre ser historiador, politico o columnista no estaban a6n tan marcadas5. A partir de tal premisa el presente trabajo indaga por la figura de un Hombre Pcblico-Historiador, no buscando definir una cierta direcci6n que articule las diferentes narraciones con sus lugares de emergencia: una especie de funci6n unificadora de un sujeto. Lo que se intenta mis bien es reconstruir la dispersi6n de un saber no circunscrito a maneras de escribir una historia correcta o de instituciones especificas y excluyentes entre si. Dicho saber se visualiza como una diseminacibn que deja a1 descubierto en que sentido la historiografia en Vicuiia Mackenna se insert6 en un periodo hist6rico donde las disciplinas a6n no habian pasado por su proceso de modernizaci6n y decantaci6n profesionalizante. En otro sentido esta perspectiva posibilita una lectura no solo de lo que I1 O Y consideramos 10s textos historiogrificos. En la medida en que el concept0 de lo historiogr5fico es ampliado podemos analizar textos que normalmente P asan inadvertidos, tales como 10s documentos de administracibn o 10s pro77ectos de ley. En otras palabras esto significa que antes de analizar solo sus tex.tos histbricos, su obra historiogrifica, como si esta fuese una unidad; un corpus> se busca mis bien definir la manera mediante la cual relacion6 diferentes dementos entre si a partir de la narraci6n del pasado, fupr- - c + n c + r o A ; r ; n n ? l - r textos hist6ricos o no. De esta forma se puede entendei na pudo vincular el conocimiento de la historia con iiniciativas legales o proyectos urbanos. Estas intersecciones publicidad/ historiografia SUI 3sistirBn todo el siglo . . _ XIX. Ser5 entrado el siglo XX cuando 10s soportes ins titucionales se transformen conformando una nueva prictica historiogrificzL. En dicho periodo la institucionalizaci6n universitaria de la historiografia desplazari el Bmbito phblico -como el sitio que Vicuiia Mackenna ocup6- a una esfera de instituci6n ptiblica: la Universidad. En el instante en que tal prictica historiogrifica cruce dicho umbral, sus criterios de legitimidad, lenguajes, asi como sus soportes textuales serin orientados bajo una direcci6n distinta. Hasta antes de tal ces ra el tipo de historiografia encarnado por Vicuiia Mackenna continuari zigz gueando en la via ptiblica, a un margen del saber universitario parcelado.

57

Allen Woll, ob. cit., 2.

354

HISTORIOGRAF~A FUNCIONES PUBLICAS EN BENJAM~NV I C U ~ A Y MACKENNA

sentido se advierte de quC forma la historia sirve como punto para evaluar el presente. De ahi que Benjamin Vicuiia Mackenr seguridad y respaldo declarar inexistentes 10s partidos politicos niendo a la vista su recorrido temporal. En relaci6n a 10s discursos sobre la Pacificaci6n de la Arauc miento d e 10s indios del sur de Chile) se puede leer c6mo empla tiva hist6rica con un fuerte sentido de autoridad; una especie c legitimaci6n d e sus sentencias:
Ya el Honorable Diputado por Cauquenes (...) ha hecho u n a minucio el t m e n o de la actualidad de la gran cuestidn de Arauco, me sera p m i t i c Camara u n a idea capital (...) que abrigo sobre este negocio, con algunos an cos que lo presenter&, en m i concept0 bajo su uerdadera l ~ z [destacz ~ ~

La luz aflora en la medida que se derriban 10s mitos y aparece


Para mi no es, Sefior, sino un p a n fantasma [el sometimiento de f a n t a s m a sangriento que se pasea durante tres siglos en nuestra histor; todas las generaciones como u n a ilusidn d p t i ~ a ~ ~ .

Tal ilusi6n solo podria despejarse aclarando lo que ha si mapuche realmente, es decir, desde el pasado. Y qu6 mejor mi que sus propios testigos. De ahi que a continuaci6n lleve a li nuscritos coloniales donde 10s mapuches son descritos por un Real Audiencia en 1739; desde un texto inCdito del Gobernac OHiggins de 1771y por una Memoria del General Cruz escril partir de tales documentos, desde una posici6n transtextual, va el entramado de sus proposiciones evaluando acciones en la Ara bleciendo parfimetros sobre futuras decisiones:
[Si] se considera como un medio indispensable y adecuado (...) la Misiones, tdmense de antemano las precauciones (...) deben f i a r su esmero en la enselianza del sex0 femenino, como es el que dirige 10s prh h i o s y les infunde las primeras ideas. Quiireselos someter a nuestro r d , tiuo; precis0 es para realizarlo formular primer0 uno especial que n o estd con sus habitos y costumbres38.

36

37
38

Benjamin Vicutia Mackenna, Primer discurso sobre la Pacificaci6n de la Obras ..., 391. Idem. Ibid.

345

You might also like