You are on page 1of 3

RESUMEN FSICA PRUEBA 30 DE MARZO Velocidad de la luz = 300.

000 m/s = c E = C m Es la ecuacin de la energa condensada en materia, elaborada por Albert Einstein.; m, es la materia y c es la velocidad de la luz al cuadrado Partes de una Onda:

Elementos de una onda: Cresta: Punto de mxima amplitud, Periodo: Tiempo que tarda la onda en ir de un punto de mxima amplitud al siguiente Amplitud: Distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Puede variar en la onda con el paso del tiempo. Frecuencia: Nmero de veces que se repite una vibracin por unidad de tiempo. Valle: Punto mas bajo de una onda. Longitud de onda: Distancia entre dos crestas consecutivas. Nodo: Punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio. Ciclo: Una oscilacin, o viaje completo de ida y vuelta (vibracin) Fuerza: Tiene 3 componentes: Magnitud (es un nmero medido en Newton) Direccin (lnea de accin, vertical, horizontal, diagonal...) Sentido (Orientacin, arriba, abajo, derecha o izquierda...) Leyes de Newton: 1.- Ley de Inercia :Un cuerpo slo se mueve si se le aplia una fuerza, si no, se queda donde est. 2.- Ley de fuerza:Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. Fuerza=masa x aceleracin 3.-Ley de accin y reaccin: Con toda accin ocurre siempre una reaccin igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. Explicacin: Al empujar una pared, esta ejerce una fuerza contraria a nosotros, de la misma magnitud, direccin, pero en sentido opuesto, lo mismo al empujar un auto estacionado Movimiento: Concepto relativo, depende del sistema de referencia (De quien lo mire, de si esa persona est tambin en movimiento, etc) Frmula: velocidad = distancia / tiempo tiempo = distancia /velocidad

Graficos de movimiento de un vehculo acelerado:

El primer grfico es de velocidad, el segundo de distancia y el tercero de aceleracin en el tiempo. M (pendiente) = Dy/Dx = y/x Arco iris: Es lo que se obtiene al descomponer la luz blanca al pasar a travs de un prisma.

Efecto espejo:

A un lado la imgen real y al otro la imgen virtual. Se necesita que el espejo sea de la mitad del tamao de alguien para que se refleje la figura completa.

Galileo: Segn el, dos objetos de la misma composicin y forma, pero distinto peso, caen al mismo tiempo. Sonido: Se origina mediante una vibracin, como la de las cuerdas de una guitarra, las cuerdas vocales, al soplar dentro de una botella, etc. Ciclo de vibracin: Recorrido completo que realizan algunos cuerpos, desde una posicin inicial hasta regresar a este punto. El periodo de oscilacin de un pndulo depende de su longitud (mientras ms largo, mayor ser su periodo de oscilacin) Vibraciones peridicas: -Es cuando todos los ciclos de una vibracin tienen la misma duracin. -En una vibracin peridica, el tiempo que se demora el cuerpo en completar un ciclo se llama periodo (T). La frecuencia (f) de oscilacin es la cantidad de ciclos que se producen en un determinado tiempo, se miden en Hertz. Frmulas: T= 1/f Periodo= Tiempo/nmero de oscilaciones F= Oscilaciones/tiempo(segundos) Ejemplos: 1.- Periodo y frecuencia de un pndulo que realiza 12 oscilaciones en 4 segundos: T = 4/12 = 1/3 = 0,33333... (s) f= 12/4 Hertz = 3 Hz.

2.- Frecuencia de un aspa de ventilador si emplea 0,0025 seg. En completar una vuelta. F = oscilaciones (1) / tiempo (0,0025 s) F = 1/0,0025 = 1000/25= 200/5= 40 Hz. 3.- Cuantas oscilaciones por segundo realizan las aspas de un ventilador cuya frecuencia es de 5 Hz? 5 x segundo (5 Hz) Cul es el periodo de esta oscilacin? T= 1/5 Hz = 0,2

You might also like