You are on page 1of 9

PROPIEDADES DE LA MATERIA

LINA MARCELA AGUDELO MANCO (92)

I.E: COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIN.

MEDELLN 2012

Trminos
Materia: Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un
lugar en el espacio, La Qumica es la ciencia que estudia su naturaleza, composicin y transformacin. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir. Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, est hecho de materia. Todo lo que podemos ver y tocar es materia. Tambin son materia cosas que no podemos ver, como el aire. Observamos que la materia ocupa una cierta porcin de espacio que llamamos volumen. En el caso del aire esto no es evidente, pero la siguiente experiencia nos ayudar a comprobarlo.

Esta es una propiedad general de la materia: la materia ocupa volumen. Otra propiedad esencial es que la materia tiene masa, lo que comprobamos cada vez que pesamos distintos objetos con una balanza. No slo lo que est a nuestro alcance es materia. Tambin

es materia lo que constituye los planetas, el Sol y las dems las estrellas, las galaxias... Y a escala microscpica, son tambin materia las clulas, los virus, el ADN... Podemos decir que es materia todo lo que ocupa volumen y tiene masa. La materia forma todos los cuerpos del universo.

Sustancia: Lo que hay de permanente en un ser, a lo cual


son inherentes las cualidades, estados y actividades perceptibles. Cada una de las distintas clases de materia que se distinguen entre s por un conjunto de propiedades. Parte ms importante de una cosa. Cosa con que otra se alimenta y nutre. Parte nutritiva de los alimentos. Jugo que se extrae de ciertas materias alimenticias. Hacienda, caudal. Valor y estimacin que tienen las cosas. Materia de la que est formado un cuerpo: el agua es una de las sustancias principales que componen el cuerpo humano. blanca Sustancia que compone el ncleo del encfalo y la periferia de la mdula espinal, compuesta principalmente de fibras nerviosas. gris Sustancia que forma la corteza del encfalo y el ncleo de la mdula espinal, compuesta por numerosos cuerpos celulares y dendritas de las clulas nerviosas, as como por las terminaciones de las fibras nerviosas y otros elementos.

2 Parte o aspecto ms importante o esencial de una cosa. Esencia. 3 Conjunto de elementos nutritivos de un alimento o jugo que se extrae de ciertas materias alimenticias. 4 Valor, importancia o estimacin que tiene una cosa. 5 juicio o madurez: es un hombre sin sustancia, del que no podrs aprender nada. Elemento: Entidad ltima y relativamente indivisible de que se compone cualquier entidad compuesta o divisible. El agua y el aire como medio en que se vive. Cada una de las partes ms simples de que consta una cosa o en que una cosa puede ser analizada. Componente de una agrupacin humana. Individuo valorado positiva o negativamente para una accin conjunta. Estar uno en su elemento. Estar en la situacin ms cmoda. Elemento de memoria Unidad fsica elemental capaz de almacenar un bit... Cada Sustancia simple que no puede ser descompuesta por medios qumicos y que est formada de tomos que tienen el mismo nmero de protones y anlogas propiedades qumicas. Las fuerzas naturales. Fundamentos y primeros principios de las ciencias y artes. Medios, recursos.

Compuesto:

un compuesto es una sustancia formada por la unin de 2 o ms elementos de la tabla peridica, en una razn fija. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica. Por ejemplo, el agua es un compuesto

formado por hidrgeno y oxgeno en la razn de 2 a 1 (en nmero de tomos). En general, esta razn fija es debida a una propiedad intrnseca. Un compuesto est formado por molculas o iones con enlaces estables y no obedece a una seleccin humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominados mezclas o aleaciones pero no compuestos. Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos fsicos (decantacin, filtracin, destilacin, etctera), sino slo mediante procesos qumicos.

Molcula:

una molcula es una partcula formada por un conjunto de tomos ligados por enlaces covalentes o metlicos (en el caso del enlace inico no se consideran molculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un nmero considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mnima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades qumicas. Segn una definicin de la qumica fsica, es un conjunto de ncleos y electrones. Las molculas pueden ser neutras o tener carga elctrica; si la tienen pueden denominarse ionmolcula o ion poliatmico. Una sustancia qumica formada por molculas neutras contendr un nico tipo de tales molculas, pero si contiene iones-molcula

necesariamente ha de contener tambin monoatmicos o poliatmicos de carga contraria.

iones

Mezcla:

Una mezcla es una materia formada por diferentes molculas. En cambio, las materias formadas por molculas que son todas iguales reciben el nombre compuesto qumico o sustancia qumicamente pura. En una mezcla, no se producen cambios qumicos. Sin embargo, las propiedades pueden diferir segn los distintos componentes. Por lo general, las mezclas pueden ser separadas (es decir, aislados sus componentes) mediante mtodos mecnicos. Existen dos grandes tipos de mezclas: las mezclas homogneas y las mezclas heterogneas. Las mezclas homogneas se producen cuando se unen sustancias puras en proporcin variable, sin que ninguna pierda sus propiedades originales. Estas mezclas, cuyos componentes no pueden verse a simple vista ya que forma una sola fase, reciben el nombre de disoluciones.

A) Mezclas heterogneas: no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbn, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolucin para observar la discontinuidad.

B) Mezclas homogneas: son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y composicin en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogneas se denominan soluciones.

Tipos de mezcla heterogneas: no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbn, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolucin para observar la discontinuidad.
Ejemplos de mezclas heterogneas Heterogneas Arena + agua Agua + hielo Limaduras de hierro + polvo de azufre Aceite + agua Tierra + agua

Cules son las propiedades generales y especficas de la materia:


Propiedades de la materia: La materia tiene propiedades generales y particulares, a continuacin estudiaremos ambas propiedades:

A. Propiedades generales: Son aquellas que dependen


de la cantidad de material, entre ellos tenemos: Masa: Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo (la masa no define volumen). Extensin: (Volumen) Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Impenetrabilidad: Propiedad por la cual el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo. Salvo que lo desplace. Inercia: Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento, mientras no exista una causa (fuerza) que modifique dicho estado. Divisibilidad: La Materia se puede fraccionar en partes cada vez ms pequeo por diferentes medios (mecnico, fsico, qumico), de acuerdo a la siguiente secuencia. Atraccin: Es la propiedad por la cual dos cuerpos o partculas o molculas o tomos tienden a unirse.

B. Propiedades especficas:
Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los ms importantes son: Dureza: Es la resistencia que presenta un slido a ser rayado. La dureza de un cuerpo se establece mediante la escala de MOHS. El material ms duro es el "diamante" y el menos el "talco". Tenacidad: Es la oposicin que presenta un cuerpo slido al fraccionamiento (rotura). Maleabilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta lminas. Ductibilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilo. Brillo: Propiedad por la cual un cuerpo refleja la luz. Elasticidad: Es la capacidad que presentan algunos slidos para recuperar su forma original una vez que deja de actuar la fuerza que los deformaba.(Los cuerpos que no recuperan su forma se llaman "cuerpos plsticos"). Viscosidad: Es la resistencia que presenta los fluidos en su desplazamiento. Esta dificultad disminuye al aumentar la temperatura. (2)

You might also like