You are on page 1of 15

SISTEMAS MIXTOS

Por diversas razones histricas, algunas veces varios sistemas jurdicos preexistentes dejan sentir su influencia en algn nuevo sistema.asi vemos que un cambio de soberana puede dar como resultado que el nuevo poder tolere la subsistencia de las antiguas normas jurdicas, pero que, al mismo tiempo, por factores de hecho, o por la estructura de la justicia de apelacin, de todos modos el sistema jurdico del nuevo soberano se infiltra en el sistema preexistente (como vemos en el caso de Sudfrica, del estado norteamericano de Louisiana, o de la Provincia canadiense de Quebec). En otros casos, se trata de una nacin de reciente formacin, que busca la inspiracin para su nuevo derecho en diversos sistemas diferentes, o de un pas como Japn, que con el fin de modernizarse rpidamente, primero se inspiro en los derechos de Europa continental, pero que varias generaciones despus fue ocupado y administrado durante siete aos, muy importantes para su transformacin, por la autoridad norteamericana, con otro sistema jurdico, que implanto varias reformas inspiradas en el derecho angloamericano. En tales casos, surgen sistemas hbridos, difciles de atribuir de manera clara a una familia jurdica u otra.

INDIA ANTECEDENTES La historia de la India empieza en el ao 2500 a.C. con la entrada de los Arios en el Punjab. De los tiempos anteriores ocupaban el pas cuatro pueblos: los melanios, drvidas, cusitas y los tibetanos. Una vez establecidos en la India organizaron una serie de pequeos reinos en los cuales se desarroll una misma civilizacin al mezclarse los arios con los aborgenes; de esta mezcla de razas surgi la civilizacin de los Vedas, que en la actualidad se conoce como Hinduismo. Posteriormente un jefe militar, Chandragupta Muria, uni estos reinos y formo un imperio que abarco todo el norte de la India. Los libros sagrados de los Vedas fue la nica fuente para la historia de estos tiempos, contienen su literatura religiosa. El ms antiguo de los Vedas es el Rig veda, donde se establece que la convergencia de pueblos arios y no arios,

encuentra su equilibrio en sistema social que separa a los dos grupos en un sistema de castas. La doctrina del brahmanismo fue puesta en un libro llamado el Cdigo de Man, que contiene las reglas principales del derecho y significo una decisiva tentativa para estabilizar los distintos aspectos de la organizacin de los brahmanes y, en forma especial, su sistema de organizacin social en castas o clases hereditarias cerradas. La sociedad estaba dividida en cuatro castas: brahmanes; oshatrias o guerreros; vaysias o mercaderes; sudras y en el nivel ms bajo estaban los parias o descastados. FUENTES DEL DERECHO BRAHMNICO (HIND) - Vedas (5 libros sagrados) - Cdigo de Man. - La tradicin (Smrti, costumbres) - Interpretaciones de los juristas (nibhanda y comentarios). ISLMICO (MUSULMN) - Corn: libro sagrado. - Tradiciones en la Sunna (modo de conducirse a Mahoma). - Conceso de los sabios en la Idjma (acuerdo unnime de doctores). - Interpretaciones en las quiyas (razonamiento por analoga). GOBIERNO De acuerdo con la constitucin de 1950, la India es una republica Federal aunque con un poder central dotado de amplias atribuciones, cualidad necesaria para mantener la unidad de este inmenso territorio. La India comprende 29 estados: las 10 antiguas provincias britnicas, 18 estados formados por los antiguos estados principescos reagrupados y el Estado de la India creado en 1953. La organizacin de los estados tiene una estructura parlamentaria. En las antiguas provincias britnicas, el gobernador es nombrado por el presidente de la republica; en los antiguos estados principescos es elegido por la Asamblea Local y confirmado por el Presidente de la Republica.

PODER EJECUTIVO Lo ejerce el Presidente de la Republica, elegido por un consejo electoral y compuesto por los miembros del parlamento (el Raiya Sabha, Consejos de los Estados y el Lok Sabha, Cmara del Pueblo o Cmara de Diputados) y por asambleas legislativas de los diversos estados. Si la eleccin de una persona como presidente o vicepresidente es anulada por la Suprema Corte, los actos realizados por ella en el ejercicio y cumplimiento de las facultades y obligaciones del cargo de presidente o vicepresidente segn sea el caso, o antes de la fecha de la resolucin de la Suprema Corte no sern invalidadas en razn de dicha declaracin. Para ayudar y asesorar al presidente en el ejercicio de sus funciones, habr un Consejo de Ministros encabezado por el Primer Ministro; es nombrado por el presidente. PODER LEGISLATIVO Se deposita en el presidente de la India y en el parlamento de la unin que es bicameral, compuesto por el Consejo de los estados (Raiya Sabha) y por la Cmara del Pueblo (Lok Sabha); la primera est integrada con 244 miembros, doce son ciudadanos distinguidos nombrados por el Ejecutivo y el resto por las Asambleas de los estados; la segunda est integrada con 544 miembros. Procedimiento legislativo, un proyecto de ley podr originarse en cualquiera de las Cmaras del parlamento, excepto los que se refieren a las leyes sobre moneda y otras leyes financieras que tienen que iniciarse en la Cmara popular. Si despus que un proyecto de ley ha sido aprobado por una cmara y rechazado por la otra o las cmaras estn en desacuerdo sobre las enmiendas a introducir en el proyecto, o transcurren ms de seis meses desde la fecha de entrada del proyecto en la otra cmara sin que esta lo haya aprobado, el presidente de la India podr notificar a ambas por un mensaje, si estn sesionando o por notificacin pblica si no lo estn, su intencin de convocarlas a una sesin conjunta con el propsito de discutir y votar el proyecto. El presidente podr devolver el proyecto a las cmaras, con un mensaje solicitando que se reconsidere la ley o cualquier disposicin determinada de ella y en especial la conveniencia de introducir las enmiendas que recomienda en el mensaje, y cuando se devuelva as un proyecto las cmaras lo reconsideran y si la ley es nuevamente aprobada por las cmaras sin enmiendas, y presentada al presidente para su asentamiento, este no podr reusarlo.

PODER JUDICIAL La constitucin de la India establece el fundamento de rganos Judiciales Federales y Estatales. La Suprema Corte es el ms alto Tribunal Judicial para todo el pas y cada entidad federativa tiene su tribunal superior. La cabeza del poder judicial federal se encuentra con la Corte Suprema constituida por un presidente y 10 jueces. La Suprema Corte resolver conflictos que se susciten. a) Entre el gobierno de la India y uno o ms estados; b) Entre el gobierno de la India y cualquier otro estado por una parte, y uno o ms estados por la otra; o c) Entre dos o ms estados. Tambin conoce sobre el recurso de apelacin contra cualquier sentencia, resolucin u orden de un Tribunal Superior en el territorio de la India, sea en procesos civiles, penales u otro, si el Tribunal Superior certifica que el caso comprende una cuestin legal fundamental sobre la interpretacin de la constitucin.

JAPN Es una combinacin del sistema neorromanista del common law de Estados Unidos y de la tradicin japonesa. ANTECEDENTES Surge debido a la penetracin del derecho chino; durante el primer milenio de la era cristiana encontramos en el Japn un socialismo de estado, con un sistema de castas y una peridica redistribucin de la tierra. Las leyes fijaban exactamente los deberes de la poblacin, contrariamente a los que se hacan en China, tan adversa a la idea de una vida comunal reglamentada por la ley. Desde el s. III el Japn vive bajo emperadores, la reforma taika de 645, que da al emperador una poderosa posicin central, de manera que, se promulgan las primeras leyes nacionales de inspiracin china. Al principio se confunda la moral y el derecho, pero en el taiho (701-702), aparece ya no solo una relativa separacin entre la moral y el derecho, sino tambin dentro del derecho mismo, la separacin entre el derecho penal (taihoritsu) y el derecho civil y administrativo (taiho-rei en 702).

A fines del primer milenio, el socialismo de estado, de carcter agrario, dio lugar a un feudalismo dominado por la nobleza de origen militar, en gran parte aristocrtica con todos los defectos inherentes al ausentismo. El emperador era ms bien una figura religiosa, vegetando en grandeza y abandonando la labor del gobierno y de la lucha al shogun, que representaba la cspide de la pirmide feudal, y formaba sucesivas dinastas palaciegas, de manera paralela con la dinasta imperial. La fase feudal muestra varios cdigos y leyes importantes. Muchas de estas normas se dirigieron solo al juez, y el pblico en general las desconoca; junto con las leyes encontramos libros de texto para los funcionarios judiciales. Ya que importantes sentencias son fuentes de derecho, a la organizacin judicial. Primero los tribunales de vecinos trataban de reconciliar a las partes; en caso de no obtener un resultado favorable, se pasaba al tribunal convocado por el seor feudal en cuestin y, en teora, el caso poda ser enviado al Superior Tribunal Imperial. A fines del s.XVI en Japn surgen los goningumi, comisiones locales constituidas por 5 ciudadanos que ejercan cierta tutela sobre las personas de su barrio. En 1742 Japn aadi a su derecho el cdigo de los 100 artculos, cuyo contenido no deba ser divulgado entre el pblico: bastaba que los funcionarios judiciales lo conocieran. En la actualidad, gracias a la revolucin de 1868, Japn es un pas industrializado que combina acertadamente las ventajas de la civilizacin de occidente, con su original cultura oriental. La revolucin tomo la forma de un juramento constitucional, el 6 de abril de 1868, en el cual el emperador declaro que eliminara el feudalismo, transformando los feudos en provincias; que unificara el sistema fiscal; y que implantara un servicio militar obligatorio. En 1871 y 1872, Japn liquido su feudalismo y desde 1872 las Comisiones de juristas japoneses, ayudados por extranjeros, prepararon los cdigos modernos. Inicialmente se escogi como modelo el derecho francs, especialmente para el derecho civil y para el cdigo penal (1880) en el cual colaboraron Biossonade y Ortoln. Como nuevos principios para Japn est el nullun crimen, nulla poena, sine lege, la no retroactividad, la igualdad de todos ante la ley y la publicidad de la audiencia.

FUENTES DEL DERECHO 1. Legislacin: es de derecho escrito, cuyos seis textos fundamentales son la constitucin, el cdigo civil, cdigo de comercio, cdigo penal, cdigo de procedimientos civiles y cdigo de procedimientos penales. 2. Sentencias y decisiones de la Corte Suprema: influyen sobre las decisiones de los Tribunales inferiores. 3. Costumbre: es un principio general en la ley, que para aplicarla, esta no debe ser contraria al orden pblico ni a la moral y puede equipararse a la ley cuando la misma ley incluya en qu casos se puede ampliar o cuando no exista ley al respecto. GOBIERNO Y DIVISIN DE PODERES Japn tiene una forma de gobierno parlamentaria. El jefe de Estado es el emperador, el cual tiene funciones representativas y de referente de la unidad nacional. El Poder Ejecutivo recae en el gabinete del primer ministro; es elegido por el parlamento (dieta); reside en jueces y tribunales, cuya mxima instancia es el Tribunal Supremo. El presidente del Tribunal Supremo es designado por el emperador, previa aprobacin del gobierno. El Tribunal Supremo hace, tambin, las funciones de tribunal constitucional. El Poder legislativo recae en la dieta (parlamento), es bicameral, cuenta con una Cmara de Representantes y una Cmara de Consejeros. La Cmara de Representantes tiene 512 miembros y se eligen por voto popular universal y directo cada cuatro aos, equivale al congreso de diputados. La Cmara de Consejeros tiene 252 miembros y se eligen por voto popular universal y directo cada seis aos, renovndose la mitad cada tres aos, equivale al senado. 100 de estos miembros son elegidos en mbito nacional, mientras que el resto son elegidos en mbito de las prefecturas. PROFESIN LEGAL En Japn los jueces, los procuradores generales y los abogados forman un grupo social llamado hoso lo que tiene sus miembros en comn es que requieren pasar un examen estatal y adems han sido entrenados en el Instituto de Enfrentamiento e Investigacin Legal, donde estudian dos aos, el sistema judicial japons proviene de Europa continental sonde hay una lnea distintiva entre jueces y procuradores pblicos por un lado y abogados por el otro. En 1893 entro en vigor la primera ley para abogados, que dice que se deben registrar en un Tribunal de Distrito, y formar parte de una barra local

supervisada por la oficina de procuradores pblicos. Las acciones disciplinarias contra los abogados no son llevadas a cabo por la barra si no por los Tribunales de Apelacin. Las autonomas de las barras tienen la capacidad de admitir a sus propios miembros y tomar acciones disciplinarias contra ellos. Otros profesionales calificados para realizar actividades y funciones relacionadas con la actividad legal, hasta un cierto lmite ya que no pueden ejercer la actividad de la abogaca de forma oficial. Algunas figuras representativas son las siguientes: BENRISHI: realizan las solicitudes y llevan toda la documentacin del derecho de propiedad intelectual. SEIRISHI: preparan o se encargan de la parte fiscal. SHIHO SHOSHI: se encargan de todo lo que implique llevar la documentacin comercial y el registro de documentacin inmobiliaria. GYOSEI SHOSHI: se encargan principalmente de la documentacin oficial en relacin a las licencias y otros permisos administrativos requeridos por la administracin japonesa. SHAKAIHOKEN ROMUSHIN: suelen tener bastante relacin con el personal que trabajan en ayuntamientos, gobiernos locales, autoridades de inmigracin y la seguridad social. ASESORES LEGALES DE EMPRESAS: su importancia radica en el hecho de que la mayor parte de las multinacionales y medianas empresas japonesas poseen su propio departamento o divisin de asuntos legales que puede o no estar dirigido por un abogado. Japn est dividido en 47 prefecturas, y estas en municipios.

ISRAEL ANTECEDENTES El Estado de Israel fue creado en 1948, cuenta con unos 5.5 millones de habitantes, entre los cuales casi un 20% es de origen rabe-palestino. El antiguo pueblo hebreo tuvo su poca de grandeza unos 900 aos a.C., bajo el mandato de reyes como Sal, David y Salomn, pero como despus de este ltimo se separ Israel (en el Norte), que despus desapareci por absorcin en el mundo mediooriental en general, de Jud (con Jerusaln, en el Sur), que finalmente cay bajo el dominio de los babilonios, y luego de los persas. Jud, desde entonces, estuvo bajo el dominio de extranjeros. En tiempos del Imperio Romano hubo intentos de independizacin, que llevaron a cabo los judos pero dos grandes derrotas. La

primera fue bajo Vespasiano, donde quedo destrozado el templo de Salomn, lo que signific un gran golpe para la sensibilidad juda (esto dio lugar al Muro de las Lamentaciones); y la segunda, bajo el poder de Adriano. Luego, la elite juda fue dispersada por todo el Mediterrneo en el ao 130 a.C. Aquel territorio, que al comienzo del presente siglo haba sido habitado y trabajado por no-judos durante casi dos milenios y se encontraba primero en poder romano, del ao 70-395; despus bajo el poder bizantino entre los aos de 395-636; y luego bajo diversos poderes islmicos, con un breve intervalo entre 1099-1291, cuando los cruzados establecieron su reinado Jerusaln, en un pequeo estado feudal e injusto que no logr arraigarse. Finalmente, los sultanes otomanes tuvieron ah la soberana, hasta que perdieron la primera guerra mundial de manera que su obsoleto y arcaico imperio fue dispensado en 1917. Despus de su derrota de la primera guerra mundial, el enorme imperio otomn fue fragmentado y diversas regiones fueron entregadas a los vencedores, para que las administrarn bajo el control de la liga de naciones. De esta manera le toco a Inglaterra recibir palestina, en un mandato temporal, con la misin de preparar esta parte del mundo para una futura autonoma. El ministro de relaciones exteriores de Inglaterra, Balfour, en la famosa declaracin de 1917, prometi que Inglaterra devolviera esta antigua patria a los judos, pero con la condicin de que los habitantes de aquella tierra, que entre tanto all se haban establecido, conservarn sus derechos adquiridos. El 14 de mayo de 1948, Inglaterra convirti aquella palestina, que se le haba confiado en mandato, en el nuevo estado de Israel, estado jurdico. ESTRUCTURA El derecho con que el nuevo Estado de Israel inicio su vida fue: a) El derecho otomano, a su vez muy influido por el derecho francs, sobre todo en materia mercantil, martima, procesal-civil y penal, pero tambin tiene de ambiente islmico. b) El Common Law ingls expedido por Inglaterra para el mandato palestino. PODER LEGISLATIVO El poder legislativo est compuesto por el parlamento o knset (Asamblea) integrado mediante elecciones populares. El parlamento de Israel es unicameral, cuenta solamente con la Cmara de Diputados, compuesta por 120 miembros, la knset elige al presidente de la republica y al primer ministro; este ltimo est sometido al controlador parlamentario. La funcin del knset es legislar y fiscalizar el trabajo del gobierno. Trabaja en sesiones plenarias y por medio de 10

comisiones permanentes, cada una de las cuales se dedica a un aspecto especifico de los asuntos del pas. PODER EJECUTIVO El gobierno est encabezado por el primer ministro, que debe ser miembro de la knset; los dems ministros no estn obligados a serlo, aunque usualmente lo son. El nmero de ministros no es fijo y puede variar de un gobierno a otro. Despus de cada eleccin el presidente llama a un miembro de la knset, por lo general el lder de partido con la mayor representacin en la knset para que forme gobierno y lo encabece. Se le otorgan 21 das para cumplir esta tarea; si no logra formar gobierno en este periodo el presidente puede darle una prorroga, o dirigirse a otro miembro. PODER JUDICIAL Es independiente; los jueces son nombrados por el presidente a recomendacin de una comisin especial de 9 miembros formada por tres jueces de la Corte Suprema, 2 miembros del Colegio de abogados y 4 figuras pblicas. Los jueces son inamovibles y son jubilados a los 70 aos. Est compuesto de la siguiente manera: Corte Suprema; Tribunales de Distrito; Tribunales de Magistrado; Tribunales Especiales y Tribunales Religiosos. 1. La Corte Suprema, a la cabeza del Poder Judicial, est integrada por uno, tres o cinco jueces, conoce en ltima instancia de apelacin; tiene la facultad de atender casos en los que es necesario intervenir por el bien de la justicia. 2. Tribunales de Distrito, compuesto por uno o tres jueces, son Cortes de apelacin para los fallos emitidos por los Tribunales de Magistrado; tiene jurisdiccin original en casos civiles y criminales de mayor cuanta o penalidad; 3. Tribunales de Magistrado, compuesto por un juez, conoce dos casos civiles y delitos criminales de menor cuanta o penalidad; 4. Tribunales Especiales, integrados por un solo juez, como ejemplo de estos tribunales tenemos: trnsito, trabajo, juveniles, municipales y administrativos; 5. Tribunales Religiosos, integrado por un o tres jueces, tiene competencia en materia de matrimonio y divorcio; entre estos estn: los tribunales rabnicos para judos, la Corte Sharia para musulmanes y drusos, y las Cortes Eclesisticas para cristianos.se encuentran integrados en forma exclusiva por jueces israelitas, utilizndose solo la lengua hebrea.

10

EJERCITO DE ISRAEL Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fueron fundadas con el establecimiento del Estado en 1948, tienen a su cargo la defesa del pas. Es una de las fuerzas armadas con mayor entrenamiento combativo en el mundo, en virtud de haber tenido que defenderlo en 5 guerras importantes en menos de 45 aos. Las tres ramas militares de la FDI, fuerzas terrestres, area y marina, funcionan bajo un comando unificado, encabezado por el jefe del estado mayor, con el grado de teniente general que es responsable ante el ministro de defensa. FUENTES DEL DERECHO Leyes espaolas y opiniones de los jurisconsultos espaoles. El derecho angloamericano del que toma algunos rasgos e instituciones, entre ellas el derecho de equidad. Cdigos civiles de varios pases como: Francia, Alemania, Suiza, Mxico, Louisiana y California.

SUDFRICA ANTECEDENTES EN 1652, Jan Ban Riebeeck, en representacin de la compaa holandesa de las indias orientales, inicio la colonizacin de la regin alrededor del cabo, una posesin que por su agricultura deba proporcionar a los barcos de la compaa una estacin intermedia entre Holanda y las indias orientales, para fines de abastecimiento. El derecho de la nueva colonia era el sistema romano-holands, con enmiendas legislativas desde 1652 promulgadas especficamente para Sudfrica. Luego, en tres etapas (1795-1806, 1814) Inglaterra obtuvo la soberana sobre la antigua colonia holandesa, la colonia del cabo, ah encontr una poblacin agrcola. El nuevo soberano les permiti conservar su derecho privado y penal, salvo modificaciones posteriores por el nuevo poder colonial; como los recursos llegaran, en la ltima instancia al judicial Committee del Privy Council, en Londres, en asuntos importantes la ltima palabra estuvo en manos de un colegio judicial que no tuvo entrenamiento en el derecho romano holands. A mediados del siglo pasado, precisamente cuando los hallazgos de diamantes y de oro introdujeron un nuevo espritu en el ambiente tradicionalista de esta colonia, el sistema romano-holands pareca retroceder; pero esto cambio cuando llego a la Appeyate Division y a la Supreme Court de la colonia. El famoso Henry de Billiers, que trabajo ah desde 1873, hasta su muerte en 1914.

11

GOBIERNO Sudfrica es una republica con un sistema democrtico de gobierno, comprometido a lograr la igualdad entre hombres y mujeres de todas las razas. La constitucin es la ley suprema del pas es aplicable a todos los rganos del Estado en todos los niveles de gobierno. PODER LEGISLATIVO El parlamento tiene el poder de elaborar leyes para el pas de acuerdo con la constitucin. Es bicameral; est compuesto de una Asamblea Nacional y un Senado. La Asamblea est compuesta de 400 miembros elegidos por representacin proporcional. De los 400 miembros, 200 son elegidos de una lista nacional y los dems de listas provinciales. El senado est compuesto de 10 miembros por cada provincia. PODER EJECUTIVO El presidente de la republica es la cabeza del Estado, jefe de gobierno y jefe de la fuerza de la defensa de Sudfrica. Conduce al pas en los intereses de la unidad nacional de acuerdo con la Constitucin. El presidente tiene las siguientes facultades: 1) Conferir distinciones, nombrar, acreditar, recibir y reconocer embajadores, representantes diplomticos y otros funcionarios consulares; 2) Otorgar el perdn o suspender la ejecucin de una pena; 3) Firmar y ratificar convenios y tratados internacionales; 4) Revocar o proclamar la ley marcial, as como declarar la guerra o firmar la paz, y 5) Nombrar a su gabinete y desempear las funciones que le confiere la ley. PODER JUDICIAL Goza de autonoma e independencia con respecto del gobierno a la cabeza de este poder se encuentra la Corte Suprema de Justicia, integrada por: 1. La Divisin de Apelacin. Es el Tribunal mximo del pas y tiene su sede en Bloemfontein, la capital judicial; est integrada por el procurador general y por los jueces de apelacin que el presidente del estado considere necesario. 2. Divisiones Provinciales y Locales. Existen 6 Divisiones Provinciales: Cabo de buena esperanza, con sede en ciudad del Cabo, Estern Cape (Graham

12

3.

4.

5.

6.

7.

Stown), Northen Cape (Kimberley), OFS (Bloemfontein), Natal (Pietermaritzburg), Transvaal (Pretoria). Cada una de estas divisiones est formada por un juez principal. Divisiones Locales de Circuito. Estos Tribunales son itinerantes y cada uno est precisado por un juez de la Divisin Provincial. Visitan en forma peridica las zonas designadas por el juez que preside la Divisin Provincial en cuestin. Tribunales Superiores Especiales. Cuando un procurador general decide llevar a juicio a un acusado por un cargo relacionado con la seguridad del Estado o la conservacin de la paz pblica. Tribunal Regional. El ministro de justicia puede dividir al pas en distritos y puede crear distintos regionales formados a su vez por varios distritos. Se establecen en uno o ms lugares dentro de cada divisin regional para conocer de causas dentro de su jurisdiccin. Tribunal de Demandas Menores. Conoce de asuntos de poca cuanta los cuales son resueltos por un comisionado en el Tribunal de Demandas Menores. Consejo de Reglas Generales. Para los Tribunales Judiciales est formado por expertos en todos los campos de la profesin legal. El Consejo podr revisar las reglas existentes de procedimiento judicial y, previa aprobacin del ministro de justicia, podr elaborar, enmendar o derogar reglas aplicables a la Suprema Corte y a los Tribunales Inferiores.

FUENTES DEL DERECHO Los principios de la legislacin romano-holandesa. La legislacin sudafricana se revisa, promulga, adapta y complementa, esto lo hace el parlamento. La Comisin de Justicia sudafricana se encarga de investigar todas las ramas de la ley de repblica y da recomendaciones sobre sus cambios, mejorar, actualizacin o reformas. Dentro de la jerarqua de la legislacin esta la constitucin que es la ley fundamental de pas. Precedentes jurisprudenciales tomados del derecho ingls. Las decisiones tomadas por las diferentes Divisiones de la Corte Suprema. Costumbre.

13

PROFESION LEGAL Est dividida en dos ramas: Abogados: estn organizados en asociaciones en cada sede de las distintas divisiones de la corte suprema. Apoderados Judiciales: existe una sociedad legal en cada una de las 4 provincias.

FILIPINAS ANTECEDENTES Surge a travs del tiempo debido a que su formacin como sistema jurdico va de la mano con su desarrollo histrico, en el s. XV grupos de musulmanes se establecieron en la isla filipina de Mindanao. En el s. XVI los espaoles descubrieron el archipilago, iniciando as la conquiste en 1564; se cre la gobernacin de filipinas dependiente del virreinato de la nueva, en manila se estableci el gobierno espaol, imponiendo sus leyes hasta el siglo XIX. En el siglo XIX, la colonizacin hispnica haba logrado la unificacin del archipilago hasta entonces dividido en multitud de tribus dispersas. En 1888 Espaa y E.U. firmaron el tratado de pars con el de dieron fin a la dominacin espaola en filipinas; y entonces estas islas quedaron bajo la dominacin de E.U. La independencia de la republica de Filipinas fue proclamada el 4 de julio de 1946. GOBIERNO Las filipinas son un Estado democrtico y republicano. La soberana reside en el pueblo, que la ejerce por medio de los poderes que son el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. PODER LEGISLATIVO Est depositado en el Congreso de filipinas, el cual es bicameral, integrado por la Cmara de Senadores y la Cmara de Representantes. La primera Cmara est compuesta de 24 miembros y durarn 6 aos en su puesto y no pueden reelegirse por ms de dos periodos consecutivos; la segunda Cmara est compuesta por 250 miembros. PODER EJECUTIVO Reside en el Presidente de Filipinas. Para ser presidente se requiere ser ciudadano filipino por nacimiento, estar censado como elector, tener por lo menos

14

40 aos de edad el da de la eleccin y residir en el pas durante un mnimo de 10 aos antes de la eleccin. PODER JUDICIAL Se deposita en la Corte Suprema y en los Tribunales establecidos por la ley. Est compuesta por un presidente de justicia y 14 jueces asociados, puede sesionar en pleno o en salas de tres, cinco o seis miembros. Entre algunas de sus funciones se pueden mencionar las siguientes: a) Ejercer la jurisdiccin original sobre las causas que afecten a embajadores, cnsules y ministros pblicos. b) Revisar, repasar, anular, modificar o afirmar en apelacin, sentencias firmes y ordenes de tribunales inferiores, en todos los casos en los que se involucren la inconstitucionalidad de cualquier trabajo, convenio internacional o del ejecutivo, ley, decreto presidencial u orden; c) Revisar todos los casos criminales donde la pena impuesta sea la cadena perpetua o pena d muerte; d) Nombrar a los funcionarios de la judicatura de acuerdo con la ley de la materia; e) Supervisar la funcin administrativa de todos los juzgados.

Conclusin
A pesar de que estos pases no pertenecen a ninguna familia tienen muchos rasgos similares en cuento a la divisin de sus poderes y la mayora tiene mucha influencia del Common Law Britnico. Debido a muchas circunstancias como la conquista, el retraso en crear un derecho propio fueron tomando lo que les pareca esencial para su sistema y as fueron creando su sistema jurdico.

15

Bibliografa

Sistemas Jurdicos Contemporneos, Consuelo Sirvent; Margarita


Villanueva Coln, Oxford University Press.

Panorama de los Sistemas Jurdicos Contemporneos, Dr.


Guillermo F. Margadant, 2da Edicin, Mxico, 1997.

http://geografia.laguia2000.com/geografia-regional/asia/geografia-de-japongeneralidades

16

You might also like