You are on page 1of 13

Nombre del estudiante: Lourdes Martnez Morelos

Nombre del trabajo: Manual de Organizacin

Fecha de entrega: 17- Noviembre- 2011

Campus: Cumbres

Carrera /Prepa: LAE

Nombre del maestro: Roco Gpe. Prez Lujn

MANUAL DE ORGANIZACIN

1. IDENTIFICACIN Papilla Slim S.A. Anillo Perifrico #1813 Col. Hacienda San Jernimo TEL. 83-335-000 www.papillaslim.com.mx PAPI1711115467

Misin Cuidar de la salud y alimentacin de las mujeres al ofrecer un producto rico y sano para disfrutar mientras el producto cuida su lnea. Visin Posicionarse como el snack ms popular entre las mujeres, y posteriormente ampliar la lnea de productos, adems de lograr ampliarse en todas las tiendas de autoservicio en toda la repblica mexicana. Valores

Constancia Responsabilidad Higiene Innovacin Disciplina Respeto Honestidad Puntualidad

INDICE 1. IDENTIFICACIN .................................................................................................. 3 3. INTRODUCCION ................................................................................................... 5 3.1. Objetivo del manual ............................................................................................ 5 3.2. mbito de Aplicacin ......................................................................................... 5 3.3. Uso del Manual ................................................................................................... 5 4. DIRECTORIO ......................................................................................................... 6 5. ANTECEDENTES HISTORICOS .......................................................................... 7 6. ORGANIGRAMA ................................................................................................. 8 7. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ................................................................ 9 8. DESCRIPCION DE PUESTOS ...................................................................... 10-12 9. CONCLUSIONES ............................................................................................... 13

3. INTRODUCCIN 3.1. Objetivo del manual Este manual es de aplicacin general para todos los empleados de Papilla Slim S.A. de C.V. por medio de este manual los empleados sern capaces de conocer sus funciones, responsabilidades y el rea en el que se desenvuelven. Tambin podrn visualizar a quin tienen que dirigirse o reportar sus acciones, as como conocer los puestos a los que podran aspirar en su momento. 3.2. mbito de Aplicacin Este manual cuenta con un mbito general, al cual todo empleado de cualquier rea podr recurrir como herramienta de gua o a manera de orientacin acerca de la idea y estructura general de la compaa. Nuestro manual de organizacin empieza a ser vigente en el momento en que se le entrega al empleado para su uso. 3.3. Uso del manual El manual de organizacin se encuentra dividido en diferentes secciones sealadas en el ndice del manual. Dependiendo del inters del empleado se recomienda recurrir al ndice para seleccionar el rea de inters. Posteriormente el empleado ser proporcionado con la informacin que desea para una mejor comprensin de su funcin y del objetivo de la compaa.

4. DIRECTORIO

Andrea Vzquez Cequera Administrador papillaslim@gmail.com 83-335-000 ext. 111

rea de comercializacin 83-335-000 ext. 121

rea de Produccin 83-335-000 ext. 122

Martha Snchez Mora Cocinero martha_papillaslim@hotmail.com 83-335-000 ext. 122

rea de Finanzas 83-335-000 ext. 123

5. ANTECEDENTES HISTORICOS

Este producto empez con la idea de darle otro enfoque a la papilla y dirigir este concepto a otro mercado diferente al del consumo por un beb, de esta manera se observo la necesidad de mujeres sanas que buscan productos alimenticios, especialmente snacks con ciertas caloras por producto, es as como se dirige la papilla a este nuevo mercado y el chocolate modificado a verse como un producto que se considere como sano.

La idea de esta compaa nace de la demanda observada en el mercado por mujeres entre los 15 y 40 aos de edad por una mejora en su alimentacin mediante la bsqueda de alimentos y productos sanos, reducidos en caloras y que adems sean ricos en sabor. Esta empresa comenz a desarrollarse con la venta de 2 productos, la papilla slim original y el chocolate papilla slim, ambos productos con el contenido de 100 caloras para cumplir con la meta de la compaa.

6. ORGANIGRAMA

7. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1. Administrador 1.1. Jefe de Comercializacin

1.1.1. Agente de Ventas 1.2. Jefe de Produccin

1.2.1. Cocinero 1.2.1.1. Ayudantes

1.2.2. Envasados y Etiquetados 1.3. Jefe de Finanzas

1.3.1. Pagos 1.3.2. Cobranza

8. DESCRIPCIN DE PUESTOS

Administrador:

se

encarga

personalmente

de

la

contratacin,

capacitacin, etc. Adems de supervisar y controlar las dems reas de la organizacin, como la comercializacin, produccin y finanzas. El administrador es de sexo femenino, cuenta con una Licenciatura en Administracin de Empresas cursada en la Universidad del Valle de Mxico, adems cuenta con una maestra en relaciones humanas.

Jefe de comercializacin: se encarga de supervisar las ventas y a la fuerza de ventas, de que las metas se cumplan. Este puesto es ocupado por un licenciado en economa, con especializacin en mercadotecnia. Bajo su supervisin se encuentra el agente de ventas, quien supervisa a la fuerza de ventas. Una de sus funciones ms importante es la de integrar un nmero significativo de usuarios a la cartera de clientes de la empresa, as como controlar el avance de ventas y mantener relacin estrecha con la contratacin externa del servicio de publicidad.

Agente de ventas: cuenta con su carrera terminada y con experiencia en ventas, sexo femenino. Sus funciones son especialmente las ventas del producto, este puesto es de los ms importantes, puesto que esta persona es la carta de presentacin de la empresa, por lo que estn al pendiente de los clientes, haciendo sugerencia, recibiendo quejas, usando la mercadotecnia para atraer la compra y nuevos clientes. Debe tener el don de relacionarse de manera efectiva con los compradores y clientes potenciales.

Jefe de produccin: cuenta con una licenciatura en mercadotecnia, es de sexo femenino. Sus principales funciones son establecer los precios del producto, mantener la demanda para cubrir gastos, cuidar y controlar los recursos para lograr un excelente rendimiento. Realiza juntas
10

extraordinarias para analizar las fallas y fortalecer las actividades de produccin.

Cocinero: cuenta con su carrera de chef y con una especializacin en nutricin, su puesto es ocupado por una persona de sexo femenino. Su principal funcin es encargarse de la produccin de los productos de la papilla y el chocolate, aplicando la frmula del producto para mantenerlo nutritivo, rico y bajo en caloras. Se reportara directamente con su jefe de produccin y dar cuentas de su actividad en las juntas impartidas por el mismo.

Ayudantes del cocinero: actualmente estudian su carrera de chef, se proporciona la oportunidad de realizar sus prcticas en la empresa, el puesto est ocupado por 2 personas, una de sexo masculino y la otra de sexo femenino, su funcin es estar al tanto de las necesidades del cocinero y brindar apoyo para la eficiencia y eficacia en la realizacin de los productos de Papilla Slim, su servicio es prestado directamente al cocinero.

Envasados y Etiquetados: el puesto es ocupado por una persona de sexo femenino, con su carrera en ingeniera en diseo industrial. Sus funciones son hacerse cargo de la mejor realizacin y estructura de los envases para crear una mejora en la creacin de producto y aprovechar al mximo los recursos, adems de la creacin de un sistema de etiquetado que facilita la aplicacin al envasado y papel de los productos utilizando efectivamente el tiempo.

Jefe de Finanzas: este puesto es ocupado por una persona de sexo masculino, cuenta con su carrera terminada, con una licenciatura en administracin y finanzas. Se encarga de estar al tanto de las operaciones econmicas de la empresa, la creacin de estrategias para la
11

compra y venta de los recursos de produccin, adems de mantener el equilibrio y estabilidad econmica de la empresa por medio del reflejo en los estados financieros que se realicen, con el apoyo de los registros y afirmaciones que muestren sus departamentos de pagos y cobranzas. La realizacin de presupuestos este ajustado y actualizado, as como la verificacin de los registros contables hechos de manera correcta por el libro diario hecho con informacin oportuna y confiable.

Pagos: cuenta con sus estudios en la carrera de licenciado en economa, ocupado por una persona de sexo masculino. Se encarga de Coordinar el pago de salarios a los trabajadores con oportunidad y eficiencia, vigilando que el proceso de recepcin, distribucin, comprobacin de la nomina. Supervisa que toda la operacin de pagos se opere correctamente para reportar de manera asertiva al jefe de finanzas.

Cobranza: se encarga de la verificacin y supervisin de las cuentas por cobrar. En su caso, Disear, proponer e implementar controles administrativos que permitan reducir las

cuentas incobrables. Adems de reportar todas aquellas funciones que expresamente le encomiende su jefe de finanzas.

12

9. CONCLUSIONES Dentro del manual de organizacin de PAPILLA SLIM, S.A. se refleja la informacin general de la empresa, se podr recurrir a este manual cada que una nuevo empleado requiera de ser guiado e integrado al plan de la empresa, as como tambin podr ser usado por aquellos actuales empleados que deseen de revisar algn aspecto o punto incluido dentro del documento. Todo punto reflejado e indicado en el manual toma a consideracin las metas y objetivos de la empresa, ya que su informacin debe basarse en el cumplimiento de lo ya mencionado, todas la actividades que imparta la empresa y sus empleados son para los fines en comn de la organizacin, por eso es importante mostrar la relacin de los diferentes puestos, responsabilidades y aspectos de la empresa para observar cmo se relacionan todos estos factores y de esta manera se encuentra un conjunto de objetivos y actividades trabajando por la finalidad de la empresa. Este manual refleja las funciones que requiere y demanda la empresa en general a travs de su filosofa y de la demostracin de su estructura y su jerarqua organizacional. Se deber mantener una actualizacin del manual para el uso efectivo, oportuno y confiable de la informacin indicada en el manual, adems se demanda el cumplimiento de toda aquella especificacin que se indique dentro del documento.

13

You might also like