You are on page 1of 17

GNU: General Public License

Mara Fernanda Boscn Nilson Castiblanco Katherine Garca Andrea Gualtero

Definicin
Es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989. Orientada a proteger la libre distribucin, modificacin y uso de software. Su propsito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiacin que restrinjan esas libertades a los usuarios. La versin GPL 3 fue publicada el 29 de junio de 2007

Definicin
GNU GPL es la licencia oficial del Proyecto GNU la ms usada en el universo del software libre. Es una licencia Copyleft fuerte, determina que en caso de hacer una distribucin pblica del software, ste y sus versiones modificadas deben estar bajo GNU GPL. El cdigo bajo GNU GPL no permite ser enlazado o combinado con cdigo bajo una licencia incompatible con sta.

Propiedades
Esta licencia publica se centra en una ideologa libre de derechos para software y otros tipos de obras, donde la mayora de las licencias conocidas actualmente estn diseadas para limitar la comparticin y la libertad de modificar la informacin. Garantizar la libertad de compartir y modificar todas las versiones de programas

Propiedades
Estas licencias estn diseadas para asegurarse de que cada persona tenga la libertad de distribuir copias de software libre. Cada adquiridor de esta licencia tiene la responsabilidad, si distribuye copias del software, o si lo modifica: la responsabilidad de respetar la libertad de otros.

Propiedades
Los desarrolladores que usen la GPL GNU protegen sus derechos con dos pasos: (1) imponen derechos al software, y (2) le ofrecemos esta licencia que le da permiso legal para copiar, distribuir y / o modificarlo. Todos los derechos concedidos en virtud de esta licencia se concede por el plazo del copyright en el Programa, y son irrevocables siempre que las condiciones establecidas se cumplen.

Propiedades

Esta Licencia reconoce sus derechos de uso razonable u otro equivalente, conforme a lo dispuesto por la ley de derechos de autor.
Cada persona que haya adquirido esta licencia podr realizar, ejecutar y difundir trabajos amparados que no distribuya, sin condicin alguna, siempre y cuando su licencia de lo contrario sigue en vigor.

Propiedades

El usuario podr distribuir trabajos amparados a terceros con el nico propsito de que ellos hagan modificaciones exclusivamente para el, o le proporcionar ayuda para ejecutar esos trabajos, siempre y cuando cumpla con los trminos de esta Licencia distribuyendo todo el material para el que no controlan derechos de autor.

Propiedades

Podr distribuir copias literales del cdigo fuente del Programa, segn lo ha recibido el usuario, en cualquier medio, siempre que adecue y sea bien visible la publicacin en cada copia del anuncio de copyright. El usuario podr cobrar cualquier aporte o no cobrar nada por cada copia que distribuya, y podr ofrecer soporte o proteccin de garanta mediante un pago.

Propiedades

Para la distribucin de versiones modificadas de cdigo fuente, se debe realizar bajo cuatro paramentaros:
1.

2.

3.

4.

El trabajo debe incluir avisos destacados indicando quien lo ha modificado y dando una fecha pertinente. El trabajo debe incluir avisos destacados indicando que es liberado bajo esta licencia y cualquier otra condicin aadida. Se debe licenciar la obra entera, como un todo, bajo esta licencia a cualquier persona que est en posesin de una copia. Si el trabajo tiene interfaces de usuario interactivos, cada uno debe mostrar Avisos Legales Apropiados.

Donde se encuentra
La Licncia Pblica General de GNU, llamada comnmente GPL de GNU, es utilizada por la mayora de los programas de GNU y ms de la mitad de los paquetes de software libre. La ltima versin es la 3. El texto de la Licencia Pblica General de GNU se encuentra en la pgina oficial http://www.gnu.org/licenses y se puede encontrar en formato HTML, texto plano, ODF, Docbook, Texinfo y LaTeX. Estos documentos no estn maquetados para publicarlos por s solos, sino que estn pensados para ser incluidos en otro documento. Adems de esto se puede encontrar una gua de la Licencia Pblica General versin 3 y las sus versiones anteriores

Manejo
La licencia pblica general GNU garantiza la libertad de compartir e intercambiar todas las versiones de un programa, para asegurarse que sea software libre para todos sus usuarios. Para proteger los derechos, es necesario prevenir a otros de negar los derechos de autor. Adicional a esto, si se distribuyen copias del software o si se modifican, se debe respetar la libertad de los otros. Los desarrolladores que usan la GNU GPL protegen sus derechos con dos pasos: 1. Hacer valer los derechos de autor del software 2. Ofrecer esta licencia dando el permiso legal de copiar, distribuir y modificar el software.

Si se desarrolla un nuevo programa y se quiere dar el mejor uso posible al pblico, la mejor forma de hacerlo es conviertindolo en software libre, que cada uno pueda redistribuir y cambiar bajo estos trminos. Para hacerlo, agregar los siguientes avisos al programa: <one line to give the program's name and a brief idea of what it does.> Copyright (C) <year> <name of author> This program is free software: you can redistribute it and/or modify it under the terms of the GNU General Public License as published by the Free Software Foundation, either version 3 of the License, or (at your option) any later version. This program is distributed in the hope that it will be useful, but WITHOUT ANY WARRANTY; without even the implied warranty of MERCHANTABILITY or FITNESS FOR A PARTICULAR PURPOSE. See the GNU General Public License for more details. You should have received a copy of the GNU General Public License along with this program. If not, see <http://www.gnu.org/licenses/>. Adems de esto, aadir informacin para ponerse en contacto.

Si el programa tiene interaccin, se debe hacer un corto aviso como este, cuando inicie en modo interactivo: <program> Copyright (C) <year> <name of author> This program comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY; for details type `show w'. This is free software, and you are welcome to redistribute it under certain conditions; type `show c' for details. Los comandos hipotticos `show w' y `show c' deben mostrar las partes apropiadas de la GPL, aunque se tiene toda la libertad de elegir los comandos a utilizar. Para una interfaz GUI, se puede utilizar un about box.

Diferencias Con Otras Licencias


Un software bajo GNU GPL no permite ser enlazado o combinado con cdigo bajo una licencia incompatible con esta. El Programa resultante de la combinacin de un cdigo bajo GNU GPL y otro bajo una licencia diferente pero compatible se ve obligado a estar bajo la licencia GNU GPL.

LGPL (Lesser General Public License) se puede enlazar aun programa libre o no libre. MPL no obliga al relicenciamiento bajo la misma licencia.

Diferencias Con Otras Licencias


Versiones o distribucin deben estar bajo GNU GPL. BSD es posible hacer modificaciones no libres y se puede cambiar de licencia.

Autor conserva los derechos de autor. BSD no tiene copyleft.

Diferencias Con Otras Licencias


El programa bajo esta licencia nunca podr ser modificado para construir software privativo, ni cambiara de licencia. MPL no obliga relicenciamiento.

BSD es posible hacer modificaciones no libres. GNAT Modified GPL un ejecutable creado a partir del programa no estar cubierto bajo la GNU.

You might also like