You are on page 1of 2

LA PRESENCIA PRESENTE Por: Carlos Avello V.

Si bien es cierto, este no fue un tema que estaba dentro del contenido de las clases del ramo de habilidades profesionales como tal, fue un tema que surgi luego del descontento de parte de nuestro profesor cuando a unos alumnos de les anoto en la lista estando ellos ausentes. Esta discusin sobre la asistencia a clases dio pie a, quizs, una de las enseanzas ms significativas para m en cuanto a habilidades profesionales ya que es aplicable a todo mbito de la vida. La invitacin del profesor para los alumnos fue, Estar presentes tanto fsica, como espiritualmente. Estas palabras me recordaron el discurso humorstico de Coco Legrand en el festival de via del mar 2010, en donde l mencionaba las palabras Presencia Presente como un mensaje social y comunicacional, quizs, con el mismo sentido que se dio en nuestro saln de clases. El Coco, en su discurso humorstico, mencion lo que l llam la "Presencia Presente". Estamos tan ocupados los seres humanos, que dejamos de estar presentes. Estamos tan ocupados intentando conseguir el xito, que nos vamos quedando solos. Estamos tan ocupados los seres humanos, que aunque haciendo presencia fsica, no estamos presente, y poco a poco hemos generado una sociedad basada en la competencia, en lo material, en lo aspiracional, y en el egosmo.

Luego, si pudisemos clarificar esto en una matriz, podramos determinar 4 situaciones:

1. Presencia - Presente: Es cuando haciendo presencia fsica, tambin estamos presentes, entregndonos a quienes comparten con nosotros ese momento, ese viaje, ese paseo, o simplemente, esa conversacin.

2. Presencia - Ausente: Es cuando aun haciendo presencia fsica, no estamos presentes, es decir, no estamos entregndonos como persona a quienes quieren compartir con nosotros. Un ejemplo clsico, un padre que estando en su casa, no est presente con su familia por estar pegado en su computador. 3. Ausencia - Presente: Es cuando, a pesar de estar distanciados fsicamente, estamos presentes ya sea con una llamada o simplemente con un email o mensaje de texto. 4. Ausencia - Ausente: Esta sera la peor situacin, ya que no se estaran ni fsica ni emocionalmente, ni siquiera con el pensamiento.

La invitacin es a comenzar a observar en cul de estas 4 alternativas nos encontramos. A observar en cul de estas 4 alternativas haremos ms fciles a quienes queremos y a quienes nos quieren. Finalmente, a observar en cul de ellas nos sentiremos realmente felices.

Conclusin
Como conclusin puedo decir que la Presencia- Presente se da en toda situacin de la vida. Yo quiero aplicarlo en la relacin con nuestros pacientes en un futuro no muy lejano, en el trato individual y personalizado que debemos tener con ellos, la invitacin es a estar presentes-presentes.

You might also like