You are on page 1of 8

SALUD OCUPACIONAL

TRABAJO INDIVIDUAL

TUTOR FERNANDO SIERRA GRUPO 102505_17

YENI YURLEY PEA B CODIGO: 63.536.077

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA PSICOLOGIA CEAD: SIMON BOLIVAR

En la Empresa Carnes San Fermn, de la Ciudad de Pamplona, donde laboran un total de 70 trabajadores, durante el primer semestre del ao 2010. Ocurrieron 17 contingencias accidentarias, de los cuales se registran 10 incidentes y 6 accidentes que generaron 135 das perdidos y uno que tuvo como consecuencia la muerte del trabajador. Esta empresa est certificada con OSHAS 18001, dentro de sus actividades de seguridad industrial realizo un mantenimiento preventivo a toda la maquinaria. El accidente mortal se describe de la misma forma: Trabajador que estando laborando en el rea de molienda, al tratar de empujar la carne con la mano derecha para hacer presin, esta se fue atrapada por el sinfn de la maquina causndole amputacin completa de la mano. a. Teniendo en cuenta lo anterior usted como encargado de la Salud Ocupacional de la Empresa. Debe resolver: Cul sera el soporte legal para calificar la profesionalidad del accidente. Decreto 1530, de Agosto 26 de 1996, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto 1295 de 1994.

CAPITULO II Accidente de trabajo y enfermedad profesional Artculo 4. Accidente de trabajo y enfermedad profesional con muerte del trabajador. Cuando un trabajador fallezca como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, el empleador deber adelantar, junto con el comit paritario de Salud Ocupacional o el Viga Ocupacional, segn sea el caso, dentro de los quince (15) das calendario siguientes a la ocurrencia de la muerte, una investigacin encaminada a determinar las causas del evento y remitirlo a la Administradora correspondiente, en los formatos que para tal fin sta determine, los cuales debern ser aprobados por la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Recibida la investigacin por la Administradora, sta lo evaluar y emitir concepto sobre el evento correspondiente, y determinar las acciones de prevencin a ser tomadas por el empleador, en un plazo no superior a quince (15) das hbiles. Dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la emisin del concepto por la Administradora lo de Riesgos Profesionales, sta lo remitir junto con la investigacin y la copia del informe del empleador referente al accidente de trabajo o del evento mortal, a la Direccin Regional o Seccional de Trabajo, a la Oficina Especial de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, segn sea el

caso, a efecto que se adelante la correspondiente investigacin y se impongan las sanciones a que hubiere lugar. La Direccin Tcnica de riesgos Profesionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en cualquier tiempo podr solicitar los informes de que trata este artculo.

Identifique que tipo de prestacin econmica causara la muerte del Trabajador. De acuerdo a lo estipulado en el DECRETO NUMERO 1295 DE 1994 (Junio 22) por parte de la ORGANIZACIN Y ADMINISTRACIN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Artculo 7o. Prestaciones econmicas. Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendr derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones econmicas: a. Subsidio por incapacidad temporal; b. Indemnizacin por incapacidad permanente parcial; c. Pensin de Invalidez; d. Pensin de sobrevivientes; y, e. Auxilio funerario Por tal motivo y de acuerdo al caso expuesto la prestacin econmica que se causara es la de Pensin de sobrevivientes y Auxilio Funerario los cuales se describen a continuacin: PENSIN DE SOBREVIVIENTES Artculo 49o. Muerte del afiliado o del pensionado por riesgos profesionales. Si como consecuencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional sobreviene la muerte del afiliado, o muere un pensionado por riesgos profesionales, tendrn derecho a la pensin de sobrevivientes las personas descritas en el artculo 47 de la Ley 100 de 1.993, y sus reglamentos.

Artculo 50o. Monto de la Pensin de Sobrevivientes en el Sistema General de Riesgos Profesionales. El monto mensual de la pensin de sobrevivientes ser, segn sea el caso: a. Por muerte del afiliado el 75% del salario base de liquidacin. b. Por muerte del pensionado por invalidez el 100% de lo que aquel estaba recibiendo como pensin. Cuando el pensionado disfrutaba de la pensin reconocida con fundamento en el numeral 3. Del artculo anterior, la pensin se liquidar y pagar descontado el 15% adicional que se le reconoca al causante. Artculo 51o. Monto de las Pensiones. Ninguna pensin de las contempladas en este decreto podr ser inferior al salario mnimo legal mensual vigente, ni superior a veinte (20) veces este mismo salario. Artculo 52o. Reajuste de Pensiones. Las pensiones de invalidez y de sustitucin o sobrevivientes del Sistema General de Riesgos Profesionales se reajustarn anualmente, de oficio, el primero de enero de cada ao, en el porcentaje de variacin del ndice de Precios al Consumidor total nacional, certificado por el DANE para el ao inmediatamente anterior. No obstante, las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mnimo legal mensual vigente, sern reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno Nacional, cuando dicho reajuste resulte superior al de la variacin del l.P.C. previsto en el inciso anterior. Pargrafo transitorio. El primer reajuste de pensiones, de conformidad con la frmula establecida en el presente artculo, se har a partir del 1o. de enero de 1.995. Artculo 53o. Devolucin de saldos e indemnizacin sustitutiva. Cuando un afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales se invalide o muera como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, adems de la pensin de invalidez o de sobrevivientes que deba reconocerse de conformidad con el presente decreto, se devolvern al afiliado o a sus beneficiarios:

a. Si se encuentra afiliado al Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad, la totalidad del Saldo abonado en su cuenta individual de ahorro pensin Al. b. Si se encuentra afiliado al Rgimen Solidario de Prima Media con Prestacin Definida la indemnizacin sustitutiva prevista en el artculo 37 de la ley 100 de 1 .993. Pargrafo. Para efectos del Saldo de la cuenta de ahorro individual, los bonos pensionales, en desarrollo del artculo 1390., numeral 5., de la ley 100 de 1.993, se redimirn anticipadamente a la fecha de la declaratoria de la invalidez o de la muerte de origen profesional. AUXILIO FUNERARIO Artculo 54o. Auxilio Funerario. La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o de un pensionado por invalidez del Sistema General de Riesgos Profesionales, tendr derecho a recibir un auxilio funerario igual al determinado en el artculo 86 de la Ley 100 de 1.993. Si la empresa est certificada con la OSHAS 18001, Cul es entonces el objetivo de la misma. OHSAS 18001 es la especificacin de evaluacin reconocida internacionalmente para sistemas de gestin de la salud y la seguridad en el trabajo. Una seleccin de los organismos ms importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificacin la han concebido para cubrir los vacos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente. OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad. Esta norma, podemos decir que ya ha nacido aprendida, dado que se aprovecha de las experiencias previas de otras normas, y trabaja con los procesos y conceptos ya conocidos, como puede ser la gestin documental, los registros, las auditoras, criterios de medicin, mejora continua, etc. Esto implica que una Empresa que decida definir un sistema bajo esta norma no se est adentrando en terreno desconocido, y todava menos si, ya dispone de un sistema certificado en especial ISO 14001 y/o ISO 9001:2000 que comparte criterio y filosofa pero enfocado a calidad. Una gran ventaja es que podemos gestionar un sistema entero que, adems de cumplir legislacin aplicable, nos permite mejorar y mantener un control sobre todos los elementos implicados en el ya citado cumplimiento de ley.

b) Realice un cuadro con la relacin de normatividad vigente, relacionada con la salud ocupacional, resaltando el objeto de cada una de ellas; por ejemplo: NORMATIVIDAD NOMBRE OBJETIVO

GTC 45

Gua para el Diagnostico de Dar parmetros a las empresas en el diseo del condiciones de trabajo o panorama panorama de factores de riesgo, incluyendo la de riesgos, su identificacin y identificacin y valoracin cuantitativa. valoracin

Artculo 29 31

Relacionados con la edad para trabajar y contratar en trminos de ley.

Artculo 34

Se refiere a la constitucin de plizas y garantas y que el contratista tenga el programa de salud ocupacional en correcta ejecucin.

CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

Articulo 56

Trata sobre las obligaciones de las partes en general, empleadores y trabajadores.

Artculo 57

Hace referencia en los numerales 2 y 3 sobre las obligaciones especiales que tiene el empleador con los trabajadores.

Menciona las obligaciones del trabajador. Artculo 58

Artculo 60

El trabajador No se debe presentar en estado de embriaguez.

Relacionan otros aspectos inherentes a la salud Artculos 62, 65, 108, 199, 200-226, ocupacional que el lector deber leer a fin de tener 309-337, 348-352 y 448 claridad en las normas estipuladas en dichos artculos. Preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Determina la obligatoriedad de todos los empleadores, de establecer un programa permanente de Medicina, Higiene y Seguridad en todo sitio de trabajo. Exige la creacin de Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial con representacin de empleadores y trabajadores.

LEY 9/79

Cdigo Sanitario Nacional

Establece niveles de competencia. Determina responsabilidades Institucionales. Instituye los Comits Nacional, Seccionales y Locales de Salud Ocupacional, como entes directores y Organizacin y administracin de. coordinadores del Plan Nacional de Salud Ocupacional

DECRETO 614 DE 1984

Salud Ocupacional en el pas

Referencia especficamente la obligatoriedad de los programas de salud ocupacional y del funcionamiento de los comits de medicina, higiene y seguridad industrial en las empresas.

DECRETO 1295/94

Define el sistema general de riesgos profesionales como el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo La organizacin y administracin del que desarrollan. sistema general de riesgos profesionales en Colombia Establece que a partir de la vigencia del presente Decreto, el comit de medicina, higiene y seguridad industrial de las empresas, se denominar COPASO, Comit paritario de salud ocupacional.

DECRETO 776/2002

Derecho a las prestaciones. Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales que, en los trminos de la presente ley o del Decreto-ley 1295 de 1994, sufra Normas sobre la organizacin, un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, administracin y prestaciones del o como consecuencia de ellos se incapacite, se invalide Sistema General de Riesgos o muera, tendr derecho a que este Sistema General le preste los servicios asistenciales y le reconozca las Profesionales prestaciones econmicas a los que se refieren el Decreto ley 1295 de 1994 y la presente ley

You might also like