You are on page 1of 3

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION PARA LA SALUD EN LAS ETAPAS DEL CONTINUO SALUD-ENFERMEDAD.

hacerlo vulnerable. Es necesario en esta etapa tener a la persona informada y consciente de los riesgos existentes en el ambiente y como los mismos pueden afectarle.

SALUD OPTIMA (Ningn riesgo): En esta etapa el individuo est saludable y por lo tanto la Educacin para la Salud estar orientada hacia la promocin, mantenimiento y conservacin de la salud a travs del estimulo y el fortalecimiento de las practicas que contribuyen a su obtencin y de la proteccin especfica.

VULNERABILIDAD (Riesgo): En esta etapa el individuo esta sensible a enfermar, es decir, est rodeado de factores que ponen en peligro su salud y es aqu donde la educacin en salud debe influir para lograr modificaciones en los patrones de conducta que estn incidiendo para

ENFERMEDAD (Incipiente aguda o crnica): En esta etapa la Educacin para la Salud desempea un papel importante, especialmente hoy en da cuando el control de las enfermedades crnicas va a depender de lo temprano que se recurra a recibir atencin. La funcin principal en esta etapa, ser lograr que el individuo colabore con su tratamiento y siga las instrucciones y recomendaciones del equipo de salud para evitar complicaciones y secuelas que retarden o impidan su reintegro a la sociedad.

predominante en la rehabilitacin del individuo con una incapacidad temporera, que se refiere a aquella condicin del individuo que lo mantiene limitado en cualquiera de sus facultades fsicas o mentales para actuar en un periodo determinado de tiempo y la incapacidad permanente que es cuando la limitacin fsica o mental del individuo es perdurable en el tiempo. En ambas fases las contribuciones del proceso educativo estn dirigidas a lograr que las personas primero acepten su condicin y luego aprenda a llevar la vida mas til y productiva dentro de sus posibilidades. El alcance de la educacin en salud es tan amplio que se requiere que los profesionales de la salud adquieran esta responsabilidad educativa y puedan actuar en el momento propicio para influir en la conducta de la gente, ya sea a nivel individual o grupal, de modo que tomen aquellas acciones que propicien una buena salud.

INCAPACIDAD: En esta etapa la educacin en salud tiene un rol

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES CECILIO ACOSTA MISION SUCRE HIGUEROTE EDO. MIRANDA CATEDRA: EDUCACION PARA LA SALUD

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ESTADO DE SALUD-ENFERMEDAD

PROF. CARMEN C.

INTEGRNTES: MARIANA C. YUSMELI S. VIANET G. SONIA O. OMAIRA H.

HIGUEROTE,6 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

You might also like