You are on page 1of 20

Pensamiento integral

Pensamiento integral

El libro Pensamiento integral 2. Primaria Integral es una obra colectiva, creada y diseada en el Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana, con la direccin de Clemente Merodio Lpez. Coordinadores Gabriel Moreno Pineda Cinthya Joanna Huerta Quiroz Juan Daniel Castellanos Caro

El libro siguiente equipo:

Pensamiento integral 2. Primaria integral fue elaborado en Editorial Santillana por el

Edicin: Gabriel Moreno Pineda. Asistencia editorial: Laura Gabriela Hernndez Cruz. Cuidado de la edicin: Laura Milena Valencia Escobar. Correccin de estilo: Armando Huerta Mrquez, Cinthya Joanna Huerta Quiroz y Juan Daniel Castellanos Caro. Diseo de interiores y portada: Mauricio Gmez Morin Fuentes, Francisco Ibarra Meza, Carlos Arturo Vela Turcott y Tania Rendn Lpez. Ilustraciones: Sara Elena Palacios Gutirrez, Estudio Imanima, S. A., de C. V., Luis ngel Snchez Hernndez, Apolinar Santilln Martnez y Ren Sedano Hernndez. Fotografa: Roco Echvarri Rentera y Carlos Vallejo Paquini. Diagramacin: Laura Ulloa. Digitalizacin y retoque de imgenes: Jos Perales Neria, Gerardo Hernndez Ortiz y Mara Eugenia Guevara Snchez. Fotomecnica electrnica: Gabriel Miranda Barrn, Manuel Zea Atenco y Benito Sayago Luna.

Gilberto Meja Garca

Editor en Jefe de Primaria: Gabriel Moreno Pineda. Gerencia de Investigacin y Desarrollo: Armando Snchez Martnez. Gerencia de Innovacin Educativa: Marta Cabo Nodar. Gerencia de Procesos Editoriales: Laura Milena Valencia Escobar. Gerencia de Diseo: Mauricio Gmez Morin Fuentes. Coordinacin de Arte y Diseo: Francisco Ibarra Meza. Coordinacin de Iconografa: Germn Gmez Lpez. Coordinacin de Servicios Electrnicos: Vctor Vallejo Paquini.

La presentacin y disposicin en conjunto y de cada pgina del libro Pensamiento integral 2. Primaria integral son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier sistema o mtodo electrnico, incluso el fotocopiado, sin autorizacin escrita del editor. D. R. 2008 por EDITORIAL SANTILLANA, S. A. DE C. V. Av. Universidad 767 03100, Mxico, D. F.

ISBN: 978-970-29-2142-4 Primera edicin: Marzo de 2008

Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Nm. 802 Impreso en Mxico.

Presentacin
T te encuentras en una etapa de la vida en la que te ests formando como una persona competente para resolver con xito problemas de cualquier tipo. Esto lo puedes lograr si activas tus habilidades del pensamiento mediante la realizacin de ejercicios adecuados para lograr que tu mente sea muy gil y responda con eficacia a los retos de la realidad actual. Las habilidades del pensamiento se pueden comparar con los msculos de tu cuerpo. Si quieres mejorarlos para tener fuerza, agilidad y elasticidad, debes ejercitarte con disciplina para lograrlo. De manera parecida, si te interesa fortalecer la mente, puedes efectuar actividades que te ayuden a pensar para ser, para aprender, para actuar, para hacer y para vivir con los dems de manera competente. Para apoyarte en la activacin de tus habilidades del pensamiento, Editorial Santillana te ofrece el libro de trabajo Pensamiento integral 2. Primaria integral, un auxiliar que te ofrece propuestas de actividades dirigidas a la prctica de estrategias que te ayudarn a relacionar distintos conocimientos y, en consecuencia, a aprender a aprender por tu cuenta. Este libro se divide en cinco unidades, de acuerdo con los bimestres en que se organiza el ao escolar. En cada pgina, adems de las actividades, se incluye informacin que puede ser til para ti y, en la parte inferior, se describe cada competencia que debes lograr y el indicador correspondiente. Te sugerimos seguir las valiosas recomendaciones de tu maestra o maestro antes, durante y despus de la realizacin de cada ejercicio, y te proponemos que tomes como modelo las actividades incluidas en este libro para que hagas muchas otras en tu cuaderno y las resuelvas de manera individual o en colaboracin con tus compaeras y compaeros. Esperamos que el libro Pensamiento integral 2. Primaria integral, contribuya de manera efectiva en el desarrollo de tus habilidades del pensamiento y te ayude a ser competente para la vida.

Los editores

ndice
UNIDAD 1
Dnde esta el gato? Las apariencias engaan Pongamos un poco de orden Damos una vuelta? Lneas y figuras Te gustara estar all? Se parecen, pero no son iguales Conoces estos objetos? Para pasos firmes Autoevaluacin Observacin Comparacin Ordenacin Clasificacin Representacin Observacin Comparacin Ordenacin Clasificacin 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

UNIDAD 2
Una tortuga que pasea Los duendes y su casa Con orden y nos entendemos De quines son los juguetes? Los problemas se pueden graficar Aqu hay mucho que ver! Todos los puntos cuentan Tres cerditos desordenados Formas y tamaos Piensa y representa Qu es lo que ves? Autoevaluacin Observacin Comparacin Ordenacin Clasificacin Representacin Observacin Comparacin Ordenacin Clasificacin Representacin Interpretacin 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

UNIDAD 3
Un lugar muy concurrido Los ratones se divierten Grandes, medianos y chicos Si graficas, lo puedes ver Observacin Comparacin Ordenacin Representacin 30 31 32 33

Cuidado con las afirmaciones! Como si fueran reales! El mundo de la alegra Falta una parte! Estrellas y estrellitas Autoevaluacin

Interpretacin Retencin Observacin Comparacin Clasificacin

34 35 36 37 38 39

UNIDAD 4
Una tienda para caballeros Cada cosa en su lugar Algo tienen en comn Cuenta, acomoda y gana Despierta tu imaginacin! Cul es el final de la historia? Fiesta de estrellas Viva el payaso! Cajones para guardar palabras Antes o despus? Cuidado con los colores! Autoevaluacin Observacin Ordenacin Clasificacin Representacin Interpretacin Inferencia Observacin Comparacin Clasificacin Interpretacin Retencin 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51

UNIDAD 5
Quin duerme aqu? Qu se parece a qu? Primero, despus, al final Botones para todos los gustos Grficos para resolver problemas Qu dicen las seales? Rumbo a las estrellas! Aumentan o disminuyen Cul es el camino? Domina el domin! Te toca revisar y corregir! Autoevaluacin Observacin Comparacin Ordenacin Clasificacin Representacin Interpretacin Inferencia Retencin Recuperacin Inferencia Evaluacin 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63

Activacin del pensamiento

Observa y responde
Cuntos personajes encuentras en la ilustracin? Cmo son? Qu hacen? Cmo son los objetos y los animales que aparecen en la imagen? Cules conoces? Cules elementos de la ilustracin te parecen reales? Cules consideras que son imaginarios?

Las habilidades del pensamiento son herramientas indispensables para actuar de manera competente en cualquier situacin de la vida cotidiana. Cuando concluya este ciclo escolar, esperamos que seas capaz de: Mostrar inters por organizar, terminar y revisar tus trabajos. Explicar un problema e imaginar alguna solucin posible. Identificar y comprender una tarea y los pasos por seguir para realizarla. Reconocer y buscar informacin al observar y comparar ilustraciones. Obtener informacin mediante la interpretacin de datos. Observar y ordenar informacin para conocer la realidad. Encontrar las causas de un problema o situacin y pensar en posibles formas de resolverlo. Seleccionar, organizar y relacionar la informacin que encuentras al observar diferentes fuentes. Clasificar informacin en funcin del tema o de la situacin. Expresar juicios a partir de la informacin que posees.

Piensa y comenta
Desde tu punto de vista, Qu representa la ilustracin? Qu opinas de la escena? Cules de los elementos representados pueden estar en el pensamiento de la nia del centro? Por qu? Qu haces t cuando piensas? Por qu? Para qu sirve pensar?

Unidad 1
Dnde est el gato?
Observacin

Observa la ilustracin y rodea todas las veces que aparece el gato.

Contesta.
Qu representa el dibujo?

Qu hay en el extremo izquierdo de la ilustracin?

Para qu sirve ese objeto?

Cuntas veces encontraste al gato en el dibujo?

La observacin atenta te permite advertir con claridad qu es, cmo es y qu partes tiene un objeto o un dibujo. Cuando observas algo, debes centrar tu atencin en las partes grandes y pequeas que lo forman, es decir, debes fijarte en los detalles.

En qu parte de la ilustracin se encuentra el primer gato que localizaste?

Qu hace el gato en esa parte?

Qu hace el gato la mayor parte de las veces que aparece?

Bimestre 1

Sers capaz de obtener informacin a partir de la observacin y la interpretacin de situaciones diversas. Se percibe cuando observas e interpretas ilustraciones para obtener informacin.

Las apariencias engaan!


Compara los dos dibujos y rodea en el de abajo las diferencias que encuentres.
Comparacin

Cuando comparas dos imgenes semejantes con el propsito de encontrar en qu son diferentes, te conviene observar con atencin cada ilustracin siguiendo un orden. El siguiente paso consiste en revisar cada parte de ambas ilustraciones para localizar los detalles que las distinguen. Muchas veces, las diferencias de los detalles son mnimas, por eso se debe observar con atencin cada aspecto.

Sers capaz de resolver problemas mediante la comparacin de imgenes o situaciones. Se advierte cuando comparas la informacin que tienes para identificar caractersticas y diferencias significativas.

Bimestre 1

Pongamos un poco de orden


Ordenacin

Escribe los nmeros 1 a 4 y ordena los cuadros de cada historieta para que cuenten una historia completa.

La ordenacin es una habilidad del pensamiento; consiste en arreglar u organizar grupos de objetos, dibujos o ideas de acuerdo con algunas reglas. Cuando ordenas las escenas de una historieta tomando en cuenta qu ocurri primero, que sucedi despus, qu pas en seguida y cmo termin la historia, ests empleando un criterio cronolgico.

10

Bimestre 1

Sers capaz de observar y ordenar informacin para conocer la realidad. Se percibe cuando comparas y ordenas ilustraciones a partir de un criterio cronolgico.

Damos una vuelta?


Observa los dibujos y completa.
Clasificacin

El objeto A es un

y est hecho de

El objeto B es una

y est hecha de

El objeto A tiene manubrio y El objeto B tiene

llantas, pedales.

silln,

El objeto A sirve para

El objeto B sirve para

Escribe en qu son diferentes los objetos A y B.

Para clasificar objetos o dibujos, necesitas observarlos y compararlos para reconocer sus semejanzas y diferencias; despus, puedes ordenarlos y, a partir de algunas reglas, agruparlos en clases.

Sers capaz de resolver problemas mediante la observacin, la comparacin y la clasificacin de imgenes o situaciones. Se nota cuando clasificas la informacin que tienes a partir de la identificacin de semejanzas y diferencias significativas.

Bimestre 1

11

Lneas y figuras
Dibuja lo que se pide.
Una figura compuesta por tres lneas rectas. Las tres lneas se unen en sus extremos. Cada lnea es de color azul y el interior de la figura es de color rojo.
Representacin

Una figura compuesta por cinco lneas rectas iguales. Las cinco lneas se unen en sus extremos. Las lneas son de color verde y el interior de la figura es de color amarillo.

Una figura compuesta por una lnea curva. La lnea se une en sus extremos. La lnea es de color anaranjado y el interior de la figura es de color morado.
La representacin consiste en formar en la mente la imagen de algo a partir de una serie de datos. Cuando la imagen mental es clara y completa, se puede trasladar al papel en forma de dibujo o a otro tipo de material para formar un objeto.

Escribe cmo hiciste las figuras.

12

Bimestre 1

Sers capaz de resolver problemas mediante la recuperacin e interpretacin de datos. Se distingue cuando revisas la informacin que tienes para resolver situaciones problemticas.

Te gustara estar all?


Observa la imagen con atencin.
Observacin

Contesta.
Qu es el animal de la ilustracin? Cmo es?

Qu hace?
Cuando observas con atencin una escena o un dibujo, puedes obtener informacin suficiente para saber qu sucede, cundo, cmo, dnde y por qu ocurre, aunque nadie te proporcione esos datos. Por esta razn, saber observar es muy importante no slo para mejorar tu aprendizaje, sino para que puedas actuar de manera competente en tu vida diaria.

Dnde est?

Cmo es el lugar donde se encuentra?

Qu seres vivos se identifican en la parte inferior de la imagen?

Cmo son?

En qu parte del da crees que sucede la escena?

Sers capaz de seleccionar, ordenar y relacionar la informacin que encuentras al observar ilustraciones. Se reconoce cuando observas e interpretas ilustraciones para obtener informacin.

Bimestre 1

13

Se parecen, pero no son iguales


Compara los dos dibujos, descubre diez diferencias y mrcalas con una en el segundo dibujo.
Comparacin

Cuando observas dos imgenes o dos objetos con la finalidad de encontrar los elementos que los hacen diferentes o parecidos, ests poniendo en prctica la comparacin.

14

Bimestre 1

Sers capaz de reconocer y buscar informacin al observar y comparar ilustraciones. Se reconoce cuando comparas y ordenas la informacin, tomando en cuenta aspectos concretos.

Conoces estos objetos?


Escribe los nombres de los siguientes objetos en las casillas correspondientes.
Ordenacin

Estn hechos de papel

Estn hechos de madera

La ordenacin consiste en organizar colecciones de objetos o imgenes de acuerdo con algunas reglas.

Estn hechos de plstico

Est hecha de tela

Escribe en cul de los objetos anteriores se pueden colocar todos los dems.

Sers capaz de observar y ordenar informacin para conocer la realidad. Se nota cuando comparas y ordenas informacin a partir de dos o ms criterios.

Bimestre 1

15

Para pasos firmes


Observa los dibujos y contesta.
Clasificacin

C D
Qu son los objetos A, B, C y D? Para qu sirven estos objetos?

Cul de estos objetos es el ms largo? De qu color es? Cul tiene agujetas? De qu color es? Cul tiene una trabilla? De qu color es? Cmo es el objeto C?
La clasificacin de objetos o dibujos consiste en identificar los elementos que tienen en comn y los que los distinguen para formar grupos, categoras o clases a partir de algunas reglas. Una coleccin de varios tipos de zapatos se pueden clasificar por su forma, su tamao y su color en varias clases, como botas, botines, mocasines, choclos, zapatillas, tenis, alpargatas, etctera.

Escribe en qu son diferentes los objetos A y C.

Anota las diferencias de los objetos B y D.

16

Bimestre 1

Sers capaz de observar, ordenar y clasificar informacin para conocer la realidad. Se advierte cuando comparas y clasificas informacin a partir de la identificacin de semejanzas y diferencias.

Unidad 1

Autoevaluacin
Marca con una la respuesta que consideres adecuada.
Cuntas actividades del primer bimestre resolviste? Todas La mayora Unas cuantas

Qu te parecieron las actividades cuando las resolviste? Difciles Fciles Un poco difciles

Qu hiciste antes de realizar las actividades? Me detuve hasta ver lo que hacan los dems. Trat de entender lo que deba hacer. Esper a que me dijeran qu deba hacer. Cmo trataste de resolver las actividades? Me acord de lo que ya saba y lo puse en prctica. Esper a que me dijeran cmo hacer cada ejercicio. Dej sin resolver lo que me pareca difcil. Despus de resolver una actividad, puedes explicar qu hiciste y cmo lo hiciste? No Un poco S

Te gust hacer este tipo de actividades? S Un poco No

Cmo consideras que fue tu aprendizaje en este bimestre? Bueno Regular Muy bueno

Conversa con tu maestra o maestro acerca de lo siguiente: Qu puedes hacer para mejorar tu aprendizaje. Cmo puedes aprender a pensar mejor.

Sers capaz de autoevaluarte y de proponer cmo mejorar la calidad de tus trabajos. Se observa cuando evalas el trabajo realizado y emprendes algunas acciones para mejorarlo.

Bimestre 1

17

Primaria 2

You might also like