You are on page 1of 2

NITROGENO

N2

A. DESCRIPCION DE LA SUSTANCIA A.1. Descripcin: Elemento que a temperatura y presin atmosfricas es un gas incoloro, inodoro e inspido. Constituye cerca de los cuatro quintos en la composicin del aire atmosfrico. Es aproximadamente 3% ms liviano que el aire. No es txico y qumicamente es inerte. No es inflamable y no presenta peligro de combustin. Sin embargo es asfixiante por desplazar el oxgeno, que soporta la vida, del aire ambiental. Se combina slo con algunos de los metales ms activos (Li, Mg), y a altas temperaturas con hidrgeno y oxgeno. A presin atmosfrica y temperatura inferior a 196C, es un lquido incoloro, poco ms liviano que el agua.

A.2. Uso del gas: Como atmsfera inerte. Proteccin contra el fuego y explosiones. Como impelente en el procesamiento de alimentos. Como gas inerte para la remocin de gases disueltos en lquidos. Prevencin del deterioro por oxidacin. Secado y prueba de presin en tuberas. Enfriamiento y congelacin criognica. Criomolienda y criocontraccin de partes metlicas Procesos qumicos como gas de sntesis y regenerador de catalizadores en petroqumica.

A.3. Ficha tcnica: a) Propiedades fsicas: Peso molecular 28.013 g/mol Densidad de lquido (1 atm) 808,60 kg/m3 Densidad gas (15C, 1 atm) 1,185 kg/m3 b) Pureza: Grado CGA I-II N2
Indust

Punto de ebullicin (1 atm) -195,80 C Presin crtica 33,999 bara Temperatura crtica -146,95 C

Pureza (% v/v) MESSER 99,5 99,998 mn. CGA 99,0 99,998 10 ppm Oxgeno

Contaminantes Humedad THC Pto. Roco (F) -90,0

B L

N2 4.8

4 ppm

Conexin de salida de vlvula: CGA 580.

Av. Argentina 2228 Callao. Telf.: 4299189 413 1000 Fax: 4i3 1022 Correo electrnico: messer@messer.com.pe

B. SEGURIDAD Y PRECAUCIONES Peligro: 1. Nunca manipular nitrgeno a presin sin antes estar capacitado para la operacin correcta de cilindros, vlvulas, reguladores y dems medios de transporte para dicho producto. 2. El contacto directo con nitrgeno lquido, produce fuertes quemaduras criognicas y congelamiento. 3. Gran concentracin de nitrgeno en un ambiente cerrado puede causar sofocacin violenta. Efectos de exposicin temporal: - La inhalacin continua sin administracin de oxgeno produce asfixia. - Si es inhalado, mover a la vctima a un lugar seguro y ventilado. Si no respira administrar respiracin artificial. Si la respiracin es difcil, recurrir a la asistencia mdica. Precaucin: 1. El personal que manipula esta sustancia debe usar el equipo y los accesorios de seguridad personal necesarios, acorde con los reglamentos internacionales de seguridad. 2. Los contenedores de nitrgeno no deben ser colocados en las proximidades de hornos o fuentes de calor. Los cilindros no deben exceder a la temperatura de 50 C, debido a que se provocara un sbito incremento de la presin interna del mismo. 3. Los cilindros vacos y llenos deben almacenarse separadamente; asimismo, distinguirse para evitar posibles confusiones. 4. Cerrar la vlvula de suministro, una vez que se ha utilizado el gas, procurando en lo posible dejar al menos unos 25 psig. de presin a fin de evitar la contaminacin del cilindro. 5. No coloque los cilindros en las proximidades de arcos elctricos y equipos de soldadura. 6. Deben prevenirse los golpes bruscos a fin de evitar daos en el cilindro. 7. Nunca transportar el cilindro rodndolo sobre el suelo. 8. Para el caso de nitrgeno lquido (LIN) mantener siempre los Liquid Cilinders en posicin vertical. Incendio: 1. En caso de incendio, se debe evacuar el rea y aislar el local. En lo posible retire los cilindros. En todo caso, enfre los cilindros mediante un chorro de agua fra suministrado desde una distancia segura. Se requiere enfriar el cilindro para evitar el peligro de explosin por incremento de presin en el mismo. En caso de fuga: 1. Evacuar el rea y mantener aislado y ventilado el local. En caso de explosin, personal debidamente protegido con los accesorios y equipos de seguridad, debern retirar las partes siniestradas, y retirar los cilindro a un lugar seguro y ventilado. 2. Ninguna persona deber pisar o aproximarse al rea que muestre marcas de derrame de nitrgeno lquido. Primeros auxilios: - En caso de contacto directo con nitrgeno lquido, remueva inmediatamente las vestimentas, y bae las reas afectadas con agua limpia a una temperatura no mayor de 40C. - Si el producto entra en contacto con los ojos, lave con abundante agua, por espacio de quince minutos. - En todos los casos anteriormente expuestos se recomienda solicitar la asistencia mdica correspondiente. Asistencia tcnica: Llamar al 01 413 1000 o al 01 971 1567.

Av. Argentina 2228 Callao. Telf.: 4299189 413 1000 Fax: 4i3 1022 Correo electrnico: messer@messer.com.pe

You might also like