You are on page 1of 11

Escolar.

net - Pgina 2

Pblico.es Skip to content Skip to menu

Escolar.net
En aquel momento pareca una buena idea search busca...

Inicio Foro Wiki Aviso legal Sobre el autor

oct 19 2011

El fin de ETA
Tag: Estrategias oblicuas Ignacio Escolar @ 6:06 am ETA ha sido derrotada. Los terroristas se rinden, a su manera, porque estn policialmente acorralados, porque la ltima negociacin y la voladura de la T-4 les dej sin argumentos incluso entre los suyos, porque ni siquiera ese porcentaje de la sociedad vasca que les apoya tolerara un muerto ms. ETA se va sin conseguir ni una sola de sus reivindicaciones histricas y hasta sus propios presos son conscientes de su fracaso: El Estado ha derrotado a ETA policialmente, la ha aplastado, as de claro, deca uno de ellos segn una conversacin interceptada por la Polica. Ese mismo preso daba otra clave, llamando a los partidos torpes de cojones: En vez de decir que los hemos puesto de rodillas, que estn todos en la crcel, van a presentar lo que es una victoria como una derrota final. ETA est en su funeral, y la conferencia de paz de San Sebastin no es ms que el intento de su brazo poltico por vestir el cadver. Ha perdido por goleada, salvo en dos caricaturas. Una la pinta la izquierda abertzale, convirtiendo esa derrota en la respuesta generosa de la banda ante sus peticiones de paz. La otra que ser igual de rentable el 20-N para las nuevas siglas de Batasuna la est dibujando un sector de la derecha espaola y su enorme coro meditico, con el silencio cmplice de Rajoy. La derecha irresponsable recupera esa imagen irreal y demaggica de un gobierno de rodillas ante el terrorismo. Si ETA no mata es porque est ganando, dice tan ancho Jaime Mayor Oreja, con esa lgica cainita que define este pas. As es Espaa. Por fin terminamos con la ltima banda terrorista que an quedaba en Europa. Por fin logramos que ese mundo abandone para siempre la violencia y apueste por la poltica. Y, en vez de celebrarlo, hay quien prefiere cambiar esa victoria por otra piedra con la que lapidar al Gobierno que logr su final.

http://www.escolar.net/page/2

26/10/2011

Escolar.net - Pgina 2

Recomendar

474

| Comentarios (231)

oct 18 2011

Antisistemas y radicales
Tag: Estrategias oblicuas Ignacio Escolar @ 6:06 am El perroflauta que les habla es el Financial Times, el papel impreso ms influyente en los mercados financieros, tal vez slo por detrs de los billetes de dlar: La frustracin de los manifestantes protestando contra el sistema financiero mundial es legtima. Lo sorprendente es que hayan tardado tanto los ciudadanos en salir a la calle en seal de protesta . No se puede ignorar el llamamiento por una distribucin ms justa de la riqueza. El grito de cambio debe ser atendido. Las frases salen del editorial de ayer, a cuenta de las protestas del 15-O y de la acampada de Occupy Wall Street en Nueva York. El Financial Times habla del aumento de la desigualdad en Estados Unidos, del fin del sueo americano, hecho aicos, pero el problema es global. La consecuencia ms grave de esta segunda gran depresin no es la prdida de riqueza, sino el aumento de la desigualdad: cmo se distribuye la nueva tarta, ahora que es algo ms pequea. Muy poco ms pequea. En 2009, el peor ao de la crisis, el PIB europeo cay un 4,1% (el 3,7% en Espaa). Sin embargo, es obvio que la calidad de vida del ciudadano medio ha sufrido un mordisco bastante mayor que el porcentaje que refleja el PIB. En Espaa llueve sobre mojado. Ya ramos, junto con Portugal, el pas con ms desigualdad de la UE-15, y la pesadilla de los cuatro millones de parados est dejando a muchos ciudadanos al borde de la miseria. Sin embargo, Espaa tambin es de los pocos pases civilizados donde decir que hay un problema con la distribucin de la riqueza o con la regulacin del sistema financiero te convierte, a ojos de Jos Mara Aznar y tantos otros ms, en un antisistema radical. Alguien de extrema izquierda marginal, como el Financial Times.
Recomendar 1000

| Comentarios (221)

oct 17 2011

Indignarse es poco
Tag: Estrategias oblicuas Ignacio Escolar @ 6:06 am Los europeos vamos a volver a salvar a la banca privada con dinero pblico para que el cielo no se desplome sobre nuestras cabezas. Es la segunda vez en tres aos donde las opciones que se nos presentan son dos: rescatar a la banca y a sus bien pagados directivos o, como ironiza un blog de The Wall Street Journal, pasar la prxima dcada empujando un carrito de supermercado con todas nuestras posesiones dentro mientras escapamos de hordas de canbales que se quieren comer a nuestros hijos. Y eso que esta decisin tramposa, donde toca elegir entre lo malo o lo peor, no poda suceder otra vez. Nuestros ciudadanos no permitirn que vuelva a pasar, la reaccin poltica a un segundo rescate sera tan fuerte que pondra en riesgo a algunas democracias, profetiz hace dos aos el entonces director del FMI, Dominique Strauss-Kahn. No era el nico perroflauta con ese discurso. Nuestras ciudadanos no permitiran, por segunda vez, que los gobiernos movilizaran el 27% del PIB para salvar al sistema financiero, aseguraba en mayo Jean Claude Trichet, presidente del BCE.

http://www.escolar.net/page/2

26/10/2011

Escolar.net - Pgina 2

El segundo plan de rescate de la banca europea, provocado en gran medida (pero no slo) por esa herida griega que la UE ha sido incapaz de sanar, costar 120.000 millones de euros, aunque otros clculos multiplican esa factura por veinte si Grecia se declara en quiebra. Despus ser ese mismo sector financiero rescatado el que exija austeridad al sector pblico, como es habitual. Ante esta situacin, a alguien le sorprende que cientos de miles de personas de todo el mundo en cerca de mil ciudades en todos los husos horarios posibles, desde Tokio a Santiago de Chile, salgan a la calle para pedir un cambio global? De verdad son tan difciles de entender las causas de este gran cabreo mundial?
Recomendar 3000

| Comentarios (162)

oct 14 2011

El riesgo moral
Tag: Estrategias oblicuas Ignacio Escolar @ 6:06 am Condonar toda la deuda de Grecia costara 340.000 millones de euros. Es mucho dinero, pero no parece tanto cuando se compara con la enorme cantidad de fondos pblicos que moviliz Europa en el primer rescate a la banca: 757.000 millones en garantas, 303.000 millones en inyecciones de capital, 104.000 millones en compra de activos txicos y otros 77.000 millones ms en operaciones de liquidez. En total, son 1,2 billones de euros para salvar a 215 bancos, segn los ltimos datos de la Comisin Europea. A esta montaa de dinero hay que sumar el segundo rescate a la banca que acaba de aprobar Europa: otros 120.000 millones, para empezar. Parte de estos fondos se recuperarn, aunque es probable que la mayor parte se esfumen. La gran pregunta: por qu no falta dinero para salvar a la banca y nunca llega el suficiente para salvar a Grecia? El nuevo plan de rescate, adems, est provocado precisamente por la esperada quiebra griega. En vez de rescatar directamente a los ciudadanos griegos, el dinero pblico de los europeos se gastar en los bancos a los que Grecia no puede pagar. Sin embargo, mientras Grecia devuelve con mil y un sacrificios cada euro que recibe, el dinero para la banca es casi incondicional: slo tras la segunda ronda de cheques en blanco se les ha exigido algo tan obvio como que no gasten el dinero de los contribuyentes en repartir bonus y dividendos. Algunos economistas justifican que no se condone la deuda griega con el concepto del riesgo moral. Argumentan que los ciudadanos griegos deben pagar por sus errores porque si no estaramos premiando un comportamiento irresponsable, que podra invitar a otros pases a hacer lo mismo. Tienen algo de razn. Sin embargo, no vale el mismo argumento para la banca irresponsable, a la que los europeos estamos rescatando por segunda vez en apenas tres aos?
Recomendar 736

| Comentarios (338)

oct 13 2011

Un poltico, trece cargos


Tag: Estrategias oblicuas Ignacio Escolar @ 6:06 am Un aplauso para el plusmarquista nacional de pluriempleo poltico, el insigne Agustn Gonzlez. Nuestro hombre, del que tal vez nunca hayan odo hablar a pesar de su asombrosa ubicuidad, es alcalde de El Barco de vila por el PP. Y presidente de la diputacin de vila. Y presidente de

http://www.escolar.net/page/2

26/10/2011

Escolar.net - Pgina 2

Caja vila. Y presidente de ASIDER, la asociacin que gestiona en la zona los fondos europeos. Y presidente de la mancomunidad de servicios de Barco y Piedrahita, que se ocupa del agua o la recogida de basuras. Y presidente de la Fundacin Cultural Santa Teresa. Y consejero del Banco Financiero de Ahorros, la matriz de Bankia. De momento van siete cargos al mismo tiempo, pero el pluriempleado Agustn Gonzlez ocupa algunos puestos ms, a medida que se bucea en las cuentas de Caja Avila. Gonzlez no slo es el presidente del consejo de administracin de la caja. Tambin es el presidente de la comisin ejecutiva. Y presidente de la comisin de retribuciones, que decide los salarios. Y presidente de la comisin de obra social, que es la que elige los proyectos que patrocina la caja. Pero su currculum no acaba aqu. Agustn Gonzlez lleg a tener otros tres cargos ms, hasta sumar trece. Hasta hace un ao, tambin era presidente de la Federacin de Cajas de Ahorro de Castilla y Len. Y presidente del consejo de administracin del grupo de supermercados El Arbol. Y presidente de Madrigal Participaciones, una sociedad de inversin de las cajas. Se puede ser al mismo tiempo un buen alcalde, un buen presidente de la Diputacin, un buen presidente de la Caja y un buen consejero de administracin de otras tantas empresas? Cunto cobra entre sueldos y dietas el seor Agustn Gonzlez?

Recomendar

3000

| Comentarios (132)

oct 12 2011

Siete motivos para el 15-O


Tag: Estrategias oblicuas Ignacio Escolar @ 6:06 am 1. Porque no me resigno a que de esta crisis slo podamos salir agachando la cabeza, apretando los dientes y renunciando a lo que tantos aos cost construir. 2. Porque no fueron ni los trabajadores ni los parados ni los profesores ni sus alumnos ni los mdicos ni sus pacientes ni los pensionistas ni nuestros hijos quienes hundieron la economa. Pero s son ellos, somos nosotros, los nicos que lo vamos a pagar.

http://www.escolar.net/page/2

26/10/2011

Escolar.net - Pgina 2

3. Porque quiero un modelo fiscal donde cada cual aporte segn su capacidad y cada cual reciba segn su necesidad. Porque exijo ese sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad que me prometi el artculo 31 de la Constitucin. 4. Porque la Constitucin tambin me dijo que la soberana nacional reside en el pueblo espaol, no en el Banco Central Europeo o en Wall Street. 5. Porque si hay dinero pblico suficiente para volver a rescatar a los bancos, a las cajas o a sus millonarios directivos, tambin debera haberlo para ayudar a esas familias hipotecadas que lo pierden todo porque no pueden pagar. 6. Porque las desigualdades econmicas aumentan y me niego a que sea la eficacia, sin la equidad, el nico patrn para medir el xito de una sociedad. 7. Porque tal vez no sirva de nada. Porque tal vez nada vaya cambiar. Porque puede que slo nos quede la protesta y la palabra. Pero lo que seguro que ser completamente intil es quedarse en casa y esperar sentado a que todo se solucione sin ms. Por estos siete motivos, y otros cuantos muchos ms, este sbado 15 de octubre estar en la calle para pedir al mundo un cambio global. Un cambio a mejor. www.15october.net
Recomendar 12000

| Comentarios (170)

oct 11 2011

Lo que opinaba CiU sobre el PER cuando se aprob (con su voto a favor)
Tag: Mi hemeroteca,Poltica Ignacio Escolar @ 9:18 pm El subsidio para los jornaleros andaluces que tanto irrita ahora a Duran i Lleida est regulado por una ley que hizo el gobierno de Aznar a finales de 2002, donde recuper el antiguo PER con otro nombre tras intentar recortarlo con el decretazo de la primavera de 2002. Ahora que este subsidio de desempleo vuelve a ser polmico, conviene recordar que CiU vot a favor. Esto fue lo que dijo en el Congreso el diputado de CiU Carles Campuzano cuando se aprob la ley que hoy lo regula, el 17 de octubre de 2002. Nos sentimos satisfechos, junto con el Grupo de Coalicin Canaria, porque nuestras enmiendas hayan sido importantes, sustanciales, que no hayan sido ni anecdticas ni tcnicas, que hayan sido las enmiendas sobre las que se ha hecho posible la articulacin de la recuperacin de ese dilogo social y que, adems, hayan sido las enmiendas sustanciales que permitan la correccin de las principales cuestiones que llevaron a ese enfrentamiento social. Seoras, hoy nosotros partimos de la idea de que, bajo el concepto de todos ganamos, quien gana es el conjunto de la sociedad. Todos ganamos, no puede haber ni perdedores ni vencedores en esta polmica, porque gana el conjunto de la sociedad, gana el conjunto de las empresas, gana el conjunto de las personas trabajadoras y gana el conjunto de las familias. () Recuperamos la proteccin social al desempleo de los trabajadores fijos discontinuos, y ya anuncio nuestra peticin de votacin separada del apartado 4, punto 2, del artculo 1 del proyecto de ley, para clarificar esta situacin de manera

http://www.escolar.net/page/2

26/10/2011

Escolar.net - Pgina 2

definitiva, en concordancia con la enmienda que se ha introducido en el dictamen de la Comisin. Garantizamos el acceso a una proteccin social digna a aquellos trabajadores mayores de 52 aos que reciben indemnizaciones por desempleo. Configuramos un concepto de oferta adecuada de empleo que compromete al desempleado a mantener una actitud positiva y activa, personalizando las actuaciones de los servicios pblicos, situando la movilidad laboral en funcin de la situacin familiar del desempleado y de la oferta de transporte pblico que exista en ese espacio. Comprometemos de manera significativa los Presupuestos Generales del Estado, 114 millones de euros, para reforzar la nueva orientacin que la oferta adecuada de empleo va a implicar y que necesita, en la lnea de lo que la OCDE ha venido reclamando, un mayor compromiso en polticas pblicas de empleo por parte del Estado espaol. () Seoras, adems estas reformas tan slo se pueden aplicar desde la lgica de la concertacin social y de entender el dilogo social como uno de los principales instrumentos de poltica econmica y de poltica social de Espaa. La estabilidad poltica que goza esta sociedad desde 1993, junto con el apoyo a la economa productiva que se ha producido desde 1993, junto con el inicio de una poltica fiscal activa iniciada en 1993, junto con el rigor presupuestario iniciado en 1993 y continuado a partir de 1996, y el dilogo social y la concertacin social, son los instrumentos que nos permiten avanzar hacia una sociedad de plena ocupacin que adems garantice la cohesin social de nuestra sociedad. Por ello, Convergncia i Uni ha subido a esta tribuna satisfecha, felicitando al Gobierno y al ministro Zaplana por su capacidad de conducir de manera prudente, sensata e inteligente una cuestin central, felicitando al Grupo Parlamentario Popular, y muy especialmente a su portavoz, seor Azpiroz, por los buenos oficios que ha tenido en esta materia y lgicamente tambin felicitando a los sindicatos, que han sido capaces de mantener el rigor y la seriedad en sus posiciones y al mismo tiempo esa capacidad de dilogo que era absolutamente necesaria para abordar esta cuestin. Reformas, s; modernizacin, s; evitar costes innecesarios, tambin y sobre todo. El lema de todos ganamos nos parece que era el nico posible para avanzar en esta tramitacin parlamentaria. Nosotros, insisto, nos sentimos satisfechos y nos queremos felicitar.
Recomendar 374

| Comentarios (41)

oct 11 2011

Duquesas y jornaleros
Tag: Estrategias oblicuas Ignacio Escolar @ 6:06 am

http://www.escolar.net/page/2

26/10/2011

Escolar.net - Pgina 2

Muy chistosa la duquesa octogenaria con su boda, con su novio y con su arte bailando por sevillanas. Pero tiene poca gracia que en el siglo XXI la mayor terrateniente del pas siga siendo la titular de la casa de Alba: una familia feudal que es la ms grande de Espaa desde los tiempos de la reconquista. Qu tipo de sociedad permite que el reparto del botn de las guerras medievales sea, seis siglos despus, uno de los factores econmicos ms determinantes? Cmo es posible que Andaluca y Extremadura an padezcan una ineficaz estructura agraria latifundista, hija de las victorias castellanas frente a Al Andalus y madre del subdesarrollo histrico que arrastra el sur de Espaa? La duquesa de Alba no slo es la principal terrateniente patria, con 32.000 hectreas. Tambin est entre los que ms subvenciones agrcolas cobran de los fondos europeos. Sin embargo, el principal debate poltico sobre los problemas del campo en esta campaa electoral no estn siendo ni los latifundios ni estas indignantes subvenciones a los grandes terratenientes. El problema, al parecer, son los subsidios que cobran los jornaleros, que es la palabra espaola para definir a esa misma clase social que en Brasil llaman los sin tierra. Aqu tambin los tenemos, son varios cientos de miles, y hay un poltico cataln, llamado Duran i Lleida, que duerme cada noche en el Hotel Palace pero critica a esos jornaleros que cobran el PER y se pasan la maana en el bar. Duran olvida dos cosas. La primera, que ese subsidio es una mnima ayuda por desempleo, no un sueldazo. La segunda, que el PER es injusto no por el subsidio en s, que es miserable, sino porque slo es una aspirina contra el cncer: un pequeo paliativo para una enfermedad infinitamente ms grave. La foto es de EFE
Recomendar 2000

| Comentarios (196)

oct 10 2011

Murieron con las botas puestas


Tag: Fotonoticias Ignacio Escolar @ 5:14 pm

http://www.escolar.net/page/2

26/10/2011

Escolar.net - Pgina 2

La foto es de lvaro Minguito y est tomada en una fosa comn de La Carcavilla, en Palencia, donde en las ltimas semanas han aparecido un centenar de cuerpos de fusilados por los golpistas en 1936.
Recomendar 106

| Comentarios (41)

oct 10 2011

Cunto tardaremos en recupe


Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 1:32 pm Cuntos aos tardaremos en recuperar el empleo que se est perdiendo con la crisis? Un interesante anlisis de J. Ignacio Conde-Ruiz http://kcy.me/59cu
Recomendar 10

| Comentarios (16)

Pgina anterior Pgina siguiente

http://www.escolar.net/page/2

26/10/2011

Escolar.net - Pgina 2

Ignacio Escolar
en Facebook Me gusta A 27,076 personas les gusta Ignacio Escolar.

Baldo

Maribel

Placido

David

Ramn

Juan Ramon

Isa

Mikel Bastin

Marisa

Luisa

Irene

Vicky

Sigue Escolar.net desde Facebook


Create an account or inicia sesin to see what your friends are doing.

Regstrate

Plug-in social de Facebook

Ignacio Escolar

iescolar

http://www.escolar.net/page/2

26/10/2011

Escolar.net - Pgina 2

Join the conversation

@iescolar83,6K seguidores

ltimos comentarios Pfff en Austeridad para la banca Carlos Arrikitown en Austeridad para la banca Boniface en Austeridad para la banca x_X_x en Austeridad para la banca CyberBeata en Austeridad para la banca Busca

Web

Escolar.net

http://www.escolar.net/page/2

26/10/2011

Escolar.net - Pgina 2

Bsqueda

Blogroll Annima Eva Campo Base Debate Callejero Desde Alfa Centauro Elastico.net En qu estara yo pensando Guerra Eterna Joana Bonet La Petite Claudine Los blogs de los lectores Mi gato Calcetines Mi Mesa Cojea pera, siempre Periodistas 21 Perogrullo Pierre Nodoyuna Piratea mis canciones Decodek Pblico Que paren las mquinas Ramn Lobo Rosa Mara Artal Trinchera Digital Archivos Elegir mes Meta Registrarse Acceder RSS de las entradas RSS de los comentarios WordPress.org top Powered by WordPress - Handcoded by Tommaso Baldovino

Esta obra est bajo una licencia de Creative Commons.

http://www.escolar.net/page/2

26/10/2011

You might also like