You are on page 1of 3

SEMANA 1

Las carnes, pescados y huevos son los productos alimenticios que mayor cantidad de protenas nos proporcionan.
El consumo de carnes no slo suministra gran cantidad de protena imprescindible para el cuerpo, sino que sta se acompaa de aminocidos esenciales necesarios. El 20% de la carne es pura protena. Estas sustancias son indispensables para el crecimiento, las defensas y la regeneracin de los tejidos.

La Grasa
La grasa, la mayor parte de ella saturada, representa entre un 10 y un 20% de la carne, y el resto, es agua. La carne contiene vitaminas y minerales de vital importancia para el crecimiento y el desarrollo, as como para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente las vitaminas B, sobre todo la B12, y minerales como el zinc, el yodo, el selenio y el fsforo. La vitamina B12 slo se obtiene de los alimentos de origen animal y el vacuno es una buena fuente de ella. Es fundamental para acabar con la anemia y en la generacin de la hemoglobina. Por otra parte, la carne de vacuno joven tiene mayor cantidad de vitamina B2, elemento primordial como fuente energtica y protectora de la piel, el sistema nervioso y los ojos. La carne de vacuno es menos grasa que la del cordero y el cerdo, y por eso, se le denomina 'carne magra', junto con la del pollo y el conejo. La carne magra contiene menos del 10% de la materia grasa. Tambin es menos grasa y tiene ms agua que la carne de ternera. Tambin dependiendo de la parte del animal existen diferencias nutricionales: por ejemplo, las chuletas son ms grasas que el solomillo.

La Clasificacin de la Carne

La clasificacin de la carne de vacuno suele establecerse con numeracin: de primera, de segunda... y extra, que sera la primera en el ranking. No hay grandes variaciones respecto al aporte nutricional y las categoras se refieren fundamentalmente a los usos para los que est destinada la carne. Las primeras clases son ideales para plancha, las inferiores, para guisos y cocciones ms lentas. Aunque el cocinado de la carne suele destruir parte de las vitaminas, la carne de vacuno bien preparada no slo mejora el sabor, tambin favorece el aprovechamiento proteico y del hierro. Para hacernos una idea, por cada 100 gramos de carne de ternera rebozada y frita, obtenemos 215 caloras, 31,4 gramos de protena, 4,4 gramos de glcidos y 8,1 de lpidos. 100 gramos de buey magro asado aporta menos valor energtico: 192 caloras.

Es la Carne Inprescindible?

De hecho, en muchas ocasiones, utilizamos el consumo de carne como barmetro para medir la calidad de la alimentacin de una determinada sociedad. Pero es realmente una alimento tan imprescindible para nuestra nutricin?, su consumo en exceso es verdaderamente perjudicial?, qu tipo de carne es la ms beneficios para nuestra salud? ... Desde Corporacin Dermoesttica vamos a intentar desvelar estos interrogantes.

Proteinas en la Carne
Las carnes son una de las fuentes ms importantes de protenas que podemos encontrar dentro de los diferentes tipos de alimentos. Por este motivo, se las considera uno de los pilares fundamentales de la nutricin en muchos de los pases desarrollados. La importancia viene dada no slo por la cantidad de protenas que contienen, sino tambin por la alta calidad de stas. Las protenas estn formadas por aminocidos, que son imprescindibles para la vida, y algunos de ellos nicamente podemos obtenerlos a travs de la comida. Cuando una protena tiene todos los aminocidos esenciales en cantidad suficiente, y en la proporcin adecuada, se denominan protenas completas o de buena calidad. Y stas son precisamente las que encontramos en los alimentos de origen animal como la leche, la carne, el pescado y los huevos.

Algunos ejemplos que tal vez nos sorprendan

La carne de pollo sin piel tiene slo de 4 a 5 por ciento de grasa, la de ternera magra oscila entre un 10 a un 12 por ciento, y en cambio la de buey puede llegar al 25, al igual que la de cordero y cerdo. Todo ello hablando de promedio, pero se imaginaba que la carne magra de cerdo, por ejemplo el lomo o el solomillo, puede tener slo un 3% de grasa y por lo tanto engordar bastante menos que la misma cantidad de carne de ternera? Adems, hay que hacer una salvedad con el cerdo, la grasa de ste es rica en cido oleico, una grasa poli-insaturada, lo que, por ejemplo, la convierte en ms cardiosaludable que el cordero. El color no importa demasiado a la hora de hacer dieta, olvdese de carnes rojas y blancas, lo que importa es su contenido graso. Sera ms adecuado hablar de carnes grasas y magras, aquellas que tienen menos de un 10% de grasa, mientras que las que superan dicha cantidad son las consideradas carnes grasas. Cuanto ms contenido graso tenga una carne menos adecuada ser para su dieta.

You might also like