You are on page 1of 10

La Democracia

La Junta de Gobierno y el pacto de Punto Fijo


Al irse de Venezuela el 23 de enero de 1958, el dictador Marcos Prez Jimnez, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal prometi que se realizaran elecciones libres antes de finalizar el ao.

La Junta de Gobierno Los dirigentes polticos principales, quienes haban regresado al pas desde el exilio, se reunieron y el 31 de octubre de 1958 firmaron el "Pacto de Punto Fijo", el cual tena por objetivo afianzar el naciente sistema democrtico, fijando las reglas de convivencia entre partidos. Finalmente, y tal como se haba ofrecido, se realizaron las elecciones generales resultando ganador Rmulo Betancourt, candidato del partido social demcrata Accin Democrtica (AD), quien derrot a Wolfang Larrazabal, candidato de la Unin Republicana Democrtica (URD) y a Rafael Caldera, candidato del partido social cristiano COPEI.

El difcil comienzo democrtico de Rmulo Betancourt

Rmulo Betancourt

El perodo de Rmulo Betancourt fue bastante tumultuoso ya que hubo varios alzamientos militares y hasta un atentado contra la vida del mismo presidente. En 1962 hubo varios alzamientos militares que recibieron los nombres de "Carupanazo" y "Porteazo", por haberse desarrollado en las ciudades de Carpano y Puerto Cabello, respectivamente. Estos movimientos de guerrilla eran de corte izquierdista y se dice que contaban con el apoyo del presidente cubano, Fidel Castro. El atentado al cual nos referimos ocurri en la conmemoracin del Da del Ejrcito, el 24 de Junio de 1960, cuando el presidente se diriga a presidir el desfile militar en "Los Prceres de Caracas". Rmulo Betancourt sufri quemaduras en las manos, al explotar un automvil que estaba estacionado en el paseo de los ilustres, justo cuando pasaba la comitiva presidencial. El jefe de la casa militar muri en el atentado. Las averiguaciones posteriores arrojaron que el autor intelectual haba sido el presidente dominicano, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, secundados por varios conspiradores venezolanos. Durante el perodo de gobierno de Rmulo Betancourt, se formul el I plan de la nacin, se inici la reforma agraria, se fund la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG), la Corporacin Venezolana del Petrleo (CVP). Otro hecho importantsimo fue que Venezuela, bajo el patrocinio del ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Prez Alfnzo, conjuntamente con Arabia Saudita, Irn, Irak y Kuwait fundaron la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), ante la resolucin que haban tomado las empresas petroleras internacionales de bajar los precios del petrleo.

El gobierno de "Amplia Base" de Ral Leoni


En 1963 se realizaron las elecciones generales, resultando ganador el copartidario de Rmulo Betancourt, Ral Leoni. Era la primera vez en la historia de Venezuela que un presidente electo por el pueblo entregaba el poder a otro presidente tambin electo por el pueblo. El gobierno de Ral Leoni se llam de "Amplia Base" por haber invitado a participar en el gabinete a militantes de Accin Democrtica, URD y del Frente Nacional Democrtico (FND), as como algunos independientes.

Ral Leoni Durante el gobierno de Ral Leoni se inici el proceso de pacificacin. Como aspectos positivos de los 10 primeros aos de la democracia podemos mencionar que disminuy la mortalidad infantil, el analfabetismo pas de 49% en 1950 a menos del 20% en 1966 y se aument la esperanza de vida del venezolano en 5 aos.

Mencin especial se merece doa Menca de Leoni, la esposa del presidente, por su labor en pro de la mujer y de la infancia, que le vali el aprecio y reconocimiento de toda la poblacin venezolana. Un ao antes de las elecciones, el partido Accin Democrtica sufri una fuerte divisin con la salida de Luis Beltrn Prieto Figueroa, quien aspiraba a la candidatura presidencial, pero al no obtenerla se separ del partido y fund el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Esto permiti que Rafael Caldera, el eterno candidato de COPEI, resultara electo con el 29% de los votos, frente al 28% del candidato adeco, Gonzalo Barrios. Los partidos URD, FND y el Frente Democrtico Popular (FDP) se unieron para formar el el "Frente de la Victoria" con Miguel ngel Burelli Rivas como candidato, quien recibi el 22% de los votos, mientras que Prieto Figueroa reciba el 19%.

La pacificacin de Rafael Caldera

Rafael Caldera No cabe duda que uno de los grandes logros del nuevo presidente, Rafael Caldera, un abogado que obtuvo el ttulo de Doctor en Ciencias polticas de la Universidad Central de Venezuela, fue el de lograr la paz poltica y social, terminando con las guerrillas que haban existido en el pas en los 10 aos anteriores. Tambin intent la regionalizacin del pas en ocho regiones administrativas, buscando un desarrollo integral y armnico del pas. En materia petrolera, firm la "Ley de Reversin", primer paso hacia la nacionalizacin de la industria petrolera, en la cual se estableca que en 1983, se revertan todas las concesiones petroleras que haban sido otorgadas a las empresas petroleras extranjeras. En cuanto a las obra pblicas, desarroll Parque Central, un importante complejo urbanstico de Caracas, el Poliedro de Caracas, un centro de espectculos e inici la construccin del metro de Caracas. Al final del perodo de Rafael Caldera, ocurri un evento que marcara profundamente la sociedad venezolana de los prximos aos: En octubre de 1973, como consecuencia de la "guerra del Yom Kippur" entre Israel y Egipto, los pases rabes realizaron un embargo petrolero que ocasion que los precios pasaran de 3 $/barril a 14$/barril, triplicando el presupuesto de la nacin de 14 a 42 mil millones de Bolvares. El nuevo presidente, el adeco, Carlos Andrs Prez, obtena el 49% de los votos, derrotando a Lorenzo Fernndez de COPEI, quien obtena el 37% de los votos.

La "Gran Venezuela" del primer gobierno de Carlos Andrs Prez


Carlos Andrs Prez (CAP) se encontr con un problema que muy pocos gobernantes del mundo han tenido: Qu hacer con tanto dinero? Lo que cuesta explicarse, es que al culminar el perodo de gobierno, el prximo presidente, Luis Herrera Campins se quejaba que "reciba un pas hipotecado". En efecto, a todo el caudal de ingresos adicionales que recibi CAP por el incremento de precios del petrleo se aadi el endeudamiento por las grandes inversiones que deban hacer de Venezuela un "gran Pas".

Carlos Andrs Prez Para canalizar los ingresos adicionales y tomar medidas urgentes, CAP pidi al Congreso, y le fueron otorgados, poderes extraordinarios en materia econmica. Esto le permiti la creacin del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) y la nacionalizacin de la industria del mineral de hierro. Tambin se promovi la poltica de pleno empleo, y por primera vez, se fij un salario mnimo. Otra accin que tuvo un gran impacto positivo, fue el programa de becas "Gran Mariscal de Ayacucho", que le permiti a miles de venezolanos formarse en universidades del extranjero.

CAP en los actos de nacionalizacin Mencin especial merece la "Ley orgnica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos", mediante la cual se "nacionalizaba" (se debera decir "estatizaba") el petrleo, a partir del 1 de enero de 1976. Previo a esto, el 30 de agosto de 1975, se cre Petrleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la empresa destinada a manejar los recursos de hidrocarburos de Venezuela.

A pesar del gran influjo de dinero que tuvo el gobierno, no pudo retener el poder en las elecciones de 1978 cuando el candidato opositor de COPEI, Luis Herrera Campins, derrot al candidato oficial, Luis Piera Ordaz. Su campaa poltica fue muy hbil, cuando con la frase Dnde estn los reales (dinero)? expresaba la frustracin del venezolano comn que se preguntaba donde haba ido a parar toda esa abundancia de recursos.

El pas hipotecado de Luis Herrera Campins


Cuando Luis Herrera Campins declar que "reciba un pas hipotecado", muchos venezolanos se alegraron pensando que el gobierno se ocupara de pagar la deuda y disminuir as el peso de la misma, pero estaban equivocados: Cuando Luis Herrera sali del gobierno, la deuda se haba incrementado.

Luis Herrera Adicionalmente, en ese perodo se inici un fuerte proceso inflacionario que an no se ha parado, se inici la fuga de capitales y una fuerte recesin econmica que condujo a la primera devaluacin de la moneda nacional, el Bolvar, en muchos aos. Fue el llamado "Viernes Negro" que los venezolanos de esa poca recuerdan como el fin de la bonanza y el inicio de una crisis que an perdura. Ese viernes, el 18 de febrero de 1983, se instituy un control de cambio diferencial, es decir que a partir de ese momento se dejaron de vender los dlares libremente a 4,30 bolvares por dlar, y se vendan a dos precios. Uno ms bajo para ciertos productos y servicios prioritarios y otro ms alto, para todo el resto. La institucin encargada de administrar este cambio dual fue RECADI, hoy en da sinnimo de corrupcin, ya que muchas personas y empresas con declaraciones falsas e importaciones ficticias, conseguan dlares baratos y los vendan ms caro. Lo ms triste es que hubo un solo preso, el conocido "Chino de Recadi", un ciudadano de origen chino, probablemente uno de los casos menos graves. Estos acontecimientos, precisamente unos meses antes de las elecciones, fueron mortales para COPEI, el partido de gobierno, y permitieron que Jaime Lusinchi, el candidato de Accin Democrtica derrotara por amplio margen (57% vs. 35%) al expresidente, Rafael Caldera. Sin embargo, sera injusto no mencionar que en el gobierno deLuis Herrera, la educacin y la cultura tuvieron un gran impulso. Resaltan la construccin del complejo Cultural Teresa Carreo, y la culminacin de la primera lnea del metro de Caracas, ambos inaugurados en 1983, ao del bicentenario del nacimiento de Simn Bolvar.

La ilusin de Armona de Jaime Lusinchi

Una de las primeras medidas que tuvo que tomar Jaime Lusinchi, fue la recuperacin de la economa venezolana y el refinanciamiento de la pesada deuda externa. Al igual como lo hizo Carlos Andrs Prez en su oportunidad, Lusinchi solicit poderes extraordinarios al congreso, con la llamada "Ley Habilitante".

Jaime Lusinchi Sin embargo, durante todo el perodo de gobierno dur el rgimen de control de cambios administrado por RECADI. Lo que si se puede mencionar como positivo, es que se empez a retornar la confianza en la economa del pas y que durante todo el gobierno de Lusinchi, hubo paz social. Esto permiti que la popularidad del presidente se mantuviera bastante alta, durante todo su mandato. Su reputacin empeor posteriormente, cuando el prximo presidente tuvo que tomar medidas econmicas muy fuertes, al encontrarse las reservas internacionales del pas en uno de los niveles ms bajos.

El segundo y accidentado gobierno de Carlos Andrs Prez

A pesar de haber sido acusado de corrupcin en su primer gobierno, lo cual se tradujo en el sonado caso del "Sierra Nevada", un buque frigorfico comprado durante su gobierno, el ex-presidente se lanz a la campaa poltica, con gran xito, ya que logr el 53% de los votos, vs. un 40% del candidato Eduardo Fernndez de COPEI. (Ntese el alto nivel de polarizacin, en donde dos candidatos obtienen ms del 93% de los votos). A los pocos das de haber asumido el poder, ante la crtica situacin macro-econmica del pas, el presidente Prez anunci una serie de fuertes medidas, lo que se denomin como "El Paquete [de medidas econmicas]". Entre las medidas estaban la eliminacin del rgimen de cambios diferenciales, la eliminacin de restricciones para las tasas de inters, la eliminacin de subsidios y de controles de precio, as como el incremento de los precios de la gasolina.

A los pocos das, el 27 y 28 de febrero, se produjo algo que no se haba visto en Venezuela por muchos aos: un estallido social de gran envergadura, en el cual hubo disturbios y saqueos por parte de turbas que iban destruyendo todo lo que conseguan, tanto en Caracas como en las reas vecinas de Guarenas, Guatire, La Guaira, Catia La Mar y en los valles del Tuy. El gobierno tuvo que reprimir los disturbios con el ejrcito en la calle y suspendiendo las garantas constitucionales, dejando un saldo de numerosos muertos. Es lo que se conoce como el "Caracazo".

Los problemas no terminaron ah. Unos aos despus, en 1992 se produjeron dos intentos de golpe de estado. El 4 de febrero, un grupo de oficiales, intent tomar el poder. Francisco Arias Crdenas, logr el control total en el estado Zulia, apresando al gobernador del estado, Oswaldo lvarez Paz. Otro de los golpistas, Hugo Chvez Fras, encargado de tomar la capital fue apresado, y ante las cmaras de televisin del pas, asumiendo con mucha valenta la responsabilidad por lo ocurrido, declar que "por ahora", deban parar en su intento de cambiar el rumbo del pas. Unos meses ms tarde, el 27 y 28 de noviembre, se produjo un nuevo intento golpista, cuando otros oficiales, Gruber Odreman y Visconti tambin fracasaron, teniendo que huir hacia el Per.

En el ao 93 la presin poltica contra el gobierno sigui aumentando y Carlos Andrs Prez fue progresivamente perdiendo el apoyo de su mismo partido, lo cual condujo a que en el segundo trimestre del ao en curso, se le siguiera un juicio en contra por mal uso de la partida secreta, lo cual condujo a su destitucin, unos meses antes que terminara su mandato presidencial. El historiador Ramn J. Velsquez fue nombrado presidente interino, hasta tanto se eligiera el prximo presidente.

El segundo perodo de Rafael Caldera


Cuando se produjo el primer intento de golpe de estado en 1992, todos los venezolanos debieron permanecer en casa observando el desarrollo de los acontecimientos por televisin. En el Congreso se produjeron una serie de discursos condenando a los golpistas. En particular, en un apasionado discurso, el portavoz de Accin Democrtica, David Morales Bello exclam "muerte a los golpistas". Le sigui en el uso de la palabra, el ex-presidente Rafael Caldera, quien con un excelente olfato poltico se dio cuenta que haba un gran descontento y decidi captarlo en su discurso, justificando de cierta forma, el intento de golpe. Esto le vali un alza en su popularidad que le permiti ganar las elecciones en diciembre de 1993, derrotando al candidato de Accin Democrtica Claudio Fermn, al de COPEI, Oswaldo lvarez Paz y al sindicalista Andrs Velsquez, candidato de la "Causa R". Ntese que Rafael Caldera no fue el candidato de COPEI, ya que al no obtener la nominacin del partido que haba fundado, decidi fundar un nuevo partido llamado Convergencia. Contaba tambin con el apoyo de una multitud de pequeos partidos, entre los cuales estaba el Movimiento al Socialismo (MAS), y que se denomin el "chiripero". El gobierno del presidente Caldera se dividi en dos partes. En los primeros aos, su gobierno fue de corte "populista", en donde se volvieron a establecer controles de precios y no se subi el precio de la gasolina, que estaba alcanzando unos niveles tan bajos que la hacan una de las ms baratas del mundo, llegndose a vender bajo su precio de costo ms transporte, es decir con prdidas.

Ante el deterioro de la economa del pas, a mitad del perodo se produjo un cambio radical, cuando el nuevo ministro de planificacin, Teodoro Petkoff, un antiguo guerrillero de izquierda en la dcada del 60 y militante del MAS, introdujo una nueva poltica econmica, conocida como la "Agenda Venezuela". Al poco tiempo de subir al gobierno, Caldera haba otorgado la libertad a los lderes golpistas de 1992. Hugo Chvez, quien haba tenido el beneficio de una aparicin de 35 segundos en la televisin nacional y que haba logrado captar todo el descontento por las fallas de la democracia, empez a subir poco a poco en las encuestas, que liderizaba

anteriormente Irene Sez, alcaldesa de Chacao y ex Miss Universo, quien recibi la postulacin por parte del partido COPEI.

Irene Sez En diciembre de 1998, sucedi un fenmeno electoral impensable unos aos atrs. Los dos principales partidos del establecimiento AD y COPEI, no recibieron ni siquiera el 5% de los votos. Hugo Chvez, candidato del Movimiento V Repblica (MVR), ganaba ampliamente las elecciones, sobre el ex-gobernador de Carabobo, Enrique Salas Rmer, quien haba fundado un movimiento poltico denominado "Proyecto Venezuela".

La Quinta Repblica de Hugo Chvez

Juramento de Chvez en su toma de posesin, frente a Caldera Antes de asumir el poder, Hugo Chvez anunci que realizara un referndum para decidir si se cambiaba o no la constitucin nacional, que databa de 1961, con el argumento que era la fuente de corrupcin y de problemas del pas. En efecto, cuando asumi el poder jur sobre la "moribunda" constitucin y decret la convocatoria al referndum. El referndum fue aprobado por amplia mayora. Siguieron otras elecciones para nombrar los miembros a la asamblea constituyente, en las que el gobierno logr obtener 128 de 132 representantes. La nueva constitucin fue redactada rpidamente y en diciembre de 1999 fue ratificada en un nuevo referndum, tambin por amplia mayora. Hugo Chvez, cumpliendo con su promesa de transformacin radical del pas, logr as "acabar" con los partidos polticos tradicionales, con la Corte Suprema de Justicia, con el Congreso, con el Consejo Nacional Electoral, en pocas palabras, con todos los organismos constituidos. Mientras se "relegitimizan" las nuevas autoridades, nombr un nuevo congreso (denominado "Congresillo"), un nuevo Consejo Nacional Electoral, una nueva Corte Suprema. Sus opositores dicen que usurp el poder para concentrarlo en su totalidad, sus partidarios dicen que es un paso necesario en la reconstruccin del pas. La historia dir quien tiene razn...

Presidentes de Venezuela en este perodo


1958 1958-1959 1959-1964 1964-1969 1969-1974 1974-1979 1979-1984 1984-1989 1989-1993 1993-1994 1994-1999 1999-N/A Junta de Gobierno: Wolfgang Larrazbal Ugueto Edgard Sanabria Rmulo Betancourt Ral Leoni Rafael Caldera Carlos Andrs Prez Luis Herrera Campns Jaime Lusinchi Carlos Andrs Prez Ramn J. Velsquez Rafael Caldera Hugo Chvez Fras

You might also like