You are on page 1of 5

Defectos membrana eritrocitaria

Esferocitosis: defectos en el citoesqueleto Eliptocitosis: inestabilidad trmica de la espectrina. Acantocitosis: padecimientos hepticos deficiencia abetalipoproteinemia

5 Anormalidades morfolgicas de eritrocitos


Macrocitos: Son eritrocitos con dimetro superior a 8.5 micras. La macrocitosis est usualmente acompaada de un PVC por encima de 100 fL.

Microcitos: Recibe este nombre el glbulo rojo que presenta un dimetro inferior a 6.0 micras, la microcitosis est usualmente acompaada de un PVC por debajo de 75 fL.

Megalocitos: Son los grandes macrocitos ovales, clulas donde se combina una alteracin del tamao y de la forma, pueden llegar hasta tener 12 micras de dimetro.

Anormalidades Morfolgicas
Equinocito : Caractersticamente aparece como una clula dentada que presenta sobre su superficie pequeas progresiones redondeadas a manera de bombas o vesculas de tamao uniforme y simtricamente distribuidas que con el MEB, semejan un erizo de mar.

Acantocito. Al microscopio electrnico esta clula se observa como una estructura densa e irregularmente contrada.

Estomatocito. En los individuos normales el 3% o menos de las clulas rojas en el extendido de sangre perifrica son estomatociticas. El estomatocito se define como una clula unicncava que en los extendidos coloreados con Wright presenta una depresin central e longada con apariencia de boca o estoma (de all su nombre) que sustituye el rea de palidez central redondeada de los discos bicncavos.

Anormalidades en tamao del eritrocito

Punteado basfilo: Agregados anormales de ribosomas. En sndromes talasmicos, intoxicacin por plomo, deficiencia de hierro, sndromes que se acompaen de eritropoysis ineficaz. Coloracin Wright.

Cuerpos de Howell Jolly. Remanentes nucleares. En asplenia y estados hipoesplnicos, anemia perniciosa y anemias severas por dficit de hierro. Coloracin Wright.

Anillos de Cabot: Remanentes nucleares en forma de anillos circulares doblados sobre si mismos o en figura de ocho. En intoxicacin por plomo, anemia perniciosa y anemias hemolticas. Coloracin Wright.

Cuerpos de Heinz. Hemoglobina agregada o desnaturalizada. En pacientes con sndromes talasmicos o de hemoglobinas inestables, en el estrs oxidante cuando hay deficiencias enzimticas de la va de pentosas principalmente y pacientes con asplenia. Coloracin azul de cresil brillante.

Siderocitos: Representan hierro no hemoglobnico dentro de los eritrocitos. Se observan aumentados en pacientes esplenectomizados y en pacientes con infecciones crnicas, anemia aplstica o en anemias hemolticas.

Mecanismos de destruccin eritrocitaria


1. Lisis osmtica. 2. Eritrofagocitosis. 3. Citlisis inducida por el complemento. 4. Fragmentacin.

You might also like