You are on page 1of 7

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO ECONMICO
PROGRAMA ACADMICO Docente: JUAN JORGE ALMONACID SIERRA (1)

TIPOLOGA

INTENSIDAD PRESENCIAL A LA SEMANA

CRDITOS

Disciplinar

3 horas

Monitor: Federico Castellanos Gmez Contacto: derechoyeconomia.un@gmail.com,

jjalmonacid@yahoo.com

1. PRESENTACIN El marco general de estudio corresponde a la regulacin del mercado (2). Se busca realizar un estudio jurdico del mercado sin pretensiones de hacer un anlisis econmico del derecho. Nuestra ptica de las relaciones existentes entre el derecho y la economa es la ofrecida por los conceptos de la ciencia y disciplina jurdica como sistema normativo coactivo que dirige la accin humana de manera general y, la economa como disciplina que en el contexto de sta regulacin general estudia la accin humana racional deliberada. En la Universidad Nacional el estudio del derecho econmico colombiano no ha tenido un fuerte desarrollo, y en el pas su desarrollo ha sido incipiente. Es necesario cubrir ste vaco estudiando un derecho prevalente en la realidad econmica del pas, pero paradjicamente relegado en la academia.

2. METODOLOGA Se combinarn la ctedra magistral y la investigacin. Adems, se evaluaran continuamente las lecturas con el fin de que sean realizadas como preparacin para la sesin correspondiente. La gua de clase est dispuesta por diapositivas elaboradas para atender el desarrollo del programa. En cada unidad se estudiar la bibliografa de referencia.

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad Nacional y de la Maestra en Derecho Administrativo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. 2 Respecto de la relacin del derecho y el mercado, ver, REICH, Nobert, Mercado y Derecho Teora y Praxis del derecho econmico en la Repblica Federal Alemana, Editorial Ariel, Barcelona 1985. Pgina 27 los procesos de mercado y el Estado.

Se buscar incentivar la actividad investigativa de tal forma que el estudiante construya su propio conocimiento con la obtencin de fuentes directas o primarias y el uso de mtodos cualitativos de investigacin para la interpretacin de la informacin recaudada. Con este fin, para la presentacin de los trabajos de investigacin se tendr como requisito la inclusin de citas (directa o textual, parafraseo y resumen) y listas de referencia, se har uso del sistema de citas acogido por Colciencias, el uso de citas debe permitir: a) sustentar sus afirmaciones al proporcionar evidencia emprica y/o propuestas de autoridades en el tema que est trabajando, y b) indicar su aporte al conocimiento sobre el tema de investigacin al sealar cmo las ideas de otras personas abordan el problema, est o no de acuerdo con ellas, se relacionan con su propuesta. 3. CALIFICACIN

Trabajo de investigacin Sustentacin oral trabajo de investigacin Controles de lectura bsicas y talleres

40 % 30% 30 %,

4. CONTENIDO
4.1. UNIDADES 4.2. LECTURAS

1. OSPINA RODRGUEZ, Mariano, Exposicin que el


1. ANTECEDENTES E HISTORIA DEL DERECHO ECONMICO Secretario de Estado en el despacho de lo interior del Gobierno de la Nueva Granada dirige al Congreso Constitucional de 1844 en Antologa del Pensamiento de Mariano Ospina Rodrguez, Historia Colombiana, Banco de la Repblica, 1990.

1.1.

Los primeros autores criollos: Antonio Narvez la Torre, Diego Francisco Padilla, Pedro Fermn de Vargas y Jos Ignacio Pombo, Jos Mara Madiedo. 1.2. 1.3. Asignatura de Poltica Econmica Asignatura de Derecho Comercial

2. PEREZ

MANOSALVA, Santiago. Introduccin, en, Economa Poltica y Estadstica, Lecciones dictadas en la Universidad Nacional (1877). Texto indito Publicado por la Universidad Externado de Colombia, Biblioteca de Historia de las Ideas, Bogot 20002.

3. ALMONACID Sierra Juan Jorge, Insumos Para La


Cimentacin De La Historia Del Derecho Comercial Colombiano A Travs De La Teora Del Transplante Jurdico, en, The Cardozo Electronic Law Bulletin, New 2010 edition : Vol. 16 (2010) - 2, The Winter Issue, Fall Special Issue : Italian National Reports to Washington 2010:http://www.jus.unitn.it/cardozo/Review/2009/Almonaci d.pdf

1.4.

Asignatura de Economa Poltica y Estadstica

2.

DERECHO ECONMICO INDIANO

3. BERNAL, Beatriz. El Derecho Castellano dentro del Sistema


Jurdico Indiano.

2.1 Derecho viejo 1492: 5 Partida, la novsima recopilacin, las leyes del Toro y las ordenanzas de Bilbao. 2.2 Reformas borbnicas. 2.3 Derecho nuevo desde 1810 hasta 2010.

4. DE AGUIAR Y ACUA, Rodrigo y MONTEMAYOR Y


CRDOBA DE CUENCA, Juan Francisco. Sumarios de la Recopilacin General de Leyes de las Indias Occidentales. UNAM y Fondo de Cultura Econmica. Mxico DF. 1994.

5. CARNELUTTI Francesco, Introduccin y Capitulo I.


Derecho y Economa, en, Como Nace el Derecho,tr. de Santiago Sents Melendo y Marino Ayerra Redn. 4a edicin, Editorial Temis, Bogot 2008.

6. MARQUEZ ESCOBAR, Pablo, Introduccin a la Relacin


entre el Derecho y la Economa, en, Centro de Estudios en Derecho y Economa, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurdicas Departamento de Derecho Econmico, Bogot, 2004.

3.

RELACIN DERECHO Y ECONOMA Predictivo Respecto del Prescriptivo El Discurso del Derecho El Discurso de la Economa Usos lingsticos del Derecho

3.1 Caracterizacin y Comparacin el Discurso

7. ALMONACID SIERRA, Juan Jorge La transformacin del


derecho privado en Colombia EN: Revista Pensamiento Jurdico No. 7, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Bogot, 1996. BETANCUR, Cayetano. Bases para una pensamiento imperativo: Editorial Temis 1968. lgica del

8. BOURDIEU Pierre, Gunther Teubner ; tr. Carlos Morales de


Setin Ravina. La fuerza del derecho. Santaf de Bogot, Siglo del Hombre 2000

4. CONSTITUCIN ECONMICA DE 1991:


EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

8. ALMONACID SIERRA, Juan

Jorge La Constitucin Econmica de 1991 EN: Revista Pensamiento Jurdico No. 10, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Bogot, 1998.

4.1 LA PROPIEDAD

9. La propiedad en el Estado Social de Derecho 10. Incidencia del Estado Social de Derecho en los instrumentos
jurdicos societarios aptos para la movilizacin flexible de capital y la explotacin colectiva de los factores productivos en ALMONACID SIERRA, Juan Jorge Elementos Sociojurdicos para la Democratizacin de la Economa Colombiana, Conceptos Bsicos del Derecho Privado Econmico Colombiano, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 1996.

4.2 LA LIBRE COMPETENCIA ECONMICA

11. ALMONACID SIERRA, Juan


Captulo introductorio.

Jorge, Derecho de la Competencia. Ed. Legis, Bogot, 1998,

4.3 LA LIBRE EMPRESA

12. ALMONACID

SIERRA, Juan Jorge, Democracia Participativa en el mbito empresarial colombiano. Administracin y Control Societario. I Congreso Iberoamericano de Derecho Empresarial.

3. ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR Presentacin del Semillero de investigacin, junto con el trabajo de investigacin en maestra: Las acciones Concursales en Colombia. 5. GRUPO DE INVESTIGACIN Coordinador acadmico: Federico Castellanos Contacto: derechoyeconomia.un@gmail.com DERECHO Y ECONOMA COMERCIO SILENCIOSO derechoyeconomia.un@gmail.com Se han definido las siguientes lneas generales de investigacin, en las cuales se ubicarn los temas de investigacin y las publicaciones a realizar, en la actualidad se plantean cuatro lneas de investigacin, a saber: 1) Lnea Constitucin Econmica 1.1.Derecho de la Competencia 1.2.Derecho del Consumidor, en colaboracin con la maestra en biotecnologa 1.2.1. Propiedad 1.2.2. Derecho a la vivienda digna 1.2.3. Derecho de la integracin econmica 2) Lnea Derecho de la crisis econmica 2.1. Derecho concursal colombiano 2.2. Acciones revocatorias concursales 3) Lnea Historia del derecho comercial colombiano 8.1 Historia del derecho comercial colombiano en el Siglo XIX. 8.2 Historia de la Jurisdiccin mercantil 4) Lnea Comercio en la economa digital

6. BIBLIOGRAFA

1.

ANTECEDENTES E HISTORIA DEL DERECHO ECONMICO

ARANGO SOTO, Diana. Aproximacin Histrica a la Universidad Colombiana en el Siglo XIX http:// dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2480648&orden=0 (2/01/2010) BOHORQUEZ GAITN, Julio. Huestes de Estado. Universidad del Rosario.2002. Ministerio de Educacin Nacional, Economa en la Independencia, Coleccin Bicentenario, 2009 PADILLA, Fray Diego Francisco. Adicin al Aviso al Pblico. Traduccin libre del Tratado intitulado Economa Poltica. Hecha por un ciudadano de Santaf, quien la ofrece a los verdaderos amantes de la patria. Oreste Popescu En: Un Tratado de Economa Poltica en Santaf de Bogot en 1810 . Academia Colombiana de Historia, 1968 SOTO, Francisco. Mis padecimientos i conducta pblica desde 1810 hasta hoi (Bogot 1841). Folleto que constituye el volumen 51 de la Biblioteca Popular. Bogot, Librera Nueva, 1894. SPIEGEL, Henry William. El desarrollo del pensamiento Econmico. Duke University. 1983 YOUNG, John Lane. La reforma universitaria de la Nueva Granada (1820 1850). Universidad Pedaggica Nacional. ZULUAGA GARCS, Olga Luca. Las escuelas normales en Colombia (durante las reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodrguez. Revista Educacin y Pedagoga, 12-13, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacin, Medelln, 1994-1995. http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/01/TH_01_003_170_0.pdf Anales de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia. Repertorio de Instruccin Pblica, Literatura, Filosofa i Ciencias Matemticas, Fsicas, Mdicas i legales. Peridico oficial de la Universidad, destinado al fomento i cultivo de las ciencias, la literatura i la instruccin pblica en los Estados Unidos de Colombia. Tomo V y VII. Correspondiente a los aos de 1871 y 1873. Bogot. Imprenta Echeverra Hermanos. Archivo General de la Nacin. Fondo de Instruccin Pblica, seccin Repblica. T. 115, 116, 117, 118, 119 y 120. OSPINA RODRGUEZ, Mariano, Economa y Poltica, en La Repblica, Numero 59, Bogot, 1869. OSPINA RODRGUEZ, Mariano, Exposicin que el Secretario de Estado en el despacho de lo interior del Gobierno de la Nueva Granada dirige al Congreso Constitucional de 1844 en Antologa del Pensamiento de Mariano Ospina Rodrguez , Historia Colombiana, Banco de la Repblica, 1990. YOUNG, John Lane. La reforma universitaria de la Nueva Granada (1820 1850). Universidad Pedaggica Nacional, ZULUAGA GARCS, Olga Luca. Las escuelas normales en Colombia (durante las reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodrguez. Revista Educacin y Pedagoga, 12-13, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacin, Medelln, 1994-1995. http:// www.lablaa.org/.../tatis/ensayo.htm 2. DERECHO ECONMICO INDIANO Beatriz, El derecho Castellano dentro del sistema jurdico Indiano, en : http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/hisder/cont/10/cnt/cnt5.pdf Publicaciones Jurdicas UNAM. DE POMBO, Lino, Recopilacin de las Leyes de la Nueva Granada, Imprenta de Zoilo Salazar Bogot 1845 MONTEMAYOR, Juan Francisco, DE AGUIAR Y ACUA Rodrigo, Crdoba de Cuenca. Sumarios de la Recopilacin General de las Leyes de las Indias Occidentales, Fondo de Cultura Econmica, UNAM Mxico, 1994. OLANO GARCA, Hernn Alejandro, discurso de orden del acadmico, bibliotecario de la academia colombiana de jurisprudencia, en la sesin extraordinaria del colegio mximo de las academias, reunido en la sede de la academia.Bogot, 10 de agosto de 2006. en : http://www.acj.org.co/activ_acad.php?mod=colegio%20maximo %202006 Real Cdula de Ereccin del Consulado de Cartagena de indias, expedida en Aranjuez, Madrid 1795, Dada por Carlos IV. Biblioteca Nacional de Maestros Argentinos. http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/13/1/leyes-de-toro-1505-quaderno-de-las-leyes-y-nueuas-decisionessobre-las-dudas-de-derecho-que-continuamente-solian-y-suelen-ocurrir-en-estos-reynos-enque-auia-muchadiuersidad-de-opiniones-entre-los-doctores-y-letrados-destos-reynos/?desplegar=131 http://www.congreso.gob.pe/ntley/LeyIndiaP.htm : Archivo digital de la legislacin en el Per

BERNAL

3. CARACTERIZACIN Y COMPARACIN DEL DISCURSO PREDICTIVO RESPECTO DEL PRESCRIPTIVO Banco de La Repblica. Introduccin al anlisis econmico, el caso colombiano, Siglo del Hombre Editores, Bogot, Colombia, 2003

CHA LARRIEU, Alberto, Elementos de la epistemologa, 2002, Ediciones Trilce. Pgs 31 32. Correas, Oscar, Crtica de la ideologa poltica Ensayo Sociosemiolgico, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades. Segunda Edicin, 2005, pg 51 64. HABERMAS, Jurgen. Facticidad y Validez. Ed. Trotta, Madrid:2000 MRQUEZ ESCOBAR, Pablo (Compilador). CEDE 1 Centro de Estudios en Derecho Y Economa, Pontificia Universidad Javeriana, facultad de Ciencias Jurdicas, Departamento de Derecho Econmico, Bogot, Colombia, 2004 MEDINA, Richard W. La Estructura Sintctica y la Interpretacin de xodo 6:2-9. Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martin, Argentina FRIEDMAN, Milton, The Methodology of Positive Economics, en Essays on Positive Economics, Chicago, Chicago University Press, 1996. MORA CORTEZ, Andrs Felipe, Puello-Socarrs Jos Francisco.Economa poltica y poltica econmica en el discurso transnacional de las lites intelectuales y las reformas estructurales Universidad Nacional de Colombia, 2005 ROEMER, Andrs. Introduccin al anlisis econmico del derecho, Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico, fondo de Cultura de Mxico, D.F. 2000 BOTTERO Jean, J.P. Vemant ( edt). Divinatin et Ratindit. J.P. Vemant, pg.92. http://www.escueladigital.com.uy/espaniol/6_verbo.htm y http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1verbo.htm 4. RELACIN DERECHO Y ECONOMA

AROHA Te Pareake Mead. (1995) "Integridad biodiversidad y la segunda ola de colonialismo". EN: Perspectivas
sobre biodiversidad y conocimiento indgena, Vol. 8, No. 4.

ARRUBLA PAUCAR, Jaime Alberto. (1995) Contratos mercantiles. Tomol, Santaf de Bogot, Jurdicas Dike. BARTON, Jonhn. (1991) "Patentar seres vivos" EN: Investigacin y ciencia, mayo de 1991, pp. 6-14. CAPELLETTI, Mauro, (1993) "El derecho comparado: mtodo y finalidades" EN: Dimensiones de la justicia en el
mundo contemporneo: cuatro estudios de derecho comparado. Mxico, Porra.

CARNELUTTI, Francesco. (1993) Cmo nace el derecho? Santaf de Bogot, Temis, Monografas jurdicas. CASTRO, Marcela y ARRIETA, Carlos Gustavo. (1990) "Riesgo Poltico: anlisis del punto de vista del abogado
asesor". EN: Revista de Derecho Privado No.7. Santaf de Bogot, Universidad de los Andes. CORREA NAZAR, Espeche. (1987) Derecho informtico. Buenos Aires, Ediciones de Palma. CORTE CONSTITUCIONAL -Sentencia C-074. 25 de febrero de 1993. Magistrado Ponente: Ciro Angarita. -Sentencia T-532. 23 de septiembre de 1992. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes. -Sentencia T-124. 29 de marzo de 1993. Magistrado Ponente: Vladimiro Naranjo Mesa. -Sentencia T-236.22 de junio de 1993. Magistrado Ponente: Fabio Morn. -Sentencia T-604.14 de diciembre de 1992. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes. -Sentencia T-240. 1993. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes. -Sentencia T-505. 28 de agosto de 1992. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes. CORTES RIAO, Alberto. (1994) "El derecho de fin de siglo: formas y contenidos". EN: Pensamiento Jurdico, No.l, pp. 43-61. Santaf de Bogot, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. CORTINA, Adela, (1994) "El paradigma tico del Estado contemporneo" EN: Corrupcin al descubierto. Departamento de Ciencias Polticas de la Universidad de los Andes -Programa de las Naciones Unidas -Consejera Presidencial para la modernizacin del Estado. DEZALAY, Yves y TRUBEK, David. (1994) Global restructuring ande the law: the internationalization of legal fields and the creation of trasnational arenas. DRUCKER, Peter. (1989) Las nuevas realidades. Bogot, Editorial Norma. (1994) La siciedad Postcapitalista. Santaf de Bogot, Editorial Norma. ESPINOSA PREZ, Carlos. (1993) "La lex mercatoria: el verdadero derecho de los negocios internacionales". EN: Revista de derecho privado, No.13. Uniandes. FRIEDMAN, M. (1966) Capitalismo y libertad, Riald, Mxico. GARCA CANCLINI, Nstor. (1995) Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalizacin. Editorial Grijalbo, Mxico. GIRALDO ISAZA, F. (1992) "Contra la pesadilla neolibaral: una tica comunicativa". EN: Revista Foro, No.19, Santaf de Bogot. HARRY, Debra. (1995) "Proyecto de Diversidad del genoma humano: implicaciones para los pueblos indgenas". EN: Perspectivas sobre biodiversidad y conocimiento indgena, Vol.8, No. 76. HAYEK, F. (1960) The Constitution of Liberty, University of Chicago Press. HIRST, P y ZEITLIN, J. (1991) "Flexible specialization versis post-fordism: theory, evidency and policy implications" EN: Economy and Soci-ety, Vol 20, No.l, Routhledge. LEVINE, Barry-compilador- (1992) El desafo neoliberal. Editorial Norma. Santaf de Bogot. MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. (1995) Justicia Para la Gente: una visin alternativa. Santaf de Bogot.

MONCAYO, Vctor. (1993) "Tendencias de transformacin del derecho en nuestro tiempo". EN: Politeia. No.13.
5. Santaf de Bogot, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. NEMOGA, Gabriel Ricardo. (1994) "Globalizacin y transformacin de las formas jurdicas: apropiacin de material gentico" EN: Pensamiento Jurdico, No. 1, pp. 133-148. Santaf de Bogot, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. PALACIO, Germn. (1993) Pluralismo jurdico, Santaf de Bogot, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. PEA CASTRILLON, Gilberto. (1986) Algunos aspectos de la moderna contratacin comercial. Ponencia ante el foro de notariado y registro. Bogot. PICCIOTTO, S. (1991) "Internationalization of the state". EN: Capital and class, Spring. PISCITELLI, Alejandro. (1995) "Hay vida despus de la televisin?: Cuerpo, virtualidad y antipodas en la era digital". EN: Revista Nueva Sociedad. No. 140, noviembre-diciembre. pp. 113-121. POSEY, Darrel. (1995) "Defensa del conocimiento indgena: derechos de propiedad intelectual y la bsqueda de un nuevo mecanismo de proteccin" EN: Perspectivas Sobre Biodiversidad y Conocimiento Indgena, Vol. 8, No. 4. ROJAS, Fernando y PALACIO, Germn. (1986) "Tecnologa de la Informacin: una nueva estrategia capitalista de subordinacin de los trabajadores" EN: Cuadernos de economa. TOFLER, Alvin (1991) El cambio de poder. UPRIMNY YEPES, Rodrigo. (1996) "La motivacin de las sentencias y el papel del juez en el Estado Social y Democrtico de Derecho". EN: Pensamiento jurdico, No. 4. Santaf de Bogot, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, pp. 131-139. VANDENPUTTANGUI. (1992) Les ventes internationales et les tranports Universite Catholique de Louvain. VILLAR BORDA, Luis. (1994) Etica, derecho y democracia. Santaf de Bogot, Gustavo Ibaez Editores. CONSTITUCIN ECONMICA DE 1991: EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

ADRODE, Manuel. El derecho de propiedad en la actualidad. Abeledo-Perrot, Buenos Aires. ALMONACID SIERRA, Juan Jorge La Constitucin Econmica de 1991 EN: Revista Pensamiento Jurdico No. 10, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Bogot, 1998. ALMONACID SIERRA, Juan Jorge La Constitucin Econmica de 1991 La propiedad en el Estado Social de Derecho, eIncidencia del Estado Social de Derecho en los instrumentos jurdicos societarios aptos para la movilizacin flexible de capital y la explotacin colectiva de los factores productivos EN: Elementos Sociojurdicos para la Democratizacin de la Economa Colombiana, Conceptos Bsicos del Derecho Privado Econmico Colombiano, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, 1996. ALMONACID SIERRA, Juan Jorge, Derecho de la Competencia. Ed. Legis, Bogot, 1998, ALMONACID SIERRA, Juan Jorge, Democracia Participativa en el mbito empresarial colombiano. Administracin y Control Societario. I Congreso Iberoamericano de Derecho Empresarial. BARTON, John. Patentar seres vivos En : Investigacin y ciencia, mayo de 1991, pp6-14. CORTE CONSTITUCIONAL Sentencias control constitucionalidad: C-040/93, C-074/93, C-295/93, C-037/94, C058/94, C-211/94, C-265/94, C-370/94, C-389/94, C-473/94, C-560/94, C-028/95, C-029/95, C-225/95, C-315/95, C-445/95, C-452-95, C-176/96, C-191/96, C-263/96, C-358/96, C-433/96, C-595/99. Sentencias de Tutela: T406/92, T-411/92, T-426/92, T-488/92, T-502/92, T-505/92, T-532/92, T-533/92, T-604/92, T-124/93, T-188/93, T-236/93, T-240/93, T-254/93, T-295/93, T-308/93, T-422/93, T-025/94, T-035/94, T-095/94, T-135/94, T-154/94, T-185/94, T-422/94, T-469/94, T-112/95, T-125/95, T-220/95, T-274/95, T-425/95. HATTERHAUER, Hans. (1987) Conceptos Fundamentales del Derecho Civil, Introduccin histrica-dogmtica, Editorial Ariel S.A., Barcelona. Traduccin Gonzalo Hernndez. Captulo VII, La propiedad. Pginas 111 a 129. HINESTROSA, Fernando. (1996), El derecho de propiedad en la Constitucin, EN: Constitucin econmica colombiana, Ed FINDETER, Coleccin Derecho Econmico y de los negocios, Santaf de Bogot. NOVOA MONREAL, Eduardo. (1979) El derecho de propiedad privada. Temis, Bogot. (1987) La evolucin del derecho de propiedad ante los actuales textos constitucionales latinoamericanos EN: Estudios de derecho constitucional panameo. Editora jurdica panamea, Panam. POSEY, Darrel. (1995) Defensa del conocimiento indgena: derechos de propiedad intelectual y la bsqueda de un nuevo mecanismo de proteccin EN: Perspectivas sobre biodiversidad y conocimiento indgena, Vol.8, N 4. RODOTA, Stefano. (1986) El terrible derecho: Estudios sobre la propiedad privada. Civita. Madrid.

You might also like