You are on page 1of 26

Motores

Vlvula combinada La vlvula combinada desempea la doble funcin de precalentar y refrigerar el combustible. Divide el sistema de combustible en un circuito para el vehculo y otro para el motor. Va alojada en el depsito de expansin del lquido refrigerante, dentro del vano motor. Con el precalentamiento del combustible se impide que el filtro de combustible se obture en invierno debido al despendimiento de partculas de parafina que se produce en el gasoil cuando las temperaturas son muy bajas. Con la refrigeracin del combustible se evita que al depsito de combustible y al transmisor de nivel les retorne combustible con una temperatura excesiva. El combustible se calienta debido a la elevada presin que se genera en los grupos mecnicos que incorporan inyectores bomba.

Circuito del vehculo El circuito del vehculo est integrado por el depsito de combustible, con la bomba de combustible y la vlvula limitadora de presin, y el conducto de retorno de combustible.

Circuito del motor El circuito del motor incluye el sensor de temperatura del combustible, el sistema de inyeccin, la bomba tndem, el filtro de combustible y el conducto de alimentacin de combustible.

Vlvula combinada

Sensor de temperatura del combustible

Bomba tndem Vlvula limitadora de presin Bomba de combustible Filtro de combustible

S349_364 Sistema de inyeccin Depsito

Al mezclarse el combustible fro y caliente en la vlvula combinada aumenta la temperatura del combustible que retorna, con lo que tambin se elevan la temperatura y la presin dentro del depsito de combustible. Por esta razn se ha incrementado de 0,5 a 0,8 bar el valor umbral al que se deber abrir la vlvula limitadora de presin que hay dentro del depsito.

24

Funcionamiento Cuando se arranca con el motor en fro, el mbolo que hay en la vlvula combinada mantiene cerrado el conducto de retorno del circuito del vehculo. El combustible caliente que regresa del conducto de retorno del circuito del motor se mezcla, dentro de la vlvula combinada, con el combustible fro proveniente del conducto de alimentacin del circuito del vehculo y regresa de nuevo al motor. El combustible, al haber sido precalentado, ya no desprender parafina y, por lo tanto, tampoco se obturar el filtro de combustible.

Vlvula combinada cerrada

mbolo

Retorno del circuito del motor Alimentacin del circuito del motor S349_361 Carcasa

Retorno del circuito del vehculo

Alimentacin del circuito del vehculo

A medida que sube la temperatura del motor aumenta tambin la temperatura del combustible proveniente del conducto de retorno del circuito del motor. Esto hace que se caliente el mbolo de la vlvula combinada, provisto de un elemento expandible de cera. Este elemento de cera, al expandirse, presiona el mbolo hacia arriba venciendo la fuerza del muelle.

Retorno del circuito del motor

Muelle Elemento expandible de cera S349_362

Vlvula combinada abierta

Una vez alcanzada la temperatura de servicio, la vlvula combinada se abre para dejar pasar el combustible desde el circuito del motor al circuito del vehculo. Ahora, el combustible caliente procedente del conducto de retorno del circuito del motor, mezclado con el combustible fro proveniente del conducto de alimentacin del circuito del vehculo, podr regresar al depsito de combustible. Al mezclarse con el combustible fro en la vlvula combinada se impide que el combustible del depsito se caliente ms all de una temperatura lmite.

Retorno del circuito del vehculo

S349_363

25

Tren de rodaje
Ejes
Eje delantero El eje delantero del Fox es idntico al del Polo del ao de modelos 2002. Al igual que en el Polo, aqu tambin se montan brazos telescpicos McPherson.

Eje trasero El eje trasero del Fox puede tener un perfil tubular, como en el Polo del ao de modelos 2002, o un perfil en V. El eje trasero de perfil tubular est previsto para las versiones del Fox que montan un motor de gasolina de 1,4 litros y 55 kW o un motor TDI de 1,4 litros y 51 kW, mientras que el eje trasero de perfil en V se monta en combinacin con el motor de gasolina de 1,2 litros y 40 kW.

Eje trasero con perfil tubular

S349_300

Direccin

S349_044

Como se dispone de un motor elctrico para accionar la bomba hidrulica de la direccin asistida electrohidrulica, sta puede funcionar con independencia del estado del motor del vehculo y realizar un consumo de energa acorde con sus necesidades. Todo ello se traduce en un mayor confort durante las maniobras y contribuye a reducir el consumo de combustible.

Para ms informacin sobre el programa electrnico de estabilizacin ESP se puede consultar el programa autodidctico nm. 204.

26

Sistema de frenos
El sistema de frenos del Fox es de doble circuito con distribucin diagonal. Se montan dos sistemas de frenos diferentes. La versin europea del Fox incluye ABS (sistema antibloqueo de frenos) de serie, mientras que el ESP (programa electrnico de estabilizacin) se ofrece como equipamiento opcional.

S349_043

Sistema antibloqueo de frenos En ambos sistemas, el servofreno (con el cilindro maestro de freno) y la unidad hidrulica para el ABS/ESP van alojados en sitios diferentes. La unidad hidrulica se encuentra a la izquierda, junto a la torreta de la suspensin. Para el Fox se utiliza el sistema antibloqueo de frenos 8.0 de la casa Bosch. Es el mismo que monta el Polo del ao de modelos 2006.

Frenos traseros de tambor Las ruedas traseras montan frenos de tambor de 200 mm de dimetro y 40 mm de ancho.

S349_046 S349_042

Frenos delanteros de disco Delante se montan frenos de disco ventilados de 22mm de grosor y 256mm de dimetro. Los vehculos que no llevan direccin asistida montan frenos de disco de 18 mm de grosor y 239 mm de dimetro.
S349_045

27

Sistema elctrico
Red de a bordo
La red de a bordo presenta una estructura descentralizada. Aqu se ilustran los componentes ms importantes. Estacin de acoplamiento del pilar A La estacin de acoplamiento del pilar A permite conectar o desacoplar, del resto de la red de a bordo, componentes elctricos de las puertas.

Conector compacto El conector compacto es una estacin de interconexin, alojada en la chapa antisalpicaduras, que permite conectar o desacoplar los diferentes elementos de la red de a bordo del vano motor y del habitculo.

Regleta portafusibles principal En esta regleta portafusibles van los fusibles principales. Alojada sobre la tapa de la batera, resulta de fcil acceso.

S349_087

Portafusibles El portafusibles se compone de dos unidades.

Unidad de control de la red de a bordo Realiza toda una serie de funciones que hasta ahora ejecutaban diferentes rels (por ejemplo, el rel de intermitencias). Se encarga de controlar la alimentacin de tensin de los consumidores y componentes del vehculo que no estn integrados en los sistemas CAN (por ejemplo, conmutadores y fusibles).

Portarrels En el portarrels se alojan los rels para los equipamientos bsicos y opcionales.

28

Luces exteriores
Faros Los faros llevan una cubierta transparente de plstico. Incorporan un reflector combinado para las luces de cruce y de carretera (bombilla H4), adems de la luz de posicin (W5W) y el intermitente (PY21W).

S349_047 Intermitente Luz de posicin Luz de cruce y carretera (H4)

Faros antiniebla Los faros antiniebla van integrados en el paragolpes. Llevan una bombilla H3.

S349_049 Tornillo de ajuste

Grupos pticos traseros Para poder cambiar las bombillas de los grupos pticos traseros hay que quitar un tornillo al que se accede desde el maletero. Para el piloto trasero/luz de freno se utiliza una bombilla de dos filamentos (P21/5W). Para el intermitente se utiliza una PY21W, de color amarillo. El piloto antiniebla (P21W) slo se monta en el lado izquierdo. La luz de marcha atrs tambin lleva una bombilla P21W.
Piloto trasero/ luz de freno Luz de marcha atrs Intermitente

Piloto antiniebla

S349_048

29

Sistema elctrico
Esquema de las unidades de control
En la figura de abajo se ilustra la ubicacin de las distintas unidades de control del Fox.

Unidad de control central del sistema de confort Radio Unidad de control de Climatic

Cuadro de instrumentos

Gateway de la red de a bordo

Unidad de control del ABS Bosch 8.0

S349_088

Ubicacin de las unidades de control del motor - Simos 3PD* - Bosch EDC 15P*

Unidad de control del motor Magneti Marelli 4EV*

Unidad de control de airbag

Unidad de control de la direccin asistida

La unidad de control del motor utilizada depender del tipo de motorizacin.

30

Cuadro de instrumentos
Para el Fox se ha desarrollado un cuadro de instrumentos nuevo, basado en el que se utiliza en el consorcio. Los indicadores se accionan electrnicamente mediante motores paso a paso

Intermitentes Nivel de combustible Direccin asistida electro-hidrulica Luneta trmica

Temperatura del lquido refrigerante

Alternador

Sistema de frenos Luz de carretera freno de mano

Presin de aceite del motor

Cinturn de seguridad Inmovilizador electrnico

**

Sistema antibloqueo de frenos Faros antiniebla/ piloto antiniebla

Sistema airbag S349_050 Programa electrnico de estabilizacin Fallo del motor

* Acelerador electrnico con motor de gasolina,


** Sistema de precalentamiento con motor disel

Indicador de nivel de combustible


S349_051

El indicador de nivel de combustible va amortiguado electrnicamente frente a las oscilaciones que se producen en el depsito de combustible. Cuando el encendido est desconectado y el contenido del depsito aumenta cuatro litros como mnimo, al conectar de nuevo el encendido se volver a comprobar el nivel de llenado antes de indicarlo directamente. Cuando el encendido est conectado y el vehculo parado, la funcin de amortiguacin se desactiva y el nivel de llenado se indica directamente.
Indicador de nivel Indicador de nivel Indicador de nivel de combustible en de combustible en de combustible al una curva, antes una curva, ahora repostar

31

Sistema elctrico
Bus de datos CAN
El Fox cuenta con un sistema de buses de datos CAN que incluye un bus de datos CAN de traccin y un bus de datos CAN de confort. Se diferencian tanto por su velocidad de transmisin como por el tipo de informacin que facilitan.

Bus de datos CAN de traccin La velocidad de transmisin del bus de datos CAN de traccin es de 500 kBit/s, lo que permite transmitir con rapidez los datos dentro de los sistemas relevantes para la seguridad.

Unidad de control de la red de a bordo J519

Terminal de diagnstico

Unidad de control en el cuadro de instrumentos J285 Unidad de control del motor Jxxx

Unidad de control del ABS J104

Unidad de control de airbag J234

Unidad de control de la direccin asistida J500 S349_052

Transmisor del ngulo de giro de la direccin G85 slo si el vehculo lleva ESP.

Para ms informacin sobre el bus de datos CAN se puede consultar el programa autodidctico nm. 186. El intercambio de informacin dentro del bus de datos CAN se describe ms a fondo en los programas autodidcticos nm. 238 y 239.

32

Bus de datos CAN de confort La velocidad de transmisin a la que trabaja el bus de datos CAN de confort es de 100 kBit/s.

Unidad de control de la red de a bordo J519 con interfaz de diagnstico para el bus de datos J533

Terminal de diagnstico Unidad de control de Climatic J301

Radio S349_053 Unidad de control central del sistema de confort J393

33

Sistema elctrico
Cuadro del sistema de confort
El sistema de confort incluye las siguientes funciones: Iluminacin del habitculo La iluminacin del habitculo se controla desde la unidad de control del sistema de confort. Cuando el conmutador de la luz interior se encuentra en la posicin de puerta abierta y se abren las puertas, la luz an permanecer encendida durante 30 segundos despus de que se hayan cerrado las puertas.

Sistema de alarma antirrobo con vigilancia del habitculo (equipamiento opcional) El interior del vehculo est protegido por medio de un sistema de vigilancia por ultrasonido.

Mando a distancia por radiofrecuencia (equipamiento opcional) El vehculo se puede cerrar y abrir accionando el bombn de la puerta o el mando a distancia. Cuando se pulsa la tecla de apertura del mando a distancia se desbloquean todas las puertas del vehculo y se desactiva la alarma antirrobo. La alarma antirrobo se vuelve a activar en cuanto se cierra el coche.
S349_327 S349_320

S349_330

Seal de colisin
S349_323

En el caso de producirse una colisin, la unidad de control de airbag enva una seal para que se desbloqueen las puertas.

Cierre centralizado (equipamiento opcional) Cuando se gira el bombn de la puerta en el sentido de las agujas del reloj, el vehculo se cierra y se activa la alarma antirrobo. Para abrir el coche hay que girar la llave en el sentido contrario al de las agujas del reloj.

S349_325 S349_326

Bloqueo y desbloqueo de las puertas desde el interior del vehculo Las puertas se pueden bloquear y desbloquear desde el interior accionando el mando correspondiente de la puerta del lado del conductor.

34

Cerrar las ventanillas desde el exterior Para cerrar las ventanillas desde el exterior hay que girar el bombn de la puerta en el sentido de las agujas del reloj y mantenerlo en esa posicin. Al cabo de unos 2 segundos se activa el cierre de confort. Es necesario mantener el bombn de la puerta en esta posicin hasta que las ventanillas se hayan cerrado del todo. La operacin se puede interrumpir cerrando en el sentido contrario.

Apertura de confort de las ventanillas En los vehculos con elevalunas elctricos, cuando se gira la llave en el bombn de la puerta en el sentido contrario al de las agujas del reloj y se mantiene en esta posicin, al cabo de 2 segundos se abrirn todas las ventanillas con la funcin de apertura de confort, siempre y cuando se haya desactivado previamente la alarma antirrobo con el mando a distancia.

S349_329

S349_328

Funcin antiaprisionamiento La funcin antiaprisionamiento permite reducir el riesgo de sufrir lesiones provocadas por la activacin de los elevalunas elctricos.
S349_324 S349_332

Orden 1. Subida

Efecto Si el cristal se encuentra con un impedimento, la funcin antiaprisionamiento interviene para invertir el movimiento del elevalunas y hacer bajar el cristal hasta dejar una pequea abertura de 200mm.

2. Subida

Si el cristal se vuelve a atascar no se invertir su movimiento sino que permanecer en la posicin en que est. El cristal subir sin que intervenga la funcin antiaprisionamiento, es decir, que no se limitar la fuerza del motor en ningn momento de la subida. De esta forma se podr cerrar el cristal aunque vaya duro.

3. Subida

Estas tres rdenes debern sucederse en intervalos de 10 segundos como mximo, de lo contrario el sistema electrnico volver a activar el movimiento normal del elevalunas.

35

Electrnica de los sistemas de confort y seguridad


Sistema de alarma antirrobo con vigilancia del habitculo
Sistema de alarma antirrobo El sistema de alarma antirrobo vigila las siguientes zonas del vehculo Puertas Cap del motor Portn trasero y Encendido El sistema de alarma antirrobo se activa a los 30 segundos, como mximo, de haberse bloqueado las puertas. El sistema slo se podr desactivar, desde el exterior, con el mando a distancia.

Particularidades Cuando el vehculo est completamente cerrado, el sistema es capaz de distinguir falsas alarmas como pueden ser: - golpes sobre el techo del vehculo o contra los cristales - movimientos de aire producidos por el viento o por otros vehculos que circulen por su lado, oscilaciones de temperatura, por ejemplo al calentarse el vehculo cuando est expuesto a una radiacin solar extrema y - ruidos de todo tipo (por ejemplo de las bocinas y campanas).

Unidad de control central del sistema de confort

Bocina de alarma

Bocina de alarma Cuando se dispara la alarma suena la bocina del sistema y adems se encienden los intermitentes.

La alarma se dispara inmediatamente cuando se abre el cap del motor, por ejemplo. Para pararla habr que conectar el encendido o pulsar una tecla del mando a distancia.

36

Vigilancia del habitculo La vigilancia del habitculo es un sistema que funciona por ultrasonido. Slo se instala en combinacin con el sistema de alarma antirrobo.

Luz interior con sensor para la vigilancia del habitculo


Luz interior

S349_356

S349_357

Luz interior con vigilancia del habitculo en vehculos sin techo corredizo

Luz interior con vigilancia del habitculo en vehculos con techo corredizo

Teclas para la vigilancia del habitculo En los vehculos con techo corredizo, la tecla para desactivar temporalmente la vigilancia del habitculo va alojada en el pilar B.
S349_055 S349_054

En los vehculos sin techo corredizo, la tecla para desactivar temporalmente la vigilancia del habitculo se encuentra junto a la luz interior.

S349_358

37

Electrnica de los sistemas de confort y seguridad


Esquema de funciones de los sistemas de confort
positivo negativo seal de entrada seal de salida cable K bus de datos CAN

Entrada

Salida

S349_314

S349_315

J519

E48

E43

L78

Z4

Z5

V17

V149

V25

V150

S349_310

E43 E48 J519 L78 V17 V25 V149

conmutador para regulacin de los retrovisores conmutador selector para regulacin de los retrovisores unidad de control de la red de a bordo lmpara para iluminacin del conmutador para regulacin de los retrovisores motor para regulacin del retrovisor del lado del conductor motor para regulacin del retrovisor del lado del acompaante motor para regulacin del retrovisor del lado del conductor

V150 Z4 Z5

motor para regulacin del retrovisor del lado del acompaante retrovisor exterior trmico del lado del conductor retrovisor exterior trmico del lado del acompaante

38

J519

J533

Bus de datos CAN para confort W J393

F2

F3

L118

E183

S349_311

E183 F2 F3 J393 J519 J533 K L118 W

conmutador de la vigilancia del habitculo conmutador de contacto de la puerta del lado del conductor conmutador de contacto de la puerta del lado del acompaante unidad de control central del sistema de confort unidad de control de la red de a bordo interfaz de diagnstico para el bus de datos cable K de diagnstico lmpara para iluminacin del conmutador de desactivacin de la vigilancia del habitculo luz interior delantera

39

Electrnica de los sistemas de confort y seguridad

Borne 30

Borne 30 a

J519 W3 G209 V147 V148 F120

J393

E150

L99

E107

L53

E40

E81

L53

S349_312

conmutador para elevalunas delantero izquierdo E81 conmutador para elevalunas delantero derecho, en el lado del conductor E107 conmutador para elevalunas de la puerta del acompaante E150 seguro interior del lado del conductor F120 conmutador de contacto para la alarma antirrobo y para el dispositivo de rechazo de roedores G209 sensor de ultrasonido para la alarma antirrobo E40

J393 J519 L53 L99 V147 V148 W3 1

unidad de control central del sistema de confort unidad de control de la red de a bordo lmpara para iluminacin del conmutador del elevalunas lmpara para iluminacin del seguro interior motor del elevalunas del lado del conductor motor del elevalunas del lado del acompaante luz del maletero borne 86 s

40

borne 30 a borne 31

V139

F5

H8

J393

M27 F121 V162 V161

S349_313

F5 F121 H8 J393 M27 V139 V161 V162

conmutador para luz del maletero conmutador de manilla exterior de puerta del conductor para alarma antirrobo bocina del sistema de alarma antirrobo unidad de control central del sistema de confort piloto de advertencia de la puerta izquierda motor para desbloqueo del portn trasero motor para el cierre centralizado (SAFE), puerta del conductor motor para el cierre centralizado (SAFE), puerta del acompaante

41

Calefaccin y aire acondicionado


Calefaccin
El equipamiento bsico del Fox incluye un sistema de calefaccin con funcin de aire fresco y recirculacin de aire. El diseo de las carcasas es muy parecido. stas van adaptadas especialmente a la funcin de calefaccin o aire acondicionado, segn sea la versin de equipamiento.

Chapaleta para aire fresco

S349_064

Chapaletas para aire fresco y recirculacin de aire Las chapaletas para aire fresco y recirculacin de aire se regulan por medio de un electromotor. Ambas se regulan de forma independiente por medio de un mecanismo de palanca comn para las dos. Cuando se engrana la marcha atrs se cierran automticamente para evitar la entrada de malos olores.
Chapaleta de temperatura

Chapaleta para recirculacin de aire

Filtro de polvo y polen S349_065

Filtro de polvo y polen El filtro de polvo y polen va integrado en la carcasa y se encuentra entre el conducto de aspiracin de aire fresco y la caja de distribucin. Al filtro se accede desde el habitculo y se puede sacar hacia abajo despus de haber soltado su tapa.

42

Climatic
El Fox incorpora, adems de calefaccin, un sistema semiautomtico de aire acondicionado con regulacin automtica de la temperatura (Climatic). Mientras que la temperatura del habitculo se regula automticamente en funcin del valor preseleccionado en el panel de mandos, tanto la distribucin del aire como la velocidad de la turbina de aire se ajustan de forma manual.

Chapaleta de aire fresco

S349_062
Chapaleta de recirculacin de aire

Regulacin de la temperatura en funcin de las necesidades El aire acondicionado lleva dos componentes nuevos que se encargan de regular la temperatura en funcin de las necesidades: - Transmisor de la temperatura del aire a la salida del evaporador G263 - Vlvula reguladora del compresor del aire acondicionado N280 y proteccin integrada contra sobrecarga La regulacin de la temperatura en funcin de las necesidades permite reducir el consumo de energa y contribuye a ahorrar combustible.

Filtro de polvo y polen

S349_063 Elemento de calefaccin adicional Chapaleta de temperatura Intercambiador de calor

Otras novedades son: - Panel de mandos ms funcional y con un diseo adaptado al tablero de instrumentos - Ejes flexibles para regular las chapaletas - Chapaletas independientes para el aire fresco y la recirculacin de aire - Filtro de polvo y polen integrado en la carcasa de la calefaccin y el aire acondicionado.

43

Equipo de radio
Radio RCD 200
El equipo de radio RCD 200 cuenta con las siguientes funciones: - unidad de CD - cuatro canales de altavoces, cada uno de 20 vatios - radio RDS FM/AM Europa (AM sin LW) - mando para el cambiador de 6 CD externo - mando para el telfono (manos libres) - control del volumen en funcin de la velocidad (GALA) - autodiagnstico, incluido el de los altavoces

S349_059

Cuando slo se montan altavoces delanteros se suprime automticamente la funcin FADER

Radio RCD 200 El equipo de antena para la radio RCD200 est compuesto de una antena en el parabrisas y un amplificador en el cable de la antena. El amplificador de antena recibe la tensin (+12 voltios) directamente de la radio a travs del cable. Va conectado a masa por medio de una unin atornillada a la carrocera.
Amplificador de antena (transformador de impedancias)

S349_333

Masa

44

Servicio
Diagnstico
El Fox se puede diagnosticar con la ayuda del sistema de informacin, medicin y diagnstico de vehculos VAS 5051 y el sistema de diagnosis de vehculos e informacin del Servicio VAS 5052.

El sistema de informacin, medicin y diagnosis de vehculos VAS 5051 permite ejecutar varias funciones: Localizacin guiada de averas Autodiagnosis del vehculo OBD (diagnstico de a bordo) Mdulo de medicin

VAS 5051

La "Localizacin guiada de averas" verifica si se ha registrado alguna avera en las unidades de control que lleva montadas el vehculo en cuestin y elabora automticamente un plan de verificacin de los sistemas a partir de los resultados obtenidos. Esto, en combinacin con las informaciones contenidas en el sistema ELSA, como pueden ser los esquemas elctricos o los manuales de reparaciones, permitir averiguar de forma sistemtica la causa de la avera. Aparte de ello existe la posibilidad de elaborar un plan de verificacin propio. Para ello hay que seleccionar las pruebas que deber incluir el plan desde la Seleccin de funciones y componentes. Estas comprobaciones se podrn efectuar posteriormente por el orden deseado. La "Autodiagnosis del vehculo" se puede seguir utilizando como hasta ahora, pero no permite disponer de ninguna informacin adicional a travs de ELSA. Una aplicacin nueva es la llamada "Funciones guiadas". Permite acceder rpidamente a funciones habituales del Servicio, como puede ser, por ejemplo, programar las llaves del vehculo, sin tener que hacer un test completo de los sistemas del vehculo. Se incluye a partir del CD bsico V06.00.60 y del CD de la marca Volkswagen V06.42.60.

S349_067

El VAS 5052 tambin dispone de Localizacin guiada de averas y de Funciones guiadas.

Para ms informacin sobre el funcionamiento de la Localizacin guiada de averas se puede consultar el captulo 7 del manual de instrucciones del VAS 5051.

45

Notas

46

47

349

VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones. 000.2811.63.60 Versin 05/2005 Volkswagen AG Service Training VK-21 Brieffach 1995 38436 Wolfsburg

Este papel ha sido fabricado con celulosa blanqueada sin cloro.

You might also like