You are on page 1of 23

Service Training

Programa autodidctico nm. 349

Fox 2006

La palabra Fox viene del ingls y significa zorro. El Fox hace justicia a su nombre porque sabe combinar con inteligencia una tecnologa de probada calidad, flexibilidad y dinamismo. - El Fox se mueve con desenvoltura y agilidad en la ciudad. - Sus dimensiones compactas y su gran espacio interior lo convierten en un vehculo confortable incluso para personas de gran estatura. - Su aspecto resulta funcional y armonioso.

Para ms informacin se pueden consultar los siguientes programas autodidcticos: nm. 259 - Direccin electrohidrulica nm. 237 - Caja de cambios 02T nm. 223 - Motor TD de 1,2 litros y 1,4 litros nm. 260 - Motores de gasolina de 1,2 litros, 3 cilindros

S349_002

NUEVO

Atencin Nota

En el programa autodidctico se describe el diseo y funcionamiento de los nuevos desarrollos. Su contenido no se actualiza.

Las instrucciones actualizadas para los trabajos de verificacin, ajuste y reparacin se debern consultar en la documentacin correspondiente

Referencia rpida
Lo esencial resumido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4

Carrocera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Proteccin de los ocupantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Motores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

Tren de rodaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26

Sistema elctrico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

Electrnica de los sistemas de confort y seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . .36

Calefaccin y aire acondicionado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

Equipo de radio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44

Servicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45

Lo esencial resumido
Marketing
La palabra Fox viene del ingls y significa zorro. El vehculo, con un frontal bajo y una trasera alta, ofrece un aspecto resuelto y gil. Sus dimensiones compactas y su gran espacio interior lo convierten en un coche de posibilidades casi infinitas. El Fox es un vehculo muy completo que se ofrece a un precio econmico: un autntico Volkswagen.
S349_003

El carcter inteligente y deportivo que deja entrever su nombre le hacen destacar frente a la competencia dentro de su segmento. En el grfico se muestran los modelos que compiten con el Fox.

Fiat Seicento

Daewoo Matiz Opel Agila

8%
Smart Fortwo

6% 6% 4% 3%
Hyundai Atos

10%

11% 23%
Ford (EU) Ka Suzuki Alto

12%

S349_004 Fiat Panda

Renault Twingo

Produccin
El Fox es un compacto deportivo, fruto de una estrecha colaboracin entre Volkswagen do Brasil y la casa matriz. Desarrollado sobre la base del Polo, el Fox hereda lo mejor que Volkswagen puede ofrecer en materia de seguridad, confort y tecnologa dentro del segmento de los compactos. Factora So Bernado do Campo, Anchieta Es la segunda fbrica Volkswagen ms grande del mundo (la mayor se encuentra en Wolfsburg, Alemania) Inaugurada el 18 de noviembre de 1959, cuenta con una superficie total de 1.984.811 m2 y una superficie construida de 1.123.948 m2. La capacidad de produccin diaria ronda las 1.400 unidades. En esta fbrica se realizan los trabajos de estampado, construccin de bastidores y carrocera, pintura, montaje final y fabricacin de motores, as como las tareas de investigacin, planificacin y desarrollo del producto. Factora So Jos dos Pinhais, Curitiba La fbrica de So Jos dos Pinhais presenta un diseo muy novedoso dentro del consorcio: Los departamentos de construccin de bastidores, pintura y montaje final confluyen en un centro de comunicacin, un edificio triangular en el que se ubican las oficinas donde se desarrollan las tareas administrativas. Esta circunstancia permite acelerar el flujo de informacin y fomentar una mejora continua de la calidad. El Fox 2006 se fabrica en estas dos factoras de Brasil.
S349_007 S349_209

S349_208

S349_005

S349_006

Lo esencial resumido
Fox 2006
Aunque el Fox 2006 se construye sobre la plataforma del Polo 2002, su carrocera es 15mm ms alta que la del Polo. El Fox se ofrece exclusivamente en una versin de 3 puertas. Sistema de confort con - Elevalunas elctricos - Retrovisores elctricos - Cierre centralizado con mando a distancia por radiofrecuencia - Sistema de alarma antirrobo - Vigilancia del habitculo

El nmero de bastidor va estampado en el piso, debajo de la banqueta trasera.

Pretensor

Ventanilla trasera deflectora, como equipamiento opcional Asientos con sistema de acceso fcil como equipamiento opcional

Airbag para conductor y acompaante, airbag lateral opcional

Aire acondicionado semiautomtico Climatic como equipamiento opcional

Direccin asistida electrohidrulica opcional

Volante regulable en altura y profundidad como equipamiento opcional

Cajn incorporado debajo del asiento del conductor

S349_009

Placa del modelo en el hueco para la rueda de repuesto

Placa del modelo en la torreta de la suspensin delantera izquierda

Terminal para diagnstico debajo de la columna de la direccin

ABS de serie para Europa ESP opcional

Nmero de bastidor El dgito onceavo del nmero de bastidor vara en funcin del centro de produccin. Un 4 significa que se ha fabricado en Curitiba, un 0 que ha sido en Anchieta.
S349_011

Lo esencial resumido
Datos tcnicos

1544mm

S349_010 1660mm

2464mm 3828mm

Largo Ancho Alto Batalla Crculo de viraje 1

3828mm 1660mm 1544mm 2464mm 10,6m

Ancho de va, detrs Capacidad del depsito Peso en vaco 2 Peso total autorizado 1 Peso autorizado sobre el techo Coeficiente de resistencia aerodinmica (cx)

1424mm 50 litros 978kg 1480kg 50kg

Ancho de va, delante

1428mm

0,32

1 2

Para los vehculos con direccin asistida Para los vehculos con motor de 1,2 litros sin direccin asistida

260l

1016l

353l

S349_211

Altura asiento - techo interior, delante* Altura banqueta trasera techo interior* Longitud del habitculo

de 994mm

Capacidad del maletero

260 litros

de 963mm

Con la banqueta trasera desplazada hacia delante Con la banqueta trasera abatida Anchura a la altura de los hombros, detrs Anchura a la altura de los codos, detrs

353 litros

1691mm

1016 litros

Anchura a la altura de los hombros, delante* Anchura a la altura de los codos, delante*

de 1348mm

de 1355mm

de 1401mm

de 1423mm

* vara segn el modelo

Carrocera
Estructura de la carrocera
La carrocera del Fox se caracteriza por su rigidez torsional. Su diseo y estructura permiten ofrecer un buen nivel de seguridad en caso de colisin. Va parcialmente galvanizada y cuenta con una garanta de 12 aos por lo que respecta a la perforacin por corrosin.

Largueros

S349_013

Largueros La plataforma del piso presenta una estructura tipo bastidor. Los largueros estn formados por chapas de progresivo grosor. Esto se traduce en una mayor capacidad para absorber los impactos, denominada absorcin progresiva. Permite incrementar al mximo el nivel de proteccin de los ocupantes por la zona del puesto de conduccin. Revestimiento de los paragolpes delantero y trasero El revestimiento de los paragolpes delantero y trasero es capaz de absorber una energa de impacto de hasta 4 km/h sin sufrir dao alguno. Las barras antichoque pueden absorber los impactos que se producen a velocidades superiores de hasta unos 15 km/h sin que se deformen los largueros.
Barra antichoque delantera S349_215

Los largueros slo se deformarn si las colisiones son ms fuertes.

10

Refuerzo del pilar B

S349_017 S349_212 Refuerzo de la estribera Refuerzo lateral antichoque

Proteccin lateral antichoque


Travesao para los asientos

En el caso de producirse una colisin lateral, los pilares B, las estriberas y la chapa interior de la puerta, al haber sido reforzados, permiten reducir al mnimo una posible deformacin del habitculo. El refuerzo lateral antichoque, el refuerzo del hueco de la ventanilla y las almohadillas protectoras que van en medio conforman una barrera ptima ante los impactos. Las almohadillas protectoras son los acolchados protectores laterales de las puertas.
Barra antichoque trasera S349_214

11

Carrocera
Asientos
El Fox dispone de 4 plazas. Los asientos delanteros pueden venir equipados, de forma opcional, con la funcin de acceso fcil. De serie, la banqueta trasera es corrida pero se ofrece tambin, como equipamiento opcional, con plazas abatibles por separado.

Banqueta trasera La banqueta trasera tiene dos asientos, adems de un compartimento portaobjetos y portavasos en el centro.

S349_216

Asientos delanteros Los asientos delanteros del Fox pueden venir equipados, de forma opcional, con la funcin de acceso fcil y memoria manual de posiciones.
Asiento del conductor

Palanca para el acceso fcil y para abatir el respaldo hacia delante

Ajuste de la inclinacin del respaldo

Reglaje longitudinal del asiento S349_019 Cajn debajo del asiento del conductor

Reglaje de la altura del asiento

12

Funcin de acceso fcil Esta funcin facilita el acceso a las plazas traseras del vehculo. Para poder acceder a las plazas traseras hay que desbloquear el respaldo del asiento delantero de la forma habitual y abatirlo hacia delante. Si se desea, tambin se puede desplazar este asiento hacia delante para tener ms espacio y poder acceder con comodidad al vehculo.

Funcionamiento Al abatir hacia delante el respaldo del asiento delantero se acciona el mdulo mecnico de memoria que va alojado en la gua del asiento.

S349_341

Esto hace que se desbloquee el reglaje longitudinal del asiento delantero, de forma que ste se pueda desplazar hacia delante. Al mismo tiempo, el mdulo de memoria registra mecnicamente el cambio de posicin del asiento delantero y memoriza la posicin inicial de dicho asiento de forma mecnica.
S349_342

S349_343

Para poder devolver el asiento delantero a su posicin inicial hay que empujarlo hacia atrs manteniendo su respaldo abatido hacia delante. En cuanto el asiento delantero vuelve a alcanzar su posicin inicial, el mdulo de memoria se activa y detiene el desplazamiento longitudinal. Una vez que se haya levantado el respaldo, el reglaje longitudinal del asiento delantero quedar bloqueado.

S349_344

Si se levanta el respaldo antes de que el asiento haya regresado a su posicin inicial slo se bloquear el reglaje longitudinal La funcin de memoria se mantendr activada hasta que el asiento haya regresado a dicha posicin.

13

Carrocera
Banqueta trasera
La banqueta trasera tiene dos plazas, adems de un compartimento portaobjetos y portavasos en el centro. Se puede desplazar entera en sentido longitudinal (como equipamiento opcional) y abatir completa contra los asientos delanteros para ampliar la capacidad del maletero. Los respaldos de los asientos se pueden abatir por separado.

Gancho de seguridad Al abatir la banqueta, el gancho rojo que va dispuesto en la parte inferior trasera del lado derecho se engancha en el apoyacabezas del asiento delantero para evitar que la banqueta se levante.

Gancho de seguridad

Desplazamiento longitudinal de la banqueta trasera (equipamiento opcional) La banqueta trasera se puede desplazar en sentido longitudinal. Lleva un carril dentado provisto de un bloqueo que impide que pueda desplazarse en sentido longitudinal. Para quitar el bloqueo hay que bajarlo por medio de la manilla dispuesta en la parte delantera del asiento. Existe una segunda manilla a la que se accede desde el maletero.

Manilla para el desplazamiento longitudinal

Bloqueo

S349_225

La banqueta tambin puede ser corrida. Ambos tipos de banqueta llevan de serie argollas para anclar las sillas de los nios mediante el sistema Isofix.

14

Abatir el respaldo Los dos asientos de la banqueta trasera se pueden desbloquear y abatir por separado. Para abatirlos se utilizan las dos cintas que van dispuestas en la parte delantera.

Cintas

Manilla para abatir el respaldo y la banqueta trasera

S349_297

Los respaldos se pueden desbloquear desde el maletero por medio de la manilla que sirve para abatir los respaldos y la banqueta trasera.

Manilla para desplazar la banqueta en sentido longitudinal

Abatir la banqueta trasera La banqueta slo se podr abatir completamente si est echada hacia atrs del todo.

Palanca

Pasador de desbloqueo

S349_224

Con la banqueta en esta posicin, la palanca presionar sobre el pasador de desbloqueo cuando se accione la manilla para abatir los respaldos y la banqueta trasera. Esto har que se abra el encastre del cierre que va situado en el piso. Los respaldos se desbloquean y se podr abatir la banqueta.

S349_226

Para distribuir mejor la fuerza, el respaldo va bloqueado simultneamente con cuatro dientes.

15

Proteccin de los ocupantes


Sistema de airbags
El Fox viene equipado con dos eficaces sistemas de proteccin de los ocupantes: el sistema de airbags y el sistema de sujecin de ocupantes.

Este completo sistema airbag incluye: - Airbag para el conductor - Airbag para el acompaante - Airbags laterales para las plazas delanteras, como equipamiento opcional

Airbag lateral para el acompaante, opcional

Mdulo de airbag frontal para el acompaante

Sensor de colisin para airbags laterales del puesto de conduccin, debajo del asiento del conductor y del acompaante.

Unidad de control de airbags con sensor de colisin

16

Sistema de sujecin de los ocupantes


El sistema de cinturones incluye: - Cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con pretensores pirotcnicos para el conductor y el acompaante - Cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje sin pretensores para las plazas traseras

Cinturones de seguridad de tres puntos sin pretensores para las plazas traseras

Airbag lateral para el conductor, como equipamiento opcional

S349_231

Mdulo del airbag frontal para el conductor

El sistema de sujecin de los ocupantes incluye cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con pretensores pirotcnicos y limitadores de fuerza para los asientos del conductor y del acompaante.

17

Motores
Cuadro de motores y cambios
Motor de gasolina de 1,2l y 40kW

S349_033

Motor de gasolina de 1,4l y 55kW

Cambio manual 02T de 5 marchas

S349_034

S349_038

Motor disel de 1,4l y 51kW

S349_036

18

Cambio manual 02T de 5 marchas

El Fox monta el cambio manual 02T, ya utilizado en el Polo del ao de modelos 2002. El par de transmisin mximo de esta caja de cambios es de 200Nm. Para ajustar la relacin de transmisin total del cambio a la versin del motor que se monte en cada caso se utilizan diferentes relaciones de transmisin para las marchas y para el grupo final. La caja de cambios se asigna al motor en funcin de sus letras distintivas.

S349_038

S349_239

Mando del cambio El cambio se acciona mediante un cable de seleccin y otro de conexin. Gracias a la utilizacin de estos cables, el movimiento pendular del grupo motriz apenas si afecta a la palanca de cambios y, por lo tanto, las marchas se pueden engranar con ms precisin.

Para ms informacin al respecto se puede consultar el programa autodidctico nm. 237, donde se incluyen informaciones ms detalladas sobre el diseo y funcionamiento de esta caja de cambios.

19

Motores
Motor de gasolina de 1,2 l y 40 kW
El motor de gasolina de 1,2 l y 40 kW se ha tomado tal cual del Polo del ao de modelos 2002.

Particularidades tcnicas Tecnologa de 2 vlvulas Mando de vlvulas impulsado por cadena Mecanismo del cigeal con rbol equilibrador Filtro de aceite vertical Bobinas de encendido de chispa nica con etapas finales de potencia integradas

S349_370

Para ms informacin sobre este motor se puede consultar el programa autodidctico nm. 260, Motor de gasolina de 1,2 litros y 3 cilindros.

Datos tcnicos

Curvas de potencia y par


Nm kW 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 1000 2000 Potencia [kW] Par [Nm] 3000 4000 5000 rpm

Letras distintivas motor Arquitectura Cilindrada [cm3] Dimetro de cil. [mm] Carrera [mm] Vlvulas por cilindro Relacin de compresin Potencia mx. Par mx. Gestin del motor Combustible

BMD motor en lnea, 3 cilindros 1198 76,5 86,9 2 10,3 : 1 40 kW a 4750 rpm 108 Nm a 3000 rpm Simos 3PG Super sin plomo de 95 OCT (normal sin plomo de 91 OCT con mn. reduccin de potencia) Catalizador, regulacin lambda con dos sondas EU4

170 160 150 140 130 120 110 100 90 80

Tratamiento de gases de escape Normativa de emisiones

70

S349_032

20

Motor de gasolina de 1,4 l y 55 kW


El motor de gasolina de 1,4 l y 55 kW es una mecnica de nuevo desarrollo que se implanta en el Fox. Est basado en la gama de motores EA111. Caractersticas tcnicas - Tecnologa de 2 vlvulas - Balancines flotantes de rodillo - Mecanismo del cigeal de peso reducido con pistones y cigeal de construccin aligerada - Bloque motor de fundicin gris - Sistema de combustible sin retorno - Filtro de aire integrado en la cubierta de diseo del motor - Distribucin esttica de alta tensin - Brida del cigeal con bomba de aceite Duocentric

S349_371

Datos tcnicos

Curvas de potencia y par


Nm kW 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 1000 2000 3000 4000 Potencia [kW] Par [Nm] 5000 rpm

Letras distintivas motor Arquitectura Cilindrada [cm3] Dimetro de cil. [mm] Carrera [mm] Vlvulas por cilindro Relacin de compresin Potencia mx. Par mx. Gestin del motor Combustible

BKR motor en lnea, 4 cilindros 1390 76,5 75,6 2 10,5 : 1 55kW a 5000 rpm 124Nm a 2750 rpm Magneti Marelli 4 EV Super sin plomo de 95 OCT (normal sin plomo de 91 OCT con mn. reduccin de potencia) Catalizador, regulacin lambda con dos sondas EU4

170 160 150 140 130 120 110 100 90 80 70

Tratamiento de gases de escape Normativa de emisiones

S349_035

21

Motores
Motor TDI de 1,4 l y 51 kW con sistema de inyectores bomba
El motor TDI de 1,4 l y 51 kW est inspirado en la mecnica TDI de 1,4 l y 55kW (BAY) que se monta en el Polo del ao de modelos 2002. Se ha tenido que adaptar el software de la unidad de control del motor de acuerdo con la menor potencia del motor. Caractersticas tcnicas - Vlvula combinada para precalentar el combustible y para refrigerar el conducto de retorno de combustible - rbol equilibrador para reducir las oscilaciones del motor - Bomba tndem impulsada directamente por el rbol de levas - Bomba de aceite Duocentric impulsada por el cigeal por medio de una cadena - Carcasa para el filtro de aceite vertical - Bomba de lquido refrigerante integrada en el bloque motor
Datos tcnicos

S349_372

En el programa autodidctico nm. 223 se describe el diseo y funcionamiento del motor TDI de 1,4 litros y 55 kW de 3 cilindros.

Curvas de potencia y par


Nm kW 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 1000 2000 3000 4000 Potencia [kW] Par [Nm] 5000 rpm

Letras distintivas motor Arquitectura Cilindrada [cm3] Dimetro de cil. [mm] Carrera [mm] Relacin de compresin Potencia mx. Par mx. Gestin del motor Combustible

BNM motor en lnea, 3 cilindros 1422 79,5 95,5 19,5 : 1 51kW a 4000 rpm 155Nm desde 1600 rpm hasta 2800 rpm Electronic Diesel Control Bosch EDC 15P mn. 51 CZ segn DIN EN 590 recirculacin de gases de escape y catalizador de oxidacin EU4

250 225 200 175 150 125 100 75

Tratamiento de gases de escape

50 25

Normativa de emisiones

S349_037

22

Alimentacin de combustible
El depsito de combustible del Fox va alojado en la zona que hay delante del eje trasero, al resguardo de posibles colisiones. Tiene una capacidad de 50 litros. El Fox incorpora un depsito de chapa de acero estaada que permite incrementar su resistencia a la corrosin, en comparacin con los depsitos convencionales de metal.

Para facilitar el montaje de las tuberas de combustible se utilizan acoplamientos de cierre rpido.

Acoplamiento de cierre rpido

S349_293 Depsito de combustible

Filtro de carbn activo Depsito de expansin

S349_290

El filtro de carbn activo va alojado en el pasarruedas posterior derecho. Todos los sistemas de combustible para los motores de gasolina incorporan un depsito de carbn activo con objeto de cumplir los estndares que establece la normativa medioambiental. Este depsito se encarga de almacenar provisionalmente los vapores de combustible que se producen durante la marcha antes de suministrrselos al motor para su posterior combustin.

Bomba de combustible La bomba de combustible va fijada mediante un anillo de bayoneta.

S349_292

23

You might also like