You are on page 1of 4

El cubismo

El cubismo es el movimiento ms significativo y transcendente de la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento, por lo que tiene de ruptura con la esttica clsica, el concepto de belleza y las nuevas formas de observar la naturaleza. Su visin del arte es tan radicalmente diferente que conmocion todo el mundo del arte. A partir del cubismo, el concepto de arte y de belleza cambia radicalmente, nada se podr hacer igual, y las obras anteriores se mirarn de otra forma. Picasso est en el origen de la creacin del cubismo y es su representante pictrico ms destacado. Pero tambin es su inventor terico, junto con Georges Braque y Juan Gris. Sus planteamientos son totalmente inditos en el arte. Crea un nuevo lenguaje pictrico y esttico que implica una nueva relacin entre el espectador y la obra de arte. El espectador no se puede quedar contemplando sin ms la obra, sino que debe reconstruirla en su mente para poder comprenderla. La pintura es algo mental, el espectador interpreta la realidad segn las pautas que da la obra y se convierte en artista, en creador. La nueva esttica se desliga completamente de la interpretacin o la semejanza con la naturaleza, lo que significa que la obra de arte tiene valor en s misma, como medio de expresin de ideas. Esta desvinculacin de la naturaleza se consigue a travs de la descomposicin de la figura en sus partes mnimas, y pintadas de forma geomtrica. Esta descomposicin no es casual, sino que est muy estudiada y calculada, para permitir la recomposicin mental de la figura. El cubismo es un arte creado, es un nuevo lenguaje y una nueva esttica, un replanteamiento integral de la pintura y las artes plsticas. Hasta el momento, ni los ms radicales fovistas se haban atrevido a romper con el lenguaje convencional y sensitivo que representaba, en mayor o menor grado, la naturaleza, desde los tiempos griegos. Pero el cubismo rompe con todo eso; es un arte mental no slo en las formas sino en la concepcin de la obra. Para comprender un cuadro hay que pensarlo. Har un replanteamiento de la obra de arte, de lo que son las formas, de la luz, la perspectiva, el movimiento, el volumen, el espacio, el color, etc. Todo ello exige del espectador un esfuerzo mental para reconstruir la figura, que no se observa a simple vista. En el cubismo no es el color, sino la lnea la que crea la figura y compone el cuadro. Sus obras no son producto de la casualidad sino de un proceso de creacin meditado y consciente.

El cubismo se pregunta, tambin, por los problemas del volumen y del espacio. Su ruptura con la tradicin renacentista e impresionista es total, y busca un nuevo espacio pictrico para sus formas. Una de las caractersticas del cubismo es su representacin en blanco y negro, consecuencia de su desvinculacin con la naturaleza e influido por la fotografa, para facilitar la lectura del cuadro. El cubismo se preocupa por la representacin del movimiento y por lo tanto del tiempo: de la cuarta dimensin. El tiempo cobra un nuevo significado tras la teora de la relatividad de Einstein . El cuadro cubista pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura, esto implica que el espectador est obligado a mover los ojos para recomponer la figura. El color ceniza, el blanco y el negro, ayudan a la reconstruccin del cuadro. La cuarta dimensin est en la mente humana, vemos el mundo con movimiento, con el paso del tiempo, y eso es lo que pretende captar el cuadro cubista.

Etapas del cubismo


En el cubismo se distinguen, tradicionalmente, tres etapas o estilos: cezaniano, analtico y sinttico. El cubismo cezaniano se caracteriza por sus formas identificables, que son reducidas a formas geomtricas puras. Se trata ms de unprotocubismo que una nueva esttica. El cubismo analtico se caracteriza por la descomposicin de la forma y de las figuras en mltiples partes, todas ellas geomtricas. Su objeto es conocerlas, examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo ms puro y el de ms difcil comprensin. Es la autntica la esttica cubista, la creadora del nuevo lenguaje. El cubismo sinttico se caracteriza por potenciar las partes ms significativas de la figura, reducindola a sus formas geomtricas ms puras. No es un cubismo simplificador, pero s de ms fcil lectura. Est altamente estructurado y se potencian las partes ms significativas, o que se quiere resaltar. Tras la poca clsica del cubismo aparecen tres escuelas: la Seccin urea (o Seccin de Oro), que pretender llevar las matemticas a la pintura de manera consciente, tanto en los ritmos como en las proporciones de la descomposicin cubista; el orfismo es el cubismo colorista, un tanto evocador de sueos extraos, est muy cerca de la abstraccin pura; y por ltimo est el purismo de la Bauhaus que reaccion contra los excesos del cubismo y vuelven a las formas simples y analticas. Del cubismo surge una nueva tcnica

pictrica: el colage, al pegar en los cuadro trozos de realidad que facilitan su lectura, tambin la inventa Picasso. Con el colage la palabra impresa entra a formar parte de la obra de arte. Pero el cubismo es, ante todo, la esttica que da el paso definitivo hacia la abstraccin pura.

Los cubistas
Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es la gran figura central del cubismo, y uno de los grandes genios del arte universal. Su obra artstica es muy extensa pero su nombre estar siempre ligado al cubismo como su creador y su mximo representante. En 1907 pinta Las seoritas de Avin, cuadro que marca el comienzo del cubismo. Otros cuadros cubistas son Mujer sentada en un silln, Mujer del abanico, La fbrica de Horta del Ebro, Cabeza de mujer, La muchacha de la mandolina, El aficionado, Retrato de Wilhelm Uhde , Retrato de D. H. Kahnweiler , Hombre con sombrero, Cabeza de muchacha, Naturaleza muerta con una silla de rejilla, Guitarra, Naturaleza muerta, estas tres ltimas con colage, Las meninas y El Guernica. Georges Braque (1882-1963) es el otro gran creador del cubismo, ms intelectual que Picasso. Se mantiene siempre fiel a la esttica cubista. Son caractersticas sus naturalezas muertas: Naturaleza muerta en mesa de rbol, Casas en el estanque, La Roche-Guyn, El portugus, Ceret: los tejados, El hombre del violn, Violn y jarra, La mesa del msico. Juan Gris (1887-1927) es el tercer gran cubista. Sus composiciones tienen una firme estructura y un ritmo armonioso. Su cubismo es, fundamentalmente, sinttico y coloreado. Comienza a poner a sus obras ttulos intranscendentes. Composicin, El fumador, Las tazas de t, La celosa, Vaso y paquete de tabaco, El lavabo. Como representantes de la Seccin urea tenemos a Marcel Duchamp : Retrato de jugadores de ajedrez, Frenand Leger, que se caracteriza por dar volumen a los planos: Jvenes en un interior, Desnudos en el bosque, Desnudos sobre fondo rojo, El hombre en la ciudad, Kasimir Malvich: El leador, y Piet Mondrian: Manzano en flor. Entre los ms destacados del orfismo estn Robert Delaunay es su representante ms destacado: La ciudad n2, Ventanas sobre la ciudad n4, una ventana, Campo de Marte: la torre Eiffel roja, Francis Picabia: Procesin en Sevilla, y Frantisek Kupka: Nocturno.

Dentro del purismo est Amde Ozenfant que es el representante ms destacado: Naturaleza muerta, Vida, y Le Corbusier:Guitarra vertical. Muchos de estos pintores evolucionaran hacia la abstraccin pura y sern ms conocidos por esa obra, lo que demuestra la vinculacin del cubismo con la abstraccin pura.

La escultura
El cubismo escultrico tiene la misma esttica que el pictrico, y los mismos objetivos, pero trabaja en tres dimensiones. Sus esculturas se caracterizan por la interseccin de planos y volmenes, y la descomposicin de las formas. El cubismo descubre el hueco como elemento escultrico, tanto la masa como el hueco sirven para la expresin plstica. Debido a la ausencia de color en la pintura la escultura se revela como una manifestacin artstica especialmente valiosa. Se dedican a la escultura muchos de los pintores cubistas, Picasso: Cabeza, Mujer, Cabeza de toro, y George Braque: Mujer de pie. Entre los escultores cubistas destacan Alexandre Archipenko, (1887-1964) el gran escultor cubista: Torso negro, Cabeza, Estatuas de hierro del parque de la Universidad de Kansas City, Ossip Zadkine : Cabeza de mujer, Constantino Brancui : La columna sin fin,Jacques Lipchitz : Marinero con guitarra, Henri Laurens : Mujer ante el espejo, Raymond Duchamp-Villon : Torso de hombre joven, Julio Gonzlez: Mujer peinando sus cabellos, y Pablo Gargallo: El profeta, Bailarina, Estatua de Arlequn, el escultor cubista ms destacado.

You might also like