You are on page 1of 17

Perfil Presentacin PROFO Microempresas

APCOLA CACHAPOAL REGIN DE OHIGGINS


DICIEMBRE 2010

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

INTRODUCCION Y ANTECEDENTES

El rubro apcola y en especfico el mercado de la miel, han presentado un avance constante en su consumo a travs de los aos, constituyndose a nivel europeo en un producto de primera necesidad, dadas sus caractersticas de alimento no perecible y con propiedades beneficiosas para la salud humana. En la actualidad se producen alrededor de 2 millones de toneladas de miel, constituyendo a China en su principal productor, seguido de Argentina, Turqua y USA. Chile constituye el 0,6% de la produccin mundial, la cual tambin ha mostrado un ascenso con le paso de los aos, con cerca de 12.000 Toneladas exportadas, las cuales aportan alrededor de US$ 30 millones.1 Lo anterior ha generado una especializacin de los productores nacionales apcolas, quienes han debido incorporar una serie de normas establecidas por el Servicio Agrcola y Ganadero para la correcta produccin de miel, tanto a nivel de apiario como a nivel de cosecha y venta del producto. Esto ha generado la implementacin de una serie de procesos tanto productivos como comerciales que dichos apicultores han incorporado. En lo que respecta a la industrializacin del producto, como as tambin la utilizacin de herramientas administrativas y de gestin, su asimilacin ha mostrado una mayor lentitud, lo que no ha permitido que las condiciones productivas y de mercado sean aprovechadas en su justa dimensin, lo que trae como consecuencia un menor desarrollo del rubro. Es por ello que este PROFO Microempresa se hace necesario dado que el mismo permitira apoyar la preparacin y el desarrollo de proyectos cuyas estrategias de negocios contemplen la asociatividad empresarial para la generacin de capacidades y competencias para contener el empleo y generar oportunidades de nuevos negocios que permita diversificar sus oportunidades en el mercado.
1

ODEPA, 2008.

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

En lo referido a esta Propuesta de PROFO Microempresa, se busca la implementacin de una nueva empresa asociativa en la Provincia de Cachapoal que permita a sus socios contar con capacidad en infraestructura y elementos de administracin para la venta directa de su miel a los principales mercados de inters. El grupo postulante est compuesto por 12 productores apcolas de esta provincia, los cuales muestran una capacidad productiva importante, con un nmero cercano a las 3.650 colmenas con una produccin cercana a las 100 Ton., lo cual genera retornos cercanos a los $200 millones de pesos Por lo expuesto con anterioridad, es que se espera que en la implementacin de este PROFO Microempresa y sus distintas etapas, se logre generar un proceso de desarrollo para estos productores, acorde a los requerimientos de mercado de este importante rubro a nivel regional.

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

IDEA DE NEGOCIO, PERTINENCIA, beneficios esperados

La idea de negocio central para la presente propuesta tiene relacin con la generacin de una Empresa Asociativa que permita a los empresarios contar con un mayor volumen de produccin conjunto, para as generar una venta directa a mercados de inters. El principal producto de comercializacin ser la miel, para lo cual ser necesaria la implementacin de una serie de mejoras tanto a nivel individual como grupal en lo referido a infraestructura y tecnologa, para as proceder a una correcta comercializacin internacionales. La existencia de esta empresa asociativa permitir adems generar condiciones en el territorio para que productores del mismo puedan acceder a dichos mercados, entregando su miel para ser comercializada a travs de esta Empresa en el exterior. Por lo anterior, tambin se espera generar economas de escala tanto en la adquisicin de insumos como en material necesario para la produccin apcola. La pertinencia tiene directa relacin con que en la actualidad se cuenta con una serie de exportadoras que compran la miel en tambores de 300 Kg. sin mayor diferenciacin de la misma, por lo cual adems existe una comisin que incide directamente en el menor precio obtenido por parte del productor. Es as como esta propuesta asociativa busca reducir el impacto de dicho intermediario y contar con una produccin de calidad para el acceso directo a los mercados internacionales de inters, en lo cual es fundamental contar con condiciones adecuadas relacionadas con aspectos asociativos y comerciales. A lo anterior, se suma el hecho de que esta Propuesta representa a un grupo de apicultores con un alto potencial en lo referido al nmero de colmenas, quienes de este producto de manera directa en mercados

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

han incorporado una serie de herramientas en lo referido al manejo de sus apiarios, generacin de material gentico y la incorporacin de sellos o certificaciones gubernamentales. Es as como de acuerdo a lo revisado con anterioridad, es que se espera que los principales beneficios sean los siguientes: Disponer de una empresa comercializadora que permita a cada uno de los integrantes vender de manera asociativa, para as contar con un alto volumen que permita el ingreso directo a los mercados internacionales de inters. Disponer de un mayor nmero de herramientas productivas y tecnolgicas, que permitan mejorar los actuales niveles productivos y de venta de este grupo de empresas, como as tambin tender a una estandarizacin de los productos que esta Empresa asociativa pueda ofertar. Disponer de mejor forma de los elementos de gestin asociativa y comercial relacionados al rubro, permitiendo as mejorar las condiciones comerciales para el mismo y el acceso directo a los mercados internacionales de inters. Disponer de una economa a escala de mayor significancia en lo referido a la incorporacin de insumos, material gentico y de propagacin necesario para el desarrollo de la actividad apcola.

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

3.1 Objetivo General Formalizar e implementar una nueva empresa comercializadora con capacidad de venta directa de altos volmenes de miel, que permita mejorar las actuales condiciones de comercializacin de este producto.

3.2 Objetivos especficos a. Implementar de mejor forma las capacidades tcnicas y de gestin administrativa entre los socios que componen esta agrupacin. b. Estandarizar e incrementar gradualmente la calidad de los productos entregados a las cadenas comerciales relacionadas al rubro, mediante la incorporacin de infraestructura y tecnologa relacionada. c. Establecer contactos comerciales a nivel internacional para implementar correctamente la venta directa de los productos generados. d. Incrementar las ventas y mejorar los precios de los productos

involucrados, como resultado de la mejora en la calidad de los productos y el aumento del volumen disponible. e. Establecer economas de escala en lo referido a la compra de insumos apcolas, como as tambin en lo referido a la fabricacin de material de propagacin.

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

3.3 Componentes y Actividades


3.3.1 Plan de actividades Etapa Formulacin: Elaboracin de Plan de Negocios.

3.3.1.1Descripcin de las Empresas. Sealar las ventas obtenidas por cada una de las empresas durante los ltimos tres aos, destacar las capacidades empresariales de cada uno de los participantes tomando en cuenta antecedentes tcnicos, productivos y de calidad. Identificar cada uno de los mercados en los cuales se ha comercializado sus principales productos, definir las razones de la participacin del grupo en torno a la formulacin del PROFO Microempresas.

3.3.1.2Planificacin Estratgica del Nuevo Negocio. Identificar la misin y visin de esta nueva empresa, junto a los objetivos generales y especficos de corto, mediano y largo plazo, principalmente relacionados con: mercados, ventas, compras, finanzas, personal, produccin, rentabilidad y crecimiento. Todo ello apoyado por la generacin de indicadores de xito y procesos que permitan definir el real avance del proyecto entorno a las lneas estratgicas proyectadas. Identificacin de las fortalezas y debilidades que presentar el proyecto, tanto para la nueva empresa como para las organizaciones individuales que participan del PROFO Microempresas. Todo ello a razn de aprovechar las oportunidades y neutralizar las amenazas del entorno. A travs de lo mismo se generarn las estrategias competitivas.

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

3.3.1.3Estudio de Mercado. Sealar las caractersticas relacionadas al rubro apcola, la experiencia del grupo de empresas en el mismo y las capacidades que stas poseen que hacen efectiva la incorporacin de la nueva organizacin en el sector. Adems se identificar el mercado real objetivo, incluyendo potenciales clientes previamente analizados, considerando el tamao del mismo, la distribucin de la competencia involucrada (identificndola, evalundola y analizndola cualitativa y cuantitativamente en relacin a la oferta de la nueva empresa), las barreras de entrada, las necesidades de nuevos productos y las tendencias socioeconmicas presentes en el mismo. Se describir la oferta de la nueva empresa de manera de asociarla a los consumidores objetivos (reales y potenciales), destacando las caractersticas nicas que diferencian a stos respecto de la oferta existente, asociadas a las caractersticas propias del comprador. Se establecern adems trminos de referencia que permitan definir claramente lo que el estudio entregar como resultados.

3.3.1.4Estudio Tcnico. Descripcin de la infraestructura actual de las empresas desde el punto de vista de: capacidad instalada, posibilidades de produccin (real y ociosa), tecnologas aplicadas a maquinarias y equipos y recursos humanos. Explicar los procesos considerados en la generacin de los productos, adems de identificar la cadena de valor del mismo. En relacin a lo anterior, se debe sealar la procedencia de los productos (compras a terceros), la infraestructura y equipamiento necesario para sustentar el crecimiento futuro del negocio.

3.3.1.5Estudio Econmico - Financiero.

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

Presentacin de una radiografa financiera de cada una de las empresas participantes, donde se destaque sus niveles de liquidez, solvencia, rentabilidad y gestin. Se debe sealar las proyecciones para el futuro negocio, haciendo mencin a la rentabilidad esperada para el mismo, las ventas e ingresos, costos operacionales, gastos de administracin e inversiones. Esto debe ser justificado a travs de la obtencin de los indicadores del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

3.3.1.6 empresa. Se

Formulacin del Plan de

funcionamiento de

la

nueva

disear la

estructura organizacional

de

la

nueva

empresa y

las

competencias del personal que formar parte de ella, integrando cada uno de los componentes de los distintos Estudios realizados en las etapas anteriores.

3.3.1.7Conclusiones Plan Financiero. Conclusiones generales obtenidas a travs de la ejecucin del Plan de Negocios, donde se describa la visin del grupo respecto del proyecto, anlisis de la situacin actual, factibilidad del xito del mismo a un horizonte de 10 aos.

3.3.1.8Resumen Ejecutivo. Descripcin del negocio a realizar. En ste se identificar a los empresarios involucrados, sus expectativas respecto de la nueva empresa, considerando las oportunidades que tanto el mercado como sus capacidades individuales ofrecen a esta nueva alternativa, desde el punto de vista legal, tcnico y financiero. Todo ello sustentado por las estrategias comerciales definidas y los aspectos relevantes derivados de la ejecucin del Plan de Negocios.

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

10

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

3.4 Plazos de ejecucin

NOMBRE ACTIVIDAD Descripcin de Empresas. Planificacin Estratgica del nuevo negocio. Estudio de Mercado. Estudio Tcnico. Estudio Econmico - Financiero. Formulacin del plan de funcionamiento de la nueva empresa. Conclusiones Plan de Negocios. Resumen Ejecutivo.

MES 1 2 3 4 5 6

11

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

EMPRESAS PARTICIPANTES

A continuacin se presentan de manera esquemtica las empresas participantes de este Programa

Nombre Manuel Cspedes Luis Guzmn Celaya Leo Arce Tapia Pablo Mena Bolbaran Edith Gutirrez Torres Esteban Pez Melo Joaqun Nez Romo Juan Molina Prez Hctor Elgueta Manrquez Almel Ltda. Agrcola Chancn Ltda. Sermiex Ltda. Total

Rut 4.826.812-9 9.270.146-8 10.501.984-k 9.524.998-1 11.274.2816 8.282.182-1 6.642.842-7 6.081.455-4 5.725.033-k 76.564.2507 76.149.2403 76.055.233-k

No colmenas 80 350 300 1.400 150 150 150 120 600 120 80 150 3.650

Volumen de produccin actual (kgs.) 2.000 8.750 7.500 35.000 3.750 3.750 3.750 3.000 18.000 3.000 2.000 3.750 94.250

Producto Miel/polinizacin Miel/polinizacin Miel-reinas Miel/polinizacin Miel-reinas Miel/polinizacin Miel-Polen Miel/polinizacin Miel/polinizacin Miel/polinizacin Miel Miel

12

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

DIAGNOSTICO BASE

Respecto a los antecedentes tcnicos para esta propuesta, es importante mencionar para la Regin de OHiggins las siguientes brechas que constituyen el diagnstico base:

Pocas

salas

de

cosecha

de

acuerdo

con

estndares

de

exportacin. Con el fin de mejorar la competitividad del rubro y acceder a nuevas oportunidades de mercado, es necesario asegurar la existencia de infraestructura suficiente para absorber la demanda del servicio de extraccin de miel acorde con las exigencias de los potenciales y actuales mercados de destino. Este aspecto ha sido trabajo por INDAP y segn un estudio elaborado por el Programa Habilitante Apcola, la Regin de OHiggins cuenta con 23 salas de Extraccin comunitarias para cumplir con las exigencias de mercado y los escasos requerimientos de inversin de estas salas estn detectados y valorizados. Baja incorporacin tecnolgica en gestin, produccin y

laboratorios de anlisis. La gran mayora de los productores apcolas de la Regin producen con tecnologa y equipamiento bsico y no han logrado incorporar los ltimos avances en esta materia. Esto se ve reflejado en el escaso valor agregado del producto y la baja cantidad de colmenas que en promedio maneja cada apicultor, que no supera en promedio las 300 colmenas, pudiendo llegar a manejar, con la incorporacin de tecnologa y el mejoramiento de la Gestin, ms de 600 colmenas; mejorando de manera importante la productividad del negocio. Baja generacin de redes entre empresarios y con otras

instituciones. Si bien en comparacin con otros rubros, el apcola s trabaja

13

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

con ciertos grados de articulacin, existiendo una Asociacin Gremial como APIUNISEXTA con ms de 100 socios, todava se requieren esfuerzos mayores, principalmente en el mbito de la comercializacin. Falta de uniformidad en calidad y manejo sanitario. Existe una importante falta de uniformidad en los manejos sanitarios que llevan a cabo los apicultores de la Regin. Se requieren esfuerzos importantes en estandarizar la Asistencia Tcnica que reciben los Apicultores por medio de los SAT y el Plan Nacional de INDAP.

Bajos niveles de produccin. Relacionado con los puntos anteriores, es posible indicar la existencia de bajos niveles de produccin que poseen individualmente los apicultores de la Regin. En promedio la miel a granel fue vendida a $1.384, existiendo disparidad en los precios de venta, debido a la escasa organizacin para su venta, junto a la reuniformidad del producto. Escasas vas de comercializacin. Ms del 91% de la produccin apcola de la Regin se exporta hacia Europa, a granel y sin ningn tipo de diferenciacin. Esto incide en un escaso margen de ganancia para el productor. Escasa utilizacin de subproductos apcolas. Ms del 99% de la produccin apcola de la Regin es miel. Del escaso 1% que produce polen, propleo o abejas reinas; lo realiza de manera artesanal, sin la incorporacin de tecnologa ni en base a los requerimientos de mercados formales. Reduccin de espacios para la apicultura por cultivos o

urbanizacin. La desaparicin de la flora melfera regional, ha significado una importante dificultad para el crecimiento del rubro en la Regin de OHiggins.

14

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

De acuerdo a lo anterior, se considera que la mejora en aspectos de gestin productiva y comercial para este grupo de apicultores que componen esta Propuesta, permitir obtener un avance en este sentido con el consecuente desarrollo del sector y el territorio en el cual se encuentran inmersos.

15

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

DESCRIPCIN SECTOR ECONMICO A ABORDAR

En la actualidad, la Regin de OHiggins cuenta con ms de 805 apicultores distribuidos en sus 33 comunas, totalizando 919 apiarios con un total de 122.509 colmenas. El total de colmenas segn datos de los aos 2007-2008 es de 2.633 toneladas de miel, lo que significa 8.777 tambores de miel2 Los mejores rendimientos de las colmenas, segn datos del 2007-2008 se encuentran en las comunas de Las Cabras, Olivar y Navidad. El promedio de rendimiento regional es de 19,3 kilos por colmena, con un mximo de 39,6 kilos y un mnimo de 9,73. Ms del 99% de la produccin apcola regional es miel. Slo el 1% corresponde a la sumatoria de polen, propleo, abejas reinas y, en muy menor grado, jalea real. En cuanto a la comercializacin de la miel producida, cerca del 90% de la produccin apcola de la Regin de OHiggins es exportada en tambores de 300 kilos sin ningn tipo de diferenciacin. El restante 10% se vende en el mercado nacional. De este 10%, el 60% se vende a granel. Dada la situacin expuesta con anterioridad, se presupone que gran parte de esta miel se vende a intermediarios que finalmente la exportan, ayudando a engrosar el 90% del prrafo anterior. Del 40 % que se vende al detalle, slo el 20% vende de manera formal. De lo anterior, se refuerza que la venta de la produccin apcola de la regin, pese a poseer salas de extraccin de muy buena calidad, se basa en la exportacin de miel a granel sin diferenciacin ni valor agregado, desperdiciando posibilidades de mejorar los ingresos de los apicultores de la Regin.
2 3

INE, Censo Nacional Agropecuario 2007. INE, Censo Nacional Agropecuario 2007.

16

PROFO MICROEMPRESARIOS APCOLA CACHAPOAL

A nivel regional, el precio de venta de la miel exportada durante la temporada 2007/2008 se encontr en promedio en los $1.053 por Kilo. Durante la temporada 2008/2009, el precio promedio estuvo en $1.3844. En tanto, a nivel nacional, durante el primer trimestre de 2010, las exportaciones chilenas de miel totalizaron 1.835 toneladas, avaluadas en US$ 6 millones, lo que representa un descenso de 57,7% en valor y 63,5% en volumen respecto a 2009. El precio unitario de US$ 3,27 por kg es una seal de la alta valoracin de este producto en los mercados internacionales5. El principal destino de la miel chilena es Alemania, con 74,2% de participacin en el mercado y un precio unitario de US$ 3,31 por kg. En segundo lugar se posiciona Francia, con 22,3% y un precio de US$ 3,14 por kg. Luxemburgo est en tercer lugar, con 2,3% y un precio de US$ 3,32 por kg6. Las condiciones de mercado expuestas con anterioridad permiten identificar a la miel y al rubro apcola en general, como un importante referente para el sector agroalimentario del pas y de la regin de OHiggins en particular, por lo cual la generacin de este Programa permitir potenciar y administrar correctamente las condiciones que el rubro deba enfrentar.

4 5 6

ODEPA, 2009. ODEPA, 2009. ODEPA, 2009.

17

You might also like