You are on page 1of 31

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

PRCTICA No. 1 INSTRUMENTACIN BSICA Y ADQUISICIN DE DATOS POR MEDIO DE LABVIEW


OBJETIVOS: Aprender a Manipular correctamente los equipos del laboratorio de control: Osciloscopio, generador de funciones, fuentes de alimentacin y multmetro. Realizar mediciones de forma correcta de voltajes, corrientes y resistencias den circuitos simples. Entender los conceptos de un amplificador operacional e implementar una configuracin bsica de los mismos. Introducir la herramienta de Labview y su tarjeta de adquisicin como un recurso computacional para la recoleccin de datos de un sistema. Familiarizarse con el uso de la interfaz del programa computacional Labview. MATERIALES Y EQUIPOS NECESARIOS Osciloscopio digital Generador de funciones Fuente de voltaje Una tarjeta de Adquisicin de Datos Multmetro digital Protoboard* 2 resistencias de 10k a W* 2 resistencias de 1k a W * 1 circuito integrado LM324* TL084* *deben ser adquiridos por el estudiante. PREGUNTAS PREVIAS A LA PRCTICA 1. Cmo se mide la corriente y el voltaje en un circuito elctrico? Mediante un diagrama especifique el procedimiento de medir las variables i y v1 en el circuito de la figura No.1 y las variables i2 y v en el circuito de la figura 2. 2. Explique brevemente qu es un amplificador operacional (ideal) y su funcionamiento en una operacin de inversin. 3. Cual es el procedimiento para el encendido de un osciloscopio? Qu se puede medir con l? Indique cmo conectar un osciloscopio para visualizar una seal. DESARROLLO DE LA PRCTICA A. Implemente el circuito de la figura 1.

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

1. Mida las resistencias con el multmetro, registre los datos obtenidos. Cul es la mejor escala para realizar stas mediciones? Justifique

Figura 1. 2. Mida el voltaje sobre cada una de las resistencias, registre los datos obtenidos. 3. Mida la corriente del circuito bajo la supervisin del instructor. Registre los datos obtenidos. B. Implemente el circuito de la figura 2.

Figura 2. 1. Mida el voltaje sobre cada una de las resistencias, registre los datos obtenidos. 2. Mida las corrientes del circuito bajo la supervisin del instructor. Registre los datos obtenidos. C. Implemente el circuito de la figura 3.

Figura 3. Para alimentar los circuitos integrados con +12V y -12V ser necesario conectar la fuente dual de la siguiente forma:

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

1. Obtenga del generador una seal triangular de 2 V pico a pico a 500 Hz, visualcela en el canal 1 del osciloscopio y verifique las caractersticas de la seal. 2. Conecte a la entrada del circuito de la figura 3 la seal obtenida en el punto anterior y visualcela en el canal 1 del osciloscopio. 3. Sin desconectar la sonda del canal 1, coloque la sonda del canal 2 en la salida del circuito y visualice la seal resultante. A partir de las observaciones de las seales de entrada y salida simultneamente concluya. D. Adquisicin de datos mediante el uso de una tarjeta de adquisicin de datos y el software Labview (Ver Anexo 1). Genere una seal sinusoidal con amplitud pico a pico de 2v y frecuencia de 10 Hz con el generador de funciones e introdzcala por una entrada anloga de la tarjeta de adquisicin de datos. Implemente las instrucciones correspondientes para la lectura de la seal entrante en Labview. (Figura No.5)

Figura No.5 Genere una seal sinusoidal con amplitud pico a pico de 2v y frecuencia de 10 Hz en Labview y transmtala por una salida anloga de la tarjeta de adquisicin de datos. Visualice la seal de salida por medio del osciloscopio. (Figura No.6)

Figura No.6

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

TRABAJO SOLICITADO 1. Explique como fueron los procedimientos de medicin para cada uno de los circuitos con los diferentes instrumentos utilizados. Qu se debe tener en cuenta para obtener una correcta medicin? 2. Realice una comparacin en cada caso, entre los datos tericos y los valores prcticos. 3. Se presentaron problemas durante la prctica? Explique. 4. Haga un comentario de las posibles fuentes de error. 5. Sugiera otras aplicaciones del amplificador operacional (mnimo 2). 6. Realice comentarios y obtenga conclusiones slidas.

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

PRCTICA No. 2 SISTEMA HIDRULICO


La siguiente figura ilustra esquemticamente el montaje final.

Accionamiento

Referencia de nivel de agua, en voltaje

Sensor

Regulador

El problema bsico planteado se puede resumir en: Utilizar un sistema hidrulico conformado por dos tanques. Disear e implementar un control on/off, proporcional y proporcional integral, con el propsito de mantener el nivel constante de agua en un tanque a pesar de las posibles perturbaciones y cambios en el sistema que se puedan presentar. El estudiante deber disear las experiencias necesarias para evidenciar el correcto funcionamiento de sistema diseado. OBJETIVOS Evidenciar los diferentes modelos lineales que pueden ser obtenidos de un proceso cambiando el punto o la condicin de operacin. Encontrar un modelo lineal apropiado de un proceso real usando el mtodo de la respuesta escaln PREGUNTAS PREVIAS A LA PRCTICA 1) Cules son las entradas y salidas de nuestro sistema? 2) Qu es una respuesta escaln?

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

3) Cmo es la ecuacin estndar de primer orden de un sistema lineal, dinmico e invariante en el tiempo? 4) Cmo se puede identificar en una respuesta escaln el orden del sistema bajo anlisis? 5) A partir de la respuesta escaln de un sistema de primer orden, como se obtienen los coeficientes del modelo? 6) Se pueden aproximar los sistemas de orden superior a un primer orden? DESARROLLO DE LA PRCTICA Deber disear una experiencia que le permita resolver las siguientes inquietudes para el nivel de agua del primer tanque, donde llega el agua bombeada. Es lineal el proceso? El modelo depende de la temperatura de trabajo? Cul es el orden del sistema? La divisin de los tanques influye en la dinmica del primer tanque? Cul sera una funcin de transferencia adecuada para el conjunto completo (proceso, accionamiento, sensor, acondicionamiento? 6) El modelo es el mismo a cualquier nivel? Depende el modelo de si est lleno el tanque o vaco? 7) Puede variar el modelo con el tiempo? 8) Qu efecto puede producir la prdida de la calibracin de alguna componente? RECOMENDACIONES: 1) Compare los resultados del modelo obtenido con los datos del proceso. 2) Planee correctamente las experiencias. Estas deben ser repetibles. Controle las variables que pueden afectar. 3) Utilice un elemento de medicin alterno para verificar. 4) No olvide analizar y comentar los resultados. TRABAJO SOLICITADO 1. Responda de manera clara y concisa las preguntas planteadas en el desarrollo de la prctica. 2. Valide el modelo obtenido usando Matlab comparando con los datos reales. 1) 2) 3) 4) 5)

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

PRCTICA No.3 REALIMENTACIN CONTROL ON/OFF PRIMER TANQUE


OBJETIVOS Comprender los efectos, consecuencias y utilidad de realimentacin de un sistema. Entender porque el error no es un error sino una oportunidad de trabajar mejor. Disear e implementar un regulador ON/OFF en el sistema trmico.

PREGUNTAS A RESOLVER PARA LA PRCTICA: Antes de entrar al circuito del control ON-OFF con comparador vamos a estudiar el siguiente circuito comparador con realimentacin positiva 1:

ESQUEMA ELCTRICO CIRCUITO No. 3

El circuito No. 3 recibe por nombre DISPARADOR DE SCHMITT NO INVERSOR, a continuacin se explicar brevemente el comportamiento del circuito: Un disparador se distingue de un comparador comn en tres aspectos: Vo solo puede estar en Voh o Vol; no puede tener valores intermedios. Los cambios de Vo no son graduales sino virtualmente instantneos, independientemente de que Vi vare muy despacio. Vo cambia cuando Vi asciende hasta alcanzar el voltaje de disparo V1, pero el cambio no se deshace si V1 se devuelve al mismo valor, para deshacerlo Vi debe seguir descendiendo hasta alcanzar el voltaje de apagado V2. Condicin de disparo: Cuando el circuito est apagado: Vo = Vol El disparo ocurre cuando Vi = V1 En el momento del disparo el voltaje en la entrada no inversora (V+) es cero.

0 = V1

R2 R1 + Vol R 2 + R1 R 2 + R1

Para mayor profundidad remitirse al anexo 2.

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Condicin de apagado: Cuando el circuito est disparado: Vo = Voh El apagado ocurre cuando Vi = V2 En el momento del disparo el voltaje en la entrada no inversora (V+) es cero.

0 =V 2

R2 R1 + Voh R 2 + R1 R 2 + R1

Al combinar las dos ecuaciones anteriores se tiene: Voh Vol R 2 = R1 VH Donde VH = V1 V2. 2 1) Verifique el comportamiento del circuito. 2) Tiene este circuito ciclo de histresis? Qu es histresis? 3) Cmo ajustar el ciclo de histresis? En todo sistema que se desea controlar, es necesario mirar la variable a controlar, compararla con el valor deseado y tomar acciones como resultado de esta comparacin. Una posibilidad es prender la fuente de calor cuando la temperatura baja, apagarla cuando sube. Estudie el siguiente diagrama y verifique que esta idea est presente:

CIRCUITO No. 4 En el circuito No. 4 se puede observar un disparador de schmitt no inversor polarizado a 12V, el propsito de dicha configuracin es tener sobre el bombillo una seal como la que se muestra en el circuito No. 3 pero no entre Voh y Vol, sino entre Voh y tierra, para que el bombillo se encienda y se apague, de lo contrario siempre ha de estar encendido. 1. 2. 3. 4. Qu es la referencia de un proceso? Qu es el error? Cul es la funcin del primer amplificador? Cul es el modelo de este esquema tomando como entradas la salida del proceso y la referencia y como salida Vo?

GABRIUNAS, Vytautas. APUNTES DE ELECTRONICA. Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. 1999.

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

5. 6. 7. 8.

Dnde est la observacin del error? La accin? Qu tipo de criterio de decisin se est usando? Cul es el papel de R? Qu se puede ajustar con R1 y R2?

DESARROLLO DE LA PRCTICA Deber cambiar de ubicacin el potencimetro de la primera prctica, pues ahora el sistema ser manejado con Vo. El potencimetro adicional del montaje anterior ser usado para dar la referencia deseada. 1) Complete el montaje de acuerdo al anterior esquema. 2) Realice pruebas para corroborar las hiptesis realizadas sobre el circuito completo. Se sugiere usar R=1 K para tener una ganancia de 1. R2 y R1 debern ser seleccionadas a partir de las necesidades. Haga las pruebas que requiera para evidenciar el funcionamiento del sistema de control. Este tipo de control se usa en los termostatos de la mayora de procesos simples. Ponga en evidencia las ventajas y desventajas de este sistema tan simple. 1) Podemos ordenarle al sistema ir a cualquier nivel de agua en el tanque? Cundo si y cuando no? 2) Podemos reproducir la experiencia con resultados similares en simulacin? Da resultados similares? 3) Cmo influye la seleccin de R1 y R2 en los resultados? TRABAJO SOLICITADO Responda las preguntas formuladas durante el desarrollo de la prctica (utilice como ayuda terica el anexo 2). Verifique los resultados obtenidos en la prctica mediante simulacin. NO SE OLVIDE DE COMENTAR LA PRCTICA Y LOS RESULTADOS Y CONTROLAR LAS VARIABLES QUE PUEDEN INFLUIR EN LOS RESULTADOS. RECUERDE QUE DEBE PODER REPRODUCIR LA EXPERIENCIA

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

PRCTICA No.4 CONTROL PROPORCIONAL PRIMER TANQUE


OBJETIVOS Montar y probar un regulador proporcional en el sistema hidrulico. Observar el efecto de realimentacin error Entender el efecto de la ganancia en el desempeo del sistema realimentado. Encontrar la utilidad del modelo

PREGUNTAS PREVIAS LA PRCTICA: La siguiente figura ilustra los dos tipos de reguladores hasta ahora usados: Valor deseado + Valor real ON/OFF Con hitresis + Valor real Proporcional ERROR ERROR

Valor deseado

1. Cul es la diferencia en su funcionamiento? Cules son las ventajas y desventajas de cada uno? Podrn eliminar el error? 2. Dado que contamos con un modelo del proceso supuestamente bueno, cmo podemos verificar que pasara si se cambia la ganancia del regulador proporcional? Qu herramienta nos servira para evidenciar su funcionamiento? 3. Se desea que el sistema responda en 90% del tiempo de malla abierta con un regulador proporcional. Cmo disear el sistema? Qu error tendr este sistema de control? 4. Qu ventajas y desventajas tiene usar ganancias grandes?

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

El siguiente circuito ilustra una posible implementacin del regulador denominado Proporcional. Verifique tericamente su funcionamiento antes de montarlo.

CIRCUITO NO. 5 OBSERVE que es similar al circuito No.4 de ON/OFF. Salida del sensor corresponde a la salida del amplificador del sensor cercano al bombillo. En Referencia conecte la salida del circuito No. 5 (del amplificador en configuracin seguidor) y Etapa de potencia debe ser conectado al circuito del accionamiento (circuito No. 2) en Vin. Verifique que la funcin de transferencia de este circuito es:
Vu = 1 +

R2 V ( REF V SALIDA ) R1

Halle el valor de las resistencias (mayores de 1 K ) tal que Vu = (VREF - VSALIDA) Rt donde se obtenga Rt igual al valor de K hallado en el anlisis terico. DESARROLLO DE LA PRCTICA 1) Realice el montaje del sistema con control proporcional. 2) Ponga en evidencia las carcteristicas de funcionamiento de este nuevo regulador. No olvide planear el protocolo de experimentacin controlando variables y asegurando la posibilidad de repetir la experiencia con resultados similares. 3) Es cero el error? Coinciden los resultados con las hiptesis logradas a partir del modelo y del anlisis? 4) Qu ventajas y desventajas encuentra entre el regulador ON/OFF y este regulador? 5) Trate de confirmar las ventajas y desventajas de usar ganancias grandes. 6) Evale el efecto del cambio en la accin proporcional en la respuesta del sistema. TRABAJO SOLICITADO Responda las preguntas formuladas durante el desarrollo de la prctica. Verifique los resultados obtenidos por simulacin. NO SE OLVIDE DE COMENTAR Y REFLEXIONAR SOBRE LOS RESULTADOS

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

PRCTICA No.5 CONTROL PROPORCIONAL INTEGRAL SEGUNDO TANQUE


OBJETIVOS Montar y probar un regulador proporcional integral en el sistema hidrulico Disear y simular los parmetros de un PI en el control de nivel de agua del sistema hidrulico. Verificar los parmetros del PI sobre el sistema hidrulico.

PREGUNTAS PREVIAS A LA PRCTICA La funcin de transferencia simplificada de un regulador PI es: 1 H(s ) = K p 1 + Ts i Como se observa, contiene un integrador, esto es, estamos integrando el error. 1. Cul es el papel del integrador? Cul es su efecto sobre el error y cmo lo logra? 2. Encontrar Kp y Ti si se desea error cero a escaln y respuesta en tiempo similar al de malla abierta. Piense en usar al menos dos mtodos para lograr este diseo. 3. Confirme el diseo analticamente y en simulacin. 4. Cul es el efecto de Kp y de Ti? Use mtodos analticos y numricos para responder a esta pregunta 5. Qu es robustez? Cmo evidenciar este aspecto en simulacin? Analticamente? DESARROLLO DE LA PRCTICA 1) Implemente el siguiente circuito correspondiente a la funcin de transferencia indicada en el anlisis terico:

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

2) De acuerdo a los valores hallados en el anlisis terico, escoja los valores con los cuales obtenga mejor respuesta, explique porque. Y halle el valor de las resistencias (mayores a 1K ) y del condensador no polarizado por medio de las siguientes funciones de transferencias propias de los bloques del sistema de control: BLOQUE INTEGRAL: t 1 VO = (referencia salida )( )d + VI (0) R 7 * C1 0 VO = 1 1 (referencia salida ) = (referencia salida ) R7 * C1 * S Ti * S

BLOQUE RESTADOR SIN GANANCIA: 1 1 VO = (1 + )(referencia salida ) = (1 + )(referencia salida ) R7 * C1 * S Ti * S BLOQUE PROPORCIONAL: Rf 1 1 VO = (1 + )(1 + )(referencia salida ) = Kp (1 + )(referencia salida ) R1 R 7 * C1 * S Ti * S 3) Mantenga un protocolo de experimentacin adecuado, compatible con los utilizados. Controle variables y busque evidenciar que puede hacer el regulador montado y que no. 4) Compare la respuesta obtenida en el proceso y en simulacin. 5) Disee y realice experiencias que muestren la robustez del sistema. TRABAJO SOLICITADO: Responda las preguntas formuladas durante el desarrollo de la prctica y verifique los resultados obtenidos por simulacin. ESTAMOS FRENTE A UN SISTEMA DE BAJA COMPLEJIDAD, CONTROLADO POR UN DISPOSITIVO QUE HEMOS DISEADO. SI LO QUE HASTA ESTE PUNTO SE HA REALIZADO Y SE COMPRENDE, HEMOS LOGRADO UNA COMPRENSIN INTERESANTE DEL TEMA DEL CURSO.

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Matriz de evaluacin Prctica No.5: Control Proporcional-Integral

PRCTICA No.6 INTRODUCCIN AL MANEJO DE PLCs


OBJETIVOS Comprender la estructura, funciones y aplicaciones de un autmata programable o PLC. Implementar ejercicios de entrenamiento en el PLC mediante el lenguaje de programacin por lista de instrucciones o AWL

PREGUNTAS PREVIAS A LA PRCTICA Por medio del tutorial y la presentacin del PLC Siemens de la serie Simatic S7, responder las siguientes preguntas: 1. Explique brevemente el funcionamiento y la estructura de un PLC Siemens de la serie Simatic S7. 2. Cules son los registros que maneja la CPU del PLC? (Explique cada uno) 3. Qu funcin cumplen los temporizadores del PLC? Explique el modo de operacin de la temporizacin como retardo a la conexin (SE) y ejemplifique diseando el algoritmo del temporizador. 4. Implemente por escrito en instrucciones AWL los siguientes ejercicios: Lectura y escritura de puertos digitales (utilice E 0.1 como entrada digital y A 0.1 como salida digital). Lectura y escritura de puertos anlogos (utilice PEW272 como entrada anloga y PAW288 como salida anloga). Cargar dos valores, multiplicarlos y guardar la respuesta en una marca de memoria (utilice la marca MD204). PRCTICA POR REALIZAR: Abra un nuevo proyecto dentro del software STEP7 y realice la configuracin adecuada del hardware del PLC (siga las indicaciones del instructor). Implemente los siguientes algoritmos en el PLC y observe los resultados. (No olvide grabar el proyecto antes de cargar el programa correspondiente en el PLC). 1. Generacin de pulsos UN L SE M0.0 S5T#1S T1

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

U = =

T1 M0.0 A0.0

2. Generacin de onda cuadrada UN L SE U = UN BEB UN = M0.0 S5T#1S T1 T1 M0.0 M0.0 A0.0 A0.0

3. Disee e implemente el siguiente ejercicio. Observe resultados. Tratamiento y muestreo de una seal anloga Genere una seal sinusoidal con amplitud pico a pico de 2v y frecuencia de 1Hz con el generador de funciones e introdzcala por la entrada anloga del PLC PEW272. Implemente las instrucciones correspondientes para la lectura de la seal entrante. A continuacin, implemente en el algoritmo una temporizacin como retardo a conexin de 100ms (muestreo de la seal analgica entrante). Realice un tratamiento a la seal adicionndole un valor constante y enve el resultado de la operacin a la salida anloga del PLC PAW288. Visualice la seal entrante y saliente por medio de los dos canales del osciloscopio. Verifique el resultado. La secuencia del proceso a seguir se presenta de manera grfica a continuacin:

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Modifique la operacin de adicin por: a. Sustraccin. b. Multiplicacin c. Divisin. Observe resultados en cada uno de los anteriores casos. TRABAJO SOLICITADO: Incluya en el informe del laboratorio cada uno de los programas implementados para los tres ejercicios propuestos en el desarrollo de la prctica. No olvide agregar comentarios a cada lnea de cdigo. Concluya sobre los resultados obtenidos.

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

PRCTICA No.7 CONTROL PID CONTINUO UTILIZANDO UN PLC PARA EL CONTROL DE LLENADO DE UN TANQUE
OBJETIVOS Disear un control PID continuo para una planta de primer orden. Comprender la accin de un control PID en un sistema. Programar el bloque PID del PLC Siemens para actuar sobre una planta de velocidad.

PREGUNTAS PREVIAS A LA PRCTICA: En el PLC Siemens se dispone de un bloque de funcin (FB) que es un mdulo PID continuo, FB41. Una vez se llama este bloque, slo es necesario configurar los parmetros que dicho modulo trae para implementar un control PID sobre una planta de dinmica rpida (No plantas de temperatura, para esto existen bloques PID especializados). 1. Inicialmente es necesario llamar al FB41 desde un bloque de organizacin de interrupcin cclica, es decir un bloque de organizacin que hace llamadas peridicas al mdulo. Adicionalmente, debe crear un bloque de datos de instancia asociado al FB41, para que los parmetros que se deben configurar para el mdulo PID, FB41, se asocien a este. Indique cmo llamar al FB41 desde su OB (bloque de organizacin) y cmo crear el bloque de datos (DB) asociado a dicho FB en su OB. 2. Explique brevemente cada uno de los parmetros que se deben configurar una vez llamado el FB41. Lea los archivos S7mdcod.pdf (FB58, regulacin PID continua para temperatura, funciona de manera similar al FB41 pero es especializado para plantas con dinmica lenta) y S7pidcod.pdf (FB41). Para la entrada: COM_RST, MAN_ON, PVPER_ON, P_SEL, I_SEL, INT_HOLD, I_ITL_ON, D_SEL, CYCLE TIME, SP_INT, PV_IN, PV_PER, MAN, GAIN, TI TIME, TD TIME, TM_LAG, DEADB_W, LMN_HLM, LMN_LLM, PV_FAC, PV_OFF, LMN_FAC, LMN_OFF, I_ITLVAL y DISV. Para la salida: LMN, LMN_PER, QLMN_HLM, QLMN_LLM, LMN_P, LMN_I, LMN_D, PV y ER. 3. Disee un control PID de la forma:
C (s ) = K 1 +
+ Td s , Ti s 1

es decir, determine los valores de K, Ti y Td, para una planta de velocidad cuya funcin de transferencia de lazo abierto G0(s) se muestra a continuacin:
G 0 (s ) =

Se busca que en lazo cerrado el ts = 0.8 seg. y que el sobrepaso mximo sea de 5%.

1 s +1

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Una vez obtenida la funcin de transferencia del controlador C(s), especifique la funcin de transferencia de lazo cerrado, G(s), de todo el sistema y la ubicacin de los polos de lazo cerrado. 4. Para la programacin del PLC, es necesario hacer ciertas operaciones con las que no se est familiarizado. Luego de llamar el FB41 desde un OB de interrupcin cclica, como el OB35, es necesario configurar los parmetros del mdulo PID, esto se puede hacer desde la ventana en la que se programa sobre el OB35 o ms directamente sobre el DB41, para hacer la configuracin de parmetros desde el DB41, es necesario ubicarse en la ventana principal del SIMATIC Manager y hacer doble clic sobre el DB41. Inicialmente es necesario tener claros que pese a que se esperara que el mdulo pudiese leer la salida de la planta directamente de la periferia, es necesario hacer una escalizacin del valor medido, es decir se debe tomar el valor medido mximo (en nuestro caso 10V) y asignarle un 100% y tener en cuenta que ese porcentaje corresponder al nmero 07FFFh, lo que quiere decir que el valor ledo debe dividirse entre 0.00305181 (100/32727). De la misma forma la seal de salida debe ser multiplicada por 0.00305181 (100/32727), para tener un valor coherente en la entrada de la planta. Por lo que se hace evidente que la entrada al regulador PID debe ser interna y no de la periferia. Los procesos de escalizacin y desescalizacin es necesario llevarlos a cabo desde el OB1. Es recomendable colocar la seal de referencia a travs de WinCC, por lo que se debe asignar al set point la posicin de memoria MD 144 y antes de empezar a correr el programa es necesario ejecutar el supervisor (un programa que se creo para este fin) desde WinCC, all se pueden visualizar en la parte superior el set point (negro) y la salida de la planta (amarillo) y en la parte inferior la salida del controlador (regulador PID). Disee los programas de escalizacin y desecalizacin. En el Step7 existe una utilidad para parametrizar la regulacin PID, que se encuentra en Inicio > Simatic > Step7 > Parametrizar Regulacin PID, que se debe abrir Online luego de carga los bloques del proyecto, all tambin se pueden configurar los parmetros del mdulo, sin embargo la parte til se encuentra al observar el registrador de curvas, ya que si no se desea colocar el Set Point desde WinCC, se asigna algn valor al set point y con el registrador de curvas que se encuentra disponible en la ventana de Parametrizar Regulacin PID se pueden observar cualquiera de las seales que se encuentran disponibles en todo el mdulo, tales como el set point, la salida de la planta, la seal de error, la contribucin de cada componente del PID, la salida total del controlador, etc.

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Al finalizar la configuracin del mdulo PID en la ventana principal de su proyecto debe tener un OB35, un OB1, un FB41, un DB41 y una tabla de datos, que sencillamente lo puede ayudar a nombrar ciertas posiciones de memoria y manejar su programa de una forma ms personalizada

5. Verifique el comportamiento de todo el sistema mediante simulacin en Matlab. La simulacin puede ser llevada a cabo en Simulink o por cdigo, en cualquiera de los casos anexe bien sea el

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

diagrama de Simulink o el archivo .m y las grficas obtenidas para la simulacin de las seales de error, salida del controlador, salida de la planta y set point. DESARROLLO DE LA PRCTICA 1. Programe el PLC de acuerdo a los parmetros que fij en el pre informe. 2. Verifique la funcin de transferencia de la planta. Polarcela, coloque a la entrada un escaln de amplitud 3V y visualice la seal del sensor de velocidad en el osciloscopio. 3. Conecte el PLC a la planta, siendo el PLC el controlador. 4. Verifique que los criterios de diseo se cumplen satisfactoriamente. Seleccione varios valores de set point y verifique el funcionamiento del controlador, anexe imgenes de los resultados mostrados en WinCC o en el registrador de curvas. 5. Compare los resultados reales y los obtenidos por simulacin. TRABAJO SOLICITADO Anexe el cdigo en AWL para la programacin del mdulo PID del PLC. Compare las respuestas de la planta en lazo abierto sin controlador y en lazo cerrado con controlador. Anexe datos y conclusiones de cada uno de los pasos de la prctica a analizar. NO SE OLVIDE DE COMENTAR LA PRCTICA Y LOS RESULTADOS Y CONTROLAR LAS VARIABLES QUE PUEDEN INFLUIR EN LOS RESULTADOS. RECUERDE QUE DEBE PODER REPRODUCIR LA EXPERIENCIA

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

ANEXO 1 Tutorial Labview


Cmo probar la tarjeta de adquisicin de datos? 1. Conecte el mdulo al cable National Instruments azul disponible en su puesto de trabajo, asegrese de que quede fijo ajustando los tornillos destinados para tal fin. 2. Abra el acceso directo de Measurements and Automation

o llegue a l por la ruta Programas > National Instruments > Measurements and Automation. 3. Una vez en la ventana de Measurements and Automation, debe seguir la ruta que se muestra a continuacin:

Normalmente aparecer slo un dispositivo instalado (Dev1), seleccinelo. 4. Haga clic sobre Test panels en la parte superior derecha de la ventana. Se le presentan opciones para probar las entradas anlogas, las salidas anlogas, las terminales digitales de entrada / salida y los contadores de entrada / salida. Para probar las entradas anlogas: 1. 2. 3. 4. 5. Seleccione el nombre del canal (ai#). Seleccione la configuracin de la entrada (RSE). El modo de adquisicin puede ser On demand o Continuous. Seleccione los lmites mximo y mnimo. Conecte el positivo del generador a la terminal ai# del mdulo y la tierra del generador a una tierra de entrada anloga de su mdulo AIGND. 6. Presione Start. En la figura 1 se muestra la ventana final que usted debera obtener.

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Figura 1. Configuracin para la prueba de entradas anlogas Para probar las salidas anlogas: 1. Seleccione el nombre del canal (ao#). 2. Seleccione el modo de salida. Si seleccina generacin de onda senoidal, recuerde que la frecuencia de la seal resultante ser el valor de Update Rate / 1000 y el mecanismo de transferencia debe ser DMA. 3. Seleccione los lmites mximo y mnimo, as como el voltaje de salida. 4. Conecte el positivo de la sonda del osciloscopio a la terminal dac# del mdulo y la tierra del osciloscopio a una tierra de salida anloga de su mdulo AOGND. 5. Presione Start. En la figura 2 se muestra la ventana final que usted debera obtener.

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Figura 2. Configuracin para la prueba de salidas anlogas Las terminales digitales de entrada / salida y los contadores de entrada / salida no se utilizarn en este laboratorio. Para visualizar seales de un circuito desde Labview. 1. 2. 3. 4. Abra Labview siguiendo la ruta Programas > National Instruments Labview 7.1 Seleccione la opcin de crear un nuevo .vi (New...) Seleccione adquisicin de datos, como se muestra en la figura 3. Se abren dos ventanas con el nombre del programa, una del panel frontal y otra para el diagrama de bloques. En la del diagrama de bloques aparece un cuadrito de un asistente para adquisicin de datos, haga doble clic sobre este

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

5. Se abre una ventana de Create New. Seleccione entrada anloga de voltaje como se muestra en la figura 4. 6. Seleccione el nmero del canal con el que desea trabajar y pulse finish, figura 5.

Figura 3. Ruta para crear un nuevo programa para la adquisicin de datos desde una entrada anloga

Figura 4. Ruta para configurar una entrada anloga de voltaje 7. Se abre una ventana del DAQ Assistant, configure el canal como lo hizo para probar las entradas anlogas, tenga en cuenta que el modo de adquisicin debe ser N Samples y no On demand o Continuous. Pulse OK. Figura 6.

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

8. El cuadro del DAQ Assistant cambia por el que se ve a continuacin

9. Sobre data haga clic derecho y cree un indicador grfico como se muestra en la figura 7. 10. Para llegar a la ventana del panel frontal haga doble clic sobre el indicador grfico y aparecer lo que se muestra en la figura 8. 11. En este momento si ya tiene conectado el canal que seleccion para la adquisicin de datos, igual que lo hizo para probar las entradas anlogas, simplemente puede hacer clic en la flechita y en el indicador grafico debe aparecer la seal que se est introduciendo por el de run mdulo.

Figura 5. Definicin de la entrada anloga

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Figura 6. Configuracin de la entrada anloga

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Figura 7. Ruta para crear el indicador grfico de la entrada anloga

Figura 8. Panel frontal del programa de Labview que muestra la pantalla de visualizacin

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

ANEXO 2 Schmmit no inversor (funcionamiento)

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la configuracin de la figura anterior tiene una realimentacin positiva, es decir que el voltaje de salida Vo se le suma a V+ y por lo tanto Vo se satura con gran facilidad y con cualquier voltaje en V+ por pequeo que parezca.

= Vi V+

R2 R1 (Por mtodo de superposicin) + Vo R1 + R 2 R1 + R 2

Ejemplo de funcionamiento: Estado inicial Supongamos que R2=R1 y que Vo = Vol = -12v Vi=0 (No le entrada nada al schmitt) Aplicando la ecuacin correspondiente: V+= 0.5Vo = -6.5v Vo = Vol (por la realimentacin positiva se satura en -12v) Disparador apagado Mecanismo de disparo Ahora introducimos un Vi de +12v Entonces: V+ = 0.5(+12v) + 0.5(-12v) V+=0 Pero inmediatamente se forma un divisor de voltaje as:

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Entonces V+ = +6v Es por esta razn que el schmitt nunca genera un voltaje de salida Vo igual a cero. Ahora, si V+ = +6v, entonces Vo = Voh = +12v (por la realimentacin positiva se satura en +12v) Lo cual nos dice que fue necesario introducir un Vi de +12v para que la salida del sistema cambiara de -12v a +12v. A este Vi se le denomina V1 o voltaje de disparo. Si en Vi introducimos un voltaje ms pequeo positivo (+5v): V+ = 0.5(+5v) + 0.5(+12v) V+ = +8.5v Vo = V+ = +12v (de nada me sirve reducir el voltaje de entrada porque el sistema se queda en el voltaje de saturacin de +12 (inercia del sistema o histresis)) Mecanismo de apagado Ahora supongamos que el voltaje de entrada Vi es -12V V+ = 0.5(-12) + 0.5(+12) V+=0 Pero inmediatamente se forma un divisor de voltaje as:

Entonces V+ = -6v Si V+ = -6v, entonces Vo = Vol = -12v Lo cual nos dice que fue necesario introducir un Vi de -12v para que la salida del sistema cambiara de +12v a -12v. A este Vi se le denomina V2 o voltaje de apagado.

LABORATORIO ANLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

Si en Vi introducimos un voltaje ms pequeo positivo (-3v): V+ = 0.5(-3v) + 0.5(-12v) V+ = -7.5v Vo = V+ = -12v (de nada me sirve aumentar el voltaje de entrada porque el sistema se queda en el voltaje de saturacin de -12v (inercia del sistema o histresis))

Si escojo una relacin de las resistencias del schmitt as: R2=10*R1 Entonces: V+ = 10Vi/11 + Vo/11 Que nos indica que el voltaje de entrada Vi pesa 10 veces ms que el voltaje de salida, y por lo tanto el voltaje de disparo V1 y el voltaje de apagado V2 se reducen en 10: V1 = 1.2v y V2= -1.2v Vh = 2.4v Gracias a que la entrada negativa del amplificador de la configuracin schmitt est conectada a tierra, la seal de salida del mismo es simtrica con respecto a cero voltios, como lo podemos ver en la siguiente figura:

You might also like