You are on page 1of 13

ANLISIS DE LA OBRA LITERARIA "UN MUNDO PARA JULIUS"

viernes 26 de septiembre de 2008. Publicado por SIMON en 11:43:00

1. TTULO: Un Mundo Para Julius 2. BIOGRAFA DEL AUTOR ALFREDO BRYCE ECHENIQUE Naci en Lima en1939, de familia acomodada, estudi en los colegios ms aristocrticos de Lima, y en la Universidad de San Marcos donde si doctor en letras, en 1964 viaj a Francia y estudi en la Universidad de la Sorbona, y desde 1961 dicta cursos en varias Universidades Francesas sobre literatura y cultura latinoamericana. La obra narrativa de Bryce es una de las ms importantes en la actualidad; en sus novelas fundamentales logra auscultar con agudeza humor y desenfado la vida disoluta y extranjerizante de la oligarqua Limea, qu l muy bien lleg a conocer. Este notable narrador, destaca como una de las figuras ms lcidas del urbanismo Peruano. Muestra de manera realista, la vida burguesa sobre todo de Lima. Tambin enfoca los problemas de desarraigo que le significa ser latinoamericano en Europa. En sus relatos, muestra su talento novelstico por medio de un lenguaje sobrio y armonioso. Destaca por su humor y su inclinacin innata a la autobiografa. Los cuentos de Bryce estn dentro de la tnica neorrealista, modificada por un vivo sentido del humor criollo, de la fisga limea, lo que se advierte en sus frivolidades que las luce como virtudes. OBRAS: PRINCIPALES OBRAS "Huerto Cerrado" (1967) (Coleccin de cuentos que fueron premiados por "La Casa de las Amricas") "Un mundo para Julius"(Barcelona l970) Muerte de sevilla en Madrid (1972) (Volumen integrado por 2 cuentos).

"La felicidad ja, ja" (1974). "Tantas Veces Pedro" (1978) (novela). "A vuelo de buen cubero" (1977) (Libro de Crnicas de Viaje). "La vida exagerada de Martn Romana" (1981) (novela). "El hombre que hablaba de Octavia de Cdiz" (1985) "Magdalena Peruana" (1987). "La ltima mudanza de Felipe Carrillo" (1988) Dos seoras conversan (1990) "No me esperen en abril" (1995) (novela). Reo de nocturnidad (1997). Permiso para vivir (1993) Crnicas personales (1988) A trancas y barrancas (1996) 3. TEMA Esta novela que describe, con gran acento realista, los diversos comportamientos sociales de la burguesa limea, por los que recorre JULIUS, un nio de clase alta, equivalente a una alta burguesa criolla. La madre de Julius, linda y coqueta, se casa en segundas nupcias con un hombre con distintas costumbres. Las criadas que cuidan a Julius tienen un encanto especial. La separacin de una de las amas, cambia la vida squica de Julius. La ama acaba prostituyndose. 4. PERSONAJES 4.1. PRINCIPALES Julius. Un nio cuya familia es econmicamente acomodada, pero slo cuenta con su madre, quien se casa con otro hombre. 4.2. SECUNDARIOS Susan. Madre de Julius. Juan Lucas. Padrasto de Julius. Santiago y Boby. Hermanos mayores de Julius. Celso.

Vilma. Nilda. El jardinero. El mayordomo 5. ESPACIO 5.1. MACROCOSMOS: La ciudad de Lima. 5.2. MICROCOSMOS: La casa de Julius Las calles de la ciudad de Lima 6. TIEMPO 6.1. Psicolgico: La obra es un relato del recuerdo de su infancia y niez del autor de hace aproximadamente 40 aos, cuando escribe la obra. 6.2. Cronolgico: Los hechos de la obra se suscitan en aproximadamente 1 ao, que est comprendido entre los aos 1924 a 1926 del siglo XX, tomando como referencia el ao del nacimiento del autor. 7. CORRIENTE LITERARIA: URBANISMO: Es la reaccin frente a las corrientes artsticas del s. XIX, plasmada en diversas tendencias (futurismo, cubismo, dadasmo, ultrasmo, surrealismo, etc.) Las caractersticas del Vanguardismo son el hermetismo, la experimentacin tcnica y formal y el afn de originalidad. GNERO LITERARIO: Narrativo ESPECIE: Novela 8. RESUMEN ARGUMENTO Julius, el personaje central es un nio inteligente, hijo de una familia adinerada que vive con gran comodidad y todas las sutilezas de una clase que se ocupa slo de sus fiestas y compromisos sociales. A travs de Julius, e! menor de cuatro hermanos, vemos desfilar una serie de personajes empezando por su madre, Susan, su padrastro Juan

Lucas, los familiares, amigos; la servidumbre compuesta por el ama, el jardinero, el chofer, el mayordomo, la cocinera, etc. Cada uno de ellos nos muestra al detalle su comportamiento con toda precisin y fidelidad; Susan, su elegancia y superficialidad; Juan Lucas su vivir de hombre de mundo despreocupado, rico, dueo de todo, Santiago y Boby, hermanos de Julius la soberbia y prepotencia de los adinerados: Celso, Vilma, Nilda que son parte de la servidumbre, sus preocupaciones, sencillez y limitaciones. Por ser menor, Julius casi no es considerado importante en la familia pues an no entra en Sociedad" (entindase compromisos sociales), eso hace que casi est confiado al chofer para que lo lleve en el lujoso automvil al colegio, a la cocinera para que le d la comida a la hora, al jardinero para que no fastidie a los padres y hermanos; lo que contribuye a que el nio conozca y se acerque a una clase social diferente a la de su familia, la cual pasa su vida en el Contry club, el Golf, la piscina, las partidas de canasta, y las fiestas, Julius a pesar de su corta edad capta las diferencias y percibe la privacin, el dolor, las humillaciones y sinsabores de sus sirvientes; comparte su sinceridad su espontnea alegra, su falta de "mundo", puede ver que existen otras situaciones muy diferentes a la suya. Julius es principalmente el pretexto para darnos a conocer el modo de vida de la aristocracia en contraposicin con el mundo de los marginados; realidad patente en Amrica Latina. 9. MENSAJE Expresa un mensaje desgarrador sobre el abuso a los menores de edad, quienes al no ser atendidos de manera adecuada durante sus primeros aos, sufren consecuencias, llegando a tomar actitudes antisociales y afectando su susceptibilidad. Nos muestra el sufrimiento de muchos nios talentosos cuyas condiciones sociales y econmicas de sus padres son precarias.

Premios y distinciones

Mencin en el Premio Casa de las Amricas 1968 por Huerto cerrado Premio Nacional de Literatura 1972 por Un mundo para Julius Premio a la Mejor Novela Extranjera 1974 (Francia) por Un mundo para Julius Orden El Sol del Per, rechazada por Bryce Echenique al gobierno de Fujimori alegando sus convicciones democrticas Premio Nacional de Narrativa de Espaa 1998 por Reo de nocturnidad Premio Planeta 2002 por El huerto de mi amada Premio Grinzane Cavour (Italia) 2002 por La amigdalitis de Tarzn

Alfredo Bryce Echenique (Lima, 19 de febrero de 1939), escritor peruano, considerado uno de los escritores vivos ms ledos del Per. Clebre por novelas como Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martn Romaa o No me esperen en abril.

Contenido
[ocultar]

1 Biografa 2 Premios y distinciones 3 Obras 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar] Biografa
Nacido dentro de una prominente familia de banqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arrspide y Elena Echenique Basombro, se educ en el seno de la oligarqua limea, su bisabuelo fue Jos Rufino Echenique, presidente del Per en 1851. Bryce Echenique curs sus estudios primarios y secundarios en colegios ingleses en Lima. Se licenci en Derecho y obtuvo el ttulo de Doctor en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En Pars se diplom en la Sorbona en Literatura francesa clsica (1965), Literatura francesa contempornea (1966), Magister en Literatura Universidad de Vincennes, Pars (1975), Doctor en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (1977). En 1964 se traslad a Europa y residi en Francia, Italia, Grecia y Alemania. Desde 1984 radica en Espaa aunque suele pasar largas temporadas en su tierra natal. Regres brevemente al Per en 1999 y abandon el pas ante el clima poltico que exista en la nacin. Regres, pues, a Barcelona en 2002 y public su segundo libro de memorias, Permiso para sentir, en 2005, denunciando cidamente la transformacin de Per.

Bryce Echenique se ha declarado seguidor de los argentinos Julio Cortzar y Manuel Puig, y de los peruanos Julio Ramn Ribeyro y Csar Vallejo, porque "introdujeron y produjeron el mundo de los sentimientos y el humor, tpicos muy escasos dentro de la literatura latinoamericana de entonces". En efecto, la narrativa de Bryce Echenique, entre lo delirante, lo aorante y lo grotesco, est poblada de simpticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberntico, en medio del humor ms fino y la irona ms tierna. Bryce Echenique es un maestro de la palabra, a la que domina y recrea, concedindole nuevos significados. Su fino humor es reconocido tanto en Amrica Latina como en Europa. Todas sus obras estn llenas de personajes que l conoci personalmente. Ha trabajado como profesor en las universidades de Nanterre, la Sorbona, Vincennes, Montpellier, Yale, Universidad de Austin, Universidad de Puerto Rico, etc. Conferenciante o ponente en congresos de escritores en el Per, Mxico, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Cuba, Espaa, Francia, Suecia; Argentina, Canad, Bulgaria, Puerto Rico. En 1968 obtuvo una Mencin Honrosa en el Premio Casa de las Amricas por su libro de cuentos Huerto cerrado, publicado ese mismo ao. Premio Nacional de Narrativa de Espaa 1998 por su novela Reo de nocturnidad, es uno de los autores hispanoamericanos ms traducidos del momento, ganador del premio Planeta en el 2002 por su novela El huerto de mi amada. En el 2002 recibi el prestigioso premio Grinzane Cavour (Italia) por su novela La amigdalitis de Tarzn. En 1995, durante el gobierno de Alberto Fujimori en Per, el escritor rechaz la Orden del Sol, en consideracin con sus convicciones democrticas. En 2005 se reeditaron en Per y Latinoamrica gran parte de sus libros a precios populares y tuvo gran acogida en las libreras. El escritor Alfredo Bryce Echenique fue condenado el 9 de enero de 2009 por un tribunal administrativo peruano a pagar una multa de 177.500 soles (unos 42 mil euros), por el plagio 16 artculos periodsticos de 15 autores diferentes.1 Varios de esos textos aparecieron originalmente en medios espaoles, entre ellos, uno de Sergi Pmies publicado en La Vanguardia y otro aparecido en El Peridico de Extremadura. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Proteccin de la Propiedad Intelectual (Indecopi), resolvi que, a diferencia de una anterior denuncia presentada contra el autor de Un Mundo Para Julius, esta vez s haba pruebas irrefutables del plagio. En un comunicado de prensa, Indecopi seala que "Bryce Echenique infringi el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad". Durante el proceso, la defensa del escritor trat de probar que los artculos haban sido publicados "sin su autorizacin" y neg ser el autor. Asimismo, seal que

el Indecopi no era competente para llevar este caso y que no haba sido debidamente notificado a su domicilio en Barcelona. El tribunal aleg que varios de los artculos "plagiados" fueron publicados en medios peruanos para justificar su competencia. Las primeras denuncias contra el escritor surgieron a inicios de 2007 referidas a 27 artculos. El escritor siempre las neg y achac la acusacin a una supuesta campaa de un sector de la prensa peruana para desprestigiarlo. En mayo de 2008, el mismo Indecopi desestim una denuncia presentada por el escritor Herbert Morote, quien acus a Bryce Echenique de haberle plagiado una obra. Entonces el tribunal no hall pruebas.

[editar] Premios y distinciones


Mencin en el Premio Casa de las Amricas 1968 por Huerto cerrado Premio Nacional de Literatura 1972 por Un mundo para Julius Premio a la Mejor Novela Extranjera 1974 (Francia) por Un mundo para Julius Orden El Sol del Per, rechazada por Bryce Echenique al gobierno de Fujimori alegando sus convicciones democrticas Premio Nacional de Narrativa de Espaa 1998 por Reo de nocturnidad Premio Planeta 2002 por El huerto de mi amada Premio Grinzane Cavour (Italia) 2002 por La amigdalitis de Tarzn

[editar] Obras

Alfredo Bryce durante una conferencia en Lima, su ciudad natal, ao 2005.


1968 - Huerto cerrado (cuentos). 1970 - Un mundo para Julius (novela), Premio Nacional de Literatura en Per (1972) y el Premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia (1974). 1974 - La felicidad ja ja (cuentos). 1977 - A vuelo de buen cubero (crnicas de viaje y diversas). 1977 - Tantas Veces Pedro (novela). 1981 - La vida exagerada de Martn Romaa (novela). 1984 - El hombre que habla de Octavia Cdiz (novela) (sta y la anterior forman el dptico que el autor bautiz como 'Cuaderno de navegacin en un silln Voltaire). 1986 - Magdalena peruana y otros cuentos (cuentos). 1987 - Crnicas personales: edicin aumentada de A vuelo de buen cubero (crnica de viaje, literarias, y diversas). 1987 - Goig (relato infantil escrito en colaboracin con la escritora salvadorea Ana Mara Dueas). 1988 - La ltima mudanza de Felipe Carrillo (novela). 1990 - Dos seoras conversan (tres novelas breves).

1993 - Permiso para vivir ("Antimemorias" I). 1995 - No me esperen en abril (novela). 1996 - A trancas y barrancas (recopilacin de artculos periodsticos). 1997 - Reo de nocturnidad (novela). 1999 - Gua triste de Pars (cuentos). 1999 - La amigdalitis de Tarzn (novela) 2001 - Crnicas perdidas (poesa, 2001) 2002 - El huerto de mi amada (novela), Premio Planeta de novela 2002 2003 - Doce cartas a dos amigos 2005 - Permiso para sentir ("Antimemorias" II). 2005 - Entre la soledad y el amor (ensayo). 2007 - Las obras infames de Pancho Marambio (novela). 2009 - La esposa del rey de las curvas (cuentos).

1950 Se fabrica la primera computadora. 1950 La Guerra de Corea. Las tropas de Corea del Norte cruzan la lnea divisoria entre las dos Coreas y se apoderan de Sel, la capital de Corea del Sur Estado Unidos invade Corea y luego de una guerra de desgaste de 3 aos de duracin, se firma el armisticio, manteniendo el paralelo 38 como lnea divisoria entre las dos Coreas.

1952 abril 9.-La Revolucin Nacional en Bolivia, El pas se encontraba gobernado por una Junta Militar, como consecuencia de que el MNR haba ganado las elecciones, el Gobierno de Urriolagoitia, desconoci el triunfo electoral de Paz Estensoro, prefiri entregar el Poder a una Junta Militar. La insurreccin popular del 9 de abril de 1952 derrot a la Junta Militar asumiendo la Presidencia del pas Vctor Paz Estensoro, en los primeros 4 aos de gobierno realiz cambios socio econmicos fundamentales, decreto la nacionalizacin de las minas, la reforma agraria, el voto universal

1957 Octubre 4. - La Unin Sovitica coloca en orbita el Satlite Artificial Sputnik 1959 Enero 1. - La Revolucin Cubana, encabezada por Fidel Castro, arranc a la isla del dominio econmico de los Estados Unidos, para convertirla en cabeza de puente revolucionaria en Amrica Latina y ms tarde en una aliada incondicional de la Unin Sovitica. Castro nacionaliz las empresas norteamericanas, firm un convenio con la URSS, donde sta se comprometi a comprar toda la produccin de azcar. Se endureci la represin a los opositores al rgimen. El fracaso de la invasin anticastrista en la Baha de Cochinos, apoyada por la CIA y el Presidente Kennedy,

determin que Cuba se declare Repblica Socialista Marxista Leninista, colocndose bajo la proteccin de Mosco 1960. -Se construye el muro de Berln, con el objeto de impedir la fuga de los alemanes del este (comunista) hacia el lado occidental. Se estima que hasta antes de la construccin del Muro, unos 2.7 millones de alemanes abandonaron la Alemania socialista. El Muro se constituyo en un smbolo de la divisin de Europa y del mundo durante la Guerra Fra. Su derrumbe en noviembre de 1989 por masas eufricas que celebraban la unificacin de Alemania, fue el smbolo mximo del fin de la Guerra Fra y del poder socialista en Europa del Este. 1963 Noviembre 22. - El Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, en circunstancias an no bien clarificadas. Un solo hombre fue acusado de asesinato Lee Harvey Oswald, la muerte de este por otra persona, mientras era trasladado por oficiales, impidi responder a muchas interrogantes, sobre si actu solo o formaba parte de un complot. 1967 Junio 6. - La Guerra de los Seis das, Israel amenazado desde su creacin tenia que defender su existencia con las armas, tomo la decisin de atacar a sus adversarios rabes. Enfrentndose a los ejrcitos de Egipto, Siria, Irak y Jordania. Las Fuerzas de Defensa de Israel, compensaron su inferioridad numrica con un entrenamiento superior, una tenacidad a toda prueba y una fe bblica en la victoria. Tambin cont el efecto sorpresa para lograr una victoria decisiva 1967 diciembre 21. - El cirujano cardiovascular Christiaan Barnard, realiza el primer transplante de corazn humano 1969 julio 20. - El hombre pisa la luna. Los Astronautas Amstrong y Aldrin han dejado la huella humana en la luna. Mientras Collins orbitaba la nave Apolo 11 alrededor de la luna 1970 Esta dcada se caracteriz por la crisis de energa, aumento del terrorismo, Se implantaron varias dictaduras militares en Latinoamrica. . Invencin de equipos electrnicos, las radio a transistores, televisin grabadoras, relojes digitales etc. Aparece la primera computadora personal 1972. Domingo Sangriento en Irlanda del Norte, 14 personas mueren por el fuego de los paramilitares britnicos, durante la marcha que los catlicos realizaban reclamando los derechos civiles. 1973. En el feriado del Yom Kipur, Siria y Egipto atacan las posiciones israeles en el desierto del Sinai y en las Alturas de Goln. La guerra duro 19 das otorgando la victoria al ejercito judo

1973. se desencadena la Crisis del Petrleo, la decisin es tomada por la OPEP en represalia por la ocupacin de territorios palestinos por Israel. Se produce el embargo, los precios se cuadruplican. Esta crisis provoca una severa recesin en los Estados Unidos y Europa, desestabilizando la economa mundial

1973 La fuerza armadas de Chile dan el Golpe de Estado, asesinando al Presidente Allende, elegido democrticamente. Miles de chilenos son perseguidos, torturados y asesinados

1975 Indonesia invade Timor Oriental. El dictador Suharto de Indonesia comanda uno de los mayores genocidios de la historia. En el proceso de ocupacin mata a 200 mil timorenses, ms del 30% de la poblacin del pas.

1976 a 1983 la Argentina vivi lo que las dictaduras militares llamaron Proceso de Reorganizacin Nacional etapa en la cual muchos argentinos sufrieron persecuciones, desaparicin de familiares y amigos, venta de bebes, secuestros, torturas. Se estima que desaparecieron ms de 10.000 personas por persecucin poltica.

1980 1990 Guerras tragedia y transformacin del panorama mundial. Se inicia la reunificacin de Alemania, cae Gorbachov y se proyecta Yeltsin. Se inicia el proceso de desmembramiento de la Unin Sovitica.

Guerra Irn- Irak dura 8 aos, se produjo un milln de muertos, sin que ninguno de los pases haya sido vencedor. 1987 La Intifada o la Rebelin de las piedras. Jvenes palestinos apedrean a las fuerzas de seguridad de Israel, en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

1989. Matanza en la Plaza Tiananmen. Deng Xiaoping manda a reprimir con violencia las manifestaciones pro democracia en La Plaza de Paz Celeste, se estima el nmero de muertos entre 2 a 5 mil.

1989 noviembre 10. - Cae el Muro de Berln que durante dcadas dividi la ciudad en dos partes, la Repblica Federal de Alemania y la Repblica Democrtica de Alemania.

1990 Reunificacin de Alemania, con la cada del muro de Berln, se precipita el fin del rgimen socialista que gobierna Alemania Oriental. 1990 Invasin de Kuwait El Presidente Saddam Hussein, dispone la invasin a Kuwait el 2 de agosto. El 6 de agosto la ONU impone un boicot econmico a Irak, en respuesta a ello el 28 del mismo mes Hussein proclama la anexin de Kuwait.

Con el fracaso de tentativas de solucin diplomtica, la ONU autoriza el ataque contra Irak, en caso de que este pas no retire sus tropas antes del 15 de enero de 1991.

1991. - Guerra del Golfo y la Operacin Tormenta del Desierto. - El 16 de enero las fuerzas aliadas de 28 pases liderados por Estados Unidos inician el bombardeo areo a Bagdad, que se rinde el 27 de febrero. Los muertos son estimados en unos cien mil soldados y 7 mil civiles iraquis, 30 mil kuwaites y 510 hombres de la coalicin.

Golpe de Estado a Gorbachov y Ascenso de Yeltsin.- Descontentos con las reformas promovidas por Gorbachov, sectores conservadores de la URSS dan un golpe de estado que fracasa, frente a la oposicin de Boris Yeltsin que promueve una movilizacin popular. Yeltsin fortalecido, asume la presidencia y se pone fin a la URSS, formndose la Comunidad de los Estados Independientes

1991 junio 25. - Declaracin de Independencia de Eslovenia y Croacia. Inicindose inmediatamente la Guerra de los Balcanes. Tras algunos combates en Eslovenia, la guerra se desplazo hacia Croacia.. En esa poca se produce la desintegracin de la Repblica Socialista Federal de Yugoslavia.

1992 febrero 27. - Se produce el estallido del conflicto blico en BosniaHerzegovina, Serbia invadi Bosnia, constituyendo un vejamen para la poblacin civil, sometida a deportaciones masivas, violaciones, matanzas, la poltica serbia de la limpieza tnica signific la extrema manifestacin de xenofobia

1992 septiembre 13. - Luego de muchas negociaciones secretas en Noruega, Israel y la OLP, firman el Acuerdo de Paz rabe-israel, al ao siguiente los palestinos obtienen autonoma plena sobre los territorios de Gaza y Cisjordana. El Presidente de la OLP Yasser Arafat, el Primer Ministro Israel Itzhak Rabin y el Ministro de Relaciones Simn Prez, reciben el Premio Nbel de la Paz

1994 Nelson Mandela es elegido Presidente de frica del Sur, cuando tenia 44 aos de edad ingres a prisin, condenado a cadena perpetua por conspirar y cometer actos de sabotaje contra el gobierno, en 1990 a la edad de 71 aos fue puesto en libertad. Al asumir la Presidencia dio fin al Apartheid, que durante 342 aos estuvo en poder de los blancos

1994 Un grupo de campesinos indgenas denominado Ejercito Zapatista de Liberacin Nacional, en Mxico inicia una rebelin armada en Chiapas el estado ms pobre del pas.

Treinta mil personas mueren durante la invasin a Chechenia, una pequea repblica del Caucaso, por haber querido declarar su Independencia de la Federacin Rusa. En 1997 un acuerdo de paz se prorroga hasta el ao 2001 la definicin de su status poltico.

1997. - Se realiza el primer proceso de clonacin, nace la ovejita Dolly Despus de 156 aos de colonialismo britnico, Hon Kong vuelve bajo la soberana de Repblica Popular de China 1998 Octubre.- Per y Ecuador firman un Acuerdo de Paz, que pone fin al conflicto de la frontera entre ambos pases, existente desde hace 50 aos. 1999 La OTAN bombardea e invade Serbia, para poner fin a la crisis entre kosovares y serbios. Mas de 600.000 civiles escapan de la zona a Albania donde se han improvisado campos de refugiados.

Intifada de Al-Aqsa (2000-2005). Atentados del 11 de septiembre de 2001. Guerra en Afganistn de 2001. Guerra contra el terrorismo (2001-presente). Golpe de Estado en Venezuela (2002). Guerra de Iraq (2003-presente). Conflicto de Darfur (2003-). Atentados del 11 de marzo de 2004. Masacre de la escuela de Besln (3 de septiembre de 2004). Atentados del 7 de julio de 2005. Disturbios de Francia de 2005. Conflicto Chad-Sudn (2005-presente). Invasin de Lbano de 2006. Atentados del 11 de julio de 2006 en Mumbai. Guerra en Somalia de 2006. Golpe de Estado en Fiyi de 2006. Guerra contra el narcotrfico en Mxico (2006-presente. Crisis diplomtica de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008. Golpe de Estado en Mauritania en 2008. Guerra entre Rusia y Georgia en 2008. Paro agropecuario patronal en Argentina de 2008 Conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009 Desastres : En 2002 se hunde el Prestige creando una de las peores mareas

negras. En 2003 el SARS se expande por medio mundo. Tsunami ocurrido en el Ocano ndico a finales de 2004. Huracn Katrina, 2005 Huracn Stan, 2005 Huracn Wilma, 2005 Terremoto de Cachemira de 2005 Huracn Dean, 2007 Terremoto de Per de 2007 Inundacin de Tabasco y Chiapas de 2007 Cicln Nargis de Birmania 2008 Terremoto de Sichuan de 2008

You might also like