You are on page 1of 11

Secretario: Enrique Vsquez Expediente:

Pereda

8907-2007

Cuaderno: Principal Escrito: Dos (02)

CUMPLE MANDATO

SEOR: JUEZ DEL CUARTO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL RONALD ALFREDO PEREZ ESPINOZA, Alcalde de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAREDO en los seguidos contra la EMPRESA AGUAS DE MLAREDO sobre NULIDAD DE ACTO JURIDICO, a usted digo: Dentro del trmino concedido por su despacho, vengo a subsanar las omisiones advertidas, mediante resolucin uno, debiendo admitirse a trmite la presente demanda como consecuencia de la subsanacin y conforme a los siguientes trminos: I. NOMBRE Y DOMICILIO DEL DEMANDADO La presente accin en mi condicin de Alcalde y representante legal de la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAREDO, la vengo a dirigir en contra de la EMPRESA denominada AGUAS DE LAREDO SAC de siglas AGUALAR con sede en la Calle Reforma n 133 del Distrito de Laredo y para los efectos del emplazamiento de rigor solicito se sirva librar exhorto al seor juez de Paz de dicho distrito.

II.

PETITORIO En ejercicio del Derecho de Accin que a mi representada, la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAREDO, como persona jurdica, le corresponde, en busca de la Tutela jurisdiccional efectiva de sus derechos, vengo ante su despacho a interponer demanda acumulativa objetiva originaria de:

a) NULIDAD DE CONTRATO DE USUFRUCTO/GESTIN sobre los bienes muebles e inmuebles que conforman en su conjunto los servicios de saneamiento de propiedad de la Municipalidad Distrital de Laredo, suscrito el 21 de Diciembre del 2006, entre la Municipalidad Distrital de Laredo y la Empresa AGUAS DE LAREDO SAC. b) ENTREGA FSICA Y LA ADMINISTRACIN de los Pozos denominados 15,16, 22 de Febrero y el Mercado a la Municipalidad Distrital de Laredo, pozos que se encuentran ubicados en el Distrito de Laredo.

III.

SUSTENTACION FACTICA DEL PETITORIO:

1. ANTESCEDENTES 1.1. La Municipalidad Distrital de Laredo, es un rgano de gobierno local que goza de autonoma poltica, econmica y administrativa, radicando su autonoma en su facultad de ejercer actos de gobierno administrativos y de administracin con sujecin al ordenamiento jurdico. 1.2. Que conforme a las determinaciones especificadas por el Jurado Nacional de Elecciones, el concejo municipal de la Municipalidad Distrital de Laredo, est conformado por el Alcalde y 7 regidores. 1.3. La Municipalidad Distrital de Laredo, resulta ser propietaria de los pozos denominados 15, 16,22 de Febrero y el Mercado ubicados todos ellos en el distrito de Laredo.

2. SUSTENTO DE HECHO DE LA PRETENSION DE NULIDAD DE CONTRATO DE USUFRUCTO/GESTION: 2.1. Que conforme a lo normado en el artculo 66 de la Ley 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, la donacin, cesin o concesin de bienes de las Municipalidades, se aprueba con el voto conforme de los dos tercios del numero legal de regidores que integran el Concejo Municipal, lo que en buena cuenta significa que los dos tercios del numero legal de regidores, en el caso del Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Laredo, est referido al nmero de 5 regidores. 2.2. Es el caso seor Juez, que con fecha 12 y 16 de diciembre del 2006, en el seno del Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital

de Laredo, se vino a someter a debate la Aprobacin del citado contrato de usufructo/gestin, y luego de las deliberaciones de rigor, el resultado de la votacin fue de tres votos a favor de la aprobacin, dos votos a favor de la abstencin y dos en contra de su aprobacin, implicando ello que no se haba alcanzado el porcentaje requerido para la aprobacin del citado contrato, pero el Alcalde de ese entonces, Manuel Toribio Vinces, con evidente desconocimiento de la Ley, dio por aprobado dicho contrato suscribiendo el acuerdo de aprobacin. 2.3. Que no est por dems acotar que el citado contrato de usufructo/gestin en sus clausulas transitorias y complementarias, pretende dar vigencia a dos Ordenanzas Municipales, la Ordenanza Municipal n 012-2005-MDL y la Ordenanza Municipal n 022-2005MDL, cuando estas normas municipales no pueden ser aplicadas porque no han cumplido con el requisito de publicidad que alude el artculo 44 de la Ley 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, por lo que es evidente que estas normas no tienen vigencia y consecuentemente no tiene vida dentro del mundo jurdico. 2.4. Que con fecha 21 de Diciembre del 2006, la Municipalidad Distrital de Laredo, representada en ese entonces por su ex Alcalde Manuel Toribio Vinces, con desconocimiento de la Ley, SUSCRIBIO con la Empresa AGUAS DE LAREDO S.A.C. (AGUALAR) el contrato de usufructo/gestin sobre los bienes muebles e inmuebles que conforman en su conjunto los servicios de agua y saneamiento del Distrito de Laredo, consumado de esta manera un acto ilegal contrario a la ley, cuya nulidad debe ser declarada por su despacho, mxime si el inciso 25 del artculo 9 de la citada Ley 27972, Ley Orgnica de Municipalidades establece que corresponde al Concejo Municipal aprobar, entre otros la cesin de uso de los bienes a favor de entidades privadas SIN FINES DE LUCRO, siendo que AGUALAR S.A.C. es un sociedad annima y por su razn y modelo social no resulta ser una entidad sin fines de lucro.

3. SUSTENTOS DE HECHO DE LA PRETENSION DE LA ENTREGA FISICA Y DE LA ADMINISTRACION DE LOS POZOS A LA MUNICIPALIDAD 3.1. Que como consecuencia usufructo/gestin con fecha Acta de Transferencia de Alcantarillado de los pozos de la aprobacin del contrato de 16 de mayo del 2007 se suscribi el los servicios de Agua Potable y 16,16,22 de Febrero y Mercado de

propiedad de la Municipalidad Distrital de Laredo, a la empresa AGUAS DE LAREDO S.A.C. 3.2. Que como quiera que en rigor el pleno del Concejo Municipal no aprob el citado contrato de usufructo/gestin, a efecto de regularizar la fallida interpretacin dada a la votacin de aprobacin del contrato, el pleno del Concejo Municipal en sesin ordinaria de fecha 17 de Octubre del 2007, acord declarar administrativamente la Nulidad e Insubsistencia del Acuerdo del Concejo Municipal de fecha 16 de Diciembre del 2006, que acord aprobar el citado contrato, disponiendo el inicio de las acciones legales de rigor. 3.3. Que como consecuencia de la nulidad del contrato, lo efectos de los actos que derivan de aqul deben de retrocederse, consecuentemente al ser nula la suscripcin de dicho acto jurdico, en efecto resulta ser nula el acta de transferencia y el acto de entrega de administracin de los citados pozos, por lo que deber reponerse los hechos al estado anterior al de la suscripcin del citado documento que en este sede judicial se viene a impugnar.

4. ESPECIFICACION DE LAS CAUSALES DE NULIDAD QUE SE POSTULAN A LA LUZ DE LA LEGISLACION: 4.1. Que aun cuando esta parte estima por conveniente aclarar que la calificacin jurdica de las situaciones de hecho corresponden al operador jurisdiccional, en atencin a lo expuesto en el artculo VII del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil, pasamos a desarrollar el anlisis solicitado. 4.2. En principio debemos indicar que dentro de la estructura de todo acto jurdico existe, entre otros elementos, elementos que tienen el carcter de esenciales, destacando entre ellos la manifestacin de voluntad y el de la observancia de la forma prescrita por la ley, aunado a ello no debe de perderse de vista el caso del artculo V del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil. 4.3. Desarrollamos las situaciones de hecho bajo el siguiente contexto: a) Falta de Manifestacin de Voluntad: La manifestacin de voluntad es la exteriorizacin de la voluntad interna del agente, y en el presente caso la exteriorizacin de la voluntad de la persona jurdica, para realizar actos de disposicin de bienes municipales, est limitada a que esta debe de ser aprobada por un numero mnimo del numero legal de

regidores que conforman el Concejo Municipal para que dicha voluntad sea vlida, en el presente caso resulta por dems evidente que no ha existido una manifestacin de voluntad orientada a aprobar el acto jurdico de suscripcin del contrato de usufructo/gestin. b) Falta de Observancia de la Forma Prescrita por la Ley: Nuestra legislacin civil seala que los representantes legales requieren autorizacin expresa para realizar actos de disposicin de los bienes, en el caso de las Municipalidades se establece el numero legal para la aprobacin de actos de donacin o cesin en uso de los mismos que en el presente caso no se ha observado la forma que determina la ley para la aprobacin del contrato de usufructo/gestin, toda forma en efecto constituye la exteriorizacin de la manifestacin de voluntad y su fin especifico es el de dar concomitancia a la existencia y a la validez de determinados actos jurdicos los cuales por su transcendencia la ley los hace negocia solemnia. c) Artculo V del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil: En efecto el artculo 219 del Cdigo Civil establece que el acto jurdico es nulo en el caso del artculo V del Ttulo Preliminar, salvo el caso que la ley establezca sancin diversa, y en el caso materia de anlisis resulta por dems evidente que el acto jurdico denominado contrato de usufructo/gestin resulta ser NULO porque en efecto su suscripcin fue contraria a la ley, y para este caso la ley no prescribe SANCION DIVERSA. Que en merito a las consideraciones antes expuestas, solicito se sirva por tener subsanados los defectos advertidos por su despacho, debiendo en consecuencia admitirse a trmite la presente demanda a efectos de su emplazamiento y tramite de rigor. IV. FUNDAMENTACION JURIDICA DE LA DEMANDA El acto jurdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas por lo que entre sus componentes que conforman su estructura tiene elementos esenciales que son los que deben de estar presentes para que el acto jurdico tenga existencia en el mundo jurdico, siendo estos elementos imprescindibles e indispensables, que la ley los ha llamado como requisitos de validez y que estn referidos a la manifestacin de voluntad, la capacidad, el objeto, la finalidad, y la forma.

La manifestacin de la voluntad constituye la esencia misma del Acto Jurdico, porque es la voluntad al que puede producir un hecho jurdico, la que debe exteriorizarse y que es el sustrato de la manifestacin, existiendo las llamadas manifestaciones de voluntades denominadas no serias que son en efecto las manifestaciones externas divergentes entre la voluntad interna y la voluntad manifiesta, donde el sujeto de derecho no acta seriamente porque el resultado jurdico no es el que corresponde a su voluntad interna. Que la forma como requisito de validez del acto jurdico es la manera como se manifiesta la voluntad, es el aspecto externo de la misma, pues los actos jurdicos muchas no dependen de quienes lo celebran sino del cumplimiento de formas rituales imperativas que se denomina forma prescrita que est estrictamente vinculada a la observancia de determinados requisitos de validez que deben de cumplirse bajo sancin de nulidad, ya que sin forma no existe acto jurdico, y es por ello que el legislador mediante normas de orden pblico se reserva los NEGOTIA SOLEMNIA y en ellos la prescripcin de la forma va acompaada de la sancin de nulidad. La oposicin a las normas de orden pblico como causal de nulidad absoluta da cabida a las denominadas nulidades virtuales, que resultan de la interpretacin de la norma legal, y en eso se diferencia esta causal de las otras, puyes el inciso 8 del art. 219 se fundamenta en la atenuacin de lo autonoma de la voluntad por el orden pblico y da cabida a las nulidades virtuales, por lo que bajo esta causal quedan comprendidas los actos jurdicos celebrados en contravencin a las normas de orden pblico y queda planteada as, la nulidad virtual de un acto jurdico cuando sea celebrado con violacin de normas imperativas que son en las que se expresa el orden pblico. Amparo la presente demanda en los siguientes dispositivos legales: a) Ley 27972, Ley Orgnica de Municipalidades: Inciso 25 del art. 9 que establece que corresponde al Concejo Municipal, aprobar la donacin o la cesin en uso de bienes muebles e inmuebles de la municipalidad a favor de entidades pblicas o privadas SIN FINES DE LUCRO. Art. 65 que seala que las municipalidades estn facultadas para ceder en uso o conceder en explotacin bienes de su propiedad, a favor de personas jurdicas del sector privado, a condicin de que sean destinados exclusivamente a la REALIZACION de obras y servicios de inters o necesidad social, y fijando un plazo.

Art. 66 que prescribe que la donacin, cesin o concesin de bienes de las municipalidades se APRUEBA con el voto conforme de los DOS TERCIOS del numero legal de regidores que integran el concejo municipal.

b) Cdigo Civil: Artculo V, que establece que es nulo el acto jurdico contrario a las leyes que interesan al orden pblico o a las buenas costumbres. Articulo 140, que establece que el acto jurdico es la manifestacin de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas, sealando que para su validez se requiere: o o o o Agente Capaz Objeto fsica y jurdicamente posible Fin licito Observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad.

Artculo 156 que estatuye que para disponer de la propiedad del representado se requiere que el encargo conste en forma indubitable y por escritura pblica, bajo sancin de nulidad. Artculo 167 que seala que los representantes legales requieren autorizacin expresa para realizar actos de disposicin de los bienes. Artculo 219 que establece que el acto jurdico es nulo cuando la ley lo declara nulo, es nulo cuando se da el caso de artculo V del Ttulo Preliminar, cuando no revista la forma prescrita bajo sancin de nulidad, cuando no existe manifestacin de voluntad. Articulo 220, que establece que la nulidad puede ser alegada por quienes tengan inters y cuando no puedan subsanarse por confirmacin. Artculo 1352 que establece que los contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes, que en interpretacin contrario sensu significa que si no hay consentimiento valido el acuerdo consensual deviene en nulo. Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General Artculo IV del ttulo preliminar que establece que el procedimiento administrativo se sustenta en el principio de legalidad.

c)

Artculo V del Ttulo Preliminar que establece en su inciso 2 que son fuentes del procedimiento administrativo las leyes y disposiciones de jerarqua equivalente. Artculo 3 que en su inciso 2 establece que son requisitos de validez de los actos administrativos, el objeto o contenido que se debe ajustarse a los dispuesto en el ordenamiento jurdico y que debe ser licito, no siendo as el fallido acuerdo de Concejo de Aprobacin del Contrato de Usufructo/ Gestin. Artculo 10 que prescribe que son vicios del acto jurdico administrativo que causan su nulidad de pleno derecho, la contravencin a la ley, el defecto o la omisin de alguno de los requisitos de validez. Artculo 11 que estatuye que la instancia compete para declarar la nulidad, cuando se trata de autoridad que no est sometida a subordinacin jerrquica, es la misma autoridad en este caso es el mismo Concejo Municipal quien ha declarado Nulo el Acuerdo de Aprobacin del Contrato de Usufructo/Gestin. Artculo 12 que establece los efectos de la declaracin de nulidad, es decir el efecto declarativo y retroactivo a la fecha del acto.

V.

MONTO DEL PETITORIO Las pretensiones postuladas no son cuantificables en dinero por lo que el monto de la pretensin es indeterminado.

VI.

VIA PROCEDIMENTAL Conforme a lo estipulado en los incisos 1 y 4 del artculo 475 del Cdigo Procesal Civil, el presente proceso deber sustanciarse en la va de conocimiento.

VII.

MEDIOS PROBATORIOS Ofrezco los siguientes:

a) DOCUMENTALES:

1. Acta de juramentacin del 02 de Enero del 2003 2. Acta de Sesin Ordinaria de Concejo Municipal n 039 de fecha de 28 de Noviembre del 2005 que aprueba la versin n 01 de determinados documentos. 3. Acta de Sesin Solemne del 19 de junio del 2006 4. Ordenanza Municipal n 022-2005-MDL de fecha 28 de noviembre del 2005 y proyecto de documentos anexos. 5. Partida Registral N 11060144. 6. Acta de Sesin Ordinaria de Concejo n 028 del 12 de diciembre del 2006. 7. Acuerdo de Concejo n 070-2006-MDL de fecha 16 de diciembre del 2006 8. Contrato de usufructo/gestin sobre los bienes muebles e inmuebles, que conforman en su conjunto los servicios de saneamiento de propiedad de la Municipalidad Distrital de Laredo. 9. Acta de transferencia de los servicios de agua potable y alcantarillado de los pozos 15, 16,22 de Febrero y Mercado de la localidad de Laredo del 16 de mayo del 2007. 10.Oficio n 30-2007-AGUALAR del 20 de junio del 2007 11.Oficio n 34-2007-AGUALAR del 28 de junio del 2007 12.Oficio n 63-2007-AGUALAR del 20 de agosto del 2007 13.Acta de Sesin ordinaria del 17 de octubre del 2007. 14.Acuerdo de Concejo n 091-2007-MDL del 18 de octubre del 2007 que declara la nulidad e insubsistencia del Acuerdo de Concejo de fecha 16 de diciembre del 2006 15.Acuerdo de Concejo n 092-2007-MDL del 18 de octubre del 2007. 16.Oficio n 0402-2007-MDL del 18 de octubre del 2007 dirigido al gerente de la empresa AGUAS DE LAREDO SAC

OTROSI DIGO: Al amparo de lo normado en los arts. 74 y 80 del Cdigo Procesal Civil, vengo a DELEGAR las facultades generales de representacin

judicial en el letrado que autoriza, dejando establecido como mi domicilio real el indicado como tal en el exordio del presente escrito y declarando estar instruido de los alcances de delegacin que en este acto otorgo.

2do OTROSI DIGO: Solicito se sirva tener presente que mi representada, la Municipalidad Distrital de Laredo, no est obligada a presentar Acta de Conciliacin extrajudicial como requisito de admisibilidad de la demanda, de conformidad con los dispuesto en la parte in fine del artculo 6 de la Ley 27398 modificado por la Ley 26782. POR LO TANTO: Pido a UD. Seor Juez, se sirva a proveer el presente escrito en el modo y forma de ley.

Trujillo 23 de Enero del 2007

RONALD ALFREDO PEREZ ESPINOZA ALCALDE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAREDO

You might also like