You are on page 1of 3

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES CONCEPTOS, CLASIFICACIONES Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

Naturaleza y conceptos fundamentales Que es la contabilidad de costos? Sistema de informacin que clasifica, acumula, controla y asigna los costos: Para que? Para determinar los costos de las actividades, procesos y productos y con ello facilitar el proceso de toma de decisiones, la planeacin y el control administrativo. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Apoya el proceso de toma de decisiones, por lo que los costos deben re-clasificarse y reordenarse en funcin de la circunstancia especfica que se est analizando, ya sea por actividades, procesos o productos, etc. Proceso de toma de decisiones Cuando los valores cuantitativos pueden asignarse a las opciones, la administracin cuenta con un indicador acerca de cul es la opcin ms conveniente desde el punto de vista de la obtencin del mximo de utilidades para la empresa. Esto no representa necesariamente el nico criterio de seleccin en la toma de decisiones, ya que pueden existir factores cualitativos que pueden ser determinantes en la decisin.

En sntesis, se puede decir que la informacin cuantitativa sobre costos que debe incluirse en cada informe vara segn: La situacin de la empresa Los objetivos especficos que busca alcanzar la administracin Caractersticas del problema particular

El concepto de costo es uno de los elementos ms importantes para realizar la planeacin, el control y la toma de decisiones.Puede dar lugar a diferentes interpretaciones. Una definicin: Por costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona natural o jurdica para la adquisicin de un bien o de un servicio, con la intencin de que genere ingresos en el futuro. Los costos pueden clasificarse segn el enfoque que se les de, asi por ejemplo:

Funcin que cumplen,Tiempo de calculo,Comportamiento,Importancia para la toma de decisiones,Etc. De acuerdo con la funcin en la que se originan: Costos de produccin.- Proceso de Transformacin la materia prima en productos terminados. Se subdividen en: Costos de materia prima,Costos de mano de obra,Gastos indirectos de fabricacin. Costos de distribucin y venta,Costos de administracin. De acuerdo con su identificacin con una actividad, departamento o producto: Costos directos.- Son los que se identifican plenamente con un producto, actividad o departamento. (la secretaria del dpto de ventas es costo directo del dpto. de ventas, la materia prima es costo directo del producto) Costos indirectos.- Es el que no se puede identificar con una actividad determinada, o es parte o apoya ms de una actividad. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:Costos histricos,Costos Predeterminados. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:Costos del periodo,Costos del producto. De acuerdo con su comportamiento: Costos variables.Costos fijos.Costos semi-variables o semi-fijos.De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones:Costos relevantes,Costos irrelevantes. De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:Costos desembolsables,Costos de oportunidad. De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminucin de la actividad:Costos sumergidos,Costos diferenciales(Decrementales,Incrementales)

You might also like