You are on page 1of 41

Teyuna Ciudad Perdida

Gua para visitantes Espaol

Parque Arqueolgico

9 789588 181608

ISBN 978-958-8181-60-8

Foto: Archivo ICANH.

Diego Herrera Gmez Director General Santiago Giraldo Pelez Textos Carlo Emilio Piazzini Subdirector Cientfico Vctor Gonzlez Coordinador Grupo de Arqueologa Adriana Paola Forero Ospina Jefe de Publicaciones Taller de Edicin Rocca S. A. Correccin de estilo, diseo y diagramacin Archivo ICANH Carlos Pineda Nez Fotografas Archivo ICANH Escalera de acceso y terraza en el sector Piedras Fotografa de cubierta Manuel Prez Mapas Julio Csar Gmez Penagos Ilustracin Primera edicin, julio de 2009 ISBN 978-958-8181-60-8 Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, 2009 GLOBAL HERITAGE FUND Calle 12 No. 2-41 Bogot D. C. Tel.: (57-1) 561 9600 Fax: ext. 144 www.icanh.gov.co Todos los derechos reservados. Esta publicacin no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, por ningn medio inventado o por inventarse, sin permiso previo por escrito del ICANH. Impreso en Colombia por: Zetta Comunicadores S. A.

Teyuna Ciudad Perdida


Gua para visitantes Espaol

Parque Arqueolgico

Foto: Archivo ICANH.

4 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

ndice
Introduccin 1. La Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Arqueolgico 7 9

La sociedad tairona Descubrimiento de Ciudad Perdida o Teyuna

13 21

2. Teyuna o Ciudad Perdida

Historia de la construccin del poblado Arquitectura tairona Sectores de Teyuna o Ciudad Perdida Sector: Eje central Sector: Piedras Sector: El Canal o Mahecha Sector: Norte o La Gallera

23
24 25 28 28 30 30 32

3. Cmo llegar a Teyuna o Ciudad Perdida


Recomendaciones para los visitantes Equipo personal Ropa Zapatos Aseo e higiene personal Miscelneos

33
36 36 37 37 37 37

Bibliografa

38

Foto: Archivo ICANH. Escalera de acceso a las terrazas del sector Norte desde el camino perifrico.

Introduccin
l Parque Arqueolgico de Teyuna1 o Ciudad Perdida es uno de los ejemplos ms claros del poder y la fascinacin que ejerce el pasado sobre nuestra sociedad contempornea, pero es tambin un lugar lleno de silencios y de profundos vacos en la historia de un territorio habitado por miles de aos antes de la llegada de los primeros europeos al Nuevo Mundo. En comparacin con otras sociedades prehispnicas de Centro y Suramrica, an es poco lo que sabemos acerca de los tairona, aunque las investigaciones arqueolgicas en el Parque y otras zonas de la Sierra Nevada continan aportando nueva y valiosa informacin. Desde su descubrimiento oficial en 1976, distintos proyectos arqueolgicos han tratado de llenar estos vacos y de responder a una multiplicidad de interrogantes que nos asaltan ante la monumentalidad y complejidad de Teyuna o Ciudad Perdida. Esta informacin se encuentra dispersa en mltiples informes arqueolgicos, artculos en revistas especializadas y monografas, por lo que esta gua es apenas una versin necesariamente parcial e incompleta de lo que sabemos, o creemos saber, acerca de estas sociedades. Aquellos que deseen ampliar sus conocimientos ms all de lo que ofrece esta gua, al final encontrarn una bibliografa seleccionada.

Nombre con el cual las comunidades indgenas y los lugareos identifican lo que se conoce como Ciudad Perdida.

Foto: Archivo ICANH.

Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 7

Esta breve gua tiene como objetivo ofrecer a los visitantes del Parque y al pblico lector en general, informacin bsica sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, sus antiguos habitantes, la historia del descubrimiento de Teyuna o Ciudad Perdida y su historia constructiva.

A partir de 1976, la proteccin y administracin del Parque Arqueolgico ha estado a cargo del Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, ICANH, entidad del Estado colombiano adscrita al Ministerio de Cultura.

Foto: Archivo ICANH. Vista de la gran terraza central desde las terrazas residenciales sobre Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh el costado occidental. Ntese el acceso incorporado al muro de contencin.

8 |

1. La Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Arqueolgico


a Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, es un macizo montaoso independiente de la cordillera de los Andes de aproximadamente 16.500 kilmetros cuadrados que se extiende desde el mar Caribe hasta sus picos nevados picos Coln y Bolvar, 5.780 metros sobre el nivel del mar en una distancia de tan slo treinta y ocho kilmetros. Esto la hace una de las montaas costeras ms altas del mundo, dndole adems una gran diversidad de condiciones climticas y ecolgicas. En trminos administrativos, la Sierra Nevada hace parte de los departamentos del Magdalena, Guajira y Cesar. Debido a los distintos pisos trmicos, la cantidad de especies endmicas y su aislamiento de la cordillera de los Andes, la Sierra Nevada tiene uno de los mayores ndices de biodiversidad en Suramrica. La zona costera alrededor de Santa Marta y el costado occidental del Parque Nacional Natural Tairona se caracterizan por tener un clima rido y semirido con abundante vegetacin espinosa y bosque seco tropical, el cual se extiende hacia la vertiente occidental. El bosque hmedo tropical se encuentra en la franja costera a partir de la baha de Cinto en el Parque Tairona, extendindose hacia el oriente y hasta los dos mil metros de altura. En esta zona las temperaturas oscilan entre los 16C y 28C y la humedad llega al 90 por ciento o ms debido a las abundantes lluvias. A partir de los dos mil y hasta los tres mil metros sobre el nivel del mar predomina el bosque
Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

Foto: Archivo ICANH.

| 9

Mapa No. 1: El Parque Arqueolgico Teyuna o Ciudad Perdida, en el norte de Colombia. Fuente: Cartografa temtica realizada por el ICANH a partir de digitalizacin de informacin bsica del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, IGAC, Atlas de Colombia, quinta edicin, 2002.

10 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

montano hmedo con temperaturas que oscilan entre los 10C y los 20C. Desde los 3.100 metros de altitud hasta el borde de nieve se encuentra la zona de pramo y morrenas glaciares con su vegetacin caracterstica de frailejones, arbustos bajos, musgos, lupinus, y pastos. El Parque Arqueolgico de Ciudad Perdida est ubicado sobre la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta en la parte alta de la cuenca del ro Buritaca, entre los novecientos y los mil doscientos metros sobre el nivel del mar. Las estructuras arqueolgicas que subsisten como vestigios del poblado se extienden a lo largo de unas treinta hectreas y estn ubicadas sobre el filo y laderas de una estrecha colina que se eleva sobre el costado sur del ro. Hoy en da el Parque est rodeado de bosque hmedo tropical con grandes rboles y palmas cuyas alturas oscilan entre los treinta y cuarenta metros. Sabemos que el bosque se regener a partir del momento en que ste y otros sitios arqueolgicos ubicados en la cuenca del ro Buritaca fueron abandonados entre 1580 y 1650 d.C., aproximadamente, ya que antes de esta poca una gran parte de las laderas estaba cubierta por cultivos de maz, yuca y frjol destinados a alimentar a la poblacin.

Foto: Archivo ICANH. En la zona excavada entre los muros de estas terrazas del sector Norte se puede observar una escalera clausurada que entraba a una terraza ms antigua, sepultada bajo aquella que se encuentra a la vista.

Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 11

A diferencia de otras zonas de la Sierra Nevada que han perdido gran parte de su cobertura, la densidad del bosque y escasa presencia humana en esta rea se manifiestan tambin en la amplia variedad de fauna que se puede observar en el Parque y sus alrededores. De las ms de 628 especies de aves que habitan en la Sierra Nevada2, muchas de las cuales son endmicas, es comn ver tucancillos y tucanes, chau-chau, colibres, pjaros carpinteros, guacharacas y periquitos. Los monos aulladores recientemente han vuelto a visitar Ciudad Perdida aunque hace algunos aos se vieron afectados por una epidemia de fiebre amarilla, y es comn escuchar sus ronquidos en horas de la maana cuando se desplazan por el bosque. En las zonas ms alejadas se encuentran abundantes roedores de la especie agouti tales como guatinaja y eque, coat mapache, venado soche, y pecar jabal, adems de gatos salvajes como jaguares y ocelotes
Foto: Archivo ICANH. Vista de la gran terraza central desde la zona residencial sobre el costado sur del poblado.

El nmero total de especies de aves en la Sierra Nevada iguala el total de aquellas que habitan en los Estados Unidos de Norteamrica y Canad.

Foto: Archivo ICANH. Escalera de acceso a un anillo de vivienda. La huella de la escalera es incorporada a los muros para evitar cualquier tipo de desplazamiento.

tigrillo. Dadas las caractersticas del bosque hmedo, en el Parque es frecuente encontrar serpientes, en su mayora inofensivas, a excepcin de la mapan o boquidorado bothrops atrox y la coral micrurus que son extremadamente venenosas.

La sociedad tairona
Aproximadamente hace 1.800 aos, los antecesores de la sociedad que hoy conocemos como tairona comenzaron a poblar las zonas bajas de la costa Caribe entre la Cinaga Grande y el ro Palomino, construyendo tambin pequeos asentamientos en las laderas de la Sierra Nevada. Hasta hace unos pocos aos sabamos muy poco acerca de este periodo, comnmente conocido como Neguanje o Buritaca, y su relacin con aquellas sociedades que encontraron los espaoles en el siglo XVI. Sin embargo, las ltimas investigaciones arqueolgicas en los sitios de Baha Chengue
Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 13

Parque Tairona, Pueblito Parque Tairona y Teyuna o Ciudad Perdida han encontrado sitios de habitacin de estos primeros pobladores sepultados bajo las terrazas de tierra y piedra del periodo tairona (1000 a 1600 d.C.). En este lapso, que va desde 200 d.C. hasta 1000 1100 d.C., aproximadamente, los sitios de habitacin se caracterizan por ser aldeas de entre cuatro y diez hectreas con estructuras domsticas circulares, algunas de ellas ya con rsticos muros de contencin en piedra. Las pocas estructuras funerarias de este periodo excavadas por arquelogos indican la existencia de diferencias sociales en la poblacin. Ajuares funerarios que incluan miles de cuentas de collar en cornalina, nefrita y jadeita, acompaadas de orejeras, brazaletes y narigueras en oro han sido encontrados en tumbas del periodo Neguanje. Ya para el siglo XI o XII, los poblados en piedra de sus descendientes comenzaban a extenderse por toda la cara norte y costado sur oriental de la Sierra Nevada, dando inicio a una de las sociedades ms fascinantes y menos estudiadas del continente suramericano. En 1498, cuando el explorador espaol Gonzalo Fernndez de Oviedo ancl en la baha de Santa Marta, ms de doscientos cincuenta poblados tairona se extendan desde las bahas sobre el mar Caribe hasta los 2.700 metros de altura, con una poblacin total que posiblemente superaba los doscientos cincuenta mil habitantes, diseminada en un rea de unos cinco mil kilmetros cuadrados sobre la vertiente norte y sur occidental de la Sierra. Adems de los poblados, algunos de los cuales sobrepasan las cien hectreas, entre los siglos XII y XV tambin se construyeron las extensas redes de caminos en piedra que los conectaban entre s, canales de irrigacin, terrazas de cultivo y sistemas de canalizacin de aguas. Aunque es usual referirse a toda esta poblacin con el trmino tairona3, la organizacin social y poltica que encontraron los espaoles

Segn varias de las fuentes documentales de los siglos XVI y XVII, la palabra significa fundicin o fragua y slo se usaba en referencia a una poblacin o agrupacin de poblados, esto es los del valle de tairona, pero despus fue adoptada para referirse a todos los grupos. En realidad no sabemos cmo se llamaban a s mismos.

14 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

Foto: Carlos Pineda.

en la regin a comienzos del siglo XVI era verdaderamente compleja. Si bien parece haber existido cierta unidad lingstica, y la arquitectura en piedra y la cultura material compartida sugieren un alto grado de unidad sociocultural, los poblados, agrupados de distintas maneras, funcionaban como unidades polticas independientes unas de otras. Es decir, sabemos que en el siglo XVI algunos lderes extendan su dominio poltico sobre otros poblados y tenan bajo su mando a otros lderes de menor rango, llegando a controlar grandes territorios o provincias, como las llamaron los espaoles, pero parece que ningn lder ejerca control sobre toda la poblacin ni todo el territorio. Esto supone un complicado panorama sociopoltico en el que los distintos lderes probablemente competan unos con otros por extender su influencia mediante alianzas, festines, intercambio de bienes, y escaramuzas ocasionales entre ellos, por lo cual su poder y autoridad poltica aumentaba o disminua acordemente. Con la fundacin de la ciudad de Santa Marta, entre 1525 y 1526, lo que hasta el momento haban sido expediciones comerciales de pequea
Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 15

Foto: Archivo ICANH. Serie de terrazas traslapadas en la parte baja del sector Central.

envergadura en territorio tairona pas a ser una empresa colonizadora impulsada por la Corona espaola. A lo largo del siglo XVI, los distintos gobernadores trataron infructuosamente de someter a la poblacin, cristianizarla y dominar el territorio, pero slo llegaron a controlar el rea inmediatamente vecina de la pequea colonia de Santa Marta y algunos pueblos del litoral, por lo que los pueblos ubicados Sierra adentro siempre estuvieron fuera de su control. En general, el siglo XVI se caracteriz por intensos periodos de conflicto seguidos de aos de calma y restablecimiento de relaciones pacficas de intercambio entre indgenas y espaoles. Vista de esta manera, la empresa colonial espaola en Santa Marta fue un profundo fracaso puesto que no logr establecer pueblos permanentes en la Sierra ni dominar a su poblacin. Era tan escaso el control territorial de los espaoles sobre la zona que algunos lderes tairona alcanzaron a establecer relaciones comerciales con piratas ingleses y franceses, con los cuales intercambiaban piezas de oro por armamento corazas, alabardas, espadas, dagas y arcabuces, herramientas de acero machetes y

16 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

hachas y vinos europeos. Al acceder a estos bienes exticos, los lderes aumentaban su prestigio y autoridad poltica. El lento pero progresivo abandono de los grandes poblados y aldeas tairona a lo largo del siglo XVI probablemente obedeci a mltiples factores que incidieron de manera importante sobre la poblacin indgena. Adems de los constantes conflictos, tanto internos como con los colonos espaoles, la introduccin de nuevas enfermedades, por ejemplo el tifo, la gripe, la influenza y la viruela a principios del siglo XVI ocasion epidemias cclicas que diezmaron la poblacin. Si bien no poseemos cifras exactas para la Sierra Nevada, distintos estudios han demostrado que alrededor de 1570 la poblacin indgena en distintas partes del Nuevo Mundo haba descendido en promedio en un 80 por ciento, y los documentos sobre la zona frecuentemente mencionan la aparicin de plagas. La frecuencia y magnitud de las enfermedades impidieron que la pobla-

Foto: Archivo ICANH. El pueblo kogi de Mutanzhi fue fundado en la dcada de los ochenta. La parte alta de la cuenca del ro Buritaca estuvo completamente deshabitada hasta mediados del siglo XX.

Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 17

cin se recuperara, lo que gener graves problemas en la estructura social indgena que le impidieron reproducirse. Por otro lado, y aunque sus efectos tienden a ser exagerados, la campaa punitiva de 1599-1600, emprendida por el recin llegado gobernador Juan Guiral Beln, logr derrotar a la poblacin tairona que viva en las cercanas de Santa Marta. En ese ao, los pueblos indgenas de Bonda, Macinga y Jeriboca se levantaron en su contra ante la insistencia por adoctrinarlos en el cristianismo y exigirles el pago de tributos a la Corona. El levantamiento inicial cobr la vida de tres frailes doctrineros enviados para convertirlos, por lo menos otros treinta espaoles, entre ellos algunas mujeres y nios, y un nmero indeterminado de esclavos africanos y sirvientes indgenas. La retaliacin espaola no se hizo esperar, Guiral Beln persigui a los lderes polticos responsables del levantamiento hasta capturarlos y ejecutarlos, logrando de esta manera someter a los pueblos indgenas ms cercanos a Santa Marta. A su vez, aquellos que sobrevivieron

Foto: Archivo ICANH. Una gran piedra de moler rectangular, en granito pulido y cortado, con un peso aproximado de cien kilogramos, hallada en el sector Mahecha o El Canal. Los canteros tairona eran talladores extremadamente hbiles.

18 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

a la venganza fueron repartidos en distintas encomiendas cercanas a Santa Marta y se les prohibi volver a establecer poblados en las partes altas de la Sierra Nevada. A pesar de este despliegue de fuerza, los colonos espaoles nunca lograron establecer poblados permanentes en la Sierra Nevada en los siglos XVII y XVIII, por lo que el bosque lentamente fue cubriendo los grandes pueblos tairona. Se presume que la poblacin indgena que sobrevivi migr hacia reas fuera del control colonial. La efectiva resistencia indgena y la poca penetracin de los espaoles en sus territorios durante el siglo XVI significaron, a diferencia de otras reas de Sur Amrica, la ausencia de descripciones detalladas sobre la sociedad y la vida diaria. Sin embargo, un resumen de las descripciones ms confiables y las investigaciones arqueolgicas nos presenta una sociedad altamente jerarquizada, con lderes polticos y religiosos, alfareros, orfebres y talladores de piedra especializados, y lo que parecera ser una lite guerrera.

Foto: Archivo ICANH. Dos terrazas de la parte baja del sector Piedras. De esta zona se desprende el otro camino que baja al ro Buritaca y que comunica Ciudad Perdida con los poblados ubicados ro arriba.

Documentos de principios del siglo XVI describen a los indgenas de la zona como especialmente cuidadosos con la apariencia personal, por lo que los adornos y esttica corporal parecen haber sido de suma importancia. Los hombres utilizaban narigueras y orejeras en oro, adornos labiales bezotes, y pectorales semilunares, adems de collares con cuentas en concha, hueso, dientes, cornalina, cuarzo cristalino, jaspe, esmeralda, nefrita, y calcedonia. Tambin era muy importante el arte plumario y se criaban aves especficamente para utilizar sus plumas en la confeccin de coronas, mantas y chalecos, o para engastarlas en adornos de oro o convertirlas en flores. Los cronistas tambin coinciden en que aparte de estos adornos corporales el vestido en hombres y mujeres era bastante sencillo. Se menciona que los hombres usualmente andaban desnudos, a excepcin de un cubre pene en concha, o una manta de algodn terciada sobre los hombros. Las mujeres utilizaban mantas de algodn alrededor de la cintura o de los hombros para cubrirse, adems de grandes cantidades de cuentas alrededor del cuello, pantorrillas, tobillos y muecas. Los documentos resaltan que las mantas4 eran de algodn finamente tejido, teidas con varios colores y/o diseos, y que las usadas por personajes de ms alto rango eran tambin adornadas con plumas y cuentas en oro y piedra.

En la mayora de las sociedades indgenas con las que se encontraron los espaoles en el Nuevo Mundo, los textiles eran increblemente valiosos, y en algunos casos, considerados ms preciosos que el oro.

20 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

Los pueblos estaban rodeados de cultivos de maz, yuca, frjol y arboledas frutales, adems de las pequeas huertas con aj y plantas medicinales al interior de los poblados. Los cronistas espaoles tambin mencionan la cra de abejas usando ollas de barro a manera de contenedores para las colmenas, y el uso de la cera para el vaciado de piezas de oro. En los pueblos costeros, la pesca y recoleccin de sal marina eran actividades especialmente importantes, puesto que se secaba y salaba el pescado para ser llevado a las partes altas de la Sierra como bien de intercambio.

Foto: Archivo ICANH. Escalera adosada a muro de contencin con lajas gotera en el sector Mahecha o El Canal. Ntese cmo las lajas gotera se extienden ms all del borde del muro para evitar la erosin por agua.

Descubrimiento de Ciudad Perdida o Teyuna


El hallazgo de Ciudad Perdida en julio de 1975 se debe, lamentablemente, a los guaqueros o saqueadores de tumbas, responsables de destruir muchos sitios arqueolgicos en la Sierra Nevada y en Colombia con el fin de obtener objetos precolombinos para la venta ilcita. El encuentro del sitio condujo a su saqueo parcial; slo hasta marzo de 1976 el Instituto Colombiano de Antropologa, ICAN5, fue alertado

En ese entonces parte de Colcultura. En 1999 se convirti en el Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, ICANH. Creado en 1938 con el nombre de Servicio Arqueolgico Nacional, desde ese entonces tiene a su cargo la proteccin del patrimonio arqueolgico colombiano, incluyendo tambin los parques arqueolgicos de San Agustn, Alto de los dolos y Tierradentro.

Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 21

sobre la existencia de un gran sitio en el alto Buritaca que estaba siendo saqueado. Los arquelogos del ICAN haban estado explorando la Sierra Nevada de Santa Marta desde 1973, y ya para la fecha haban ubicado unos doscientos poblados tairona en un rea de ms o menos 1.800 kilmetros cuadrados. Dada la importancia del sitio, el ICAN dise y ejecut un gran proyecto de investigacin y restauracin de las estructuras que se desarroll en distintas fases entre 1976 y 1986. La complejidad del sitio, las dificultades de acceso y la extensin de los trabajos de investigacin ha requerido del concurso de arquelogos, arquitectos, bilogos y un sinnmero de trabajadores que a lo largo del tiempo han contribuido de distintas maneras. En el momento de su descubrimiento, el sitio estaba completamente cubierto por la vegetacin y si bien algunas de las estructuras arqueolgicas haban sido seriamente afectadas por la guaquera, la mayor parte de las terrazas y muros estaban en buen estado y sin mayores alteraciones. La distancia desde Santa Marta y otros centros poblados de la Sierra y la dificultad para llegar lo protegieron durante casi cinco siglos de sufrir grandes daos a manos de los guaqueros y saqueadores. A pesar de haber estado cubierto por el bosque alrededor de quinientos aos, un 85 por ciento de las estructuras encontradas en Ciudad Perdida presentaban buen estado de conservacin. Por esta razn, los trabajos de restauracin y consolidacin de las estructuras implicaron ms que nada la limpieza de la superficie de las terrazas y anillos de vivienda de rboles y vegetacin, y arreglos a las partes superiores de los muros de contencin. Muchos de los caminos se encontraron completamente cubiertos de tierra y hojas, por lo que tambin tuvieron que ser limpiados y consolidados. En busca de la mayor autenticidad posible, los muros cados fueron recompuestos sin el uso de morteros y se usaron las mismas piedras desprendidas o rodadas, para los arreglos. La estabilidad de las construcciones a lo largo del tiempo facilit las labores de consolidacin, haciendo que fuera posible abrir el Parque al pblico en 1981.

2. Teyuna o Ciudad Perdida


espus de treinta aos de investigacin arqueolgica en el Parque, se han ubicado ms de doscientas estructuras dispersas en unas treinta hectreas que son restos de viviendas, caminos y escaleras en piedra, residencias, plazoletas, edificaciones ceremoniales y de reunin, canales y reas de almacenamiento. Por fuera de estas treinta hectreas, en el bosque que rodea el sitio, se encuentran aun ms estructuras. Hoy da la parte alta del ro Buritaca est deshabitada, pero hace quinientos aos Teyuna estaba rodeada de otros poblados. Entre 1976 y 1982, mientras se adelantaban las labores de investigacin y consolidacin en Ciudad Perdida, los arquelogos hallaron otros veintisis asentamientos. Por ende, a lo largo de todo el camino, e imperceptibles para la mayora de los visitantes, se encuentran poblados y terrazas, algunas cubiertas por el bosque, mientras que otras han sido destruidas o saqueadas a medida que se cortan rboles para reas de cultivo o para apacentar ganado. Entre los veintisis sitios arqueolgicos encontrados hasta ahora en la cuenca del ro Buritaca, Ciudad Perdida parece haber sido el ms extenso, importante y monumental de todos, por lo que se asume que sta era la sede del poder poltico de los poblados ubicados en la parte alta de la cuenca. Sin embargo, an hacen falta muchos aos de investigacin para poder comprender cules eran los vnculos polticos, econmicos, sociales y rituales entre los distintos poblados. De igual manera, apenas se empieza

Foto: Archivo ICANH.

Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 23

a comprender la compleja historia constructiva de Ciudad Perdida y los cambios que sufri el poblado a travs del tiempo.

Historia de la construccin del poblado


Hasta hace algunos aos se estimaba que la construccin del poblado databa de alrededor del ao 1000 d.C. Sin embargo, la investigacin arqueolgica ms reciente realizada en el Parque encontr que las zonas de vivienda ms antiguas son aproximadamente de 650 d.C., y que estuvieron ocupadas hasta por lo menos 1100 1200 d.C., por tanto pertenecen al periodo conocido como Neguanje. Localizadas en el sector Norte del asentamiento, corresponden a la primera agrupacin de terrazas y anillos que se encuentra al terminar la escalera que sube desde el ro Buritaca. Estas estructuras antiguas estn sepultadas debajo de las terrazas y anillos que estn a la vista, lo que da indicios acerca de la secuencia de construccin de este sector y del Eje central.

Foto: Archivo ICANH. El nivel superior de esta terraza del sector Norte fue uno de los ltimos en ser construido. Un nivel inferior asociado al andn que se observa a la izquierda data del ao 900 d.C.

24 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

Las terrazas de este conjunto de residencias fueron aparentemente construidas de manera ascendente, al igual que la secuencia de terrazas del Eje central, siendo la gran terraza la ltima en ser edificada. Esto sugiere que las terrazas y muros en piedra, limpiados y consolidados entre 1976 y 1986 y que estn a la vista fueron construidos entre los aos 1200 y 1600 d.C., despus de modificar y sepultar construcciones anteriores. Fue en este periodo en el cual se lleg al diseo que puede ser observado hoy da al visitar el Parque. Algunos arquelogos estiman que en el siglo XVI Teyuna pudo haber tenido entre mil quinientos y dos mil habitantes, y que si se tienen en cuenta los otros asentamientos ubicados en la cuenca, la poblacin de la zona debi ser de unas diez mil personas. stos son estimativos preliminares puesto que es difcil realizar clculos demogrficos precisos para poblaciones precolombinas.

Arquitectura tairona
Dadas las caractersticas del terreno de la Sierra Nevada de Santa Marta, la construccin de grandes aterrazamientos fue fundamental para poder erigir templos, residencias, plazoletas y sitios de reunin. Para propsitos de defensa, la localizacin de la gran mayora de los poblados sobre la cima de colinas escarpadas y de difcil acceso haca innecesario construir fortificaciones. Si adems tenemos en cuenta que la nica manera de llegar a los poblados es a travs de escaleras emplazadas sobre pendientes con hasta un 60 por ciento de inclinacin, en las que slo es posible desplazarse en fila india, podemos entender por qu fue tan difcil para los espaoles atacar y dominar estas poblaciones. A su vez, se aprovecharon las laderas menos pronunciadas y reas planas como espacios de cultivo. Las terrazas que se observan en Ciudad Perdida son de dos tipos, pero en general se utiliza la tcnica conocida como tierra armada. Las ms sencillas comenzaron como cortes sobre una ladera a la que se le agregaron hiladas de piedra en la parte baja para crear un muro de contencin y en la parte alta para recubrir el talud. La superficie plana que queda es reforzada mediante compactacin, en algunos casos agregndole ms
Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 25

Foto: Archivo ICANH. Camino y terrazas del sector Piedras. Aqu se puede observar la inclusin de grandes bloques de piedra a la estructura de las terrazas de habitacin con el fin de lograr un mximo aprovechamiento del espacio.

piedra de tamao mediano. Para elevar el muro por encima de un metro de altura, es usual que se agregue una hilada de lajas ms largas y anchas sobre las que se eleva otro muro escalonado. El peso del muro sobre las lajas ms anchas acta de amarre sobre la estructura, impidiendo su deformacin o deslizamiento. Una vez terminada la terraza, se recubran las superficies expuestas al agua con lozas de piedra para evacuar el agua rpidamente, evitando as la erosin por saturacin de agua. Se emplazaba entonces el anillo en piedra cortada y pulida, elevado de la superficie que serva de base a la vivienda o estructura a ser construida sobre esa terraza. A medida que creci la poblacin y la necesidad de espacios planos, se fueron agregando cortes cercanos, empatando unos muros con otros hasta crear grandes superficies aterrazadas de manera escalonada que superan los tres mil metros cuadrados de superficie utilizable. Por otro lado, las terrazas construidas sobre la colina principal que constituye la base del Eje central, implicaron la construccin de muros de contencin a ambos lados de afloramientos rocosos superficiales y el relleno y nivelacin progresiva. Una vez se completaba una plataforma, era posible construir la siguiente, puesto que la primera se usaba como base para el muro

26 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

de contencin de la que segua. En los bordes de los muros tambin se pueden observar puntales verticales hincados en la tierra que sirven para evitar el desplazamiento de las hiladas de piedra. Uno de los aspectos ms interesantes de la arquitectura tairona es que representa un claro ejemplo del desarrollo de patrones constructivos completamente diferentes a la experiencia urbana moderna en donde predomina la lnea recta, la subdivisin espacial en cajas y el uso de ngulos rectos. Incluso si se le compara con los patrones constructivos de otras sociedades precolombinas tales como la inca, maya, azteca o los grandes centros urbanos de Teotihuacn Mxico, o Tiwanaku Bolivia no existen similitudes aparentes ya que en stas es frecuente el uso de las formas cuadradas, la lnea recta y el uso de muros divisorios para crear mltiples espacios internos dentro de una sola edificacin. Por el contrario, en la arquitectura tairona resalta la sinuosidad, el uso del crculo como elemento formal, los espacios abiertos entre construcciones y el manejo constante de la circulacin y el movimiento en los poblados. Esto tambin se puede observar en la extensa red de caminos, escaleras y andenes internos que guan la circulacin en un asentamiento como Ciudad Perdida. Si bien la arquitectura tairona y la construccin de estos poblados transform completamente el paisaje de la Sierra Nevada de Santa Marta entre los siglos XII y XV, uno de los aspectos ms interesantes es que las formas utilizadas siguen y resaltan las formas topogrficas y el paisaje mismo. Esto implica un patrn de baja densidad constructiva en comparacin con el rea total ocupada, la cual pudo ser mucho ms extensa. Por otro lado y debido a este patrn, los poblados tairona no tienen bordes bien definidos que nos permitan determinar con claridad dnde comienza o termina un pueblo. A diferencia de muchas otras sociedades precolombinas y preindustriales, los tairona no hicieron uso de muros, fortificaciones o paredes defensivas perimtricas para delimitar y encerrar sus poblados. Si a esto le agregamos la existencia de un sinnmero de caminos que comunican los poblados entre s, lo que emerge es un patrn de poblamiento caracterizado por la conurbacin. Esto significa que en un

Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 27

rea determinada, como puede ser una cuenca de un ro y sus afluentes principales, se encuentran una serie de poblados, cada uno con sus caractersticas, que hacen parte de un mismo sistema. A grandes rasgos, esto es lo que ocurre en la cuenca del ro Buritaca y otras zonas de la Sierra que en tiempos precolombinos parecen haber estado densamente habitadas.

Sectores de Teyuna o Ciudad Perdida


Una vez en el Parque, el recorrido que tradicionalmente hacen los guas para el visitante toma entre cuarenta y cinco minutos y una hora. Sin embargo, por fuera del recorrido habitual, y si se cuenta con el tiempo suficiente, el visitante puede conocer todos los sectores abiertos al pblico. En general, el recorrido comienza en la gran terraza central, contina hacia el sector Piedras en donde tambin estn ubicadas dos viviendas utilizadas por el mamo kogi de la cuenca, baja al sector Mahecha y toma el camino perifrico hasta el sector Norte o La Gallera. Desde aqu se sigue el camino empedrado hasta la quebrada Quiebrapatas, en donde se puede tomar un bao, y contina de nuevo hasta el punto de inicio ascendiendo por la escalera central. Para hacer ms fcil la ubicacin en el Parque, ofrecemos una breve descripcin de los sectores que componen el sitio arqueolgico, con el nmero aproximado de terrazas y su extensin.

Sector: Eje central


En esta zona se encuentran aquellas estructuras donde probablemente se concentraba el poder poltico y social del asentamiento. Desde la primera terraza, que converge con la escalera central, fueron construidas de manera ascendente en un breve periodo de tiempo despus de 1200 d.C. En esta zona se encuentra el trabajo en piedra ms elaborado y complejo del sitio arqueolgico, que requiri de considerables cantidades de piedra y horas de trabajo para la realizacin de las estructuras. La terraza ms grande y la estructura ovalada que le sigue hacia el norte

28 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

Mapa No. 2: Levantamiento topogrfico y arquitectnico del Parque Arqueolgico Teyuna o Ciudad Perdida. Fuente: Cartografa temtica realizada por el ICANH a partir de digitalizacin de informacin bsica del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, IGAC, Atlas de Colombia, quinta edicin, 2002.

Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 29

conocida como La Capilla, dados su gran tamao, elaboracin arquitectnica y localizacin central, fueron utilizadas como sitios de reunin para la realizacin de festines y rituales. Los anillos ms pequeos seguramente fueron estructuras residenciales y de almacenamiento utilizadas por la lite del poblado. A lado y lado del Eje central se encuentran ms terrazas residenciales a las que se llega por caminos y escaleras que se desprenden del Eje central. En total ocupa un rea de unos cuarenta y ocho mil metros cuadrados. Nmero de terrazas: 46. Nmero de anillos: 60.

Sector: Piedras
ste es uno de los sectores con mayor densidad de construccin del poblado y en el que mejor se observa el aprovechamiento y uso de grandes rocas como base para las terrazas, secciones de los muros, e incluso como mobiliario. Aqu tambin se puede observar el cuidadoso trabajo de canalizacin de aguas en los desages de algunas terrazas y anillos. En este sector tambin se han encontrado zonas de canteras que probablemente fueron utilizadas en las construcciones. De aqu se desprende el otro camino de acceso al poblado que baja hasta el ro Buritaca y conduce hacia asentamientos ubicados ms arriba en la cuenca. Es una zona eminentemente residencial. Las construcciones se extienden a lo largo de unos veintiocho mil metros cuadrados. Nmero de terrazas: 38. Nmero de anillos: 51.

Sector: El Canal o Mahecha


Algunas de las excavaciones realizadas en 2006 en este sector hacen pensar que fue uno de los ltimos en ser construido, posiblemente entre los siglos XV y XVI. Aqu se pueden observar terrazas bastante complejas, con mltiples escaleras y muros de contencin, adems de un canal para

30 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

conduccin de aguas. Es tambin uno de los sectores ms hermosos por la manera en que las distintas terrazas siguen la pendiente de manera escalonada. Las construcciones ocupan un rea de diecisis mil metros cuadrados. Al igual que el sector Piedras, es un lugar residencial. Nmero de terrazas: 22. Nmero de anillos: 28.

Foto: Archivo ICANH. El poblado kogi de Mutanzhi, por el cual se pasa en el segundo da de camino. Un poco antes del poblado comienza el Resguardo Indgena Kogi-MalayoArhuaco y el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 31

Foto: Archivo ICANH. Amanecer en poca de verano. La temperatura puede bajar hasta los 15 grados centgrados en esta poca del ao.

Sector: Norte o La Gallera


ste es el primer grupo de terrazas al que se llega al ascender por la escalera que viene del ro Buritaca. Es el sector residencial ms antiguo, puesto que fue aqu donde se encontraron la mayora de las estructuras sepultadas que corresponden al periodo temprano o Neguanje. Tambin se pueden observar algunos de los anillos y terrazas ms amplios. Se cree que un pequeo anillo encontrado en este sector serva de base para una estructura de almacenamiento. De este sector se desprenden caminos hacia la quebrada Quiebrapatas, el Eje central, el sector El Canal y el ro Buritaca. Las construcciones ocupan un rea de veintiocho mil metros cuadrados. Nmero de terrazas: 19. Nmero de anillos: 32.

32 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

3. Cmo llegar a Teyuna o Ciudad Perdida


esde su descubrimiento en 1976, el acceso a Ciudad Perdida se ha realizado principalmente por va terrestre, siguiendo alguna de las dos rutas habilitadas. Sin embargo, actualmente la nica ruta autorizada es la que asciende por la cuenca del ro Buritaca. Es importante tener en cuenta que una visita a Ciudad Perdida exige por lo menos cinco das de caminata cuarenta kilmetros ida y vuelta con temperaturas alrededor de los 26C y altos ndices de humedad y lluvia, por lo cual se debe planear adecuadamente. El acceso por va area para turistas est prohibido debido a los altos riesgos que implican el aterrizaje y ascenso de helicpteros sobre terrazas arqueolgicas. La remota ubicacin del Parque en medio del bosque tropical, la ausencia de carreteras, automviles, buses y trenes tursticos unida a la belleza del paisaje y la monumentalidad del sitio arqueolgico es uno de sus mayores atractivos. En general, esto es lo que ha permitido la conservacin de la zona y la sostenibilidad del Parque a largo plazo. En esta parte de la Sierra Nevada hay dos temporadas secas denominadas verano y veranillo y dos temporadas de lluvias o invierno. El verano usualmente va desde enero hasta finales de marzo, seguido por una temporada de lluvias desde abril hasta finales de junio. A la temporada seca de julio y agosto, tambin conocida como el veranillo, le sigue una temporada de intensas lluvias desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre. Es importante tener en cuenta que el mayor nmero de

Foto: Archivo ICANH.

Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 33

visitantes se presenta a finales de ao y durante Semana Santa, por lo que si se desea visitar el Parque en esta poca las reservas con los operadores tursticos se deben hacer con bastante antelacin. El viaje hacia el Parque Arqueolgico comienza en la ciudad de Santa Marta, donde existen mltiples opciones de alojamiento y de operadores tursticos que ofrecen la visita al Parque Arqueolgico de Ciudad Perdida. La llegada a Santa Marta por va rea o terrestre desde distintas

Mapa No. 3: El Parque Arqueolgico Teyuna o Ciudad Perdida en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta. Fuente: Cartografa temtica realizada por el ICANH a partir de digitalizacin de informacin bsica del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi, IGAC, Atlas de Colombia, quinta edicin, 2002.

34 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

partes del pas es bastante fcil, y los aeropuertos internacionales ms cercanos se encuentran en Barranquilla noventa kilmetros y Cartagena ciento ochenta kilmetros. Puesto que el camino hasta Ciudad Perdida no est claramente demarcado y es muy fcil perderse, el ICANH, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, y las autoridades indgenas exigen que el visitante se desplace hasta Ciudad Perdida acompaado de un gua. Por tanto, se debe contactar a cualquiera de los operadores tursticos con anticipacin para hacer las correspondientes reservaciones. Tenga en cuenta que existen diferencias en los precios de los operadores que se pueden ver reflejadas en la calidad de la comida, los alojamientos utilizados, y la utilizacin o no de mulas para transportar morrales o personas. Una vez que reciba una cotizacin, solicite que le describan de manera exacta lo que se encuentra incluido en el precio. El ICANH no interviene ni se hace responsable del servicio ofrecido por los operadores tursticos. Desde Santa Marta se viaja por una va sin pavimentar durante dos o tres horas, dependiendo del estado de sta, en camperos de doble transmisin hasta el pequeo pueblo de El Mamey o Machete Pelao, donde comienza y termina la caminata. En El Mamey se pueden adquirir algunos elementos de aseo personal, medicamentos y provisiones bsicas. Desde aqu, el viaje usualmente se divide en dos o tres jornadas hasta llegar a Ciudad Perdida, con distancias que oscilan entre cinco y diez kilmetros diarios, dependiendo de lo que se haya acordado con la compaa turstica y con el gua. Un poco antes de llegar al primer cruce del ro Buritaca se encuentra el poblado kogi de Mutanzhi, establecido a principios de los ochenta con la creacin del Resguardo Indgena Kogi-Malayo-Arhuaco y viviendas aisladas de familias kogi y arsario que viven en esta cuenca. De aqu en adelante cada persona debe transportar su morral, puesto que no est permitido que las mulas suban hasta el Parque Arqueolgico. Es usual llegar a Ciudad Perdida a eso del medioda, idealmente antes de que comience la lluvia, luego de ascender a pie por el ro Buritaca durante tres o cuatro horas. Despus de una noche en Ciudad Perdida, se retorna a El Mamey por el mismo camino.

Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 35

Recomendaciones para los visitantes


El Parque Arqueolgico de Ciudad Perdida est ubicado a mil cien metros de altura sobre el nivel del mar, por tanto, el clima es templado, hmedo, muy lluvioso y con noches fras de 18C a 22C. La siguiente es una lista de sugerencias para tener en cuenta a la hora de viajar.
Empaque slo lo esencial. El peso del morral es un factor importante tanto si se utilizan mulas de carga como para la comodidad durante las caminatas, por lo que es preferible llevar poco peso. El peso total del morral no debe exceder diez (10) kilogramos. Asegrese de estar en buenas condiciones de salud. Devuelva toda la basura hasta Santa Marta. Ni el Parque ni la zona en general cuentan con servicio de recoleccin de basuras. Cuide y respete lo que encuentre. No dae ni marque los bienes naturales o culturales. Permita que otros disfruten del estado silvestre del rea y del sitio arqueolgico. Respete la fauna silvestre. Observe a los animales desde una distancia prudente, no los siga, no los alimente, ni se les aproxime. Sea amable con los dems visitantes. Resptelos y aumente la calidad de su experiencia siendo corts y evitando ruidos molestos. Recuerde respetar el pasado y las costumbres de los pueblos: respete la privacidad de los campesinos y los indgenas. No entre a sus casas ni tome fotografas de ellos o sus pertenencias sin antes pedirles permiso. En el Parque no hay seal de telfono mvil, ni equipos de comunicacin. Avise a sus familiares y amigos que slo se podr comunicar con ellos una vez vuelva a Santa Marta.

Equipo personal
Un morral mediano. Mximo de cincuenta (50) litros de capacidad. Una hamaca de algodn o material sinttico, preferiblemente con mosquitero. Los operadores tursticos proveen a los visitantes con hamacas y mantas, pero si prefiere puede llevar los suyos. Bolsa de dormir liviana o manta sinttica, las noches son fras. En caso de que no tenga una, los guas se la pueden proporcionar. Botella o bolsa para el agua. Linterna. Navaja. Bolsas plsticas para empacar toda la ropa y evitar que se moje. selas tambin para separar su ropa mojada, sucia, o con barro.

Importante: No lleve ropa ni utensilios de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

36 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

Ropa
La ropa para caminar debe ser cmoda y preferiblemente de algn material que no sea algodn: Un pantaln y/o pantalones cortos. Dos o tres camisetas. Una muda extra de ropa empacada en bolsas plsticas. Una muda para dormir. Una chaqueta o saco liviano. Un traje de bao. Varios pares de medias para caminar sintticas. Una gorra o sombrero para el sol. Ropa interior.

Zapatos
Zapatos o botas deportivas livianas para caminar un par que no sean de cuero. Si decide usar botas de caminar en cuero, tenga en cuenta que una vez que se mojen no se secarn. Zapatos o sandalias deportivas livianas para usar en los campamentos un par.

Aseo e higiene personal


Botiqun personal. Unas venditas para las ampollas, un tubo pequeo de crema antipruriginosa, y unas tabletas de Benadryl difenhidramina son especialmente tiles. Bolsa con elementos de aseo personal en lo posible utilizar jabn y champ biodegradables. Repelente contra insectos y garrapatas. Bloqueador o pantalla solar. Un rollo de papel higinico empacado en una bolsa plstica.

Miscelneos
Cmara fotogrfica o de video con bateras de repuesto. Poncho o chaqueta para la lluvia. Toalla pequea. Algo de dinero en efectivo puesto que no hay cajeros automticos, y copias de sus documentos personales: cdula, documento de identidad, o pasaporte. Aunque toda la comida est incluida en su viaje, es recomendable llevar man, barras de granola, uvas pasas, o chocolates para recargar energas en el camino. Asegrese de estar al da en sus vacunas de fiebre amarilla y ttano.

Parque Arqueolgico / Teyuna Ciudad Perdida / Gua para visitantes

| 37

Bibliografa
Bischof, Henning. 1983. Indgenas y espaoles en la Sierra Nevada de Santa Marta, siglo XVI, en Revista Colombiana de Antropologa 24: 75-124. Bray, Warwick. 2003. Gold, Stone and Ideology: Symbols of Power in the Tairona Tradition, en Jeffrey Quilter and John W. Hoopes, Eds., Gold and Power in Ancient Costa Rica, Panama and Colombia, Washington, D. C., Dumbarton Oaks, pp. 301-344. _________. 1995. Searching for Environmental Stress: Climatic and Anthropogenic Influences on the Landscape of Colombia, en Peter W. Stahl, Ed., Archaeology in the Lowland American Tropics, Cambridge and New York, Cambridge University Press, pp. 96-11. Cadavid, Gilberto y Groot, Ana Mara. 1987. Buritaca 200: Arqueologa y conservacin de una poblacin precolombina, en Boletn del Museo del Oro 19: 57-82. Cadavid, Gilberto y Herrera, Luisa F. 1984. Manifestaciones culturales en el rea tairona, en Informes Antropolgicos 1: 5-54, ICANH. Giraldo, Santiago. 2000. Del Rioja y otras cosas de los caciques: patrones de intercambio tairona en el siglo XVI, en Revista de Arqueologa del rea Intermedia 2: 47-69. Herrera de Turbay, Luisa Fernanda. 1985. Agricultura aborigen y cambios de vegetacin en la Sierra Nevada de Santa Marta, Bogot, Fundacin de Investigaciones Arqueolgicas Nacionales. Langebaek, Carl. 1987. Relaciones de los desarrollos del rea tairona y el intercambio, en Boletn de Arqueologa 2, 2: 32-41. Safford, Frank y Palacios, Marco. 2002. Colombia, Fragmented Land, Divided Society, New York, Oxford University Press. Serje, Margarita. 1987. Arquitectura y urbanismo en la cultura tairona, en Boletn del Museo del Oro 19: 117-125. Soto Holgun, lvaro. 1988. La ciudad perdida de los tairona: Neotrpico.

38 |

Instituto Colombiano de Antropologa e Historia, icanh

Ilustracin de dos estructuras de vivienda sobre una terraza. Al interior se alcanzan a ver hamacas para dormir y las esteras que cubran los pisos. Ntese tambin que el alero de la cubierta se extiende por fuera del anillo como tal, creando un amplio corredor perimetral que se usaba como rea de trabajo y almacenamiento. Los documentos espaoles del siglo XVI indican que en la sociedad tairona era comn la poliginia, un patrn de matrimonio en el cual un hombre puede tener dos o ms esposas al mismo tiempo. Por lo tanto, la familia extensa de un hombre con varias esposas poda hacer uso de mltiples terrazas y viviendas.

Foto: Archivo ICANH.

You might also like