You are on page 1of 3

ACTIVIDAD 2- DESARROLLO DEL PENSANIENTO DURANTE LA ADOLESCENCIA TAREA 1:

PENSAMIENTO CIENTIFICO Para investigar esta caracterstica del pensamiento formal, usar la tarea del pndulo. Esto me va a permitir comprobar la capacidad del adolescente para disociar factores y as determinar el responsable de la velocidad de oscilacin del pndulo o tiempo que tarda el pndulo en realizar una oscilacin. Para ello necesitamos poner en prctica una caracterstica fundamental del pensamiento formal: el razonamiento hipotticodeductivo. Para realizar esta prueba utilic tres pndulos de distinto peso (para ello us tres globos llenos con distinta cantidad de agua) y anude cada una de los pndulos con cuerdas de distinta longitud (80cm, 50cm y 20cm) a las cuales les anud un gacho de alambre en el otro extremo de manera que se pudieran colgar de un soporte fijo y no afectara su oscilacin. En la prueba particip mi vecina Isabel de 11 aos y 3 meses, ella estaba muy interesada en participar e impaciente. Una vez que le expliqu de que iba la prctica, empez a probar todas las posibilidades. Primero comenz a cambiar los distintos pesos, luego con la altura en que soltaba el pndulo posteriormente con las longitudes de la cuerda y ms tarde la fuerza de impulsin con que lanzaba el pndulo, muy convencida de dar con la solucin, mientras yo cronometraba las diferentes pruebas. Mientras tanto iba hacindole preguntas y sus respuestas no eran muy claras ni espontaneas. Isabel se dio cuenta de que alargando la cuerda el pndulo iba ms lento pero cuando yo le preguntaba si crea que era lo nico que afectaba a la velocidad del pndulo dudaba y volva a probar con un peso mayor para luego probar con otro menor. CONCLUSION. Isabel, manipulaba la longitud sobre todo con los distintos pesos, ella poda llegar a la conclusin de que la longitud influa en la velocidad de oscilacin pero no se explicaba con el papel que desempeaban los dems factores ( peso, fuerza y distancia de cada) puesto que no es capaz de seguir un mtodo sistemtico de observacin que le permita el descarte del efecto de los otros factores. Esto se debe sin duda a un nivel formal incipiente, ya que se aprecia un periodo de transicin, la lgica formal est en vas de formacin. Esta le permite manejar las operaciones ms fciles pero se pierde en las ms difciles.

En este nivel, los preadolescentes y adolescentes ya son capaces de razonar correctamente cuando se encuentran con una situacin en la que uno de los factores vara, mientras que los otros permanecen invariantes; sin embargo, esta conducta de disociacin de factores todava no es completa ni espontnea. Como vemos, el comportamiento de Isabel es ya formal, aunque todava no sea capaz de variar sistemticamente todos los diversos factores, algo que aparecer ms tarde, a partir de los 15 aos, que es cuando se consolida el estadio de las operaciones formales.

TAREA 2 POSIBILIDADES Y LIMITES DEL PENSAMIENTO FORMAL El pensamiento del adolescente difiere del pensamiento del nio. Los adolescentes son capaces de pensar en trminos de lo que podra ser verdad y no slo en trminos de lo que es verdad. Es decir, pueden razonar sobre hiptesis porque pueden imaginar mltiples posibilidades. Sin embargo, an pueden estar limitados por formas de pensamiento egocntrico, como en el caso de los nios. El nivel ms elevado de pensamiento, el cual se adquiere en la adolescencia, recibe el nombre de pensamiento formal, y est marcado por la capacidad para el pensamiento abstracto. En la etapa anterior, llamada etapa de las operaciones concretas, los nios pueden pensar con lgica solo con respecto a lo concreto, a lo que est aqu y ahora. Los adolescentes no tienen esos lmites. Ahora pueden manejar hiptesis y ver posibilidades infinitas. Esto les permite analizar doctrinas filosficas o polticas o formular nuevas teoras. Si en la infancia slo podan odiar o amar cosas o personas concretas, ahora pueden amar u odiar cosas abstractas, como la libertad o la discriminacin, tener ideales y luchar por ellos. Mientras que los nios luchan por captar el mundo como es, los adolescentes se hacen conscientes de cmo podra ser. Aunque el cerebro de un nio se haya desarrollado lo suficiente como para permitirle entrar en la etapa del pensamiento formal, puede que nunca lo logre si no recibe suficientes estmulos educativos y culturales. En la adolescencia, no solo hay una maduracin cerebral, sino que el ambiente que rodea al adolescente tambin cambia, su ambiente social es ms amplio y ofrece ms oportunidades para la experimentacin.

BIBLIOGRAFA Captulo 9. El desarrollo cognitivo durante la adolescencia y la primera juventud Libro: El desarrollo Psicolgico a lo largo de la vida. Mariscal, S.Gimnez-Das, M.,Carriedo, N.y Corral, A.

Asensio, M.; Martin Cordero, J.I.; Garcia Madruga, J.A. Y Recio, J. (1990). Ningn Iroqus era Mohicano: La influencia del contenido en las tareas de razonamiento lgico. Estudios de Psicologa, 43-44, 35-60.

Fernndez_Fernndez_Jos Luis_actividad 2_Cantabria

You might also like