You are on page 1of 1

12 central

domingo 1 de abril del 2012 EL COMERCIO

EL COMERCIO domingo 1 de abril del 2012

13

HORTALIZAS Y HIERBAS AROMTICAS EN LA CASA Y EL DEPARTAMENTO

diseo ANTHONY MCINTOSH // fotos RICHARD HIRANO

AgRADeCIMIeNTOS don torcuato (por las hierbas y hortalizas que aparecen en esta pgina) . wwww.dontorcuatoperu. com. telf. 231-1326. sodimac (por las macetas). www.sodimac.com.pe.

mpecemos esta nota con una buena noticia: abril es el mes perfecto para iniciarse en la aventura de tener un biohuerto en el hogar. Las altas temperaturas del verano se van reduciendo paulatinamente y ya no afectan a las hortalizas, pero an hay varias horas de luz para que estas se desarrollen a plenitud, refiere Silvia W Guin, administradora en Negocios Agropecuarios.

Lo primero que debe saber es que un biohuerto es un pequeo terreno en el que se siembran todo tipo de hortalizas, hierbas aromticas y medicinales sin utilizar insumos qumicos sintticos para controlar plagas o abonar la tierra, precisa Saray Siura, profesora de la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Los remedios caseros contra las plagas y el compost orgnico sern nuestros nicos aliados. El segundo aspecto importante: no se requiere de un gran espacio para tener un biohuerto. No. Si no tienes un terreno, puedes sembrar en macetas, baldes, bateas, tinas olo ltimo en innovacin cmaras de camin, las mismas que se usan para colocar hielo y bebidas en las fiestas patronales. A los recipientes elegidos se les hace huecos en el fondo para que filtre el agua, se llenan de tierra y se siembran las hortalizas y frutas, sostiene Silvia Alvarado W en su Manual de Biohuertos Ecolgicos.

NOciONEs bsicAs

Si tiene un jardn en casa, debe nutrirlo para que est a punto para la siembra de semillas. El nitrgeno, el fsforo y el potasio son los nutrientes que ms necesitan las plantas para su crecimiento, pero no son los nicos. Otros, como el calcio, magnesio, zinc, hierro, boro y azufre tambin son importantes aunque en menor cantidad [...], indica la gua Huertos orgnicos para mejorar la nutricin, de la Universidad Agraria. Dnde hallamos estos nutrientes? En los abonos orgnicos, como el estircol de cualquier animal de granja, el biol (abono orgnico lquido) y el compost. Este ltimo es el ms conocido y el mejor porque se obtiene a partir de residuos caseros, como restos de frutas, verduras, cscaras de huevo, espinas de pescado, etc. La Universidad Agraria ensea cmo hacer compost, pero si usted es un iniciado en estas labores es mejor que lo compre. Puede conseguirlo hasta en bolsas pequeas (de 1 k) en algunos grandes almacenes o en viveros. El mismo concepto de nutrir la tierra se aplica para las macetas an cuando sean pequeas. Si vive en un departamento y no tiene patio ni balcn, puede tener sus macetas en la ventana, pues las hortalizas y hierbas aromticas requieren de mucha luz para crecer.

TiERRA y cOmPOsT

Mi

HUertO HUERTO orgnico


SI cree QUe eS Un neGaDO Para laS laBOreS aGrcOlaS- PERO SUEA CON QUE ALGN DA CREE QUE ES UN NEGADO PARA LAS LABORES AGRCOLAS- PerO SUea cOn QUe alGn Da PUeDa cOnSUMIr lO QUe Ha cOSecHaDO cOn SUS ManOS Y en SU PrOPIO HOGarPUEDA CONSUMIR LO QUE HA COSECHADO CON MANOS EN PROPIO HOGARle cOntaMOS QUe Un GrUPO De eSPecIalIStaS nOS Han DaDO SUS SECRETOS PARA TENER LE CONTAMOS QUE UN GRUPO DE ESPECIALISTAS NOS HAN DADO SecretOS Para tener Un HUertO OrGnIcO SIn MaYOreS cOMPlIcacIOneS. MANOS A LA OBRA! UN HUERTO ORGNICO SIN MAYORES COMPLICACIONES. ManOS a la OBra!
POR noRKA PERALTA L.

Es mejor si almacena el agua potable en baldes y la deja en reposo durante la noche previa al riego. De este modo el cloro se evaporar. Antes que una manguera prefiera una regadera, un spray o un pulverizador para regar sus plantas. Si es un novato en estas tareas opte por sembrar semillas de rabanito, lechuga o espinaca porque su cosecha es rpida y esto es altamente motivador para un principiante, explica Luca Bejarano de Manos Verdes S.A.C. Los rabanitos estn listos para consumirse en 25 das, la lechuga en 35 das y la espinaca en 40 das. Otras plantas que puede elegir: argula, acelga, albahaca, betarraga, vainita, apios, zanahorias, nabo, organo, tomilllo, romero, cebollita china, culantro y perejil. La mayora de hortalizas y hierbas se obtienen a travs de semillas, que se pueden comprar, o que puede recolectar tras consumir sus frutos, como el aj o el pimiento. Tenga cuidado con la caigua porque es una planta trepadora y requiere de mayor espacio. Cosechar tomates puede ser tentador, pero necesita de cuidados y atrae plagas. Las semillas de plantas ms delicadas, como la lechuga, col, tomate, pimiento, poro, apio y aj, se pueden sembrar en envases peque-

AguA

lAS plANTAS IDNeAS

os (baldes, latas, botellas de agua, envases de huevos o vasos de yogurt, por ejemplo) y con luz indirecta hasta que se conviertan en pequeas plantas (plntulas). Luego se las traslada a su lugar definitivo. Pregunte a su proveedor de semillas si sus hortalizas elegidas requieren almcigos. Las plagas (moscas, araas, nemtodos) y enfermedades que atacan las plantas de los biohuertos deben combatirse orgnicamente. Siembre plantas de aroma fuerte (culantro, huacatay) cerca de sus hortalizas porque alejan las plagas y enfermedades, seala Alfonso Roda Marrou, de Don Torcuato. Use repelentes de romero, albahaca, mua, huacatay: seleccione algunas hojas de su planta elegida, remjelas en agua muy caliente durante un da. Al da siguiente, diluya ese macerado en agua hasta que el color no sea muy oscuro. Aplique este preparado a sus plantas con un spray. Es un repelente preventivo. Las plantas que le hemos indicado son idneas para sembrar en esta poca, pero su tiempo de cosecha es diverso. Ejemplo: la acelga se cosecha en 50 das, aj: 120, culantro: 80, lechuga: 70 a 90, nabo: 50, perejil: 80, pimiento: 100, rocoto: 120, zanahoria: 90, albahaca: 90 y apio: 160 das.

CONTROl De plAgAS

COSeCHA

Luz

AlMCIgOS

You might also like