You are on page 1of 1

a4 l Pas

___El Comercio ___domingo 1 de abril del 2012

ATENTADO ECOLGICO Y SOCIAL EN LA FRONTERA

La coca mata la selva de Puno y llega al Bahuaja Sonene


Es el cuarto centro de acopio de droga en el pas y no tiene presencia estatal Solo el 0,5% de la hoja de coca en esta zona es legal, segn Devida
VANESSA ROMO ESPINOZA TEXTOS LINO CHIPANA FOTOS ENVIADOS ESPECIALES Putina Punco. En Brasil, donde la de-

manda de droga ha crecido incluso ms que en Estados Unidos, la coca se consume como crack: una tonelada diaria pasa por miles de pulmones adictos. Al otro lado del continente y de la cadena del narcotrfico, en medio de la miseria ambiental y de la ignorancia estatal, cientos de cocaleros peruanos construyen el primer eslabn: avanzan pelando el bosque, acaban con la inocencia de los suelos y plantan cocales con agroqumicos que consiguen en las ciudades cercanas, donde se exhiben sin control. Hace doce aos, la selva cafetalera de Puno entr lentamente en esta ruleta fatal. De la selva a la muerte. Decir narcotrfico en Putina Punco, a 9 horas de Juliaca, es casi una hereja. Nunca se admite que la coca est en ese lugar, siempre est ms adentro, por el ro, por el monte, son los ayacuchanos los que la trajeron pero tambin ya se fueron, y mientras lo dicen las laderas se van quedando calvas y transpiran droga. Las autoridades locales prefieren hablar de que son la tierra del mejor caf del mundo, el Tunki, y obviar que el aerdromo que se construy para mejorar sus

EL INGRESO A LA ILEGALIDAD. Putina Punco, donde no existe la polica ni controles antidrogas, es el ingreso a la zona de amortiguamiento del Bahuaja Sonene. Aqu se comercian los insumos para la cocana.

MS COCALES. Las laderas que rodean la zona de amortiguamiento del parque nacional son peladas e implantadas con coca ilegal.

Las autoridades obvian que su aerdromo se tuvo que cerrar porque era usado por los narcos
comunicaciones fue usado para sacar pasta bsica que se elabora en este distrito y por eso tuvieron que volar la pista en el 2007. Pero la coca es un fantasma que no se ha ido y que los acosa. Prefieren hablar de los ctricos que tambin se pudren al pie de los frutales, por falta de vas de comunicacin, y no comentar que la coca incluso est en el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Los cuatro desarmados guardaparques que deben atacar las amenazas en esta parte del parque no pueden hacer mucho contra las granadas de los narcos. La polica en Sandia, la capital de la provincia, no puede entrar porque necesitara otros 25 hombres, adems de los 15 agentes que tiene. En la zona de amortiguamiento del parque la inocencia tambin termin. Putina Punco, el ingreso a esta zona, est rodeado de coca ilegal. Ilegal porque la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), la nica agencia autorizada en comprarla, no recibe ni una hoja de esta zona especfica. Toda va directo a la poza, al narco.
LA HOJA NON SANCTA

EN EL PARQUE NACIONAL. A pocos metros del ingreso al parque Bahuaja Sonene, una extensa plantacin de coca advierte al visitante que esta tierra protegida est en peligro.

Es un poco peligroso inmiscuirse en el narcotrfico. Si el alcalde se mete contra ellos, el alcalde desaparece. Juan Bautista Machaca, alcalde de Putina Punco, cuenta as que tambin prefiere mirar de reojo el problema por seguridad. La gente que no quiere estar dentro del problema; como los cafetaleros, espera a que

los cocaleros pasen sin ver sus terrenos y puedan seguir en paz. Csar, de 40 aos, ha visto cmo la coca ha ido invadiendo, talando. Cuando an no saba que era peligroso, iba a visitar a un amigo que tena en la zona de Tunkicruz, a una hora de Putina Punco, donde lleg un ayacuchano y cultiv coca en dos hectreas. La gente vio que mientras el caf solo daba una cosecha al ao, la coca daba cuatro, cuenta. Aunque en esta zona no hay oferta legal de coca, Walter Quispe, representante de Enaco en Sandia, seala que en Alto Inambari s, pero es mnima. En total, solo se recauda el 0,5% de las 6 mil toneladas de hoja de coca que se producen en la zona. Alto Inambari es otro ejemplo de la impunidad. Es considerado uno de los ms peligrosos porque abundan las pozas de maceracin y la polica debe trasladarse hora y media para hacer operaciones en esta rea. En total, la selva punea produce 16 toneladas de clorhidrato de cocana. Las salidas de esa droga son mltiples: por la carretera Interocenica, por Moho, por Desaguadero. El contrabando y el trfico de oro ayudan a camuflar al hermano mayor.
CIFRAS DE LA DESIDIA

El narcotrco en el rea protegida


Leyenda Incidencia del cultivo de coca 2010
R

am oT
bo

Parque Nac i onal B ahuaj a Sonene

MADRE DE DIOS

Zona invadida al Parque Nacional Bahuaja Sonene

pa
ta

Zona de am
Isilluma

or

Ro

tig

Inam

uam

iento

bari
Masiapo San Juan del Oro

San Ignacio Putina Punco P co

PUNO

Fuente: Unodc

GANANCIAS. La presencia de camionetas 4x4 en caseros como Chocal son muestra de lo obtenido por los cocaleros en la zona.

En total solo se recauda el 0,5% de las 6 mil toneladas de hojas de coca que se producen
que este ao pasarn las 5 mil. Comparado con el VRAE y el Huallaga, que agrupa el 75% de la produccin nacional de coca, parece no hacer dao. Sin embargo, luego de estas zonas y de La Convencin, la selva de Puno es la cuarta fuente de acopio de droga, donde no existe presencia policial ni militar. El fiscal antidrogas ms cercano est a nueve horas de ah, en Juliaca. Su ubicacin alejada de la capital y cerca de una frontera desamparada lo hace ms atractivo. Una erradicacin como la he-

En toda la selva de Puno (Sandia y parte de Carabaya) se registraron hasta el ao pasado 4.329 hectreas de hojas de coca y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) calcula

cha en San Gabn hace 8 aos ya implica un riesgo. Aqu solo puede entrar Devida a hablar de caf y cacao. Si llegara la erradicacin, habra muerte, dice Csar. La coca va ingresando en lo cotidiano. Incluso los profesores proponen usar los terrenos de las escuelas para sembrar coca y tener una caja chica siempre lista. El carro donde va Csar se detiene en Chocal, un casero de 20 casas de calamina y seis camionetas 4x4. En las casas no hay agua ni desage, pero la seal satelital se capta bien en sus televisores de 42. La riqueza de los pobladores tambin se qued sin inocencia.
SIGA MAANA
Los problemas sociales en el Bahuaja Sonene y las consecuencias del narcotrfico

PROPUESTAS

Debera operar un equipo mixto de policas y militares


La nica entidad de Estado presente en esta zona es Devida, aunque el presupuesto asignado para proyectos de cultivos alternativos se ha disminuido de S/.900 mil a S/.700 mil. Necesitamos ms inversin para poder apoyar a ms caficultores y cacaoteros, dice el alcalde de Putina Punco, Juan Bautista. Entre tanto, las operaciones de decomiso y destruccin de pozas de maceracin avanzan lentamente. La comisara de Sandia ha realizado 5 operaciones en los ltimos 20 das, pero es un personal que ha entrado hace un mes. Lo que necesitamos es un grupo mixto de policas y militares para entrar cada 15 das a la zona, dicen fuentes policiales de la provincia. Incluso podra establecerse un cuartel, dicen. La fiscala en Sandia tambin pide una fiscala antidrogas ms cercana. En Devida tienen planeado instalar una garita mvil de control de insumos qumicos que recorra la zona, para lo que tambin necesitan ms carreteras.

You might also like