You are on page 1of 9

Sincronizacin de audio y vdeo en archivos AVI Se pueden dar tres tipos de desincronizacin distintos.

El primero es una desincronizacin constante en el tiempo: esto quiere decir que el audio estar atrasado o adelantado el mismo tiempo a lo largo de todo el vdeo. El segundo es una desincronizacin progresiva, es decir, cuando el tiempo entre audio y vdeo va aumentando a medida que avanza el vdeo. Y el ltimo tipo, desincronizacion total, viene a ser una mezcla de los otros dos, o sea que el audio est en efecto desfasado en tiempo con el vdeo, pero a su vez ese desfase varia a lo largo de la pelcula. Este ltimo es el ms complicado de solucionar, a veces sin xito o mediante un mtodo de fraccionamiento del vdeo en pequeas partes que lo hace muy poco recomendable. El programa que necesitaremos es el VirtualDubMod, que podemos encontrar aqu: Descargar VirtualDubMod La imagen de la derecha trata de ilustrar los diferentes tipos de desincronizacin a los que nos podemos enfrentar. Detectando el tipo de desincronizacin Se procede a cargar el vdeo en el VirtualDubMod, para ello ir a File -> Open video file. En el caso de tener audio VBR (bitrate variable) aparecer un mensaje advirtindolo, donde deberemos elegir S si pensamos extraer el audio a un archivo WAV descomprimido, o elegir No si lo pensamos extraer en su formato original (por ejemplo MP3), que ser lo habitual (por tanto normalmente elegiremos No).

Una vez cargado el vdeo, vamos a File -> File Information, y comparamos la duracin del audio con la del vdeo, como se ve en la imagen. Si no existe diferencia notable (en este caso por ejemplo es despreciable) entonces se puede suponer que la desincronizacin es constante.

Vale aclarar que este mtodo no es 100% fiable, y siempre es mejor reproducir el vdeo para asegurarse de reconocer el tipo de desincronizacin. Solucionando la desincronizacin En funcin del tipo de desincronizacin que hayamos detectado, seguiremos unos pasos u otros.

Desincronizacion progresiva (mtodo 1) Como se coment antes, se produce cuando audio y vdeo tienen diferente duracin. En este caso se apela a un ajuste del framerate del vdeo para corregir la diferencia de tiempos. Como este ajuste es despreciable (a no ser que la diferencia sea muy grande) no suele presentar problemas de compatibilidad. Previamente a este ajuste es necesario separar audio y vdeo, para ello vamos a Streams -> Stream list -> Demux (para guardarlo en el formato original, lo habitual, estando el audio en Direct stream copy) o Save WAV (si lo queremos pasar a un archivo WAV descomprimido, para lo que primero debemos seleccionar Full processing mode en el men que sale al hacer clic con el botn derecho del ratn sobre la pista de audio), dependiendo del uso que se le dar y del formato en que se encuentre, y guardamos el archivo de audio. Luego deshabilitamos esta pista con Disable y hacemos clic en OK. Slo falta ir al men Video y seleccionar Direct stream copy. Finalmente guardamos el vdeo en File -> Save As... Ahora s, abrimos el vdeo sin audio que acabamos de crear y le agregamos el audio recin extrado yendo a Streams -> Stream list y usando Add. Tambin seleccionamos Direct stream copy para este audio. Y ahora es el turno de la sincronizacin: para acceder a la herramienta vamos al men Video -> Frame Rate. Como se puede ver en la imagen hay que seleccionar Change so video and audio durations match, y el valor entre parntesis muestra el nuevo valor de framerate que tendr el vdeo. Finalmente hay que guardar el archivo.

Desincronizacion progresiva (mtodo 2) Existe otro mtodo que evita la modificacin del framerate del vdeo, modificando en su

lugar el audio, logrando as el mismo resultado que es modificar su duracin. En primer lugar hay que ir a File -> File Information y apuntar la duracin del vdeo, la del audio, y el framerate del vdeo. A continuacion habr que hacer algunos clculos, nada muy complicado. Lo mejor como siempre es ilustrarlo con un ejemplo:

Supongamos que el vdeo dura 2:12:41.40, el audio 2:12:35.64 y el framerate del vdeo es 25 fps. Pasamos las duraciones a segundos:
2:12:41.40 = 2*3600 + 12*60 + 41 + 0.40 = 7961.40 (A) 2:12:35.64 = 2*3600 + 12*60 + 35 + 0.64 = 7955.64 (B)

Framerate del audio = (A / B) * framerate vdeo. Conviene sacar 4 decimales. En este ejemplo:
(7961.40 / 7955.64) * 25 = 25.0181 fps

Acto seguido extraemos el audio desde Streams -> Stream list -> Demux, y lo recomprimimos con el programa BeLight haciendo un cambio de framerate del calculado (25.0181) al que debera tener (25 fps), y lo volvemos a poner al vdeo usando Streams -> Stream list -> Add (previamente debemos desactivar el audio original). Por ltimo, debemos guardar el vdeo, y asunto solucionado. La forma de cambiar la duracin del audio est explicada con mayor detalle en este manual. En l se cambia tambin el framerate al vdeo, pero es algo que en este caso no tenemos que hacer, pues simplemente queremos cambiar el audio sin tocar el vdeo. Desincronizacin constante (mtodo 1) sta es la ms fcil de corregir, ya que se trata simplemente de desplazar el audio completo hacia atrs o adelante en el tiempo (dependiendo de si el audio se reproduce despus o antes que el vdeo, respectivamente). Se corrige mediante una herramienta dedicada a ello, que permite ajustar el delay (retraso) del audio. En Streams -> Stream list hacemos clic con el botn derecho sobre el audio afectado, y seleccionamos Interleaving. De paso controlar que est en Direct stream copy. Los valores se introducen en Delay audio track by y se miden en milisegundos (ms). Un nmero positivo atrasar el audio mientras que uno negativo lo adelanta. Para saber qu valor poner, lo ideal es medir el tiempo aproximadamente, reproduciendo el vdeo desincronizado, como para tener un valor de referencia, y luego procesar una parte a ver si sirvi, y si no ir ajustndolo mas finamente y procesando pequeos trozos para ver cmo va quedando. Por ltimo hay que guardar el archivo.

Por ejemplo, si observamos que el audio sale un segundo ms tarde de lo debido, el valor a introducir sera -1000 Desincronizacin constante (mtodo 2) Se puede dar tambin el caso de que el AVI luzca perfectamente sincronizado en el PC, pero despus de grabarlo e ir a probarlo en nuestro reproductor de saln, nos encontremos nuevamente con la desincronizacin constante. Esto se produce debido a que el reproductor ignora el interleaving/delay que hemos configurado y comienza a reproducir el audio al mismo tiempo que el vdeo, haciendo caso omiso al retraso o adelanto que le agregamos. Para solucionar este inconveniente habr que hacer uso nuevamente del VirtualDubMod. Si al abrir el vdeo nos sale el aviso de audio VBR, elegiremos la opcin S. Despus en Streams -> Stream list ponemos el audio en Full processing mode (haciendo clic encima con el botn derecho del ratn) y elegimos Save WAV para guardarlo en dicho formato. Ahora necesitaremos algn editor de audio no muy complejo, como el muy fcil de usar y gratuito Audacity. Con este programa debemos agregar un silencio al comienzo de la pista de audio igual en duracin al delay que habamos configurado anteriormente, y cortar ese tiempo exacto al final de la pista. Es muy importante cortar el mismo tiempo exacto que estamos agregando, pues si no es as no coincidiran las duraciones del audio y el vdeo y habremos creado una desincronizacin progresiva, todo esto en caso de que el audio haya que atrasarlo. Si hay que adelantarlo se debern cortar en el inicio esos segundos (o milisegundos) del audio y agregar el silencio de igual duracin al final de la pista. Procedamos: una vez dentro de Audacity, cargamos el audio con Archivo -> Abrir, y seleccionamos el archivo WAV del audio (o MP3 si lo extrajimos en dicho formato). Para aadir un silencio primero vamos al men Editar -> Mover cursor, y moveremos el cursor al principio o final de la pista segn dnde queramos agregar el silencio.

Luego hay que ir al men Generar -> Silence e indicar el tiempo, recordando que debe ser exactamente el mismo que habamos configurado en el delay del VirtualDubMod. Haciendo clic en la flecha de la ventana Silence Generator se puede especificar el formato de tiempo introducido, siendo recomendable usar hh:mm:ss + milliseconds, que permite ajustar hasta las milsimas de segundo. En el siguiente ejemplo se hace un ajuste de 1550 milisegundos.

Ahora debemos cortar el trozo sobrante, para ello vamos al men Editar -> Snap-To -> Apagado (esto es para poder marcar un trozo de forma muy exacta), y seleccionamos el trozo a eliminar con el ratn. Puede ser til ampliar la vista usando los botones de zoom marcados con 1. El tiempo seleccionado se puede ver abajo (2, donde tambin conviene ajustar el formato de tiempo a hh:mm:ss + milliseconds usando la flecha). Se debe seleccionar el trozo de igual duracin al silencio agregado, al principio o final de la pista segn corresponda. Una vez seleccionado ir al men Editar -> Borrar para eliminarlo.

Para guardar el archivo, antes ser necesario especificar la ruta al codec MP3 Lame (archivo lame_enc.dll), nicamente la primera vez que usemos el programa, ya que no viene incluido con Audacity por razones de licencia. Puede ser descargado desde aqu. Esto se hace desde el men Editar -> Preferencias -> Formatos de archivo, donde tambin debemos elegir el bitrate de salida del MP3. Hecho esto, nos aseguraremos de que, en la ventana principal abajo a la izquierda, est seleccionada una Frecuencia del proyecto (Hz) de 44100 Hz si se trata de un vdeo para grabar a CD, o de 48000 Hz si es para grabar en DVD.

Ahora exportaremos el MP3 yendo al men Archivo -> Export As -> MP3, elegiremos un nombre y lo guardaremos. Si lo quisiramos mantener en formato WAV, pues simplemente seleccionaramos WAV como formato de exportacin. Ya slo queda unirlo al vdeo, usando las ya conocidas funciones del VirtualDubMod: Streams -> Stream list -> Add para aadirlo, y Disable para eliminar el audio antiguo. Por ltimo, guardaremos el vdeo definitivo ya sincronizado. Desincronizacin total La ms temida, pero tambin la mas rara, por suerte. Cuando el audio y vdeo tienen distinta duracin y adems se encuentran desfasados en tiempo. En este caso se trata de aplicar ambos mtodos de sincronizacin por separado, primero el progresivo (se igualan las duraciones) y luego el constante (se corrige el desfase). Con suerte lograremos nuestro cometido, si no ya se pone muy complicado (o ms engorroso) y escapa a la finalidad de este manual. Guardando el vdeo Habiendo corregido ya la desincronizacin, procedemos a guardar el vdeo. Para ello vamos al men Video y seleccionamos Direct stream copy (esto es importante) y por ltimo a File -> Save As, y lo guardamos como archivo AVI. Es muy probable que debamos repetir estos pasos varias veces hasta lograr una

sincronizacin perfecta. Lo ideal es procesar pequeos trozos para no esperar que se procese todo el vdeo cada vez. Es importante destacar que estos mtodos no son mgicos y que incluso en el peor de los casos no sea posible solucionar la desincronizacin.

Edicin simple Sincronizar audio y vdeo en archivos AVI Manual elaborado con la colaboracin de 888. ltima revisin: Sbado 27 de Junio de 2009

You might also like