You are on page 1of 5

Sistema Operativo: Son un conjunto de programas que preparan y contralan, los programas de aplicacin para que el Hardware sea

capaz de trabajar dicho de otra manera es el conjunto de programas que controla el funcionamiento del Hardware y nos ofrecen un modo sencillo de acceso al ordenador. Los sistemas operativos pertenecen al software bsico o de sistemas. Algunos sistemas operativos son MS-DOS, Windows, Linux, Unix Ect. El Windows, Unix, Linux y OS/400 son sistemas operativos multiusuarios. MS-DOS: es un sistema operativo mono-usuario y mono-tarea, se maneja por medio de comando o instrucciones los cuales pueden ser externos o internos. Dentro de los ms utilizados podemos citar: Cls: Se utiliza para limpiar la pantalla. Dir: Se utiliza para visualizar los archivos o directorios. Dir/W: Se utiliza para visualizar los archivos o directorios en diferentes columnas. Dir/P: Se utiliza para visualizar los archivos o directorios dando una pausa cada vez que se llena la pantalla y esperando a que se presione cualquier tecla para continuar. Dir/W/P: Se utiliza para visualizar los archivos dando una pausa cada vez que se llena la pantalla y esperando que se presione cualquier tecla para continuar. Dir/*.Exe: Se utiliza para visualizar los archivos ejecutables. Dir/S: Se utiliza para visualizar los archivos del sistema, incluyendo los ocultos. Fdisk: Hace un chequeo al disco tratando de reparar los posibles errores existente y proporcionando al final un reporte sobre la situacin actuar del mismo. Scandisk: Hace un chequeo al disco proporcionando al final un reporte sobre la situacin actuar del mismo.

Time: Se utiliza para visualizar o modificar la hora. Date: Se utiliza para visualizar o modificar la fecha. Format: Se utiliza para inicializar, preparar o formatear un disco para trabajar en el. RD: Se utiliza para borrar directorios que se encuentren vacios. MD: Se utiliza para crear directorios. Nota: Un directorio en MS-DOS es igual a una carpeta en Windows. CD: Se utiliza para cambiar de directorios. CD.. (Punto, punto): Se utiliza para moverse del directorio padre al directorio hijo. CD/: Se utiliza para trasladarse directamente a la raz del disco. Tree: Se utiliza para visualizar el rbol genealgico de datos. DelTree: Se utiliza para borrar el rbol genealgico de datos. XCopy: Se utiliza para copiar archivos en rengln de 10 en 10. DiskCopy: Se utiliza para hacer una copia exacta de un disco a otro. DiskComp: Se utiliza para hacer una comparacin entre varios discos. Label: Visualiza la etiqueta o el nombre del disco, dando la opcin de cambiarlo. Vol: Se utiliza para visualizar el volumen o la serie del disco. Ver: Visualiza la versin del Sistema Operativo. Ren: Se utiliza para renombrar los archivos. Type: Visualiza el contenido de un archivo de texto desde la lnea de comando. Exit: Se utiliza para salir del MS2 y retornar a Windows.

Ventana: Es una caja o recuadro con un determinado contenido. Las partes de una ventana son: Barra de titulo, barra de men, barra de estado, barra de desplazamiento y men de control.

Para mover una ventana la forma ms rpida es, pichar sobre su barra de titulo y, sin soltar, arrastrar el ratn hasta la posicin deseada. La diferencia entre mover y copiar un archivo es: Cuando movemos un archivo solo lo trasladamos a otro directorio o carpeta sin crear un duplicado, sin embargo al copiar un archivo se conserva el original y se crea otro, llamado copia. Buscar: Es la opcin del men inicio que nos sirve para encontrar archivos cuando olvidamos su nombre y ubicacin. Ayuda: Se suele encontrar en casi todas las ventanas de los programas genricos de Windows, pero principalmente la encontramos en el Men Inicio del escritorio, en ella est toda la informacin del sistema operativo, puedes buscar diversos temas e incluso te puede ayudar a la hora de solucionar algn problema. Portapapeles: Sirve para intercambiar datos entre las aplicaciones. All van a para grficos, textos, dibujos, ect, que luego pueden insertarse en otro documento. Cuando se utiliza en men edicin de cualquier aplicacin para Windows, ya sea para cortar, copiar o pegar, el destino de los datos manipulados es desde donde se rescatan cuando se decide en qu lugar se volvern a ubicar o reproducir. Explora de Windows: Facilita el acceso a todo el ordenador, pudiendo actuar con facilidad ya sea copiar, borrar o mover cualquier carpeta o archivo adems de ver toda la estructura de directorios del PC. El funcionamiento es el mismo que el de mi PC. Fuente en Windows: Es un determinado tipo de letra que podemos utilizar ya sea para escribir en Word o modificar tambin las letras que aparecen en cualquier lugar de Windows. A la hora de instalar una nueva solo debemos moverla o descomprimirla si esta comprimida en el directorio de Windows(C:/Windows/fonts). Tareas Programadas: se encuentran en Mi PC, son una serie de herramientas que se utilizan para que la PC rinda y se encuentre en estado optimo, es decir es el mantenimiento del ordenador, podemos

configurar el PC para que cada semana se pase el Scandisk, cada 2 meses se actualice el antivirus, una vez por mes se desfragmente el disco duro ect. Scandisk: Este revisa el disco duro en busca de errores y los repara si puede, prueba estndar o completa. Desfragmentador: Reordena los datos en el disco duro para que se siten de manera secuencial y podamos acceder a ellos de forma ms rpida. Sistemas de archivos: Es una estructura que permite tanto el almacenamiento de informacin en una particin como su modificacin y recuperacin. Para que sea posible trabajar en una particin es necesario asignarle previamente uno de ellos. Controladores de hardware: Son unos programas que establecen contacto entre el hardware que tengamos o hayamos puesto y el ordenador para que la aplicacin de hardware funcione perfectamente, sino tenemos estos para un determinando hardware, este no funcionara nunca. Multimedia: Es una coleccin de tecnologa basadas en la utilizacin de la computadora que da al usuario la capacidad de acceder y procesar informacin en por lo menos tres de las siguientes formas: Texto, graficas, imagen fija, imagen con movimientos y audio. Grupo de trabajo en red: Son una serie de usuarios que pertenecen a un determinado equipo dentro de la red, por ejemplo si todos los pc de un instituto estn conectados en red se hacen varios equipos correspondientes a determinadas clases, asi el aula de primer curso de programacin ser un equipo de trabajo y el aula de segundo curso ser otro de trabajo. WWW(World Wide Web): Literalmente se conoce como tela de araa mundial. Se puede considerar el web como una serie de ficheros de texto y multimedia y otros servicios conectados entre s por medio de un sistema de documentos hipertexto.

El programa Winzip: Es un programa comprimidor-Descomprimidor, su funcin fundamental es comprimir archivos, es decir reduce el tamao de estos.

You might also like