You are on page 1of 20

CLASE 2

FIGURAS ASOCIATIVAS
El ABC de las figuras asociativas Proceso para la constitucin y funcionamiento Estructura organizativa

El ABC de las figuras asociativas


Hemos reflexionado acerca de los principios de cooperacin que son fundamentales para impulsar una organizacin o una empresa; de los factores que pueden ponerlas en riesgo o fortalecerlas, as como de los elementos necesarios para que sean exitosas.

Este tema es importante porque la constitucin legal y adecuada, permite a un grupo de personas la personalidad y representatividad necesarias para gestionar diversos apoyos institucionales, contratar crditos, efectuar compras y ventas de acuerdo a los requerimientos fiscales, proteger los recursos y el patrimonio, ampliar las alianzas con otros sectores y/o empresas, y otras muchas ventajas. En nuestro pas, han existido diversas figuras jurdicas al amparo de diversas leyes y polticas de gobierno que a lo largo de los aos han permanecido.

44

El ABC de las figuras asociativas


Fundamentalmente tenemos la Ley Agraria de 1992 que reconoce a las Sociedades de Produccin Rural Uniones de Ejidos Uniones de Sociedades de Produccin Rural Asociaciones Rurales de Inters Colectivo Sociedades Cooperativas Sociedades Mercantiles (Sociedad Annima y Asociaciones Mercantiles) Sociedades Civiles (Sociedad Civil y Asociacin Civil)

Esta diversidad muchas veces provoca confusiones. Adems, lo que no sabemos es si todas funcionan, ni cmo funcionan realmente. Un problema real es que muchas organizaciones se conforman para cumplir requisitos y tener acceso a programas de apoyo del gobierno, pero despus enfrentan muchos problemas y se generan entre sus socios las desconfianzas y los desnimos. Las figuras jurdicas se reconocen todas por la Ley, como personas morales.

Muchas organizaciones se constituyen jurdicamente al vapor sin saber bien a bien para qu, sin tener principios ni valores slidos para tener buen rumbo y mantenerse unidos. No saben cmo tener orden en su operacin para poder triunfar. Intercambiemos experiencias. Conoces t alguna organizacin con estas caractersticas?

45

Niveles de organizacin

El ABC de las figuras asociativas

Existen tambin diferentes niveles de organizacin:

Tercer nivel

Segundo nivel

Primer nivel

46

Independientemente del nivel de organizacin, recuerda siempre que los principios organizativos ya vistos, son bsicos.

Ejido/Comunidad Sociedad de Produccin Rural Sociedades de Solidaridad Social Sociedad Cooperativa Sociedad Annima de Capital Variable Asociacin Civil Sociedad Civil Unin de Crdito Fideicomiso

Unin de Ejidos Sociedad Annima (asocia personas fsicas y morales) Federacin de Sociedades Cooperativas Unin de Asociaciones Agrcolas o Ganaderas Unin de Sociedades de Produccin Rural Asociacin Rural de Inters Colectivo Unin de Sociedades de Solidaridad Social Unin de Crdito (asocia personas fsicas y morales)

Asociaciones Rurales de Inters Colectivo Sociedad Annima de Capital Variable Confederacin de Sociedades Cooperativas Confederacin de Sociedades de Capital Social

El ABC de las figuras asociativas


Se constituyen por personas fsicas, en grupos pequeos preferentemente, con acciones en pequea y mediana escala muy definidas, y en las cuales todos sus socios participan, cooperan y se relacionan muy directamente.

Organizaciones de primer nivel

Este nivel asocia principalmente a personas morales, es decir, organizaciones de primer nivel. La toma de decisiones se hace a travs de representantes de los asociados. Algunas figuras pueden tener asociadas a personas fsicas y morales al mismo tiempo.

Organizaciones de segundo nivel

Son las que se conforman con organizaciones de primer y segundo nivel como personas morales. En el caso de las Sociedades Annimas, pueden incluir personas fsicas, adems de las morales. Su objetivo principal es dar servicios especializados y enfocarlas a la integracin de sus socios a cadenas productivas y niveles superiores para generacin y apropiacin de mayor valor agregado, impulso a agronegocios y empresas de servicios. 47

Organizaciones de tercer nivel

Todas las figuras asociativas, tienen la obligacin de obtener su Registro Federal de Causantes (RFC).

Obligaciones y responsabilidades. Aspectos fiscales

El ABC de las figuras asociativas

Todas las figuras asociativas tienen la obligacin de efectuar declaraciones ante la Secretara de Hacienda al menos semestralmente, o en su caso, mensuales, aun las que estn como no contribuyentes o cuentan con excenciones. Es importante estar al pendiente de la Miscelnea Fiscal que cada ao se publica. Esta Miscelnea establece las disposiciones fiscales, la poltica de impuestos que cada ao se aprueban en la Cmara de Diputados, mismas que todas las organizaciones deben de cumplir obligatoriamente.

Ya dijimos antes que la Ley reconoce a las personas morales como figuras jurdicas. Esto es importante saberlo para conocer nuestras responsabilidades fiscales. Hay que sealar que la Secretara de Hacienda ha sacado algunas facilidades administrativas para los contribuyentes dedicados a actividades del sector primario y que cuenta con un sistema de ayuda de cmputo llamado SimplifiSAT para orientarnos, llevar las cuentas y hacer los clculos para el pago de los impuestos. Claro que para tener este sistema hay que acudir a una oficina de la Secretara de Hacienda a solicitarlo. O meterse a la pgina web de Hacienda: www.shcp.gob.mx y buscar www.sat.gob.mx Puedes pedir ms informacin en el 01-800-904-5000 O en el DF al 52-27-02-97

48

No es fcil para las personas que no hemos estudiado contabilidad, por eso es importante contratar los servicios de una persona capaz de hacerlo. Un contador o contadora es indispensable en nuestra organizacin. No forzosamente deber ser de tiempo completo, sino que puede ser contratada por una iguala. Es decir, hay despachos de contadores, o contadores en lo individual, que dan servicio a varias organizaciones o empresas, y entonces el cobro es menor.

El ABC de las figuras asociativas

Sin embargo, es super importante no confiarmos y dejar solitos a los contadores, hay que exigir a los directivos y Consejo de Vigilancia que estn muy atentos a las cuentas y al pago de impuestos. Poco a poco todos vamos a ir entendiendo la importancia de este asunto de los impuestos y controles contables. Rgimen fiscal aplicable a personas morales del sector primario Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Impuesto al Activo

Obligaciones del contribuyente

Las personas morales dedicadas a las actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas y pesqueras, deben tributar en el rgimen simplificado de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Las personas morales del sector primario que adquieran bienes para la realizacin de las actividades. Se hacen declaraciones mensuales. Se refiere al pago de impuestos (15%) que la persona moral (o fsica) recibe en efectivo cuando vende un bien o un servicio. A los contribuyentes que realizan pagos por salarios y deben declararlo mensualmente. Los compradores de diesel para uso en actividades primarias podrn acreditar un monto equivalente a la cantidad que resulte de multiplicar el precio de adquisicin del diesel (con comprobante fiscal), incluido el IVA, por el factor 0.355.

Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto Sustitutivo de Crdito al


Salario

Impuesto Especial sobre Produccin y


Servicios

49

Proceso para la constitucin y funcionamiento


Ahora, los pasos concretos para constituirse en una figura jurdica/persona moral:

I. IDENTIFICACIN DE OBJETIVOS COMUNES Y PROYECTO


Cul va a ser nuestro proyecto? Cules van a ser nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazos? Hay que recordar lo que vimos en la primera parte de este cuadernillo acerca de los valores y principios de una organizacin y tener claro para qu y con quines nos podemos juntar. Para qu organizarnos? Cul es nuestra necesidad principal? Qu actividad ser ms costeable? Podemos arrancar? Qu tenemos para arrancar?

Por dnde podemos empezar?

50

Proceso para la constitucin y funcionamiento


II. INTEGRACIN Y DOCUMENTACIN LEGAL DE LOS PARTICIPANTES
Qu documentos necesitamos? Todos los integrantes deberemos de: Ya estamos seguros de que todos queremos jalar parejo en el mismo proyecto, para los mismos objetivos? Manifestar por escrito nuestra voluntad y compromiso de participar en la organizacin. Tener recursos para la aportacin inicial. Acta de nacimiento.

RFC y/o CURP (preferentemente las dos). Comprobante de domicilio. Comprobante de propiedad o derechos agrarios, preferentemente. Quines harn los trmites? Antecedentes crediticios, si los hay.

Nombraremos a los compaeros del Comit Promotor responsable de los trmites para constituirnos y les daremos carta poder para las gestiones y ellos nos informarn sobre los pasos a seguir.

Quin nos informar sobre los pasos a dar?

51

Proceso para la constitucin y funcionamiento


III. DETERMINAR LA FIGURA LEGAL
Habr que hacer las comparaciones para ver ventajas y conveniencias de cada figura existente, o de las principales que ya anotamos. Conviene revisar el nmero de socios, objeto social (qu queremos hacer), capital mnimo, rgimen fiscal, derechos y obligaciones, etc. Qu nombre nos pondremos? Qu figura jurdica nos conviene?

Es mejor pensar en tres nombres distintos para registrarnos, para que no nos rechacen nuestra propuesta en caso de que ya otra organizacin se hubiera constituido antes con el mismo nombre, (tambin se puede hacer una consulta por internet para ver qu nombres ya estn autorizados y no repetirlos).

52

Proceso para la constitucin y funcionamiento


IV. PROTOCOLIZACIN y REGISTRO ANTE LA SECRETARA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE)
Ante Delegaciones: Se llena formato de solicitud, con los tres nombres de organizacin propuestos, anotando las siglas de la figura jurdica seleccionada, el nombre de la persona que hace el trmite y sus datos para recibir notificacin. Se paga la cuota (checar costo). El mismo da se tiene la autorizacin. Por internet: www.sre.gob.mx/jurdicos/tema2a.htm Seleccionar: inicio de trmites va internet. Seleccionar: Constitucin de sociedades (registrar persona que har el trmite). Seleccionar: Consulta de denominaciones (revisar que no est repetido el nombre). Reservar denominacin: (apartado del nombre de la futura sociedad). Imprimir reservacin (seleccionando Delegacin de la SRE, que entrega en un da). Comprar formato 5 STA para pago en cualquier banco y llevar el comprobante de pago para recoger permiso ante Delegacin. Dnde y cmo hacemos la solicitud para constituirnos?

53

Proceso para la constitucin y funcionamiento


V. ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS
Una vez logrado el registro ante la SRE se realiza la Asamblea Constitutiva. Es obligatorio que todos los socios estn presentes para aprobar el Acta y los Estatutos.

El comit promotor lanza la Convocatoria con la fecha, lugar y hora de realizacin de la asamblea y hace la orden del da. Se invita a un fedatario pblico (puede ser la autoridad local) a certificar la asamblea, la asistencia, y ratificar firmas.

54

En la asamblea se nombran escrutadores y secretario de actas pues es obligatorio levantar un Acta Constitutiva. Se designan tambin delegados para hacer los trmites de registro de la nueva organizacin ante notario pblico.

Por lo general, los Estatutos contemplan los mismos puntos del Reglamento Interno: Los objetivos de la organizacin. Los principios. Las funciones, obligaciones y facultades de cada uno de los socios y miembros de la directiva, de las vocalas o comisiones de trabajo. La forma de eleccin de la directiva y las comisiones, as como la duracin de los cargos y funciones. Las bases para el nombramientoo contratacin del gerente u otros empleados. La periodicidad de las asambleas. Los derechos, obligaciones e incentivos de las personas asociadas. Las sanciones cuando no se cumplan las obligaciones establecidas. Los mecanismos y polticas para rendicin de cuentas, reinversin y distribucin de utilidades. Todos los aspectos que las y los socios crean necesarios para funcionar bien.

Proceso para la constitucin y funcionamiento


Es importante definir cules son la Visin y Misin de una organizacin o de una empresa.

VISIN es aquello que una organizacin define como lo que quiere lograr.
En una frase corta, nos dicen lo que miran a futuro.

MISIN es aquello que hace la organizacin para lograr el cumplimiento de su


Visin. En una frase corta tambin, sus integrantes nos dicen en qu focalizan su accin. Es la razn de ser de la empresa. Veamos por ejemplo, cules son la Misin y la Visin en la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA).

mejorar el medio ambiente, basado en la superacin integral del factor humano.

Visin. Un entorno rural productivo, competitivo y comprometido a conservar y Misin. Lograr el desarrollo de una nueva sociedad rural, basada en el

crecimiento sustentable de los sectores agroalimentario, pesquero y alimentario con una continua capacitacin y superacin de los servidores pblicos que conforman la dependencia permitindoles mantener actividades productivas, rentables y competitivas en los sectores agrcola, ganadero, pesquero, alimentario y de desarrollo rural. 55

Ahora, redacta t la definicin de la Visin y la Misin en tu organizacin.

Proceso para la constitucin y funcionamiento

Visin

Misin

56

Inicio de operaciones
Y ahora...

Estructura organizativa

Habr que revisar qu es lo que tenemos y lo que mnimamente necesitamos para iniciar operaciones: Capital necesario. Disponibilidad de activos (terreno, casa, bodegas, maquinaria, equipo, etc). Domicilio fiscal y oficinas en condiciones de trabajar. Personal administrativo y tcnico. Manuales de operacin, Reglamentos de Trabajo. Registro Federal de Causantes (RFC). Proyectos y plan de negocios. Papelera oficial y facturas membretadas. Muchas veces nos constituimos en una figura legal para ser sujetos de crdito. No hay que olvidar que para ser sujetos de crdito, la figura jurdica no es suficiente, habr que cumplir con otros documentos que las instituciones financieras o bancarias nos exigirn, como el demostrarles que tenemos garantas y seguridad en la organizacin para pagar los crditos y que adems, tenemos un proyecto viable con el cual tendremos ganancias pero requerimos la inversin.

Dnde y con qu empezamos a trabajar?

57

Estructura organizativa
Una empresa debe ser:

Competitiva en costos y precios, orientada al mercado. Calificada, para dar calidad y no chatarra.

Responsable con el medio ambiente, socios, trabajadores y comsumidores.

Hay que tener claro que adems de los valores y los principios, en toda figura jurdica de cualquier nivel, es necesario considerar varios aspectos operativos para tener xito: Objetivo generales y especficos. A corto, mediano y largo plazos Programas y metas Recursos fsicos y humanos Divisin del trabajo Normatividad interna Interaccin formal Sistemas y procedimientos Conciencia de pertenencia

58

Estructura organizativa
La capacidad de administracin es la correcta articulacin e interaccin de los siguientes aspectos: PLANEACIN (anticipar el futuro)

ORGANIZACIN (distribuir tareas, poner en marcha la estructura, definir responsabilidades y funciones)

CONTROL (ordenar, llevar registro, sistematizar, cuantificar, medir resultados, ajustar) DIRECCIN (conducir, motivar, comunicar, mostrar resultados, comparar, retroalimentar, impulsar)

CREAR, MANTENER Y DESARROLLAR UN CONJUNTO DE RECURSOS CON HABILIDADES Y MOTIVACIN SUFICIENTES PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN, ES UNA DE LAS HABILIDADES MS IMPORTANTES DE LAS EMPRESAS EXITOSAS.

59

Saquemos conclusiones
Finalmente debemos respondernos: La integracin de una organizacin debe ser un medio o un fin? Estamos dispuestos a aportar recursos y trabajo? Estamos dispuestos a tener resposabilidades? En qu debemos identificarnos los socios? Qu tipo de empresa queremos? Qu tipo de empresa podemos?

60

Ahora hagamos un balance


Qu aprend en esta clase?

Qu me gust ms?

Cules son los puntos ms complicados para constituir una figura jurdica?

61

You might also like