You are on page 1of 2

Protocolo de Implementacin de Vlvula de Fonacin Descripcin de dispositivos, acoples y esambles. Criterios de inclusin/exclusin para evaluar uso de VFV.

Descripcin de procedimiento de uso de VFV. Descripcin de implementacin de VFVMC. Descripcin de entrenamiento para PVA alta. Inicio y uso de Tapn de TQT.

Descripcin de dispositivos, acoples y ensambles Cnula: es un tubo que sirve para asegurar que la comunicacin creada entre la trquea y la piel no se cierre o se deforme, ya que existe una predisposicin natural a que ello ocurra como resultado del proceso de cicatrizacin de cualquier herida. Se construyen con materiales cuya tolerancia sea ptima, que no sean irritantes y que se puedan limpiar fcilmente. Se fabrican habitualmente con una aleacin de plata o plsticos bicompatibles, siliconas, tefln, etc. Partes de la cnula: Cuerpo de la cnula: cilindro hueco y curvo cuya parte final presenta dos aletas que sirven de apoyo en el cuello, una vez insertada la cnula. Cnula interna: cilindro hueco y curvo de menor calibre que el cuerpo de la cnula y cuya parte final se sujeta al cuerpo de la cnula.

Fijador de cnula o collar: accesorio que puede ser de gnero o material desechable que sirve para ajustar y fijar la cnula al cuello del usuario, permite que el paciente se mueva sin que la cnula pierda su posicin original. Puede tener velcro para asegurar una mejor fijacin y tener acolchado que ser ms confortable. Filtro: es un dispositivo que evita la entrada de partculas en la trquea, favorece la humidificacin y el calentamiento del aire respirado. Existen 2 tipos de filtro: Intercambiador de calor y humedad (Portex Thermovent T). No dispone de conexin para el oxgeno. Filtro antibacteriano-humidicador (Tyco Healthcare). Tienen una conexin para oxgeno aunque su forma circular es ms incmoda que la del otro. El filtro del tambor se usa con la cnula Shieley.

Nif-tee: dispositivo en tubo T que permite realizar mediciones de presin de va area en pacientes con TQT, que evita el riesgo de contaminacin cruzada.

Manmetro: es un instrumento que sirve para determinar la presin absoluta, el vaco o la presin diferencial para la medicin de la presin del baln, su utilizacin depender de las instrucciones de cada fabricante, pero es importante recordar que la presin de un baln de baja presin de una cnula, no debe exceder de 10 mm de HG o de 25 cm de agua, puesto que se considera que es la presin suficiente para sellar la trquea y a su vez no produce lesiones por hiperpresin. Cafmetro: es un manmetro calibrado en cm de H20, la presin adecuada al inflar el cuff no debe exceder los 25 cm de H20. Acople 15/22: adaptador que permite acoplar dispositivos al circuito de ventilacin Corrugado: Es un tubo anillado flexible que permite el flujo de are desde el ventilador mecnico hacia la cnula y viceversa. Evita obstrucciones, su calibre es estndar para ser conectado a otros dispositivos. Vlvula de Fonacin: es una vlvula unidireccional que se conecta a la cnula de TQT, se abre durante la inspiracin permitiendo la entrada de aire a la va area inferior. En espiracin se cierra, dirigiendo el flujo de aire hacia la va area superior a travs de la laringe hacia la nariz o boca favoreciendo la fonacin. Estas vlvulas requieren que el paciente genere un nivel de presin a nivel subgltico para la produccin de la voz. Si la cnula tiene cuff es necesario desinflarlo antes de colocar la vlvula de fonacin Existen vlvulas de fonacin para pacientes con ventilacin mecnica que toleran perodos de ventana:

Vlvulas para pacientes con ventilacin mecnica continua.

Tapn de Cnula: dispositivo que ocluye la cnula de la TQT para lo cual es paciente debe inspirar y espirar por nariz o boca en forma fisiolgica. Se usa en perodos de entrenamiento y en etapas previas a la decanulacin.

You might also like