You are on page 1of 14

PLANIFICACIN EDUCACIN MATEMTICA NB1 2 BSICO

NB 1 2/1. Sem.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES NMEROS Identificar e interpretar la informacin que proporcionan los nmeros presentes en el entorno y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos. Comprender el sentido de la cantidad expresada por un nmero de hasta tres cifras, es decir, relacionar estos nmeros con la cantidad que representan a travs de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas. Reconocer que los nmeros se pueden ordenar y que un nmero se puede expresar en varias maneras, como suma de otros ms pequeos. Apropiarse de caractersticas bsicas del sistema de numeracin decimal: - leyendo y escribiendo nmeros en el mbito del 0 al 1000, respetando las convenciones establecidas. Reconociendo, en nmeros de dos y tres cifras, que cada dgito representa un valor que depende de la posicin que ocupa. (O.C.) Conocer nociones bsicas de conjunto.

CONTENIDOS MNIMOS

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

Lectura de nmeros: nombres, secuencia Observan lmina y extraen informacin usando lenguaje numrico. numrica y reglas a considerar (lectura de izquierda a derecha, reiteraciones en los Asocian sumas y restas con situaciones nombres). representadas en una lmina poster. Escritura de nmeros: formacin de Juegan con dados avanzando y retrocediendo nmeros de uno, dos y tres cifras y reglas sobre un tablero con una cuncuna numrica a considerar (escritura de izquierda a (Zahlenraupe). derecha, la posicin de cada dgito) Escriben cifras al dictado. Ordenan nmeros siguiendo un orden predeterminado. Unen los puntos siguiendo orden numrico. Completan series de nmeros. Usos de los nmeros en los contextos en Construyen una gran recta numrica entre todos. que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para Recortan cifras de folletos y catlogos. cuantificar, ya sea contando, midiendo o Arman nmeros de 2 y 3 cifras con dgitos calculando. recortados de revistas. Coleccionan objetos y los cuentan, los comparan Conteo de cantidades: de a uno, y usando lenguaje matemtico. formando grupos, si procede (de 10, de 5, Cuentan y agrupan palitos de helado de 10 en de 2 ). 10,... Comparacin de nmeros y empleo de las relaciones igual que, mayor que y Seleccionan algunos nmeros de la recta menor que. numrica y luego comparan las cantidades.

Estimacin de una cantidad o medida, a partir de la visualizacin o manipulacin tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes fsicas. Comparacin de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los nmeros correspondientes. Descomposiciones aditivas de un nmero y representacin con objetos concretos o dibujos ( 9 como 4+5, como 3+6, como 7+2 ). Variacin del valor de un dgito de acuerdo a la posicin que ocupa: centenas, decenas, unidades y transformacin de un nmero por cambio de posicin de sus dgitos. Composicin y descomposicin aditiva de un nmero en un mltiplo de un mltiplo de 10 y unidades. (Ej.: 64= 60+4 ) (C.C.) Internalizacin del concepto de nmero. (C.C.)Conocimiento de las nociones bsicas sobre conjuntos, necesarias para la formacin del concepto de nmero.

Se expresan usando las relaciones igual que, mayor que, menor que. Ordenan nmeros dados siguiendo patrn de menor a mayor. Juegan a medir usando partes de su cuerpo. Estiman cunto mide un compaero, el patio, la sala de clases, usando partes del cuerpo (pasos, pies, codos) Conocen y usan las unidades de medicin : cm. , m.

Juegan a descomponer nmeros en una caja de fsforos que contiene fichas (Schttelbox) Juegan con el baco canjeando fichas y comparando cantidades. Representar cantidades con unidades, decenas y centenas de palitos de fsforos. Manipulan un espejo y deducen regularidades( el doble de.., la mitad de..)

OPERACIONES ARITMTICAS Identificar a la adicin (suma) y a la sustraccin (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. Realizar clculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas bsicas y estrategias ligadas al carcter decimal del sistema de numeracin, a propiedades de la adicin y a la relacin entre la adicin y la sustraccin. Realizar clculos escritos de sumas y restas en el mbito del 0 al 1000, utilizando procedimientos basados en la descomposicin aditiva de los nmeros y en la relacin entre la adicin y la sustraccin, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. Formular afirmaciones acerca de las propiedades de la adicin y de la relacin entre la adicin y la sustraccin, a partir de las regularidades observadas en el clculo de variados ejemplos de sumas y restas.

Asociacin de situaciones que implican: - juntar y separar, agregar y quitar - avanzar y retroceder - y comparar por diferencia, con las operaciones de adicin y sustraccin Utilizacin de adiciones y sustracciones para relacionar la informacin disponible (datos) con la informacin no conocida (incgnita), al interior de una situacin de carcter aditivo. Descripcin de resultados de adiciones y sustracciones en el contexto de la situacin en que han sido aplicadas. Conteo de objetos concretos o de dibujos para determinar sumas y restas. Combinaciones aditivas bsicas: memorizacin gradual de adiciones de dos nmeros de una cifra, apoyada en manipulaciones y visualizaciones de material concreto. Deduccin de las sustracciones respectivas considerando la reversibilidad de las acciones. Generalizacin de las combinaciones aditivas bsicas a las correspondientes decenas ( 20+ 40 =60 ) y centenas (200+400 = 600). Clculo mental de sumas de nmeros de dos y tres cifras con un nmero de una cifra, utilizando estrategias tales como descomposicin aditiva de un sumando para completar decenas (Ej.: 25+7 como

Juegan y usan monedas como medio de cambio (compran y venden). Juegan con dinero y estiman dnde hay mayor o menor cantidad de dinero. Estiman y calculan el total de una compra y deducen el vuelto que deben recibir. Jugar a la feria

Realizan sumas con Torres de clculo Realizan operaciones combinadas respetando el signo.

Juegan calculando mentalmenteCalculan mentalmente una cadena de adiciones y sustracciones. Ejercitan en grupos cadenas de adiciones y sustracciones.

FORMAS Y ESPACIO reconocer la existencia de una diversidad de formas de objetos del entorno y representar algunas de ellas en forma simplificada mediante objetos geomtricos, que pueden ser curvos o rectos, de una dimensin (lneas), de dos dimensiones (figuras planas) o de tres dimensiones ( cuerpos geomtricos). Utilizar la imaginacin espacial para anticipar y constatar formas que se generan a partir de otras, mediante procedimientos tales como yuxtaponer y separar diversas formas geomtricas. Identificar y comparar cuadrados, tringulos, rectngulos, cubos y prismas rectos, manejando un lenguaje geomtrico bsico. Comunicar e interpretar informativa relativa al lugar en que estn ubicados objetos o personas (posiciones) y dar y seguir instrucciones para ir de un lugar a otro (trayectoria).

Nmero de dimensiones de las formas geomtricas; distincin entre lneas (una dimensin), figuras planas ( dos dimensiones) y cuerpos (tres dimensiones) Posiciones y trayectorias de objetos: descripcin considerando referentes, direcciones y cambios de direccin.

Recolectan material de desecho y reconocen las formas geomtricas. Cuentan el nmero de caras planas de diferentes cajas de cartn. Desarman una caja de cartn y reproducen su red. Arman redes de otros cuerpos geomtricos. Reconocen formas geomtricas de su entorno y las agrupan segn sus caractersticas.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Manejar aspectos bsicos de la resolucin de problemas, tales como: formular el problema con sus propias palabras, tomar iniciativas para resolverlo y comunicar la solucin obtenida. Tener confianza en la propia capacidad de resolver problemas Resolver problemas relativos a la formacin y uso de los nmeros, a los conceptos de adicin y de sustraccin, sus posibles representaciones, sus procedimientos de clculo; a las caractersticas y relaciones de formas geomtricas de dos o tres dimensiones; a la ubicacin y descripcin de posiciones y trayectorias. Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propsito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.

Descripcin del contenido de situaciones Anlisis de situaciones concretas significativas para los alumnos. problemticas mediante: relatos, Observan y describen lminas con situaciones dramatizaciones, acciones con material problemticas usando lenguaje matemtico. concreto, dibujos. Formulan en grupos preguntas alusivas a la Formulacin e identificacin de preguntas lmina. asociadas a situaciones problemticas dadas. Bsqueda de procedimientos y aplicacin consistente de ellos en resolucin de problemas. Identificacin de resultados como solucin al problema planteado. Explicitacin de procedimiento y soluciones. Problemas relativos a la formacin de nmeros de 2 cifras, a la transformacin de nmeros por cambio de posicin de sus dgitos y de la observacin de regularidades en secuencias numricas. Problemas en que sea necesario contar, comparar, estimar cantidades, y medir magnitudes, para conocer aspectos de la realidad. Discuten y resuelven en grupos los problemas matemticos y las distintas estrategias usadas. Exponen las estrategias usadas tanto en la respuesta como en el clculo. Resuelven problemas usando monedas.

Juegan a la feria (compran, venden, dan vuelto) Resuelven en grupo problemas matemticos con el tema de comprar y vender. Grafican problemas y soluciones sobre el juego de la feria.

Problemas de adicin y sustraccin: - en los que la incgnita ocupa distintos lugares. - Que implican una combinacin de ambas operaciones. - Que permiten diferentes respuestas. - Que consisten en inventar situaciones a partir de una adicin o sustraccin dada - Que implican la correccin de procedimientos de clculo - Que contribuyan al conocimiento del entorno. Problemas en que sea necesario, dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer formas geomtricas.

Observan y describen lminas con situaciones problemticas usando lenguaje matemtico. Formulan en grupos preguntas alusivas a la lmina. Discuten y resuelven en grupos los problemas matemticos y las distintas estrategias usadas. Aplican estrategia de resolucin de problemas: - reconocen informacin significativa. - formulan preguntas significativas. - realizan clculo. - formulan la respuesta correspondiente.

NB 1 2/2 Sem.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES NMEROS Identificar e interpretar la informacin que proporcionan los nmeros presentes en el entorno y utilizar nmeros para comunicar informacin en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos. Comprender el sentido de la cantidad expresada por un nmero de hasta tres cifras, es decir, relacionar estos nmeros con la cantidad que representan a travs de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas. Reconocer que los nmeros se pueden ordenar y que un nmero se puede expresar en varias maneras, como suma de otros ms pequeos. Apropiarse de caractersticas bsicas del sistema de numeracin decimal: - leyendo y escribiendo nmeros en el mbito del 0 al 1000, respetando las convenciones establecidas. Reconociendo, en nmeros de dos y tres cifras, que cada dgito representa un valor que depende de la posicin que ocupa .

CONTENIDOS MNIMOS

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

Lectura de nmeros: nombres, secuencia Fabrican en grupos de una recta numrica numrica y reglas a considerar (lectura de Cuentan un grupo grande de elementos y izquierda a derecha, reiteraciones en los descubrir cual es la mejor forma de hacerlo. nombres). Fabrican su propio material concreto, agrupando Escritura de nmeros: formacin de elementos manipulables en decenas. nmeros de uno, dos y tres cifras y reglas Con el material preparado realizan juegos y a considerar (escritura de izquierda a ejercicios interpares. derecha, la posicin de cada dgito) Usos de los nmeros en los contextos en Observan lmina y extraen informacin usando lenguaje que sirven para identificar objetos, para numrico. ordenar elementos de un conjunto, para Asocian sumas y restas con situaciones cuantificar, ya sea contando, midiendo o representadas en una lmina poster. calculando. Juegan con dados avanzando y retrocediendo Conteo de cantidades: de a uno, y sobre un tablero con una cuncuna numrica formando grupos, si procede (de 10, de 5, (Zahlenraupe). de 2 ) Escriben cifras al dictado. Medicin de longitud, volumen, masa Miden objetos de la sala de clases con las partes (peso) y reconocimiento de unidades del cuerpo. correspondientes a cada una de estas magnitudes ( metro, centmetro; litro, Comparan las mediciones para deducir la centmetro cbico; kilogramo, gramo). importancia de las unidades de medida Comparacin de nmeros y empleo de las convencionales. relaciones igual que, mayor que y menor que. Construyen una huincha de medir de papel y Estimacin de una cantidad o medida, a realizar mediciones. partir de la visualizacin o manipulacin tanto de conjuntos de objetos como de

magnitudes fsicas. Comparacin de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los nmeros correspondientes. Transformacin de nmeros por aplicacin reiterada de una regla aditiva y estudio de secuencias numricas para determinar regularidades (Ej.:nmeros terminados en 0 o 5, nmeros pares e impares) Descomposiciones aditivas de un nmero y representacin con objetos concretos o dibujos ( 9 como 4+5, como 3+6, como 7+2 ). Variacin del valor de un dgito de acuerdo a la posicin que ocupa: centenas, decenas, unidades y transformacin de un nmero por cambio de posicin de sus dgitos. Composicin y descomposicin aditiva de un nmero en un mltiplo de un mltiplo de 10 y unidades. (Ej.: 64= 60+4 )

Juegan utilizando la recta numrica, la tabla de centena.

Representan situaciones de la vida cotidiana que involucren un problema matemtico utilizando material concreto

Juegan con dados

Calculan el total de una cuenta de supermercado.

Crean juegos acsticos donde se diferencian decenas de unidades.

OPERACIONES ARITMTICAS Identificar a la adicin (suma) y a la sustraccin (resta) como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar informacin no conocida a partir de informacin disponible. Realizar clculos mentales de sumas y restas simples, utilizando un repertorio memorizado de combinaciones aditivas bsicas y estrategias ligadas al carcter decimal del sistema de numeracin, a propiedades de la adicin y a la relacin entre la adicin y la sustraccin. Realizar clculos escritos de sumas y restas en el mbito del 0 al 1000, utilizando procedimientos basados en la descomposicin aditiva de los nmeros y en la relacin entre la adicin y la sustraccin, usando adecuadamente la simbologa asociada a estas operaciones. Formular afirmaciones acerca de las propiedades de la adicin y de la relacin entre la adicin y la sustraccin, a partir de las regularidades observadas en el clculo de variados ejemplos de sumas y restas. (O.C.) Conocer las combinaciones bsicas de la multiplicacin (tabla del 2, 4, 5 y 10)

Asociacin de situaciones que implican: Usan la recta numrica como juego de saln. - juntar y separar, agregar y quitar - avanzar y retroceder Juegan con dados - y comparar por diferencia, con las operaciones de adicin y Juegan en la recta numrica sustraccin Utilizacin de adiciones y sustracciones Resuelven Pluminchen para relacionar la informacin disponible (datos) con la informacin no conocida Juegan calculando mentalmente. (incgnita), al interior de una situacin de carcter aditivo. Completan sumas y restas hasta el 100. Descripcin de resultados de adiciones y sustracciones en el contexto de la Calculan el total de una cuenta de supermercado. situacin en que han sido aplicadas. Conteo de objetos concretos o de dibujos Juegan con el baco canjeando fichas y para determinar sumas y restas. comparando cantidades. Combinaciones aditivas bsicas: memorizacin gradual de adiciones de Representar cantidades con unidades, decenas y dos nmeros de una cifra, apoyada en centenas de palitos de fsforos. manipulaciones y visualizaciones de material concreto. Deduccin de las Juegan y agrupan monedas. sustracciones respectivas considerando la reversibilidad de las acciones. Cuentan colecciones de estampillas, servilletas , Generalizacin de las combinaciones autoadhesivos, cartas, conchitas, etc. aditivas bsicas a las correspondientes decenas ( 20+ 40 =60 ) y centenas Juegan con dados en grupos (200+400 = 600). Clculo mental de sumas de nmeros de Crean hoja de ejercicios en grupos que luego es dos y tres cifras con un nmero de una intercambiada. cifra, utilizando estrategias tales como

descomposicin aditiva de un sumando para completar decenas (Ej.: 25+7 como 25+5+29 Conmutacin de sumandos. Clculo por proximidad a una suma de dobles ( Ej.: 8+9 como 8+8+1 ) Clculo mental de restas de nmeros de dos y tres cifras menos que un nmero de una cifra, utilizando descomposicin aditiva para completar decenas (El. 37-9 como 37-7=30 y 30-2 = 28) (C.C.) Combinaciones bsicas de la multiplicacin apoyada en manipulaciones y visualizaciones con material concreto. (C.C.) Simbologa asociada a multiplicaciones y divisiones escritas. (C.C.) Manipulacin de material concreto y representacin grfica de situaciones multiplicativas y utilizacin de tcnicas tales como adiciones o sustracciones reiteradas, para determinar productos y cuocientes. Simbologa asociada a adiciones y sustracciones escritas. Clculo escrito de sumas y restas con nmeros de dos cifras con complejidad creciente de las relaciones entre ellos: - para la adicin, utilizando estrategias como la descomposicin aditiva de cada sumando

Estaciones con juegos y ejercicios Resuelven Pluminchen (mascota matemtica ) Efectan comprobacin de resultados correctos. Agrupan y reparten material concreto. Relacionan la suma con la multiplicacin: material concreto y dibujos con cantidades agrupadas. Deducen del camino largo de la suma, el camino corto de la multiplicacin. Representan grficamente de la multiplicacin y divisin. Encuentran sumas , multiplicaciones y divisiones representadas grficamente. Recortan fotos de revistas Ordenan y organizar objetos Dividen el curso en dos. Un grupo resuelve problemas mediante la adicin y el otro mediante la multiplicacin. Confeccionan afiches en equipo. Juegan con material concreto Verbalizan sumas y restas. Aplican procedimientos de descomposicin tanto en sumas como en restas. Discuten y resuelven en grupos la estrategia para la resolucin de sumas y restas.

para la sustraccin, completando decenas y centenas a partir del sustraendo. Estimacin de resultados de adiciones y sustracciones a partir del redondeo de los trminos involucrados Comparacin de variados ejemplos de adiciones con el mismo resultado, correspondiente al cambio de orden de los sumandos (conmutatividad) y a la secuencia en que se realizan las adiciones de ms de dos sumandos (asociatividad) y formulacin de afirmaciones que implican un reconocimiento de estas propiedades.

Exponen al curso las estrategias usadas para resolver. Sumas y restas. Juegan y usan monedas como medio de cambio (compran y venden). Juegan con dinero y estiman dnde hay mayor o menor cantidad de dinero. Estiman y calculan el total de una compra y deducen el vuelto que deben recibir. Estiman e imaginan qu podran comprar con sus ahorros. Juegan con dados Juegan calculando mentalmente Resuelven problemas del tipo de la mascota matemtica (Pluminchen) Comparan la forma de objetos del entorno y las clasifican. Nombran cuerpos geomtricos: cubo, esfera, pirmide, prisma. Tocan cuerpos geomtricos. Arman prismas y cubos con pequeos cubos.

FORMAS Y ESPACIO reconocer la existencia de una diversidad de formas de objetos del entorno y representar algunas de ellas en forma simplificada mediante objetos geomtricos, que pueden ser curvos o rectos, de una dimensin (lneas), de dos dimensiones (figuras planas) o de tres dimensiones ( cuerpos geomtricos). Utilizar la imaginacin espacial para anticipar y constatar formas que se generan

Asociacin entre objetos del entorno y formas geomtricas (lneas curvas y rectas, cuadrados, rectngulos, tringulos, crculos, cubos, prismas rectos, cilindros y esferas) utilizndolos nombres geomtricos correspondientes. Reconocimiento del carcter curvo o recto en las formas geomtricas de una o dos dimensiones y del carcter curvo o plano, en las formas de tres dimensiones.

a partir de otras, mediante procedimientos tales como yuxtaponer y separar diversas formas geomtricas. Identificar y comparar cuadrados, tringulos, rectngulos, cubos y prismas rectos, manejando un lenguaje geomtrico bsico. Comunicar e interpretar informativa relativa al lugar en que estn ubicados objetos o personas (posiciones) y dar y seguir instrucciones para ir de un lugar a otro (trayectoria).

Identificacin de lados, vrtices, ngulos en una figura plana y descripcin de cuadrados, rectngulos y tringulos considerando nmero y longitud de los lados y presencia de ngulos rectos. Identificacin de caras, aristas, y vrtices en cuerpos geomtricos y descripcin de cubos y prismas rectos con bases de distintas formas, considerando nmero de aristas y de vrtices, nmero y forma de las caras y percepcin de la perpendicularidad entre ellas. Exploracin de cuerpos geomtricos, modelado y armado de cubos y prismas rectos. Transformacin de cuerpos geomtricos mediante yuxtaposicin y separacin de cubos y prismas rectos.

Forman cuerpos geomtricos con plasticina, fsforos y material de desecho. Observan lminas e identificar en ellas determinados cuerpos geomtricas. Confeccionan un afiche con los nombres de los cuerpos geomtricos. Hacen un museo de esculturas usando cuerpos geomtricos.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Manejar aspectos bsicos de la resolucin de problemas, tales como: formular el problema con sus propias palabras, tomar iniciativas para resolverlo y comunicar la solucin obtenida. Tener confianza en la propia capacidad de resolver problemas Resolver problemas relativos a la formacin y uso de los nmeros, a los conceptos de adicin y de sustraccin, sus posibles representaciones, sus procedimientos de clculo; a las caractersticas y relaciones de formas geomtricas de dos o tres dimensiones; a la ubicacin y descripcin de posiciones y trayectorias. Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del nivel, con el propsito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.

Descripcin del contenido de situaciones Leen textos con situaciones a partir de los cuales problemticas mediante: relatos, formulan la pregunta, hacen el clculo y escriben dramatizaciones, acciones con material la respuesta. concreto, dibujos. Formulacin e identificacin de preguntas Analizan situaciones concretas significativas para los alumnos. asociadas a situaciones problemticas dadas. Bsqueda de procedimientos y aplicacin Observan y describen lminas con situaciones consistente de ellos en resolucin de problemticas usando lenguaje matemtico. problemas. Identificacin de resultados como solucin al problema planteado. Formulan en grupos preguntas alusivas a la Explicitacin de procedimiento y lmina. soluciones. Problemas relativos a la formacin de nmeros de 2 cifras, a la transformacin Discuten y resuelven en grupos los problemas de nmeros por cambio de posicin de sus matemticos y las distintas estrategias usadas. dgitos y de la observacin de regularidades en secuencias numricas. Problemas en que sea necesario contar, Exponen las estrategias usadas tanto en la comparar, estimar cantidades, y medir respuesta como en el clculo. magnitudes, para conocer aspectos de la realidad.

Problemas de adicin y sustraccin: - en los que la incgnita ocupa distintos lugares. - Que implican una combinacin de ambas operaciones. - Que permiten diferentes respuestas. - Que consisten en inventar situaciones a partir de una adicin o sustraccin dada - Que implican la correccin de procedimientos de clculo - Que sirven para ir introducindolas operaciones de multiplicacin y divisin - Que contribuyan al conocimiento del entorno. Problemas en que sea necesario, dibujar, modelar, armar, representar, reproducir, combinar y descomponer formas geomtricas.

Resuelven problemas usando monedas. Juegan a la feria (compran, venden, dan vuelto) Resuelven en grupo problemas matemticos con el tema de comprar y vender. Grafican problemas y soluciones sobre el juego de la feria.

You might also like