You are on page 1of 8

S

Unidad 3: A B C, el alfabeto ya me s Nivel: NB1 (Segundo Bsico) Tiempo: 6 horas pedaggicas Sector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicacin Desarrollar el pensamiento reflexivo y metdico y el sentido de crtica y autocrtica. Desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y la capacidad de autoaprendizaje.

Objetivo fundamental transversal:

Objetivo fundamental vertical: Dominar progresivamente el cdigo del lenguaje escrito, para leer palabras con todas las letras del alfabeto en diversas combinaciones. Contenido: Manejo del alfabeto y su secuencia para ordenar palabras desde la primera letra. Aprendizaje esperado: Dominan el alfabeto y su secuencia. Indicadores: Efectan ordenaciones alfabticas a partir de la letra inicial. Deletrean palabras con distinta complejidad silbica.

Clase 1
Inicio: Actividad 1: Activacin de conocimientos previos a) Pregntele a los nios y nias si conocen una recta numrica y pdale a alguno de ellos que la dibuje en la pizarra. Aydelo para que haga una flecha derecha y larga en la pizarra y escriba bajo ella algunos nmeros:

b) Consigne que la recta numrica es El lugar donde se guardan todos los nmeros. Luego pregunte: Saben ustedes cul es el lugar donde se guardan las letras?. Permita que anticipen e imaginen respuestas. Actividad 2: Presentacin del abecedario a) Presente el abecedario como el lugar en donde se guardan ordenadamente todas las letras de nuestro idioma, pero que tienen un orden especial que siempre es el mismo. b) Enumere en voz alta el abecedario y pida a los nios y nias que lo repitan.

Desarrollo Actividad 3: a) Presente el abecedario en la Ficha de trabajo N 1 (anexa) destacando el orden en que aparecen los dibujos de los animales. Pdales que escriban la letra inicial de cada nombre de animal.

Actividad 4:

Practicar y entretenerse a) Realice lecturas del abecedario y juegue con los nios y nias recordando las letras en grupos de 5. (a b c ch d), (e f g h i), (j k l m n), ( o p q r ), (s t u v w), (x y z ). b) Organice competencias por filas, en donde ganan un punto por cada letra que recuerden. Esta ser una manera ldica de aprender el abecedario.

Cierre Actividad 5: a) Escriba en la pizarra el abecedario y pida a los nios y nias que terminen la clase recordando el nombre de los animales del abecedario que pintaron, as como indicando la letra inicial de cada uno de ellos. b) A medida que los estudiantes vayan nombrando los animales, encierre la letra del abecedario que dibuj en la pizarra. c) Antes de salir a recreo hgales preguntas como: Qu animal comienza con una letra que est antes que la C en el abecedario?, qu otros animales conocen que comiencen con R (por ejemplo)?, etc. De esta manera tomarn conciencia de su aprendizaje. Cuando hayan respondido a sus preguntas podrn salir al recreo. Felictelos.

SII educa www.planetasii.cl

Ficha de trabajo N01

Unidad 3: A-B-C el alfabeto ya me s - NB1 (2do. B.) - Lenguaje y comunicacin

A - B - C, el alfabeto ya me s

1. Escribe cada letra del abecedario con la que empieza el nombre del animal.

Aguila

Bfalo

Cocodrilo

Chimpanc

Delfn

Elefante

Flamenco

Gato

Hipoptamo

Iguana

Jirafa

Koala

Len

Llama

Mono

Nutria

and Oveja

Perro

Quetzal

Rinoceronte

Serpiente

Tigre

Urraca

Vaca

Wapiti

Yegua

Zorrillo

Clase 2
Inicio Actividad 1: Activacin de la memoria y vnculo con la clase anterior Recuerde con los nios y nias lo que hicieron en la clase anterior y luego pida que en conjunto digan ordenadamente todas las letras de abecedario.

Actividad 2:

Interrogacin de texto Historia de Gaspar y Maite en PlanetaSII a) Pregunte a los nios y nias para qu se usa el abecedario. b) Anmelos a hacer predicciones y escrbalas en la pizarra. c) Luego indqueles que vern una historia que les permitir entender un uso que se da al abecedario (ordenar cartas).

Actividad 3:

Lectura de historia de Sitio SII Lleve a sus alumnos y alumnas al lugar donde estn los computadores y pdales que observen el sitio de SII y lean la historia de los nios Maite y Gaspar.

Actividad 4:

Comprensin lectora a) Vuelva al cuadro que los nios y nias trabajaron con sus predicciones para que entre todos comprueben y juzguen si fueron ciertas las afirmaciones planteadas. Es necesario modelar. Felicite a los nios y nias por sus coincidencias. b) Interrogue el texto con preguntas a nivel explcito para asegurarse de que todos comprendieron la historia. Termine con la pregunta: De qu se trata la historia?

Desarrollo Actividad 5: Ordenar el alfabeto Pida a los nios y nias que seleccionen el juego del abecedario y lo realicen.

Actividad 6:

Ordenando alfabticamente a) Entregue listas de 5 palabras a sus alumnos y alumnas y pida que las ordenen segn el alfabeto. b) Luego pida que realicen este ejercicio en parejas, primero con letras y luego con palabras.

Actividad 7:

Cierre de la clase a) Pida a los nios y nias que hagan un recuento de lo que hicieron en la clase. b) Inctelos a que digan los grupos de letras que les resultan ms difciles de recordar. Motvelos a asociar las letras con los animales, para que el aprendizaje resulte ms fcil.

Clase 3
Inicio Actividad 1: Activacin de la memoria y vnculo con la clase anterior a) Recuerde con los nios y nias el abecedario y los animales que lo representaban en el juego del sitio de SII. Para esto escriba en conjunto con ellos el abecedario en la pizarra. Cierre Actividad 2: Jugar a) Los nios y nias demuestran lo aprendido jugando al 1, 2, 3 Stop! Al igual que para iniciar el bachillerato, un nio o nia piensa en el abecedario en silencio y cuando le dicen STOP indica en qu letra lo detuvieron. El otro debe entonces continuar el alfabeto. Ejemplo: El nio piensa en silencio:a, b, c, d, e, f, g. STOP. El nio dice en voz alta G y el que dijo STOP debe continuar con h, i, j, k, l, m. Actividad 3: Ficha de evaluacin Presente a los nios y nias la siguiente ficha para evaluar.

SII educa www.planetasii.cl

Ficha de control
Nombre:

Unidad 3: A - B - C el alfabeto ya me s - NB1 (2do. Bsico) - Lenguaje y comunicacin

Fecha:

1. Ordena los siguientes elementos segn el orden alfabtico unindolos a la letra correspondiente.

2. Indica la letra que viene antes de cada una de estas secuencias: c o h t ch p i u d q j v e r k w

3. Ordena estas palabras. Luego lee la oracin. memorizado tus Antes respuestas has ganar de

Para el profesor Pauta de observacin Unidad 3 A - B - C el alfabeto ya me s NB1 - Segundo bsico Consigne en la tabla de observacin el trabajo realizado por cada uno de sus alumnos.

Pauta de Observacin

Contestan preguntas.

Se involucran en la situacin.

Identifican el abecedario como el lugar en donde se ordenan las letras.

Recuerdan el orden de las letras en el abecedario

Ordenan palabras en orden alfabtico

Constantemente

Constantemente

Constantemente

Constantemente

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Nombre del alumno

Constantemente

Muchas veces

Muchas veces

Muchas veces

Muchas veces

Muchas veces

Casi nunca

Casi nunca

Casi nunca

Casi nunca

Casi nunca

You might also like