You are on page 1of 3

GUA VIDEO. EL ENIGMA DE LOS ESPEJOS. FSICA ENTRETENIDA. ACTIVIDAD GRUPAL.

NOMBRES: ASIGNATURA: CURSO: 1 MEDIO PROFESOR: FECHA:

SUGERENCIA PEDAGGICA
Se utiliza el video para que los estudiantes apliquen lo aprendido y puedan demostrar, mediante el uso de las leyes de la reflexin, que la altura del espejo debe ser al menos la mitad de la estatura de la persona.

Inicio: Actividad: "Reflexiones en diferentes tipos de espejos" Para activar conocimientos previos se plantean las siguientes preguntas: Qu tipos de espejos conoces? Cmo crees que se hace un espejo? Existe relacin entre el tipo de espejo y su uso? Observan y describen las imgenes observadas en un espejo plano: 1. Fijan el espejo, por ejemplo en un muro de la sala, y elijen cual de los dos se ubica frente al espejo. 2. Se le pide que levante su mano derecha y observan la imagen virtual. Para la persona del espejo, tambin es su mano derecha? Explican. Colocan un libro frente al espejo, qu sucede con las letras? 3. Recortan en un cartn un objeto con forma de flecha de 20 cm de alto y lo ubican apegado al espejo. Qu tamao tiene en ese momento la imagen virtual?, qu sucede con la imagen si van alejando el objeto? 4. Ponen el espejo acostado sobre una mesa, de manera que su parte reflectora quede hacia arriba. Ponen sobre el espejo el objeto de cartn en forma perpendicular al espejo, cmo es la imagen virtual, en este caso? Observan y describen las imgenes observadas en un espejo curvo: 1. Con el compaero o compaera utilizan una cuchara metlica lo ms brillante posible. 2. La ponen delante de cada uno de manera que refleje su rostro. 3. Describan lo que observan al mirar por la parte cncava (con la curvatura hacia el interior). 4. Describan tambin lo que se observa por la parte convexa (con la curvatura hacia fuera). 5. Qu creen que sucede con la luz cuando es reflejada en ambas situaciones?

Desarrollo: Introduccin: En un espejo plano observamos el fenmeno de reflexin directa, es decir se cumple la ley de reflexin, debido a que la imagen en el espejo tiene el mismo tamao que el objeto, y por consiguiente el coeficiente de magnificacin, la relacin entre la altura de la imagen y la altura del objeto es igual a 1. La imagen es virtual, porque los rayos divergen (se alejan) cuando se inciden en el espejo (efecto de profundidad en la imagen reflejada en el espejo). Se invita a los alumnos a poner atencin y tomar apuntes durante la exhibicin del video. Cada grupo responde y escribe en su cuaderno : P: Qu tipo de espejo se presenta en la experiencia? R: Es un espejo plano. P: Cul es la proporcin entre el objeto y la imagen reflejada en el espejo? R: La altura de la imagen reflejada en el espejo es la mitad de la altura del objeto. P: Cul es la ley que se aplica para determinar el tamao de la imagen en el espejo? R: La ley de reflexin, donde los rayos que inciden sobre el espejo divergen de el, sin variar el ngulo de incidencia. P: Representar mediante un dibujo los rayos que pasan por la persona y como se refleja la imagen en el espejo. R: Por cualquier punto del objeto salen infinitos rayos que se reflejan en la superficie del espejo. Al aplicar la ptica geomtrica, se debe trazar la recta normal, que es perpendicular a la superficie del espejo para dibujar la divergencia y por consiguiente la formacin de la imagen virtual y derecha en el espejo. P: El tamao de la imagen reflejada en el espejo depende de la distancia del objeto al espejo? R: Es independiente de la distancia del objeto al espejo. P: Cmo se forma la imagen en el espejo? Explica. R: La imagen se forma mediante la propagacin de rayos luminosos desde el objeto a la superficie del espejo, los cuales siempre van a ocupar el menor tiempo desde el objeto al espejo.

You might also like