You are on page 1of 32

ANTOLOGA

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

Apellidos y Nombres: Carranza Reyes Erick Antony Profesor: Ricardo Alba Grado y Seccin: 5to H Tema: Autores Peruanos I.E: Santa Mara Reina

PRESENTACIN Presento este trabajo como parte de mi responsabilidad y tiempo que me ha llevado hacerlo.

DEDICATORIA

Este trabajo le dedico a mi familia que me apoyo en el trabajo, por ello con mucho esfuerzo y esmero, y sacar una buena nota.

NDICE
Caratula Presentacin Dedicatoria ndice

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13-16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
2

Autores Peruanos Inca Garcilaso de la vega Mariano Melgar Carlos Augusto Salaverry Ricardo Palma Clorinda Matto de Turner Manuel Gonzlez Prada Jos Santos Chocano Abraham Valdelomar Jos Mara Eguren Cesar Vallejo Ciro Alegra Jos Mara Arguedas Julio Ramn Ribeyro Mario Vargas Llosa Alfredo Bryce Echenique Isabel Allende Alejandro Romualdo Blanca Varela

Javier Heraud Giovanna Pollarolo Bibliografa

27 28 29-30

AUTORES PERUANOS
2

Inca Garcilaso de la Vega

Biografa: Gmez Surez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, (Cuzco,


Gobernacin de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - Crdoba, Espaa, 23 de abril de 1616) fue un escritor e historiador peruano.[1] "Primer mestizo biolgico y espiritual de Amrica", "Prncipe de los escritores del nuevo mundo", son algunos de los apelativos con los cuales se califica a este gran cronista mestizo. Perteneci a la poca de los cronistas post Toledanos, durante el perodo colonial de la historia del Per.

Obras:
Los Comentarios Reales de los Incas. Historia general del Per. La Florida del Inca. Riquezas del Per.

Comentario: Los comentarios Reales de los Incas: Describe el origen, leyes, su gobierno, sus
vidas, conquistas, y todo lo que fue el imperio y su repblica antes de la llegada de los espaoles.

Mariano Melgar Biografa: Naci en Arequipa, Per, el 10 de agosto de 1790. Fue hijo de Don Juan de Dis
Melgar Sanabria y Doa Rosa Valdivieso Gallegos. Fue bautizado dos das despus de su nacimiento en la Catedral de Arequipa. Creci en su tierra natal, a los tres aos ya saba leer y escribir. Melgar muere fusilado teniendo 24 aos y medio, en Umachiri el 12 de marzo de 1815.

Obras:

Cinco Elegas Yarav Cinco odas:


A la libertad A la soledad Al sueo Al autor del mar Al conde de vista Centurys


2

Cinco fbulas:

El cantero y el Las abejas Las cotorras y el

asno

florida

zorro

Las aves domsticas El asno cornudo


Dos sonetos:

La mujer A Silvia

Una epstola

Comentario: Yarav: Se expresa muy delicadamente ya que es un poema de amor, de su inspiracin de las
bellas canciones de quechuas.

Carlos Augusto Salaverry

Biografa: Carlos Augusto Salaverry Ramrez (* Sullana, 4 de diciembre de 1830 - Pars, 9


de abril de 1891), fue un poeta y dramaturgo peruano, considerado, en el panorama de la literatura de este pas, como el ms destacado del perodo romntico junto con Ricardo Palma. Naci en la hacienda La Solana jurisdiccin del hoy distrito de Lancones en la provincia de Sullana. Fue hijo espurio del entonces coronel Felipe Santiago Salaverry del Solar, quien luego fue presidente del Per entre 1835 y 1836; y de la dama de La Solana, Vicenta Ramrez Duarte -Hija de Francisco Ramrez De Gastn y Juana Duarte.

Obras: Poesas:
Diamantes y perlas (1869) 2

Albores y destellos (1871) Cartas a un ngel (1871) Misterios de la tumba (1883)

Teatro:
Atahualpa o la conquista del Per (1854), Abel o el pescador americano (1857), El bello ideal (1857), El amor y el oro (1861), La estrella del Per (1862) El pueblo y el tirano (1862).

Comentario: Cartas a un ngel: En una parte de esta poesa tiene presencia de erotismo y amorosos,
que dan una sensacin de estar en ella.

Ricardo Palma

Biografa: Manuel Ricardo Palma Soriano (* Lima, 7 de febrero de 1833 - Miraflores, 6


de octubre de 1919). Tradicionista, escritor y periodista peruano. Naci en Lima el 7 de febrero de 1833. Fue hijo de Pedro Palma Castaeda y de doa Guillermina Soriano Carrillo. Su madre era una mestiza con races africanas de Caete. Desde joven tiene escarceos con la poltica desde el bando de los liberales, lo cual le lleva a participar en una conjura fallida contra el presidente Ramn Castilla que resulta en su destierro a Chile durante tres aos. La poltica le deparar los cargos de Cnsul del Per, Senador por Loreto y funcionario del Ministerio de Guerra y Marina.

Obras:
Tradiciones Peruanas. 2

Anales de la Inquisicin de Lima. Verbos y Gerundios (poesa). Neologismos y Americanismos. Papeletas Lexicogrficas. Cachivaches. Recuerdos de Espaa. El Demonio de los Andes. La bohemia de mi tiempo.

Comentario: Tradiciones Peruanas: Usa un lenguaje popular repleto de refranes, proverbios,


canciones, q se basan en sucesos histricos.

Clorinda Matto de Turner

Biografa: Grimanesa Martina Mato Usandivaras de Turner, llamada Clorinda (*Cuzco, 11


de septiembre de 1852 - Buenos Aires, 25 de octubre de 1909) fue una destacada escritora peruana en la poca de la independencia latinoamericana, fundadora del gnero de la novela indigenista. Naci en el ao 1852 en la casa de la familia Matto en la Plaza de San Francisco, en el Cuzco, (Per) y fue bautizada en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Cuzco, el 30 de diciembre de 1852, bajo los nombres de Grimanesa Martina, aunque ms tarde ella misma usara 2

el nombre de Clorinda, con el que se le conoci a lo largo de su vida. Hija de Ramn Mato Torres y Grimanesa Concepcin Usandivaras Grate.

Obras:
Tradiciones cuzqueas, leyendas, biografas en hojas sueltas. 1era edicin Tradiciones, crnicas y hojas sueltas. 2da edicin

Novelas:
Aves sin nido- Lima- Imprenta del Universo de Carlos Prince, 1889. ndole- Lima- Imprenta Bacigalupi, 1891. Herencia- Lima- Imprenta Bacigalupi, 1893.

Comentario: Aves sin nido: Muestra la realidad de los indgenas, hurfanos y pobres, en lo romntico
esta el amor imposible entra dos personas Manuel y margarita.

Manuel Gonzlez Prada

Biografa: Jos Manuel de los Reyes Gonzlez de Prada y Ulloa, conocido como Manuel
Gonzlez Prada (Lima, 5 de enero de 1844 - Lima, 22 de julio de 1918), fue un ensayista, pensador anarquista y poeta peruano. Como ensayista es considerado uno de los mejores nacidos en su patria. Sus padres fueron Francisco Gonzlez de Prada y Josefa lvarez de Ulloa, pero el futuro escritor reneg de su hidalgua y se identific con los indgenas, agricultores, 2

proletarios y marginados del Per; como su nombre real le disgustaba por sus connotaciones, eligi firmar ms abreviada y republicanamente como Manuel Gonzlez Prada.

Obras:
Ensayos:

Poemarios
Minsculas (1901) Presbiterianas (1909) Exticas (1911) Grafitos (1917) Baladas peruanas (1935)

Discurso en el Politeama-(1888) Pginas Libres-(1894) Nuestros indios-(1904) Horas de Lucha-(1908) Anarqua (libro)-(1936) Propaganda y ataque-(1939) El tonel de Digenes-(1945) Adoracin-(1946) Al Amor

Poemas
"Triolet" "Amar sin ser querido" "El amor" "El pjaro ciego" "La tempestad" "Los amancaes"

Comentario: Exticas: Reconoce cada factor de vida y muerte en bellas frases de entendimiento, y es muy
extensa el poemario.

Jos Santos Chocano

Biografa: Jos Santos Chocano Gastaodi (*Lima, 14 de mayo de 1875 - Santiago de


Chile, 13 de julio de 1934) fue un poeta peruano, conocido tambin con el seudnimo de El Cantor de Amrica. En su poesa describe y representa a su pas, el Per. Considerado uno de los poetas latinoamericanos ms grandes de todos los tiempos por la belleza de su poesa. 2

Estudi en el Instituto de Lima pero al poco tiempo, se traslad al Colegio de Lima, que diriga Pedro Alfonso Labarthe.

Obras:
Iras santas (poesas). En la aldea (poesas). Azahares (versos lricos). La selva virgen (poemas y poesas). La epopeya del morro (poema americano). El derrumbe.

El idilio de los volcanes. Blasn Alma Amrica, poemas indoespaoles Fiat Lux La tristeza del inca(poesas)

Obras de teatro El nuevo Hamlet Vendimiario

Mundo rural y urbano Ingnito Sin nombre El hombre sin mundo Los conquistadores.

Comentarios: La tristeza del inca: Buena poesa est muy distribuidas en rimas.

Abraham Valdelomar

Biografa: Pedro Abraham Valdelomar Pinto (Ica, 27 de abril[1] de 1888 - Ayacucho, 3 de


noviembre de 1919) fue un narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo peruano. Es considerado uno de los principales cuentistas del Per, junto con Julio Ramn Ribeyro. Hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y de Mara Carolina de la Asuncin Pinto Bardales. Hasta el ao 2007 poda apreciarse una placa recordatoria en dicha casa sealando el hecho, lamentablemente, el terremoto de aquel ao provoc el derrumbe completo de dicha primera casa de Valdelomar.

Obras:
Novelas

1911 - La ciudad muerta 1911 - La ciudad de los tsicos

Cuentos

Cuentos criollos: o El caballero Carmelo. Primer premio del concurso literario del diario "La Nacin" de Lima (1913). o Los ojos de Judas o El vuelo de los cndores o El buque negro o Yerba santa o La paraca o Hebaristo, el sauce que muri de amor Cuentos exticos: o El palacio de hielo o La virgen de cera Cuento cinematogrfico: o El beso de Evans Cuentos yanquis: o El crculo de la muerte, cuya primera versin se titulaba El suicidio de Richard Tennyson o Tres senas, dos ases Cuentos chinos: o Las vsceras del superior o sea La historia de la poca vergenza o El hediondo pozo siniestro o sea La historia del Gran Consejo de Sik o El peligro sentimental o La causa de la ruina de Sik o Los Chin-Fu-Ton o sea La historia de los hambrientos desalmados o Whong-Fau-Sang o sea La torva enfermedad tenebrosa Cuentos humorsticos:
2

o o o o o o

La tragedia en una redoma La historia de una vida documentada y trunca La ciudad sentimental. Un cuento, un perro y un salto Breve historia veraz de un pericote Mi amigo tena fro y yo tena un abrigo cscara de nuez Almas prestadas. Heliodoro, el reloj, mi nuevo amigo.

Cuentos incaicos: o Los hermanos Ayar o El alma de la quena o El alfarero (Sau-Camayok) o El camino hacia el Sol o El pastor y el rebao de nieve o Los ojos de los reyes, cuya primera versin se titulaba Chaymanta Huayuy (Ms all de la muerte). o Chaymanta Huayuy, cuya primera versin se titulaba El hombre maldito o El cantor errante Cuentos fantsticos: o El hipocampo de oro o Finis desolatrix veritae

Poesa

1909 - Ha vivido mi alma... 1909 - Los pensadores vencidos 1910 - La ofrenda de Odhar 1910 - Los violines hngaros 1910 - La tribu de Korsabad 1910 - Brindis 1910 - La gran hora 1910 - Las ltimas tardes 1911 - La torre de marfil 1911 - Trptico: o La evocacin de las abuelas o Evocacin de la ciudad muerta o Evocacin de las granadas. 1913? - ntima 1913 - In memoriam (a Rosa Gamarra Hernndez) 1913? - Diario ntimo 1913 - La viajera desconocida 1913 - El hermano ausente en la cena de pascua 1913? - El conjuro 1913 - Luna Park 1914? - Corazn 1914 - Desolatrix 1915? - El rbol del cementerio 1915 - De regreso 1915 - El Ministro de Gobernacin
2

1915 - Liquidacin nacional 1915 - El de Huaraz 1915 - Desolatrix 1916 - Nocturno 1916? - Optimismo 1916 - Crepsculo 1916 - Tristitia 1916 - Fugaz 1916 - Confiteor 1916? - Abre el pozo 1916 - La casa familiar 1916 - Ritornello 1916? - Cobarda 1916? - En la Quinta del virrey Amat 1916? - Vosotros sois felices!... 1916 - Tu cuerpo en once mdulos 1916 - Loa mxima a Andrs Dalmau 1916 - A Trtola Valencia 1917 - Epistolae Liricae ad electum poetam juvenem 1917 - Ofertorio 1917 - La ciudad de los tsicos 1917 - Ofrenda 1918 - Lenfant 1918 - Yo, pecador 1918? - Con inseguro paso 1918 - Angelus 1918 - Angustia 1918 - [Mientras tanto, caminemos por la escapada senda] 1918 - [Vengo hacia ti] 1918 - La danza de las horas 1919 - Blanca la novia 1919? - Vamos al campo 1919 - En mi dolor pusistis 1919 - Elega

Prosa potica

1918 - Trptico heroico: o Oracin a la bandera o Invocacin a la patria o Oracin a San Martn

Teatro
2

1911 - El vuelo 1916 - La mariscala 1917 - Verdolaga ...? - Palabras

Ensayos

1915 - La psicologa de las tortugas 1916 - Ensayo sobre la caricatura 1916 - El estomago de la Ciudad de los Reyes 1916 - Psicologa del cerdo agonizante 1917 - Valores fundamentales de la danza. Primer premio del Ateneo de Lima Concurso del Crculo de Periodistas, 1917. 1917 - Ensayo sobre la psicologa del gallinazo. Primer Premio, Presidente de la Repblica - Concurso del Crculo de Periodistas, 1917. 1918 - Belmonte, el trgico. Ensayo de una esttica futura a travs del arte nuevo.

Crnicas y reportajes

1910 - Hacia el trono del sol 1910 - Con la argelina al viento. Medalla de la Municipalidad de Lima, 1911. 1913 - Crnicas de Roma 1915 - Reportaje al Seor de los Milagros

Narraciones y crnicas histricas


1917 - El sueo de San Martn 1918 - Los amores de Pizarro

Comentario: El Caballero Carmelo: Un Narrador estupendo de cuentos, que narra a dos gallinas que pelean por el honor.

Jos Mara Eguren


2

Biografa: Jos Mara Eguren (n. Lima, Per; 7 de julio de 1874 f. b.; 19 de abril de
1942) fue un poeta, ex alumno del Colegio de la Inmaculada, periodista, escritor, pintor y fotgrafo peruano. Jos Mara Eguren creci en medio de grandes penurias econmicas. Por su precaria salud, fue dbil y enfermizo desde pequeo.

Obras:
EN VERSO:

Simblicas (1911) Lied I. Lied III. Sayonara!. Los reyes rojos. El duque. Las bodas vienesas. Marcha fnebre de una Marionnette. o El domin. La cancin de las figuras(1916)
o o o o o o o o

El caballo. Peregrn, cazador de figuras. o Nocturno. o Lied V. o Los ngeles tranquilos. Sombras (1929)
o o

La danza clara. El bote viejo. La Pensativa. El andarn de la noche. Rondinelas, en Poesas (1929)
o o o o o o o o

La nia de la lmpara azul.

Favila. Cancin cubista. La cancin del regreso. La muerte de marfil.

Comentario: La nia de la lmpara azul: Buena lectura de reflexin te demoras en entenderla y


sacar su significado. Tiene buena rima.

Cesar Vallejo

Biografa: Csar Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco, Per, 16 de marzo de


1892 - Pars, 15 de abril de 1938), poeta y escritor[1] peruano considerado entre los ms grandes innovadores de la poesa del siglo XX. Naci en Santiago de Chuco, pueblo en una zona alta de la regin de La Libertad, en el Per. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Bentez y Mara de los Santos Mendoza Gurrionero. Csar fue el menor de once hermanos. Su apariencia mestiza se debi a que sus abuelas fueron indias y sus abuelos sacerdotes gallegos.

Obras:
Narrativa
Escalas melografiadas . Fabla salvaje . Hacia el reino de los Sciris. El Tungsteno. "Paco Yunque". Colacho Hermanos o presidentes de Amrica. La piedra cansada.

Poesa
Los heraldos negros. Trilce. A mi hermano Miguel. Masa. Piedra negra sobre una piedra blanca.

"El nio del carrizo". "Viaje alrededor del porvenir". "Los dos soras". "El vencedor".

Teatro
Lock-out. Entre las dos orillas corre el ro.

Idilio muerto. Los pasos lejanos.

Comentario: Es una poesa que est dividida 77 poemas sin ttulos, numerados
con dgitos romanos, claro que es muy extrao no poner ttulos a sus poemas.

Ciro Alegra

Biografa: Ciro Alegra Bazn, ms conocido como Ciro Alegra (n.Sartimbamba,


departamento de La Libertad, 4 de noviembre de 1909[2] - m. Chaclacayo, 17 de febrero de 1967). Naci en la hacienda Quilca, cerca de Huamachuco, en el ao de 1908, aunque fue inscrito recin en 1909, por lo que el escritor us este ao en la fecha oficial de su nacimiento. Realiz sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional San Juan de Trujillo, donde tuvo como profesor al entonces joven poeta Csar Vallejo.

Obras:
La serpiente de oro Los perros hambrientos La leyenda del nopal El mundo es ancho y ajeno Duelo de caballeros

Comentario: La Serpiente de oro: Buen relato realista que su escenario es la selva del Per, tiene un
buen titulo, que para m significa en rio amazonas.

Jos Mara Arguedas

Biografa: Jos Mara Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, Per, 18 de enero de 1911 m. Lima, 2 de diciembre de 1969, naci el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurmac, en la sierra sur del Per. Era hijo de Vctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado cuzqueo que ejerca de Juez en diversos pueblos, y de Victoria Altamirano Navarro, perteneciente a una acaudalada familia de Andahuaylas.

Obras:
Agua Yawar Fiesta. La muerte de los hermanos Arango. Diamantes y pedernales. Los ros profundos. El Sexto. La agona de Rasu it. Todas las sangres. El sueo del pongo. Amor mundo y todos los cuentos. El zorro de arriba y el zorro de abajo. Cuentos olvidados.

Comentario: Yawar Fiesta: Una novela indigenista entre blancos y mestizos que fue en las dcadas de
930, muy buena novela y muy extensa. 2

Julio Ramn Ribeyro

Biografa: Julio Ramn Ribeyro Ziga (Lima, 31 de agosto de 1929 - Lima, 4 de


diciembre de 1994), naci en Lima y fue hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Ziga. Fue el primero de tres hermanos (un varn y dos mujeres). En su niez vivi en Santa Beatriz, un barrio de clase media limeo y luego se mud a Miraflores. Su educacin escolar la recibi en el colegio Champagnat de Miraflores. La muerte de su padre lo afect mucho y complic la situacin econmica de su familia.

Obras:
Los gallinazos sin plumas (Cuentos). Cuentos de circunstancias (Cuentos). Crnica de San Gabriel (Novela). Las botellas y los hombres (Cuentos). Tres historias sublevantes (Cuentos). Los cautivos (Cuentos). Los geniecillos dominicales (Novela). El prximo mes me nivelo (Cuentos). Santiago, el Pajarero (Obra de teatro). La caza sutil (Ensayo). Cambio de guardia (Novela.). Silvio en El Rosedal (Cuentos). Atusparia (Teatro). Prosas aptridas. Slo para fumadores (Cuentos). Dichos de Luder. Relatos santacrucinos (Cuentos). La tentacin del fracaso (Diarios). Cartas a Juan Antonio.

Comentario:
2

Las Crnica de San Gabriel: Esta muy buena por el cambio de vida que tiene el
personaje Lucho.

Mario Vargas Llosa

Biografa: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Per, 28 de marzo de 1936), naci
en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla en la ciudad de Arequipa, en el sur del Per. Fue el nico hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron meses antes de su nacimiento para divorciarse luego del mismo, de mutuo acuerdo.

Obras:
El sueo del celta Fonchito y la luna Las mil noches y una noche Sables y utopas El viaje a la ficcin Carta de batalla por Tirant lo Blanc La utopa arcaica La orga perpetua Travesuras de la nia mala Teatro. Obra reunida Israel Palestina, Paz o Guerra Santa La tentacin de lo imposible El Paraso en la otra esquina Diario de Irak El lenguaje de la pasin La Fiesta del Chivo (premio nobel 2010) Cartas a un joven novelista Los cuadernos de Don Rigoberto 2 El pez en el agua Lituma en los Andes La verdad de las mentiras Elogio de la madrastra El hablador Quin mat a Palomino Molero? Historia de Mayta La guerra del fin del mundo La ta Julia y el escribidor

Pantalen y las visitadoras Conversacin en La Catedral

Los cachorros La casa verde

La ciudad y los perros Los jefes

Comentario: La fiesta del chivo: Es una novela que habla mayoritariamente de poltica y este es un
tema que no es demasiado de mi agrado.

Alfredo Bryce Echenique

Biografa: Alfredo Bryce Echenique (Lima, 19 de febrero de 1939), Nacido


dentro de una prominente familia de banqueros, sus padres fueron Francisco Bryce Arrspide y Elena Echenique Basombro de Bryce, se educ en el seno de la oligarqua limea, su bisabuelo fue Jos Rufino Echenique, presidente del Per en 1851.

Obras:
Novelas

El huerto de mi amada. Las obras infames de Pancho Marambio.

Un mundo para Julius. Tantas Veces Pedro. La vida exagerada de Martn Romaa. El hombre que habla de Octavia Cdiz. . La ltima mudanza de Felipe Carrillo. Dos seoras conversan. No me esperen en abril. Reo de nocturnidad. La amigdalitis de Tarzn. 2

Cuentos

Huerto cerrado. La felicidad ja ja. Magdalena peruana y otros cuentos. Goig. Cuentos completos. Gua triste de Pars. La esposa del rey de las curvas.

Textos biogrficos

Ensayos y artculos

A vuelo de buen cubero. Crnicas personales: edicin aumentada de A vuelo de buen cubero. Permiso para vivir ("Antimemorias" I). Doce cartas a dos amigos. Permiso para sentir ("Antimemorias" II).

A trancas y barrancas. Entre la soledad y el amor.

Poesa

Crnicas perdidas.

Comentario: El Mundo para Julius: La novela es una mirada crtica, mordaz y hasta, ocasionalmente,
burlona a la clase alta limea y evidencia sus diversas caractersticas sociales de la Lima aristocrtica de esa poca.

Isabel Allende

Ortografa: Isabel Allende Llona (Lima, Per; 2 de agosto de 1942) es una escritora
superventas chilena y premio nacional de literatura 2010. Hija del diplomtico chileno Toms Allende y de Francisca Llona, naci en Lima mientras su padre se desempeaba como embajador de Chile en el Per, y sobrina en segundo grado de Salvador Allende.

Obras:
Novelas
La casa de los espritus (1982). De amor y de sombra (1984). Eva Luna (1987). cuentos de Eva luna. El plan infinito (1991). Hija de la fortuna (1999). Retrato en sepia (2000). La ciudad de las bestias (2002). El reino del dragn de oro (2003). El bosque de los pigmeos (2004).

El Zorro: Comienza la leyenda (2005). Ins del alma ma (2006). La isla bajo el mar (2009). El cuaderno de Maya (2011).

Relatos
La gorda no es de porcelana (1984). Cuentos de Eva Luna (1989).

Libros Autobiogrficos

Paula (1994). Afrodita (1997).

Mi pas inventado (2003). La suma de los das(2007).

El embajador (1971). La balada del medio pelo (1973). La casa de los siete espejos (1975).

Teatro

Comentario: La casa de los espritus: Utiliza la mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor,
la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolucin, la poltica, los ideales y lo maravilloso.

Alejandro Romualdo

Biografa: Alejandro Romualdo Valle Palomino (Trujillo,19 de diciembre de 1926 - Lima,


27 de mayo de 2008) fue un poeta y periodista peruano. Estudi literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perteneci a la Generacin del 50. Ganador del Premio Nacional de Poesa en 1949. La noche del 27 de mayo de 2008, el poeta fue hallado sin vida en su vivienda del distrito limeo de San Isidro.

Obras:
La torre de los alucinados (1949) Cmara lenta (Lima, 1950) El cuerpo que tu iluminas (Lima, 1950) Mar de fondo (Lima, 1951) Espaa elemental (Lima, 1952) Poesa concreta (Lima, 1952) Poesa (Antologa)(Lima, 1954) 2

Edicin extraordinaria (Lima, 1958) Desde abajo (1961) Como Dios manda (Mxico, 1967) Cuarto mundo (Buenos Aires, 1970) Poesa de Alejandro Romualdo (Antologa) (La Habana, 1971) El movimiento y el sueo (Lima, 1971) En la extensin de la palabra (Lima, 1974) Poesa ntegra (Lima, 1986) Mapa del paraso (Salamanca, 1998) Ni pan ni circo / Ne pane Ne circo (Siena, 2002) Poesa (1954) Antologa general de la poesa peruana (1957)

Comentario: La torre de los alucinados: No es muy buena, no se podra decir mucho de su obra ya q
el autor no es muy conocido al igual q sus obras.

Blanca Varela

Biografa: Blanca Leonor Varela Gonzles (*Lima, Per, 10 de agosto de 1926 - 12 de


marzo de 2009 ). Se inici en la poesa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de la capital peruana, donde ingres en 1943 para estudiar Letras y Educacin. En esta universidad conoce a Sebastin Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y a quien sera su futuro esposo, el pintor Fernando de Szyszlo con quien tuvo dos hijos.

Obras:

Ese puerto existe. Luz de da. Valses y otras falsas confesiones. Ejercicios materiales. El libro de barro. Concierto animal. Canto Villano. Poesa escogida. Como Dios en la nada. 2

Donde todo termina abre las alas. El falso teclado.

Comentario: Muy buena porque se trata de una obra bastante compleja y a la vez
cautivante, tanto por el uso de un lenguaje contundente y expresivo.

Javier Heraud

Biografa: Javier Heraud Prez (Miraflores, Lima, 19 de enero de 1942 Madre de Dios,
15 de mayo de 1963. Hijo de Jorge Heraud Cricet y Victoria Prez Tellera, fue el tercero de seis hermanos. En 1947 ingres al Colegio de Los Sagrados Corazones de Beln y en 1948 se incorpor al primer ao de educacin primaria en el Colegio Markham, donde curs toda su instruccin escolar, en el que destac tanto en competencias deportivas como en los juegos florales de poesa.

Obras:
El ro (1960). El viaje (1961). Poesas completas y homenaje (1964). Poema a dos voces (1967). 2

Comentario: El viaje: No trata de un viaje, trata de un viaje al descanso todo el poemario es un descanso.

Giovanna Pollarolo

Biografa: Giovanna Rosa Pollarolo Giglio (Tacna, 21 de agosto de 1952), poeta, ensayista,
narradora y guionista peruana. Hija de inmigrantes italianos. Pollarolo es magster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciada en Lingstica y Literatura por la Pontificia Universidad Catlica del Per. Estudi en el Colegio Santa Ana de Tacna.

Obras:

Ciudad de M (1995). Cados del Cielo (1990). No se lo digas a nadie (1998). La boca del lobo (1988). Pantalen y las visitadoras (1999). 2

Tinta roja (2000).

Comentario: Tinta roja: Buena porque trata de vicisitudes de un joven periodista practicante al llegar a la
redaccin de un diario sensacionalista.

BIBLIIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Inca_Garcilaso_de_la_Vega http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Melgar http://es.wikipedia.org/wiki/Comentarios_Reales_de_los_Incas http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Augusto_Salaverry http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Palma http://es.wikipedia.org/wiki/Clorinda_Matto_de_Turner http://es.wikipedia.org/wiki/Aves_sin_nido http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Gonzlez_Prada


2

http://www.jornaldepoesia.jor.br/bh22prada.htm http://www.los-poetas.com/d/choc1.htm#LA%20TRISTEZA %20DEL%20INCA http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Santos_Chocano http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Valdelomar http://es.wikipedia.org/wiki/El_caballero_Carmelo_%28cuento %29 http://es.wikipedia.org/wiki/Jos_Mara_Eguren http://es.wikipedia.org/wiki/Cesar_Vallejo http://es.wikipedia.org/wiki/Trilce http://es.wikipedia.org/wiki/Yawar_Fiesta_%28novela %29#Resumen_por_cap.C3.ADtulos http://es.wikipedia.org/wiki/Jos_Mara_Arguedas http://es.wikipedia.org/wiki/Ciro_Alegr %C3%ADa#Contexto_literario http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Ramn_Ribeyro http://cronicassangrabriel.blogspot.com/2009/06/resumen-decronicas-de-san-gabriel.html http://html.rincondelvago.com/la-fiesta-del-chivo_mario-vargasllosa.html http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Vargas_Llosa http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_para_Julius http://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Bryce_Echenique http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garca_Mrquez http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_los_esp%C3%ADritus http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Allende
2

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Romualdo http://es.wikipedia.org/wiki/Blanca_Varela http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Heraud

http://es.scribd.com/doc/4085617/Javier-Heraud-PoesiaCompleta http://es.wikipedia.org/wiki/Tinta_roja http://es.wikipedia.org/wiki/Giovanna_Pollarolo_Giglio

You might also like