You are on page 1of 14

INFORME: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA.

FRMACOS ANALGSICOS El dolor es una sensacin universal, pero es casi imposible de definir. Podemos considerar que se trata de una sensacin y experiencia desagradable asociada con dao tisular si es de origen orgnico. Su alivio es un objetivo teraputico que responde a la obligacin tica de eliminar el sufrimiento, facilitar el examen fsico, estimular el descanso y anticiparse a la posible aparicin de un shock neurognico. La analgesia es necesaria en situaciones que provoquen dolor crnico o agudo, pero su indicacin ms frecuente es el alivio del dolor postoperatorio . Existen tres niveles de dolor de acuerdo a la clasificacin de la OMS y el correspondiente protocolo analgsico: Paso 1(DOLOR LIGERO) esperado u observado uso de AINES o drogas similares usadas solas o bajas dosis de morfina Paso 2 (DOLOR MODERADO) Esperado u observado o falla de los analgsicos usados en el paso 1, uso de AINES + opiodes dbiles o AINES + bajas dosis de morfina o anestsicos locales Paso 3 (DOLOR SEVERO) esperado u observado o fallas de los analgsicos usados en el paso 2, uso de altas dosis de morfinay/o parches de fentanyl y/o anestesia locorregional + potentes (AINES, ketamina, 2 agonistas.) Los frmacos analgsicos pueden clasificarse en dos grupos principales: 1. Analgsicos de accin perifrica 2. Analgsicos de accin central

ANALGSICOS DE ACCIN PERIFRICA AINES (analgsicos no esteroideos) MECANISMO DE ACCIN Tienen actividad antiinflamatoria, antipirtica y analgsica e inhiben la agregacin plaquetaria. Estos agentes inhiben la enzima ciclooxigenasa (COX) y de esta manera, reducen la produccin de diversos mediadores inflamatorios derivados del acido araquidnico, como las prostaglandinas E2, F2 y D2, prostaciclinas y tromboxanos, la COX est presente en todas las clulas, con excepcin de las clulas sanguneas maduras. Sin embargo su actividad tiene distribucin muy heterognea entre los tejidos y dentro de ellos, aunque similar entre cada especie. Otros productos importantes del metabolismo del acido araquidnico comprenden las series de leucotrienos cuya produccin esta mediada por la enzima lipooxigenasa, presente en pulmones, plaquetas y leucocitos. Se ha postulado que los AINES son antiinflamatorios menos eficaces que los glucocorticoides porque los mediadores precursores de la inflamacin se encuentran libres para ingresar a la va de la lipooxigenasa y producir efectos inflamatorios considerables. Hay dos tipos de COX, la COX-1 responsable de la produccin de prostaglandinas importantes en la modulacin de las funciones fisiolgicas y la COX-2 que promueve la produccin de prostaglandinas en los procesos patolgicos. FARMACOCINTICA: -Absorcin: por va oral tiene buena absorcin gastrointestinal aunque esto depende de la especia, del pH gstrico, de la presencia de alimento, la motilidad gastrointestinal, la presencia de lesiones en el tubo digestivo y la concentracin del frmaco. En perros y gatos su absorcin gstrica se facilita por el bajo pH. La absorcin tambin es eficiente en el intestino delgado debido a la gran rea de superficie y a que las formas no ionizadas de la mayor parte de los AINES son lipofilicas.

Muchos AINES estn formulados para la administracin parenteral y son bien absorbidos tras la inyeccin intramuscular o subcutnea. Las aplicaciones tpicas pueden producir niveles de frmacos cuantificables en los tejidos y el lquido sinovial que son equiparables a los observados tras la administracin oral. - Distribucin: tienen distribucin extracelular, con volumen de distribucin pequeo. Sin embargo, por ser cidos dbiles penetran con facilidad los tejidos inflamados. Como consecuencia la duracin del efecto puede exceder a su vida media sistmica aparente. Estos se atribuye a la concentracin del AINE en localizaciones donde el pH del liquido extracelular esta reducido, como ocurre en sitios con inflamacin. - Unin a protenas: todos los AINES, con excepcin de los salicilatos (50% de unin a protenas) tienen una elevada unin a protenas. La mayora solo se unen a la albmina y una vez que los sitios de unin estn saturados la concentracin del frmaco libre incrementa con severidad. Pueden participar en interaccin medicamentosas mediante el desplazamiento de protenas. - Metabolismo y eliminacin:el metabolismo de los AINES es heptico generando en la mayor parte de los AINES metabolitos inactivos o menos activos con algunas excepciones como la aspirina y la fenilbutazona que dan lugares a metabolitos activos (salicilato y oxifenbutazona). Predomina la excrecin renal, mediante filtracin glomerular y excrecin tubular, tambin se produce cierto grado de eliminacin biliar de conjugados, que estn disponibles para la recirculacin enterohepatica. La velocidad de excrecin renal suele depender del pH y puede ser inhibida de manera competitiva por otros cidos dbiles. Son excretados a diferentes velocidades de acuerdo con la va metablica y el grado de circulacin enterohepatica. Por lo tanto, la vida media de eliminacin varia en gran medida entre frmacos y especies. EFECTOS ADVERSOS:

- Ulceraciones gastrointestinales: debido a reduccin de la sntesis de prostaglandinas. Esto tambin va a estar relacionado con el grado de recirculacin enterohepatica pues en algunas especies como el canino esta est incrementada prolongando la vida media de muchos AINES. Algunos AINES tienen una seguridad elevada esto se debe posiblemente a la inhibicin preferencial de la COX-2 (carprofno). - Toxicidad renal: esto se debe a la inhibicin de la sntesis renal de prostaglandinas que reduce el flujo sanguneo renal y el ndice de filtracin glomerular. - Pueden prolongar el tiempo de sangra porque inhiben la produccin plaquetaria de tromboxanos, aunque la mayora de ellos no deteriora la hemostasia cuando se administran dosis clnicas. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS CONOCIDAS: - Los AINES no se deben administrar con corticoides ni con otros AINES ya que la combinacin puede producir toxicidad. - Los AINES puede antagonizar los efectos hipotensores de antihipertensivos como los betabloqueantes. - Debido a su elevada unin a protenas los AINES puede desplazar a otros frmacos, como anticoagulantes orales, sulfamidas, fenotiacinas, etc.

PRINCIPIO ACTIVO

NOMBRES COMERCIALES

INDICACIONES Dolores agudos y crnicos.

FLUNIXINA MEGLUMINA

Fynacol, Flunex, Finadyne, megluvet, Meganyl

En general est aprobada en el tratamiento de episodios de shock endotoxemico o septisemico.

DOSIS, VA E INTERVALO DE ADMINISTRACIN Perros: 1.1-2.0 mg/Kg pv (IV, SC o IM) cada 24hs Felinos: 0.3-1 mg/Kg pv (S.C) cada 12hs Equinos: 1,1 mg/kg pv (I.M I.V) cada 24hs mximo 5dias Bovinos: 2,2 mg/kg pv (I.V preferiblemente, aunque puede utilizarse I.M. y S.C) cada 24hs mximo 5 da Porcinos: 1,0-2.0mg/kg pv (S.C, I.V) cada 24hs

OBSERVACIONES No administrar a hembras preadas. No usar en casos de dao renal o heptico severo, ni en animales con lesin de la mucosa gastrointestinal causada por endoparsitos. No usar por ms de 3 das.

ASPIRINA (ACIDO ACETIL SALICILICO)

Aspirin, Dapirol

Dolores agudos y crnicos. En general est aprobada en el tratamiento de episodios de shock endotoxemico o septisemico.

Canino: 10 mg/kg/12 horas (oral) Felinos: 10 mg/kg cada 52 horas (oral) Equino: 25mg/kgp.o. cada 12 hs despus 10mg/kg cada 24 Rumiante: 50-100mg/kgp.o. cada 6-12 Porcino: 10mg/kgp.o. cada 4-6 hs

Su utilizacin est contraindicada en preoperatorios.

KETOPROFENO

profenid ketoprofen ketofen

Se recomienda en dolores agudos y crnicos, en intervenciones quirrgicas, ortopdicas y de partes blandas, as como especialmente en intervenciones oftalmolgicas.

Canino y felinos: 1-2mg/kg (I.V. P.O.) una vez al dia durante 5 dias. Equino: 1.1 2.0 mg/kg (I.M., I.V.) cada 24 horas durante 3-5 dias Rumiantes: 3.0 mg/kg (I.M., I.V.) maximo 3 dias. Porcino: 3.0 mg/kg (I.M) una solo dosis.

Estudios endoscpicos sugieren que el ketoprofeno es menos ulceroso que la aspirina pero ms que el carprofeno.

MELOXICAM

Mobic (15mg cada tableta), meloxican genrico (15mg cada tableta)

-Tratamiento sintomtico de osteoartritis dolorosa (artrosis, enfermedad articular degenerativa). -Tratamiento sintomtico de artritis reumatoidea. -Tratamiento sintomtico de la espondilitis anquilosante.

Caninos: 0.1 mg/kg (P.O., S.C., I.V.) una vez al da. Felinos: 0.2 mg/kg una vez al da, 0.1 mg/kg a partir del segundo dia. Rumiantes: 0.5 mg/kg (S.C., I.V.,) cada 24 horas, mximo 3 horas.

Parece estar relacionado a la dificultad de curacin de heridas por traccion, la seguridad gastrointestinal de meloxicam parece ser excelente y similar a la del carprofeno.

METAMIZOL O DIPIRONA

Novalcina (500mg/ml) inyectable

Dolores de todo tipo, en especial clicos espsticos, as como neuralgias. Acta central y perifricamente, reduce la fiebre.

Caninos : 25,0-50,0mg/kg pv (I.V, I.M lenta) cada 6 hs Felinos: 20,0-50,0 mg/kg pv (I.V, I.M lenta, S.C, P.O) cada 6 hs Equinos: 25.0 mg/kg pv (I:V lenta) cada 12 hs Rumiantes: 25,0-50,0 mg/kg pv (I.V, I.M) cada 6 hs Porcinos: 25,0-50,0 mg/kg pv (I.V, I.M) cada 6 hs

Los preparados que contienen alcohol benclico o fenoles son txicos en cachorros de cualquier especie y en gatos. Tiene efecto espasmoltico de la musculatura lisa.

CARPROFENO.

Rimadyl (20-50-75 mg cada tableta)

Tratamiento del dolor postoperatorio, inflamaciones y dolores inflamatorios, enfermedades agudas y crnicas del aparato locomotor, tambin se recomienda para combatir la fiebre, artritis incluso durante aos

Caninos : 4.0 mg/kg pv (I.M, I.V, S.C, oral) cada 24 hs Felinos: 4.0 mg/kg pv (I.M, I.V, S.C, oral) aunque dosis de 2.0mg/kg/cada 3dias es suficiente para largo plazo. Equinos: 0,7 (I.V, Oral) cada 24hs Rumiantes:0,7-2.0mk/kg pv (I.V, S.C) cada 24hs Porcinos: 2-4 mg/kg pv (oral, I.V) cada 24hs.

No indicado para uso humano Rara vez provoca alteraciones del TGI. Contraindicado en pacientes muy jvenes (< 6 semanas) deshidratados o en estado de shock

Analgsicos opioides

Son un grupo de frmacos que tienen propiedades similares a las del opio o la morfina, se emplean principalmente como analgsico aunque tambin pueden presentar otros efectos farmacolgicos. Este tipo de analgsicos se caracterizan por actuar sobre receptores de membranas especficos relacionados con protena G, produciendo analgesia, as mismo, provocan depresin respiratoria y efectos psicolgicos subjetivos.
(Anestesia epidural en los bovinos mediante agonistas alfa dos adrenrgicos y opioides. Castieiras Prez, Eva)

Clasificacin de los opioides: Clasificacin de acuerdo a su origen: 1. NATURALES: se obtienen del jugo de la amapola o adormidera (Papaver somniferum) son la morfina, codena, tebaina, papaverina 2. SEMISINTETICOS: se desarrollan a partir de modificaciones en la molcula de la morfina o de la tebana (herona, hidromorfina, buprenorfina) 3. SINTETICOS: divididos a su vez en cuatro grupos: morfinianos (levorfanol), derivados de difenilpropilamina (metadona), Benzomorfanos: (pentozocina), y los derivados de fenilpiperidina (meperidina, fentanilo, sulfentanilo) Clasificacin de acuerdo a su comportamiento frente a los distintos tipos de receptores: 1. AGONISTAS PUROS: inducen una respuesta mxima, y por lo general, tienen gran afinidad por los receptores , y tal vez, por los receptores y (Morfina, Metadona, fentanilo, alfentanilo y el remifentanilo) 2. AGONISTAS PARCIALES: tienen afinidad nicamente por algunos receptores opioides, y presentan actividad sobre todos los receptores con los que interactan. Un ejemplo de este tipo de opioides es la buprenorfina. 3. AGONISTAS-ANTAGONISTAS: se unen mas de un tipo de receptor y son agonistas para unos y antagonista o agonistas muy dbiles para otros, ejemplo: Pentazocina, butorfanol.

4. ANTAGONISTAS PUROS: tienen afinidad por los receptores opioides pero carecen de actividad intrnseca, desplazando a los agonistas de sus receptores. Ejemplos: Naloxona, Naltrexona . Farmacodinamia: Ejercen su accin a travs de la unin a receptores especficos que se encuentran ampliamente distribuidos en el SNC, medula espinal (laminas I y II del ADME) y a nivel perifrico (aparato digestivo, sistema cardiovascular, endocrino). Estos receptores se han clasificado como , , , y . Los receptores producen analgesia espinal y supraespinal, depresin del SNC, bradicardia, miosis, depresin respiratoria, hipotermia, constipacin, sedacin, nauseas, vmitos y dependencia fsica. Los receptores median en la analgesia espinal, producen miosis, moderada depresin respiratoria y del SNC. Los receptores son responsables de la excitacin del SNC, analgesia, ansiedad, taquicardia, taquipnea, delirio, disforia y midriasis. Y los receptores se cree que en animales pueden producir analgesia y antinocicepcion frente a estmulos trmicos a nivel espina

PRINCIPIO ACTIVO

NOMBRES COMERCIALES

INDICACIONES

MORFINA

Duramorph Morphine

Analgesia fuerte, premedicacion narcosis.

DOSIS, VA E INTERVALO DE ADMINISTRACIN Caninos: 0,1-0,5 mg/kg pv (IM, SC.) cada 1-4 hs Felinos: 0,1 mg/kg pv (SC) cada 2 a 4 hs Equinos: 0,05-0,1 mg/kg pv (I.V, I.M.) cada 4 hs hasta mxi mo 0,25mg Rumiantes: 0,2-0,5 (I.M) cada 2 hs Cerdos: 0,1-1,0 (I.M) cada 4 hs hasta mximo 20mg.

OBSERVACIONES

Se puede usar por va epidural

Dolantina PETIDINA Demerol

Adecuado como analgsico inmediato antes de la administracin de analgsicos que disponen de un efecto prolongado ms potente pero que tardan en instaurarse.

Caninos: 2,0-6,0mg/kg pv (I.M, S.C) cada 1-2hs Felinos: 5,0-10mg/kg pv (I.M, S.C) cada 2-3 hs Equinos: 1,0-2,0 mg/kg pv (I.M) cada 12 hs Rumiantes: 2,0 mg/kg pv (I.V, I.M) cada 2 hs Cerdos: 2,0 mg/kg pv (I.V, I.M) cada 2 hs, hasta 1.0 g/animal

No administrar por va intravenosa Posee efectos antiemticos y espasmolticos

BUTORFANOL

Torbugesic

Se utiliza por su efecto antitusgeno y junto al metamizol es de eleccin en los dolores clicos

Caninos: 0,1-0,5-1,0 mg/kg pv (I.V, I.M, S.C, P.O) cada 1-2 hs Felinos: 0,1-0,3-0,8 mg/kg pv (I.V, I.M, S.C, P.O) cada 2-6 hs Equinos: 0,05-0,1 mg/kg pv (I.V, I.M) cada 8 hs Rumiantes: 0,2-0,5 (I.M) cada 2-3 hs Cerdos:0,1-0,3 (I.M) cada 4 hs

Sedacin ms larga que la analgesia Inadecuado en dolor grave

Buprex BUPRENORFINA Temgesic

Estados dolorosos de mediana intensidad

Caninos: 0,01-0,02mg/kg pv (I.V, I.M, S.C) cada 8 a 12 hs Felinos: 0,005-0,01 (I.M, S.C) cada 12 a 18 hs Equinos: 0,004-0,006 (I.V, I.M) Rumiantes: 0,001-0,01 (I.V, I.M, S.C) cada 6 a 12 hs. Cerdos: 0,005-0,05-0,1 (I.V, I.M) cada 8 a 12 hs.

Posee autoantagonizacion al aumentar la dosis, para reforzar analgesia se debe combinar con un analgsico no opioide

Fentanest Fentanyl FENTANIL Sublimaze Duragesic (parche transdermico)

Caninos: 0,02-0,04mg/kg pv (I.V, I.M) cada 1h Felinos: 0,02-0,04mg/kg pv (I.V, I.M) cada 1h Equinos:Rumiantes: Cerdos:Parches: Perro: < 10kg (25 g) 10-20kg (50 g) 20-30kg (75 g) > 30kg (100 g) Gatos (25 g)

Atencin: debe evitar tener contacto con la piel al manipularlo

BIBLIOGRAFAS CONSULTADAS

Anestesia epidural en los bovinos mediante adrenrgicos y opioides, Castieiras Prez, Eva

agonistas

alfa dos

Control del dolor en pequeos animales y mascotas, Henke J. Erhardt W., Espaa 2004

Traduccin de alemn al espaol de Dosificacin de medicamentos en perros y gatos, Kraft W., 1992 Zaragoza-espaa

You might also like