You are on page 1of 4

ACROLEINA Lo que pretendemos es: 1.

Un proceso para la produccin de acrolena de propileno y cido acrlico de propileno de acrolena o de mezclas de propileno y acrolena al reaccionar a una mezcla de gases que contiene los dicho reactivos y oxgeno o un gas que contiene oxgeno molecular en presencia de un catalizador de oxidacin que consiste en combinaciones de cobalto, molibdeno, arsnico, estao, telurio, manganeso, nquel, bismith, fsforo, boro, hierro, vanadio, renio, tungsteno, cinc y antimonio, como xidos o como compuestos conformado por al menos dos de los metales mencionados y el oxgeno, caracterizada la mezcla de gases dicha contiene metanol en una cantidad de 0,01 a 1% por volumen con respecto a la mezcla de gases total. 2. Proceso recitado en reclamacin 1, caracterizado en que la operacin se lleva a cabo a una temperatura en el rango de sobre 320.degree. a 450.degree.C, a una presin en el rango de 1 a 5 atm y con un tiempo de contacto en el rango de 0,1 a 6 segundos. 3. El proceso recitado en reclamacin 2, caracterizado en que la operacin se lleva a cabo a una temperatura en el rango de sobre 350.degree. a 420.degree.C. 4. Proceso recitado en reclamacin 2, caracterizado en que la operacin se lleva a cabo con la presin que se mantiene en valores atmosfricos. 5. El proceso recitado en reclamacin 2, caracterizado en que la operacin se lleva a cabo a una temperatura en el rango de sobre 350.degree. a 420.degree.C y con la presin que se mantiene en valores atmosfricos. 6. El proceso recitado en reclamacin 2, caracterizado en que la operacin se lleva a cabo con un tiempo de contacto en el rango de 1 a 4 segundos. 7. El proceso recitado en reclamacin 6, caracterizado en que la operacin se lleva a cabo a una temperatura en el rango de sobre 350.degree. a 420.degree.C. 8. El proceso recitado en reclamacin 6, caracterizado en que la operacin se lleva a cabo con la presin que se mantiene en valores atmosfricos. Descripcin La invencin presente relaciona a una mejora del proceso de produccin de acrolena y cido acrlico. Ya se sabe en el arte que acrolena puede ser producido por oxidacin cataltica de propileno en la fase gaseosa con oxgeno o con un gas que contiene oxgeno molecular.

Se sabe tambin que el cido acrlico puede ser preparado catalticamente en la fase de vapor de propileno por oxidante primero el propileno a acrolena, separando la acrolena producida y luego oxidante acrolena a cido acrlico. Se sabe tambin que cido acrlico puede ser preparado en la fase de vapor por oxidacin cataltica directa de propileno y reciclaje de la acrolena se form como un subproducto del reactor de oxidacin. En este ltimo caso la mezcla sometida a la oxidacin, por tanto, consta de propileno y acrolena. Varias combinaciones de cobalto, molibdeno, arsnico, estao, telurio, manganeso, nquel, bismuto, fsforo, boro, hierro, vanadio, renio, tungsteno, cinc o antimonio, como xidos o como compuestos conformado por al menos dos de los metales mencionados y oxgeno, se utilizan normalmente como catalizadores para las oxidaciones descritos. Sin embargo, estos procesos se caracterizan en que la conversin de los reactivos nunca es completa y subproductos tambin se forman en cantidades apreciables, productos de oxidacin particularmente total como agua y dixido de carbono. Naturalmente esto conduce a ms bien bajos las conversiones de los reactivos y selectividades para los productos que desee, que varan ampliamente segn el tipo de catalizador utilizado y las condiciones de funcionamiento. Ahora se ha encontrado que la conversin y la selectividad pueden incrementarse considerablemente en los procesos en que propileno o acrolena o la mezcla de los dos se oxida catalticamente en la fase de vapor. La invencin presente se basa esencialmente en el descubrimiento del efecto favorable de metanol en los valores de la conversin y la selectividad en la oxidacin cataltica de propileno y de acrolena. El proceso de la invencin presente as consiste esencialmente en la alimentacin de pequeas cantidades de metanol junto con propileno o acrolena o una mezcla de los dos en el reactor en que estas sustancias se oxidan catalticamente en la fase gaseosa. No es conveniente para el metanol estar presente en una cantidad superior a 1% por volumen con respecto a la mezcla de gases total, porque uno no obtener ventajas apreciables en el rendimiento de reaccin en este caso o porque los catalizadores de oxidacin de propileno y de acrolena normalmente son inhibidos en presencia de metanol en cantidades superiores a los especificados anteriormente. Por otro lado, no es conveniente para el metanol a caer a valores por debajo de 0,01% por volumen con respecto a la mezcla de gases total, ya que no obtienen ventajas apreciables en este caso.

Debe sealarse tambin que el comportamiento de metanol es nico, desde otros alcoholes como el etanol, cuando en el reactor que propileno y acrolena se oxidan catalticamente, de ninguna manera a favor de la conversin de los reactivos y la selectividad de los productos que desee. No sabemos el mecanismo de accin del metanol que se utiliza en el proceso de la invencin presente. En cualquier caso, si bien no deseamos nosotros mismos en obligarse en absoluto a una teora, creemos que metanol en las concentraciones indicadas sensiblemente inhibe las reacciones que conducen a la formacin de subproductos y igualmente favorece a aquellos que conducen a la acrolena y cido acrlico. Los catalizadores normalmente utilicen en la preparacin de acrolena por oxidacin de propileno y de cido acrlico por oxidacin de acrolena o de propileno o de mezclas de los dos pueden utilizarse como catalizadores. Por lo tanto la influencia favorable de metanol en la conversin y la selectividad de los procesos descritos sin problemas se ejercen sobre las distintas combinaciones de cobalto, molibdeno, arsnico, estao, telurio, manganeso, nquel, bismuto, fsforo, boro, hierro, vanadio, renio, tungsteno, zinc o antimonio, tanto como xidos y compuestos conformado por al menos dos de los metales mencionados y oxgeno. Los catalizadores, que son preparados por mtodos conocidos, pueden utilizar una tcnica fija o mvil o fluidizado. El metanol puede ser alimentado al catalizador por separado de los gases reactivos o en una mezcla con tales gases. La presin se mantiene generalmente en los valores de la atmsfera, pero la operacin tambin puede llevarse a cabo a hasta 5 atm. Por otro lado la temperatura, se mantiene en el rango de sobre 320.degree. a 450.degree.C y preferentemente de sobre 350.degree. a 420.degree.C. En estas condiciones los mejores resultados se obtienen por mantener tiempos de contacto en el reactor en el rango de 0,1 a 6 segundos y preferentemente de alrededor de 1 a 4 segundos. Ahora se ilustrar la invencin los siguientes ejemplos, que no pretenden limitarlo en absoluto. EJEMPLO 1 Para la preparacin de un catalizador, 4.748 g de.sub.2.6H.sub.2 Co (NO.sub.3) O fueron disueltos en 50 ml de agua en un vaso de precipitados y 4.316 g de Heptamolibdato de amonio disuelto en 100 ml de agua y 0.343 g de (NH.sub.4).sub.2 HPO.sub.4 disuelto en 50 ml de agua, a continuacin, agregaron.

El pH se ajust a 8-9 por la adicin de una solucin acuosa de amonaco (concentracin 32%) y 3 g de nitrato de amonio, a continuacin, agregaron. Despus de evaporacin a sequedad en un bao de agua seguido de secado durante 2 horas a 130.degree.C, la activacin de los residuos se llev a cabo. Para ello, la temperatura gradualmente creci a una tasa de 50.degree.C/hora a 400.degree.C y este valor se mantuvo durante 4 horas. El catalizador preparado de esta manera fue aplastado y tamizan para separar la fraccin con dimetros de entre 50 a 200 micrones. 3 ml de esta fraccin fueron acusados en un reactor de acero con un dimetro interno de 12 mm. Operan en un lecho fijo a una temperatura de 400.degree.C y con un tiempo de contacto de 2,5 segundos, una mezcla de gases de 3,55% en volumen de acrolena, 0,3% de metanol y 10% de oxgeno, el resto de nitrgeno, se le permiti a fluir. El gas de reaccin obtenido tuvo la siguiente composicin: 0,55% de acrolena 2,77% de cido acrlico 0,63% de una mezcla de CO y CO.sub.2 Una conversin de acrolena de 85% se obtuvo de esta forma con una selectividad (basada en la acrolena reaccionaban) de cido acrlico de 93,2%.

You might also like