You are on page 1of 18

est amos presentes

TALLER PARA PADRES DE FAMILIA

PROGRAMA
HORARIO 1:00 PM ACTIVIDAD DEVOCIONAL ENCARGADO LIDER LOCAL DE ESCUELA DOMINICAL 1:15 PM ENSEANZA DE MOTIVACION PARA LOS PADRES PROYECCION AUDIOVISUAL DEL SEOR BUHO LIDER ZONAL O REPRESENTANTE DEL DISTRITO DE ESCUELA DOMINICAL CONFERENCISTAS INVITADOS PASTOR Y ESPOSA PASTOR Y ESPOSA 1:30 PM

1:45 PM

INSTRUMENTO # 1, EN PEQUEOS GRUPOS

2:00 PM

TODOS JUNTOS (COMPARTIENDO ALGUNAS RESPUESTAS)

PASTOR Y ESPOSA.

2:15 PM

EXPOSICION SINTESIS SOBRE EL ESTIMULO

PASTOR Y ESPOSA

2:45 PM 3:00 PM

RECESO DESARROLLO INSTRUMENTO # 2

RECESO PASTOR Y ESPOSA

3:15 PM

TRABAJO EN GRUPOS

PASTOR Y ESPOSA

3:30 PM

CONFRONTACION Y ANALISIS DE RESPUESTAS

PASTOR Y ESPOSA

3:45 PM

EL ESTIMULO II PARTE (EXPOSICION)

PASTOR Y ESPOSA

4:00 PM

INSTRUMENTO # 3

PASTOR Y ESPOSA

4:15 PM

CONTESTAR INDIVICUALMENTE LA GUIA

PASTOR Y ESPOSA

4:30 PM

COMPARTIR RESPUESTAS

PASTOR Y ESPOSA

4:45 PM

COMPROMISO PARA LA VIDA HOGAREA

PASTOR Y ESPOSA

5:00 PM

EVALUACION Y CONTROL DE ASISTENCIA

REPRESENTANTE DE ESCUELA DOMINICAL.

PAGE

EL ESTIMULO
Material Pedaggico Requerido:
1. Relato Las decisiones del Seor Bho o algun anlogo, en que se aprecie la manipulacin de los padres a los hijos. (Presentacin en Power Point) 2. Grabadora y Casette ( si es posible) 3. Fotocopias de las guas: Instrumentos 1. Las decisiones del Seor Bho, 2. Estimular a los hijos, 3.Estmulo y Elogio. 4. Tablero o Pantalla. 5. Retroproyector y Acetatos, Carteleras o Video Beam. 6. Lpices. 7. Fichas de Asistencia.

Proceso Metodolgico
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Devocional Enseanza de motivacin para los padres. Proyeccin de audiovisual Las Decisiones del Seor Bho en el que se denoten las diversas maneras de estimular, o no, a los hijos. Uso del instrumento No. 1: Las decisiones del Seor Bho en pequeos grupos Todos juntos: Compartir algunas de las respuestas. Exposicin sntesis sobre el estimulo (1 parte) Receso Desarrollo del instrumento No. 2 Estimular a los Hijos Trabajo en pequeos grupos.

10. Todos juntos: Confrontacin y anlisis de respuestas, corrigiendo las que no sean estimulantes. 11. Exposicin sobre el estimulo (ll Parte) Cuadros comparativos entre el Elogio y el Estmulo. 12. Desarrollo del instrumento No.3: Estmulo y Elogio. 13. Contestar individualmente la gua.
14. Compartir las respuestas. Precisar cules son las elogiantes y cules las estimulantes, dando razones.

15. Compromisos para la vida hogareas. Pueden ser dialogados entre los Cnyuges. 16. Evaluacin y control de asistencia.

TALLER

PARA

PADRES

DE

FAMILIA

PAGE

Material de Apoyo
Exposicin sobre el Estmulo (1 parte)
El estmulo es el proceso de reconocer y enfocar las cualidades de los hijos, para ayudarles a desarrollar sentimientos de seguridad en s mismo (autovaloracin y de competencia, como capacidad para hacer algo) Es el antdoto contra el desaliento. Es el combustible necesario para actuar en forma positiva. Conlleva, como condicin, el excluir la crtica destructiva. El estmulo se fija en los esfuerzos y progresos, ms que en los resultados finales.

ACTITUDES PARA ESTIMULAR Demostrar confianza y fe en las personas Entregar o delegar responsabilidades. Pedir opiniones y escuchar ideas. Dar instrucciones una sola vez (prevenir las cantaletas) Evitar por todos los medios el pero Valorar ms el esfuerzo que el resultado. Comentar y apreciar los progresos de cada uno. Agradecer las contribuciones. Resaltar los aspectos positivos del comportamiento. Dar crdito a puntos fuertes.

ACTITUDES QUE HAY QUE EVITAR

Rotular a los hijos. El perfeccionismo. Demasiada ambicin. Las comparaciones. Las preferencias. Eres la nia modelo. Por eso te quiero. Centrarse en los errores: Sealar lo incorrecto del comportamiento. La sobreproteccin. Dar credito a las quejas. Las conductas inconsistentes de los padres.

Requisitos Para Estimular


1. 2. 3. Atencin: Implica el contacto visual y una postura abierta y confortable. Procurar no interferir, juzgar o rechazar las ideas y sentimientos. Comprensin: Como demostracin verbal o no, de entendimiento y acuerdo con los sentimientos expresados, colocarse en el lugar del hijo. Aceptacin: De la persona y de las ideas que exponen, dndoles la validez que tienen para los hijos. Debemos separar los hechos, de las personas que los realizan. Los nios no siempre se desenvuelven de la manera como nos gustara.

EL LENGUJAE ESPECIAL DE LA ESTIMULACION.


Lo primero que hay que tener en cuenta, cuando se va a estimular a los hijos, es el evitar hacer juicios de valor, sobre lo que han hecho. A menudo nuestros comentarios positivos, los hacemos en forma de elogio. Tales explicaciones expresan nuestros valores y opiniones, en lugar de ayudar a los hijos a creer en si mismos. Hay que estar alerta para no usar palabras o frases con alto sentido de juicios de valor, tales como: Bueno, grandioso, excelente, estupendo etc. Estos trminos de halago, se sustituyen por frases que expresen claramente la idea de estimulacin. As, por ejemplo:

PAGE

EL LENGUJAE ESPECIAL DE LA ESTIMULACION

FRASES QUE DEMUSETREN ACEPTACION Me gusta la manera como haces esto Me agrada la manera como enfrentas el problema Me alegra que te guste aprender Estas satisfecho por lo que haces Ya que esto no te complace, Que crees que puedes hacer para sentirte mejor? Da la impresin que eso no te agrada Que te parece lo que has hecho?

FRASES QUE MANIFIESTAN CONFIANZA Porque te conozco, estoy seguro que lo hars bien Tu lo logrars Ten confianza en tu juicio Es difcil esta tarea pero lo logrars T puedes resolverlo

FRASES QUE ENFATIZAN HABILIDADES, APRECIO Y COOPERACION. Gracias eso que has hecho ayuda mucho. Fue muy considerado de tu parte Realmente te agradezco tu apoyo, has hecho mucho ms fcil mi trabajo Necesito tu colaboracin para.... FRASES QUE RECONOCEN EL ESFUERSO Y EL PROGRESO. Parece que has trabajado duro en esto Se nota que has pensado mucho en ello Veo que estas avanzando Estas progresando en....

Hay que tener cuidado, porque las palabras de estimulacin pueden convertirse en desalentadoras, si son movidas por el deseo de los padres de establecer un comportamiento adecuado en el hijo. Se deben evitar, por todos los medios, los cometarios moralizadores y calificadores. Ejemplo: Has trabajado duro. Ya era hora. Has trabajado bien. Fijate que lo puedes hacer cuando quieres.!.

Nota
En este momento se desarrolla el instrumento No. 2 Estimular a los Hijos

PAGE

EXPOSICION SOBRE EL ESTIMULO (II PARTE) Cuadros Comparativos

EL ELOGIO
CARACTERISTICAS SUBYACENTES Resalta el control interno MENSAJE ENVIADO AL NIO Eres valioso, solo cuando haces lo que quiero. No puedo y no quiero creer en ti Resalta la evaluacin terna. exPara ser valioso, debes complacerme:. Para ser valioso debes alcanzar mis expectativas. POSIBLES RESULTADOS El nio aprende a medir el valor, atacando o rebelandose.(Ve cualquier forma de cooperacin como una manera de acceder.) El nio mide su valor, de acuerdo con la complacencia que brinda, o no, a los dems. Aprende a temer la desaprobacin. El nio desarrolla normas no realistas y teniendo como punto de referencia lo cercano que est a la perfeccin. Aprende a temerle al que dirn. Resalta el auto encumbramiento y el ventajismo personal. Tu eres el mejor Para ser valioso, debes mantenerte superior a los dems. Aprende a ser sobre competitivo, a avanzar a expensas de los dems. Se siente valioso, slo cuando es el Primero.

Se premia slo por trabajos completos y bien hechos.

EL ESTIMULO
CARACTERISTICAS SUBYACENTES Resalta la habilidad del nio para manejarse constructivamente en la vida. MENSAJE ENVIADO AL NIO Confo en que sers responsable e independiente. POSIBLES RESULTADOS El nio aprende a tener el coraje de ser imperfecto y a entrenar la voluntad para tratar de hacer algo. Adquiere confianza en si mismo y se siente responsable de su comportamiento. Aprende a evaluar su progreso y a tomar sus propias decisiones.

Resalta la interna.

evaluacin

Lo ms importante es saber cmo te sientes, qu piensas de ti mismo y de tus propios esfuerzos. No tienes que ser perfecto el esfuerzo y el mejoramiento son importantes.

Reconoce el esfuerzo y mejoramiento

Aprende a aceptar los esfuerzos propios y el de los dems. Desarrolla el deseo de ser persistente en su trabajo.

Resalta las cualidades, las contribuciones y el aprecio de los padres.

Tu contribucin es valiosa Trabajamos mejor contigo Apreciamos hecho lo que has

Aprende a usar sus habilidades y esfuerzos, para el bien de todos y no slo por su ganancia personal. Se siente bien ante los xitos de los dems y los propios.

PAGE

AMBIENTES FAMILIARES ESTIMULANTES Y DESESTIMULANTES. POSIBLES RESULTADOS EN EL JOVEN


Se siente capaz de hacer las cosas por si mismo. Se vuelve responsable. Se siente valorado. Se aprecia a si mismo y a los dems. Cree que las personas son valiosas. Establece metas realistas y alcanzables, tiene fe en sus propias habilidades. Conoce la capacidad para enfrentare a la vida. Confa en Dios, en su existencia y en si mismo. Es optimista y aprovecha positivamente las oportunidades de la vida. No le teme a sus sentimientos ni a los de los dems. Desarrolla inters social y es capaz de dar y recibir. Ensaya nuevas experiencias y acepta las consecuencias.

AMBIENTES ESTIMULANTES EN DONDE IMPERA:


1. Independencia 2. Respeto 3. Aceptacin 4. Igualdad 5. Exigencias realistas 6. Confianza 7. Disciplina consistente 8. Estmulo 9. Expresin de sentimientos 10. Cooperacin

VALORAR AL NIO POR LO QUE ES, NO POR LO QUE PUEDE SER.


Separar el valor personal de los xitos y de los errores. (Dios ama al pecador, no al pecado) Apreciar la irregularidad de los nios. Cada uno es especial y nico. Dar un trato particular y justo, ms que igual.

Gilbert Brenson, en Comunicacin, presenta algunas formas claras de estimular:


Los Peluches: Son siempre positivos. Se dan a nivel fsico. Regalos. Afectivo: Amor, buen trato. Caricias: Se caracterizan por el cario, el calor, animan, respetan. Creen y manifiestan.

Los Plsticos. Negativos y positivos. Se aplican para: Hacer sentir bien. Dar gracias. Pedir favores. Corregir con firmeza.

Los Pellizcos: Son siempre negativos. Suelen ser: Fsicos: Castigos, lesiones, golpes. Afectivos: Desanimar, tratar con palabras hirientes y humillantes, quitar afecto. Los pellizcos golpean, hieren, marginan, dejan resentimientos, impiden construir, bajan la autoestima.

PAGE

SINTESIS
El estmulo lleva a darle seguridad y confianza al nio, para eso es necesario: 1. Enfocar lo bueno, describir y reflejar. 2. Aceptar a las personas como son, independientemente de la forma como actan. 3. Tener fe en sus hijos, para que ellos la tengan en Dios, en si mismos, en sus padres y en los dems. 4. Reconocer claramente lo mucho que valen y saber acompaarlos con gozo. 5. Respetarlos, pues ellos aprendern a hacerlo. 6. Dejar el elogio para casos excepcionales que marquen, realmente, una etapa clave. 7. Hacer que sus expectativas no sean tan altas, ni tan pobres, que impidan el cambio. 8. Brindar estmulo, evitando la competencia entre hermanos. 9. Quitar los calificativos, rtulos, al igual que los peros. 10. Describir los comportamientos positivos que siempre permiten el crear, el formular las conductas o habilidades.

PAGE

Instrumento 1
LAS DECISIONES DEL SEOR BUHO

El seor Bho tenia los ojos redondos y grandes como yemas de huevo. El seor bho gozaba de fama de sabio entre la pajarera del bosque. No sabia hablar como los loros y las cotorras, pero resultaba en cambio, mucho ms serio. Se pasaba las noches encima de un rbol, con los ojos abiertos de par en par, escrutando las tinieblas. Cuando la seora Bho puso el primer huevo, el cabeza de familia sentencio gravemente: Ejemplo tendremos un nio que ser sabio como yo El buhito, contra todos los pronsticos de su progenitor, result un pjaro triste y poco aficionado a la ciencia. Sus ojos eran tambin amarillos y grandes, pero, mientras los del seor bho se mantenan alerta durante todas las noches, los suyos comenzaban a cargarse de sueo en la cada del sol. Ejemplo: Un bho jams duerme por la noche. Y que quieres que haga si me caigo de sueo! Vas a ser la vergenza de la familia! Yo me he hecho un hombre con duros esfuerzos y no estoy dispuesto a que tu me defraudes ante la opinin pblica

El buhito fue enviado a un colegio de pjaros graduados, que era una especie de colegio de nobles en la organizacin escolar del bosque. Un da el seor director se crey en el deber de prevenir al pap bho Mucho me temo que su vstago no pueda continuar los estudios, no muestra especial aptitud para la ciencia. No le interesa la astronoma, ni la trigonometra, ni el calculo infinitesimal. Slo hay una cosa que lo apasiona; silbar. y usted le ha odo: Es maravilloso Lo que ocurre es que usted es un inepto y mal pedagogo. Presentar una denuncia. Mi hijo es un genio, como su madre y yo; y no estoy dispuesto a que se hagan recaer sobre su talento las deficiencias del sistema pedaggico de este centro. El seor Bho, con los ojos mas amarillos que nunca, se llev al chico a casa. Pero cuando llegaron a la cima del rbol, le propin una paliza descomunal. A mi no me dejas en ridculo delante de nadie! Si no sacas la carrera por las buenas, la sacas por las malas, y de eso me encargo yo. El buhito recibi lecciones particulares; le graduaron la vista, le compraron unas gafas y sigui cayndose de sueo al ponerse el sol. Y cuando el seor Bho se iba a dormir, entonces el buhito se colocaba en lo mas alto del rbol y comenzaba a silbar... Y el bosque guardaba silencio y todos se ponan de pie, para escucharle.

PAGE

Cuestionario
Describir, en frases cortas, las actitudes de:

1.

El seor Bho:
____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

La seora Bho:
____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

El Rector:
____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 2. Problemas principales que aparecen en el texto: ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 3. En mis actitudes aparecen comportamientos similares. Podra dar algunos ejemplos? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4. Como estoy contribuyendo al desarrollo de las cualidades de mis hijos? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

Notas Personales:
___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________
Nombre: _____________________________________________________

PAGE

11

Instrumento 2
Estimular a los hijos
1. Pap fui seleccionado para representar al colegio en el Foro Juvenil, a nivel nacional, por haber obtenido el primer puesto en todo el colegio

Respuesta Estimulante:
_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 2. Llegue primero, en las carreras intercolegiales de Atletismo.

Respuesta Estimulante:
_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 3. Pap, saqu 8.5 ( o una B) porque me falt un ejercicio en matemticas

Respuesta Estimulante:
_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 4. Logr terminar la plancha de dibujo, que es la previa del perodo

Respuesta Estimulante:
_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

PAGE

12

ESTIMULO Y ELOGIO
En los siguientes ejemplos, identifique el elogio o el estmulo:

Instrumento 3

1. ! Este hijo es un genio! Todo el mundo lo dice.


Elogio ______________ Estimulo _______________ Por que? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 2. Desarrollaste los 20 ejercicios que te puso de tarea el profesor y los hiciste de una manera organizada Elogio ________ Estmulo _________ Por qu? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Escriba respuestas elogiosas o estimulantes, en los siguientes hechos:


3. Su hija llega del colegio y le cuenta que sus compaeros hicieron fraude en la clase de espaol,. Ella afirma que no lo hizo porque saba responder todas las preguntas: Forma Elogiosa: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Forma Estimulante: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 4. Su hijo es considerado el goleador del colegio. Forma Elogiosa: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Forma Estimulante: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 5. Su hija arreglo el cuarto dejando arrugas en la colcha que cubre la cama y algn detalle ms. Forma Elogiosa: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Forma Estimulante: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

PAGE

13

PAGE

14

AYUDAS PARA COMPLEMENTAR ESTE TALLER.


CUESTIONARIO 1. Describir, en frases cortas, las actitudes de: El seor Bho: Actitudes prepotentes e ignorantes. Nunca se sent con su esposa a dialogar sobre su hijo. Dentro de su sabidura no pens en que cada ser es diferente del otro. Quera que su hijo fuera igual a l. Nunca se detuvo a mirar las caractersticas particulares de su hijo. Le falt el respeto al educador llamndolo a priori, mal pedagogo. La seora Bho: No asumi su papel participar en la crianza de su hijo. Actitud pasiva. Dej que su esposo absorbiera todo el compromiso que tenan entre los dos, como pareja, frente al hijo. Permiti que su esposo la ignorara como persona importante en el manejo del hogar. El rector: Habl con los padres sobre el seguimiento acadmico del estudiante. Descubri que el estudiante silbaba maravilloso, pero se qued corto como educador, en canalizar esta capacidad de otra manera. A l no le import sino que al estudiante le interesaran las reas acadmicas como si eso fuera todo en la vida. Para l, el educando es un recipiente donde deben quedar bien empacados los conocimientos acadmicos; no le interesan las emociones, las dificultades ni las necesidades personales. (Esto es propio de la educacin tradicional, en la cual trabaja el rector.) 2. Problemas principales que aparecen en el texto: a. Problemas en el hogar Criterios personales sobre el desarrollo psicobiolgico de los hijos, basados en suposiciones personales, apoyados en su fama, sin tener en cuenta las caractersticas individuales de su hijo. tendremos un nio que ser sabio como yo. El bho nunca se dio cuenta que todos los seres somos diferentes y por lo tanto el buhito era totalmente diferente a l. Ignorancia sobre la influencia que ejerce el medio ambiente, la poca y los factores culturales en el desarrollo de los hijos. En la poca del padre se poda trabajar y salir adelante con esfuerzos; en la poca del hijo, hay crisis econmica, hay mayores exigencias para conseguir empleo; muchas veces las personas quieren salir adelante, pero las circunstancias de la poca no lo permiten. Yo me he hecho un hombre con duros esfuerzos y no estoy dispuesto a que t me defraudes ante la opinin pblica. Ignorancia sobre el papel que juega la herencia gentica de padres a hijos y como influye sta, en el hecho de que, sean iguales los unos a los otros o no, sin tener en cuenta los diferentes factores que inciden en este proceso biolgico. Las capacidades que tena el bho cuando nio fueron unas y las del hijo son otras. En la sabidura del bho no estaban las diferencias individuales. Mi hijo es un genio, como su madre y yo. Ignorancia sobre el conocimiento del desarrollo intelectual del hijo y los parmetros a seguir en la iniciacin escolar. El bho no matricul al hijo en un colegio de principiantes sino lo llev a un lugar donde haba pjaros graduados. No tuvo en cuenta el proceso del aprendizaje. El buhito podra haber sido bueno para la ciencia pero no estaba en el nivel de los otros pjaros. El padre no tuvo en cuenta las capacidades intelectuales del hijo, que no se miden por nuestras apreciaciones sino a travs de pruebas intelectuales. El buhito fue enviado a un colegio de pjaros graduados. Falta de dilogo de parte de los padres en el hogar para resolver las dificultades de su hijo. No hay una sola frase en el texto donde el bho hable con su esposa; se sienten dos seres totalmente independientes. Al menos ella no habla para nada en el texto. Falta de atencin de parte de los padres al hijo. El buhito requera de sus padres la atencin que le ofreca el bosque mientras l silbaba. Y el bosque guardaba silencio y todos se ponan de pie, para escucharle. La disciplina que imperaba en el hogar no era la de un padre de familia sino la de un tirano. Le propin una paliza al hijo sin antes darse cuenta que dificultades tena su hijo, , cuales eran sus fortalezas en el estudio para encausarlas, y obtener logros a travs de ellas. Adems, las voces de ese padre son desafiantes hacia un hijo que no conoce, porque no le ha prestado la atencin requerida, tampoco sabe que emociones tiene, ni cules son sus aspiraciones. Pero cuando llegaron a la cima del rbol, le propin una paliza descomunal. A m no me dejas en ridculo delante de nadie! Si no sacas la carrera por las buenas, la sacas por las malas, y de eso me encargo yo. El bho no obr con prudencia ni sabidura al hablar con el rector; su actitud deba haber sido cordial, sensata y prudente. Le falt el respeto al educador. Se mostr demasiado ignorante. Lo que ocurre es que usted es un inepto y mal pedagogo. Presentar una denuncia. Mi hijo es un genio, como su madre y yo; y no estoy dispuesto a que se hagan recaer sobre su talento las deficiencias del sistema pedaggico de este centro.

PAGE

15

Continuacin Cuestionario EL SEOR BUHO


b. Problemas escolares El rector deba haber evaluado al educando antes de recibirlo para darse cuenta si tena la capacidad y el nivel acadmico, pues lo que all se ofreca era una educacin para pjaros graduados y el buhito era apenas un principiante. En el examen de admisin los colegios detectan muchas dificultades y necesidades de los estudiantes. Mucho me temo que su vstago no pueda continuar los estudios, No muestra especial aptitud para la ciencia. No le interesa la astronoma, ni la trigonometra, ni el clculo infinitesimal. En otras palabras, el colegio fue deshonesto con el padre de familia. El rector conociendo sus funciones educativas, no supo canalizar las aptitudes del estudiante, pues slo se limit a valorar su maravillosa forma de silbar, mas no dio una orientacin al padre de familia de lo que deba hacer con el hijo. Los centros educativos canalizan las fortalezas de los estudiantes y sugieren a los padres dirigirlos hacia las mismas, para sacar provecho de aptitudes innatas.

En mis actitudes aparecen comportamientos similares. Podra dar algunos ejemplos? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ Cmo estoy contribuyendo al desarrollo de las cualidades de mis hijos? _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

Notas Personales:

Si cada padre de familia acepta sus errores y trata de aprender algo con este ejercicio, sus hijos van a crecer con mucha bendicin del Seor, con padres de familia ms comprensivos y prudentes.

PAGE

16

Instrumento 2
ESTIMULAR A LOS HIJOS 1. Pap fui seleccionado para representar al colegio en el Foro Juvenil, a nivel nacional, por haber obtenido el primer puesto en todo el colegio

Respuesta Estimulante: T puedes obtener xitos en esa representacin. o Te mereces esa mencin por tu esfuerzo

2.

Llegu primero, en las carreras intercolegiales de Atletismo.

Respuesta Estimulante: 3. Esa es la respuesta a tus esfuerzos. Vali La pena, las horas de practica

Pap, saqu 8.5 (, una B) porque me falt un ejercicio en matemticas Persiste en el esfuerzo, pues ya ves los frutos del mismo. Lo alcanzado te demuestra cuanto estudiaste.

4.

Logr terminar la plancha de dibujo, que es la previa del perodo.

Respuesta estimulante: T sabes que ser perseverante nos lleva a obtener buenos resultados en las acciones que hagamos en la vida. Veo que estas avanzando mucho

PAGE

17

Instrumnto 3
ESTMULO Y ELOGIO
En los siguientes ejemplos, identifique el elogio o el estmulo: 1. ! Este hijo es un genio! Todo el mundo lo dice. Elogio.____x_____ Estmulo________ Por qu? Porque controla las emociones internas del muchacho ensendolo a tomar ventaja frente a sus compaeros. Siempre se va a creer mejor que los dems. (El elogio exalta a la persona, no lo que hace.) 2. Desarrollaste los 20 ejercicios que te puso de tarea el profesor y los hiciste de una manera organizada Elogio________Estmulo___x______ Por qu? Resalta los valores del muchacho de ser ordenado, lo cual lo estimula a persistir en lo mismo. Ser ordenado le da buenos resultados

Escriba respuestas elogiosas o estimulantes, en los siguientes hechos: 3. Su hija llega del colegio y le cuenta que sus compaeros hicieron fraude en la clase de espaol. Ella afirma que no lo hizo porque saba responder todas las preguntas: Formas Elogiosas: Porque estudiaste pudiste contestar bien, te felicito.

Formas Estimulantes: 4. Me alegra que siempre seas responsable con tus estudios. Creo que ser honesta es una accin digna.

Su hijo es considerado el goleador del colegio. Formas Elogiosas: Eso esperaba yo de ti; pues para eso te he entrenado por mucho tiempo!

Formas Estimulantes: T sabes bien que cuando se es constante en una tarea, se obtienen buenos resultados. Te felicito.

5.

Su hija arregl el cuarto dejando arrugas en la colcha que cubre la cama y algn detalle ms. Formas Elogiosas: Es imposible que despus de haberte enseado a tender la cama perfectamente, cometas el error de dejarle arrugas a la colcha!

Formas Estimulantes: Si sigues hacindolo as, llegaras hacerlo perfecto!.- Mira todo lo que haz avanzado! Desde la primera vez.

\zx|t cxxvt h|wt _t| Tx|vtt? \vA


xt wx Xvxt W||vt
Directiv Nacional a Rev. Enrique Posso
Director Educacin Cristiana

Hna. Marlene Duarte


Directora Nacional de Escuela Dominical

Pastor Fernando Moya


Tesorero Nacional de Escuela Dominical

Pastor Alexander Fajardo


Secretario Nacional de Escuela Dominical

Liderazgo Distrital
Hna. Sandra Monsalve
Distrito Sur

Hna. Nubia Vargas


Distrito Centro-Oeste

Hno. Hovany Estrada


Distrito Norte

You might also like